La Campaña de Normandía

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1415
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Von Kleist escribió:
Además las unidades alemanas estaban en gran parte subequipadas y cortas de artilleria, amén de carecer de apoyo aereo.


No solo eso, estoy tirando de memoria xq a mano no lo tengo era tal la falta de material que la unicas baterias de costa que podian poner deficultades a la flota desembarco no tenian suficiente municion, este hecho fue sabido cuando Rommel estaba inspecionando dichas baterias y pregunto a un joven teniente que estaba acargo si tenia todo lo necesario, este contesto que apenas tenia municion para dispara, con mal caracter Rommel se vuelve a sus oficiales de estado y pregunta energicamente que porque la bateria de costa no tiene municion y ellos le costenta que los suministro no llegan por el bombardero sistematico de los aliados a las lineas ferreras, tan bien es sabido que un caza se presenta en la zona y destruye el coche de Rommel a la cual Rommel alega envie un comunicado a Berlin pidiendo piezas antia-erias.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11194
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Von Kleist:

no hay duda que la 82nd y 101st estadounidenses eran de primer orden, pero los muchachos de la 6th Airbone cumplieron con su misión de asegurar el flanco del Orne, con la toma de los puentes Pegasus y Horsa, siendo revelados por la 1st Special Service Brigade.

En cuanto a divisiones terrestres, a mi me salen más de 4 divisiones, cuento 6 más la de Hobarth (esta era una unidad ad hoc, lo sé, pero tenía organización divisionaria):

-3rd Canadian Infantry Div.

-3rd Infantry Div. R.U.

-50th Infantry Div., Northumbrian, R.U.

-1st Infantry Div, Big Red One, U.S. Army

-29th Infantry Div., Blue and Grey, U.S. Army

-4th Infantry Div., U.S. Army

-79th Armoured Div., "Hobart's Funnies", R.U. Si bien actuó repartida entre Gold, Juno y Sword.

Además de una serie de unidades no divisionarias, reforzando las 6 de Infantería

-2 Brigadas acorazadas británicas y una canadiense

-2 Brigadas de Special Service (1st y 4th). Royal Marines, Commandos, Berets Verts franceses

-1 Regimental Combat team de la 90th Infantry Div. del U.S Army

-2 Batallones de Rangers, 2nd y 5th, U.S. Army

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Urquhart

En cuanto a divisiones terrestres, a mi me salen más de 4 divisiones, cuento 6 más la de Hobarth (esta era una unidad ad hoc, lo sé, pero tenía organización divisionaria):


Sin duda alguna tus datos son exactos, pero a grosso modo, me refería a que la 1ª oleada de desembarco iba transportar el equivalente a una división por playa, de ahi que mencionara las 4 divisiones (2 británica y 2 de EEUU), aunque ciertamente olvidé incluir la playa canadiense. En cualquier caso esos datos refuerzan mi afirmación sobre la despropoción, tanto cualitativa como cuantitativa, de fuerzas entre defensores y atacantes.

Saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11194
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Von Kleist:

en referenia a los canadienses, creo que son los grandes desconocidos de los aliados. Creo que a pesar de su impresionante aportación para una nación de 11 millones de habitantes, son grandes desconocidos más allá de Dieppe, y creo que son más conocidos los australianos, e incluso los polacos de Sikorsky (los del 1er Ejercito son un poco más olvidados).

La desproporción frente a las fuerzas defensoras era abrumadora, no hay duda. Se mire por donde se mire, Neptune no podía fracasar, tal vez alguna fuerza de playa hubiera podido ser rechazada o fijada, pero si tenemos en cuenta que el lanzamiento de paracaidistas estadounidenses fue un caos y los alemanes fueron incapaces de rechazarlos, dificilmente podrían acabar con fuerzas equipadas de forma superlativa. Solo pensemos en los ingenios inventados para el asalto a las playas.

Normandía empezó a ganarse en los despachos de diseño, los carros DD, los Churchll AVRE, los Petard, Sherman Crab, murberries, torpedos bangalore, todo tipo de medios de desembarco...

Y no olvidemos a 6 acorazados, 23 cruceros, 135 destructores y escoltas y otro 500 buques auxiliares (submarinos, submarinos enanos, dragaminas, remolcadores, cañoneras, pesqueros armados...) y como no los medios de desembarco.

Un apunte de la cañonera (sloop) neerlandesa Flores el 6 de junio de 1944, como representación de uno de los buques que apoyaron los desembarcos:

Flores is one of the many ships, bombarding the Normandy shore. As part of the Eastern Task Force ( together with HMS Belfast and Diadem), she bombards the German battery "Arromanches III", armed with 75 mm-guns. The guns were silenced by effective fire around 8 in the morning.


De www.netherlandsnavy.nl . La Flores, estaba armada con tres cañones de 150 mm.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2242
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Hola Von Kleist,
El comentario sobre Guderian lo he sacado del libro “El día D” de Stephen E. Ambrose (el mismo que el de hermanos de sangre), y también pensé que se trataba de una errata, pero hace referencia a una reunión entre Rommel con el general del 9º Ejército, von Schweppenburg y Guderian, al que cita como “el experto de Hitler en temas de tanques”, por lo que no creo que se refiriese a von Rundstendt. Pero desde luego la misma polémica tenían Rommel y este último.

Sobre lo de la Kriegsmarine, creo que unas pocas y pequeñas lanchas torpederas, en medio de la noche y con miles de barcos en una zona marítima relativamente estrecha, hubiesen tenido alguna oportunidad de hacer daño y posiblemente se hubiese creado un cierto caos en la formación, más si algún submarino costero se hubiese interpuesto en la ruta del convoy y con un poco de suerte se libra de la escolta, podía haber hecho su agosto. Pero para eso, hubiese hecho falta un mínimo de información veraz sobre las intenciones aliadas o un más eficaz servicio de vigilancia, y no pasar la noche en puerto por el mal tiempo en el canal.

Con respecto a los Me-262, como bien comentas, no creo que hubiesen sido un factor determinante en la lucha aérea, pero su sola presencia en ciertas cantidades, creo que haría plantearse las cosas de otra manera y quizás actuar con más cautela al mando aliado, en lo que a apoyo aéreo se refiere.
Citando un informe fechado en 1960 y dirigido al entonces presidente Eisenhower, afirmaba que a principios de 1945 los alemanes “literalmente hacían lo que querían con nuestro cazas y bombarderos, con total impunidad…” y pone el ejemplo de un raid sobre Berlin con 1250 B-17 escoltados por 14 grupos de cazas que fueron atacados por un solo escuadrón de Me-262 y pese a encontrarse en una proporción de 100 a 1, derribaron 25 bombarderos y 5 cazas sin sufrir una sola baja.

Lo de las divisiones Panzer cerca de la costa, a mí también me parece mejor que hubiesen estado más cerca, solo imaginar que en vez de la 21º Panzer, hubiesen estado en el sector la 12º Panzer SS y la Panzer Lehr, creo que la situación hubiese sido critica para los aliados. Pero si me permitís voy a transcribir cierto parrafo al respecto del libro que cito arriba:
“Pero supongamos que Rommel hubiera convencido a Hitler de que dejara las divisiones de tanques bajo su mando. Supongamos además que hubiera conseguido situar una división Panzer en Bayeux, otra en Carentan (según pretendía el general Bayerlein, comandante de la división Panzar Lehr). Luego, supongamos un poco mas, que el día D Rommel consiguiera lanzar su contraataque encabezado por sus divisiones Panzer contra la 4ª División de infantería en Utha y otro contra el flanco izquierdo de Omaha y el derecho de la playa Gold. Seguramente ello hubiera causado una grave crisis así como una situación de caos en las playas del desembarco, por no mencionar el gran número de bajas.
Ahora consideremos el precio que tendría que haber pagado la Wehrmacht. Teniendo en cuenta la red de comunicaciones de los aliados, que incluía partidas de controladores en tierra en permanente contacto por radio con las fuerzas aéreas y los artilleros de la marina, las armadas de EE.UUy Gran Bretaña, apoyadas por destructores canadienses, polacos,….. …………..…, habrían eliminado cada tanque del asalto. En otras palabras, la idea básica de Rommel, la de detener a los invasores a pie de playa, era una autentica locura. Como lo era trasladar las divisiones Panzer y dejarlas al alcance de la flota aliada, tal y como Guderian había argumentado. En Sicilia y después de nuevo en Salerno, los tanques alemanes consiguieron penetrar en las líneas aliadas y llegar hasta la playa. Allí fueron acribillados por los destructores aliados. Pero Rommel no había estado en Sicilia ni en Salerno.”

Pese a esto, quizás sacrificar dos divisiones panzer para provocar una gran crisis en el conjunto de los desembarco el primer día, fuese un sacrificio que merecía la pena.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Veo disquisiciones sobre como Rommel debio hacer tal cosa o como Rundsted debio hacer la otra,la realidad es que los USA desembarcaron y consiguieron las cabezas de puente no gracias a su pericia como militares,sino a su potencia como industriales
Si Rommel hubiera conseguido pararlos,la guerra hubiera adoptado otra faz muy diferente
No lo consiguio y el resultado fue la derrota del Eje planchado en su totalidad sin respetar civiles o derecho alguno
Asi es la vida
El que pierde recibe las invectivas y el que gana manipula la historia y la convierte en una bella gesta


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11194
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Ggepetto:

vamos a ver,

si coordinar el lanzamiento de 3 divisiones aerotransportadas, poner en una playa hostil, 5 divisiones de infantería, 1 división acorazada especial, 3 brigadas acorazadas, 2 brigadas de Royal Marines, 2 batallones de Rangers, unidades de ingenieros de la US Navy; mover una flota de 5.000 buques, preparar los canales defensivos y barrer las minas alemanas, así como el control aéreo de una flota aérea impresionante, no es pericia militar,

explicame que entiendes por pericia militar.

Si Rommel hubiera conseguido pararlos, Berlín hubiera caido de todos modos, algún mes más tarde, pero caído.

En este sentido te sugiero que leas con atención los mensajes del hilo sobre la Panzer Waffe, especialmente los referidos a la retirada tras Zitadelle.

Saludos.


Tempus Fugit
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1415
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Aunque Rommel hubiera disponido de las unidades acorazadas donde el queria no creo que pudiera deterner el ataque ya que como dijo poco despues la superiodidad aerea aliada impedia cualquier accion de ataque a los alemanes eso si a los aliados les hubieran costado mas bajas y mas tiempo del que tardaron, quizas incluso perder las divisiones de paracas y aerotrasportadas me imagino que una vez arinconado la fuerza de desembarco en las playas, luego estaria formando una posicion defensiva, tal vez en el rio sena para cuando le sea imposible seguir manteniendo a los aliados en las playas. Claro todo esto es una supusicion ya que nada de esto ocurrio.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Flanker33 escribió:Pese a esto, quizás sacrificar dos divisiones panzer para provocar una gran crisis en el conjunto de los desembarco el primer día, fuese un sacrificio que merecía la pena
.

El problema es que el escaso margen que los alemanes tenian para echar a los aliados al mar (pongamos por cifrarlo en algo, un 5% de posibilidades) se esfumaria en el momento en que las divisiones desembarcadas se asentaran en las playas. Y Rommel sabía perfectamente eso. Las crisis locales provocadas por la 352ª division en Omaha y por la 21ª panzer en el flanco izquierdo británico indican que de haberse realizado un esfuerzo vigoroso, concentrando las fuerzas en un sector determinado, quizás (solo quizás) podría haberse forzado la evacuación de alguna de las playas.

Ciertamente Rommel no habia estado en Sicilia ni Salerno, pero si había estado en Tunez, y comprendia que el poder aereo aliado impediria cualquier contraataque existoso una vez se hubieran asentado y consolidado las cabezas de playa.

Saludos


josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 30 Sep 2006, 21:41

Mensaje por josan »

Tanto si los tanques hubieran estado cerca de la costa,com lejos,los aliados hubieran desembarcado y penetrado en Francia.
Ahora bien ,de las dos soluciones alemanas,se probo la segunda y fracaso totalmente.
Si le hubieran dejado a Rommel emplear sus divisiones blindadas cerca de las playas,estoy seguro que los aliados hubieran tenido muchas mas dificultades tras el desembarco.
Lo que ocurria,es que entre los alemanes,habia mucho "listo",que habia combatido unicamente en el frente del este,y creian que esto era como aquello.
Para no hablar ya de los egos de Guderian,von Kluge...etc.
Por otra parte,Rommel efectivamente no estuvo en Salerno,pero estuvo un ratito en Africa,y aunque fue derrotado a la postre,creo yo que alguna victoria consiguio.
En fin,mantener las divisiones panzers lejos de la costa,ya hemos visto los resultados que dio,luego.........Un saludo.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2242
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

El problema es que el escaso margen que los alemanes tenian para echar a los aliados al mar (pongamos por cifrarlo en algo, un 5% de posibilidades) se esfumaria en el momento en que las divisiones desembarcadas se asentaran en las playas. Y Rommel sabía perfectamente eso. Las crisis locales provocadas por la 352ª division en Omaha y por la 21ª panzer en el flanco izquierdo británico indican que de haberse realizado un esfuerzo vigoroso, concentrando las fuerzas en un sector determinado, quizás (solo quizás) podría haberse forzado la evacuación de alguna de las playas.

Ahora bien ,de las dos soluciones alemanas,se probo la segunda y fracaso totalmente.
Si le hubieran dejado a Rommel emplear sus divisiones blindadas cerca de las playas,estoy seguro que los aliados hubieran tenido muchas mas dificultades tras el desembarco.

La discusión sobre la posición de las divisiones Panzer, posiblemente fuese un cul de sac, y ambas opciones estubiesen abocadas al fracaso, pero para mí, y con la perspectiva de todo lo que se sabe ahora y los años que han pasado, me parece una mejor opción el acercar las fuerzas panzer a la costa, sobre todo por lo que comenta von Kleist más arriba y que he resaltado en negrita.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11194
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

respecto al ataque de la 21 Pz. Dv.:

a las 4h30' Von Luck lanza un batallón al este del Orne, buscando desalojar a los paracaidístas británicos, y atacar la cabeza de playa Sword. El problema para los alemanes, es que la fuerza al mando de Von Luck sufrió una serie de ordenes y contraordenes que dieron tiempo a los paras a consolidarse y recibir el apoyo de la 1st Special Service Brigade y de la 6th airlanding Brigade, y el apoyo de la artillería naval cuando por fin a partir de las 17 horas se realizó un ataque "en toda regla".

DelDiario de Guerra del 7th Parachute Batallion, en referencia a los comentarios:

Llegada de la 1st Special Service Brigade

At 1200 hours on "D" Day the piper of No1. Special Service Brigade could be heard in St Aubin 0876. This was a pre-arranged recognition signal but I did not give the answering bugle call as this would have meant that the way was clear for the S.S.Brigade to come through. Until the whole of Le Port had been cleared this was not the case. However the leading element of the Brigade (No. 6 Commando) succeeded where the Germans had failed and found my weak spot. At 1330 hours the first commando troops entered my H.Q. area from the north having worked round the south west of Le Port


Necesidad de lanzar un contraataque, y de relevar el 7th batallion por unidades de la 3rd Infantry Division.

About 1900 hours the 2nd in command "A" coy (Webber) appeared at my H.Q. and gave me the first real report of his company. The company commander (Taylor) was a stretcher case, Webber (himself wounded but capable of movement) was commanding, but other officers were all casualties (one dead, one missing after the drop and one wounded but carrying on) and the company, as suspected surrounded and hard pressed but nevertheless intact and fighting back hard. A counter attack was clearly necessary to enable them to collect in their wounded and regroup. I detailed the platoon of "C" coy who formed my counter attack force (Lieut MacDonald) for the job and replace them temporarily with a platoon drawn from Howard. Webber led this platoon to "A" coy area which involved working his way through the attacking Germans. This platoon however was not strong enough (it was only about 17 strong) to launch an attack that had sufficient effect on the attackers and in the end reinforced "A" coy and was itself surrounded. Its presence brought a little relief to the company however.


"A" coy had been fighting for 17 hours unassisted against superior numbers of military supported by Tanks and Self propelled Guns. "A" Coy destroyed one mark IV Tank and one self Propelled Gun with gammon bombs. The company was in good heart but tired and further weakened by casualties.

The position at this stage was not very comforting because, though I felt confident of holding off attacks for some considerable time to come, there seemed no prospect of relief for the battalion and I could not be certain how things would go during the night, especially if the enemy made a really determined attack with a large force.


Firma del informe

FIELD 29th June 44 Signed R.G. Pine-Coffin. Lieut Colonel. Commanding 7th (L.I.) Bn The Parachute Regiment.


http://www.pegasusarchive.org/normandy/war_7thBatt.htm

Las fuerzas mecanizadas alemanas mencionadas, son las pertenecientes al 2 batallón de la 21 Pz. Dv

Saludos.

Editado por "lost in traslation".
Última edición por urquhart el 31 May 2007, 10:55, editado 1 vez en total.


Tempus Fugit
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

urquhart escribió:Estimado Ggepetto:

vamos a ver,

si coordinar el lanzamiento de 3 divisiones aerotransportadas, poner en una playa hostil, 5 divisiones de infantería, 1 división acorazada especial, 3 brigadas acorazadas, 2 brigadas de Royal Marines, 2 batallones de Rangers, unidades de ingenieros de la US Navy; mover una flota de 5.000 buques, preparar los canales defensivos y barrer las minas alemanas, así como el control aéreo de una flota aérea impresionante, no es pericia militar,

explicame que entiendes por pericia militar.

Si Rommel hubiera conseguido pararlos, Berlín hubiera caido de todos modos, algún mes más tarde, pero caído.

En este sentido te sugiero que leas con atención los mensajes del hilo sobre la Panzer Waffe, especialmente los referidos a la retirada tras Zitadelle.

Saludos.

Pericia militar es que los desembarcos se hagan adecuadamente y en los sitios predeterminados
Que la cobertura aerea sea la adecuada
que los paracas sean lanzados en el momento adecuado
Que en el dia elegido no hubiera mareton
En fin,que desde luego poner en suelo hostil esa increible cantidad de fuerzas y su impedimenta es un esfuerzo titanico,pero eso se debe a la logistica y no al mando de combate
Por lodemas si Rommel hubiera conseguido abortar el desembarco,la guerra se hubiera desarrollado de otra manera
Quiza a bombazos atomicos,quiza a...quien sabe
Pero desde luego si el desembarco se trunca,las fuerzas de la alianza se hubieran visto incapaces de formar otra fuerza de desembarco de esa categoria en años


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Von Kleist escribió:Buenas

Flanker33 escribió:Pese a esto, quizás sacrificar dos divisiones panzer para provocar una gran crisis en el conjunto de los desembarco el primer día, fuese un sacrificio que merecía la pena
.

El problema es que el escaso margen que los alemanes tenian para echar a los aliados al mar (pongamos por cifrarlo en algo, un 5% de posibilidades) se esfumaria en el momento en que las divisiones desembarcadas se asentaran en las playas. Y Rommel sabía perfectamente eso. Las crisis locales provocadas por la 352ª division en Omaha y por la 21ª panzer en el flanco izquierdo británico indican que de haberse realizado un esfuerzo vigoroso, concentrando las fuerzas en un sector determinado, quizás (solo quizás) podría haberse forzado la evacuación de alguna de las playas.

Ciertamente Rommel no habia estado en Sicilia ni Salerno, pero si había estado en Tunez, y comprendia que el poder aereo aliado impediria cualquier contraataque existoso una vez se hubieran asentado y consolidado las cabezas de playa.

Saludos

Muy sensato
Totalmente de acuerdo


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2242
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Mensaje por flanker33 »

Hola Urquhart,

creo que S.S. Brigade, se refiere a Special Service Brigade.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados