Vuestros libros imprescindibles

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

Precisamente no soy yo el que se lo toma a la tremenda, en cuanto a la diferencia....poca o ninguna habia cuando yo lo comente....

En fin...

Un libro,

Titulo : Rangers at Dieppe
Editorial : The Berkley Publishing Group, Penguin Group.
Idioma : Ingles
Resumen : Un libro bastante entretenido. Cuenta la creacion de los Rangers americanos basandose en los Commandos ingleses durante 1942 y su participacion (muy poco conocida) en el desastre de Dieppe. Se basa en las vivencias de varios de estos Rangers desde el inicio de la unidad y durante la operacion en la costa francesa, de la que da una imagen bastante completa.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola
Buenos dias,

Torpedo_dw...... eso es sacrilegio...el que no lo entienda...que use traductor en linea o que no lo lea....

PD: Que conste que no lo he dicho yo.....

Un saludo

sin acritud
1936ko udazkena Gipuzkoan. Hernaniko fusilatzeak
Lehen argitaraldia: 2007
ISBN: 978-84-96643-66-6

Hernani 1936-2006 proiektuaren fruitu da liburu hau; Hernaniko udalaren ekimenez, Eusko Jaurlaritzako Justizia Sailaren eta Gipuzkoako Foru Aldundiko Giza Eskubideen Sailaren laguntzei esker sortua, EHUko Gaur Egungo Historia sailarekin hitzartutako lankidetzan gauzaturikoa. Urteetan egindako zorra genuen duela 70 urte, 1936ko udazkenean Hernanin hil edota hobiratu zituztenekin eta haien desagerpenaren samintasuna isilean, sarritan ezkutuan, malkoak erakutsi gabe luzaroan bizi beharra izan duten ahaide eta lagunekin. Errepublika demokratikoaren aurka 1936ko uztailaren 18an altxatu zirenek berrehunen bat lagun fusilatu edota lurperatu zituzten Hernanin, izenik gabe, epaiketarik gabe, inolako errukirik gabe. Eta orduan desagertutakoak ez dira ageri izan diktadurako urte luzeetan, ez zitzaien hilobi duin bat eskaini, are gehiago, amnesian oinarritu nahi izan zen demokrazia berria, eta oraintsura arte omenaldi bakan batzuk besterik ez zaie eskaini frankistek betiko ahanzturara kondenatu nahi izan zituztenei. Zor hori kitatu beharra genuen, eta memoria eta duintasuna berreskuratu. Ahalegin horretan egindako ikerketa da.

Liburua ez da izan proiektuaren emaitza bakarra. EITB eta Aranzadi Zientzi Elkartearekin batera egin da Udazkena oraindik. Memoria de la Guerra Civil en Hernani dokumentala. Horrez gainera, fusilatzeen 70. urteurrena ospatu zen 2006ko azaroaren 8an, Hernaniko kanposantuko sarreran, Gerra Zibilak Euskal Herrian odolez zikindurik utzi dituen tokirik gogoratuenean. Ekitaldi instituzionala izan zen, Euskal Autonomia Erkidegoko, Gipuzkoako eta Hernaniko goi-agintariak egon ziren bertan, 70 urte lehenago fusilatu zituzten euskaldunen hainbat senide eta lagunekin batera. 1936an frankistek hil eta desagerrarazi zituzten guztiak gogoan, haien omenez egin zen ekitaldia eta liburu hau.
saludos


ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas noches,

jajajajaj, muy bueno torpedo-dw. Que conste que yo tenia un texto en japones... y escaneado asi no se pude hacer el corta-pega en el traductor online...pero no lo puse en su momento por que me iban a llama de tó.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

"Panzer IV & Its Variants"
Walter J. Spielberger
Schiffer MIlitary

Este libro da un repaso a fondo del Panzer IV y de sus diversas variantes, tales como vehículos antiaéreos basados en el chasis del Panzer IV, así como de cazacarros, cañones de asalto, artillería autopropulsada, cargadores de municiones, lanzapuentes, etc, etc. Lo considero un complemento esencial para los que deseen aprender sobre el Panzer IV a fondo.

Recomendable.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

El ultimo (por ahora) de una serie de la que ya os he hablado :

Titulo : Panzerwrecks 9 -Italy 1-
Editorial : William Auerbach. Panzerwrecks
Idioma : Ingles
Resumen : Si la serie , como ya he dicho en otras ocasiones es buena y muy recomendable, este ultimo es aun mejor. Interesantisimas fotos de carros y otros vehiculos destruidos tanto alemanes como italianos. La mayoria de los vehiculos muestran un gran nivel de destruccion que sugiere que fueron victima de artilleria o fuego naval, mas que por fuego de otros carros o de piezas anticarros. Libro muy recomendable.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

:arrow: KRIVOSHEEV, Grigoriy Fedotovich (ed.). (1997). Soviet Casualties and Combat Losses in the Twentieth Century, Greenhill Books- Stackpole Books, Londres- Mechanicsburg, PA. XIV y 290 páginas. [Trad. Christine Barnard, edición basada en Grif sekretnosti sniat: Poteri Vooruzhennykh sil SSSR v voinakh, boevykh deistviakh i boevikh konfliktah, statischekoe issledovanie, Voenizdat, Moscú (1993). Con "Foreword" de John Erickson.]

Bien, como ya dije la semana pasada, voy a hacer la reseña crítica de esta obra en el lugar adecuado tras haberla terminado hace unos días :D

En primer lugar, debo observar que la sensación que me ha quedado en el cuerpo tras finalizar la lectura de lectura anda entre, por una parte, la satisfacción por una obra que muestra un rigor científico más que notable y, por otra, la decepción fruto del ansia de poder conocer más detalles y datos :D

Ciertamente, esta obra desde el punto de vista científico es excelente, ya que se detalla la tipología de fuentes empleadas y, sobretodo, se explican los motivos del porque se prefiere emplear unas antes que otras. Más allá de si el criterio es más o menos acertado o si los datos resultantes se ajustan más o menos a la realidad histórica, el proceder de este modo permite al lector poder someter a crítica los datos y contrastarlos. Un proceder que, desgraciadamente, se echa en falta en otros autores que, por un motivo u otro, rehusan u obvian detallar al lector las fuentes empleadas o el método de análisis utilizado.

En cambio, debe subrayarse que el contexto histórico general que se perfila a lo largo de la obra resulta, incluso para alguien que no haya llegado a profundizar demasiado en la Historia Política de la Segunda Guerra Mundial, claramente parcializado y engañoso. Uno de elos ejemplos más clamorosos es el momento en que se explica la anexión, por parte de la URSS, de territorio polaco en Septiembre de 1939 (p. 57). Resulta especialmente llamativo que el editor obvie completamente la firma del Pacto de No Agresión en Agosto de ese mismo año :roll:

Luego también hay momentos en que se obvian algunas derrotas soviéticas de un modo algo más sutil. Los ejemplos más clamorosos son la ausencia de toda mención a la Operación Ofensiva dirigida por Timoshenko en Mayo de 1942, o la misma Operación Marte -dirigida por Zhukov- en Noviembre del mismo año, no siendo pero estos los únicos casos que he podido detectar.

Luego hay otra limitación que pude observar gracias a un artículo de Boris V. Sokolov recientemente publicado (ver referencia bibliográfica del mismo al final del post). Pero, ante todo, debe subrayarse que el editor se cuida en varias cosas en subrayar en que las cifras resultantes de esta investigación están lejos de poder establecerse como definitivas.

Sokolov observa en su artículo (v. pp. 448-449) una disfunción más que notable en los efectivos del Frente Central en el transcurso de la batalla de Kursk. Según Krivosheev, este contaba el 5 de Julio con 738.000 hombres, sufriendo entre el 5 y el 11 de Julio 33.897 bajas (ver Tabla de p. 132). Pero en la Tabla contigua (p. 133), se afirma que el 12 de Julio esta misma unidad sólo contaba con 645.300 hombres, aún cuando en su OrBat sólo hay dos Brigadas de Fusileros menos. La incongruencia se halla en el hecho que, restándose las cerca de 34.000 bajas sufridas entre el 5 y el 11, el 12 el Frente Central debería contar con cerca de 704.000 hombres, pero según los registros citados por Krivosheev se contabilizan 59.000 menos -la diferencia entre 704.000 y 645.000.

La explicación que aporta Sokolov a esta disfunción es plausible (v. pp. 449-450 y 453-454). Por una parte, menciona la falta de medallones identificativos entre los militares soviéticos hasta bien adentrado 1942, circunstancia lógicamente dificultaba la identificación efectiva de los muertos entre las filas del Ejército Rojo. En segundo lugar, cita dos decretos del Comisariado de Defensa con fecha del 12-IV-1942 y el 7-III-1945, quejándose en ambos de la negligencia por parte las unidades de primera línea de hacer llegar con regularidad los partes de bajas de cada unidad a las instancias superiores, especialmente los correspondientes a las cifras de muertos. Y, en tercer lugar, Sokolov recuerda que, sobretodo en verano de 1941, se conocen muchos casos de hombres que se alistaron a las filas del Ejército Rojo pero que, por un motivo u otros, jamás llegó a registrarse oficialmente su nombre antes de causar baja en combate o por otros motivos.

Avisado, repasé con atención las Tablas de efectivos y bajas de cada batalla que se detallan en las pp. 110-161. Aparte del caso citado anteriormente, detecté dos casos análogos. Uno se observa al comparar las cifras del Frente Suroccidental -durante los combates de verano de 1941- de las Tablas del pp. 112 y 114, se observa una disfunción de 6.000 efectivos.

El otro caso se observa en el Frente Meridional, en el transcurso de las operaciones alrededor de Rostov en Septiembre- Noviembre de 1941. Si se compara los datos de las Tablas de las pp. 117 y 120, se observa una disfunción 82.000 efectivos, aunque también debe subrayarse que el editor señala que entre ambas Tablas baila un Ejército a la hora de hacerse el cálculo de efectivos.

Concordando en la existencia de disfunciones y que, sin duda, la cifra de 8.668.400 soldados soviéticos muertos en combate se quede corta, en cambio no comparto el rechazo declaradamente absoluto de B.V. Sokolov contra los resultados de la investigación dirigida por el general Krivoshee. Primero, porque Sokolov -en realidad- sólo rechaza de Krivosheev aquello que le resulta inconveniente. Segundo, porque la cifra alternativa que él propone en su artículo de 26 millones de soldados soviéticos muertos en combate resulta del todo desaforada y exagerada, añadiendo además que en total la URSS padeció la muerte de un total de sus 43 millones de sus habitantes -teniéndose en cuenta las fronteras de 1941. Y, en tercer lugar, porque los métodos de cálculo que él propone que permitirían confirmar su estimación -fundamentalmente, haciendo estimaciones a partir del número de heridos o a partir de los documentos del OKW y el OKH-, dejando lado su nula fiabilidad, me parecen escogidos ad hoc para sostener su tesis.

Al fin, sólo me queda criticar de esta edición anglosajona que, en ocasiones, su traducción del ruso al inglés me resulta manifiestamente mejorable, especialmente en los títulos de muchas Tablas. Pero, en conjunto, mi valoración es muy positiva y recomiendo este libro a cualquiera que desee profundizar en el conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en lo que a la Guerra Nazi-Soviética se refiere.

:arrow: SOKOLOV, Boris Vadimovich (2009). "How to Calculate Human Losses During the Second World War", Journal of Slavic Military Studies, vol. 22 nº 3, pp. 437-458. Routledge, Florence, KY- Abingdon. 22 páginas.

Un saludo,


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Resulta especialmente llamativo que el editor obvie completamente la firma del Pacto de No Agresión en Agosto de ese mismo año


La política de agresión de Finlandia, construyendo todos esos aeródromos, es también bastante graciosa.

Concordando en la existencia de disfunciones y que, sin duda, la cifra de 8.668.400 soldados soviéticos muertos en combate se quede corta, en cambio no comparto el rechazo declaradamente absoluto


Si recuerdo bien, la obra se ha "puesto al día" tras la publicación, y se han añadido otros 500.000 soldados si recuerdo bien. En cualquier cosa, es una obra excepcional y muy novedosa cuando fue publicada. Tras 50 años, se dio un número fiable de bajas en el ejército soviético.

Saludos.

Saludos.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

"Panther & Its Variants"
Schiffer Military
Walter J. Spielberger

Como su nombre indica, el libro está dedicado a narrar el desarrollo del Panther y de sus variantes. Si lo comparáramos con el de Thomas L. Jentz, diríamos que este libro aporta más datos, aunque más desordenador. La obra de Jentz está más organizada y es sencillo encontrar lo que se quiere. La de Spielberger aporta una gran cantidad de información sobre el Panther, que es recomendable en el caso de haber leido previamente sobre este carro de combate en cuestión. Muy gráfico, con los grandes aportes de Hilary Doyle en cuanto a planos de dibujos y una gran cantidad de apéndices con información complementaria.

Una obra muy completa, pero con una carencia, la historia operativa. De haber tenido este segundo punto, estaríamos ante una obra maestra, aunque ya desde el principio sabíamos que esto iba a ser así.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

"Tigers I and II and their Variants"
Schiffer Military
Walter J. Spielberger

Se trata de uno de los libros de la serie blanca de este autor. Cuenta con gran información sobre el tema, pero lo he encontrado algo flojo de contenidos en comparación con otros libros como los de los Jagdpanzers ("Heavy" y "Light"), además de que no habla nada de la historia operativa (esto ya lo sabía).

En mi opinión, habla poco del Tiger II y no hace un camino lineal, por lo que una vez que se ha hablado del Tiger I y se está hablando del II, nuevamente puede aparecer el Tiger I y su desarrollo. El libro tiene sus pros, como el Tigerfibel al completo (en el libro del Panther sólo pone unas pocas páginas), unos apéndices completísimos (incluso de los cañones Kw.K.36 y Kw.K.43), así como información de sus variantes.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
injomanuel
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 08 Ago 2009, 23:13
Ubicación: España

Mensaje por injomanuel »

Hola, mi duda es la siguiente. Ya me he leido obras de caracter general como las de Gilbert y Murray. Me gustaría algo con lo que profundizar muchísimo más. Imagino que ya tendría que pasar a una enciclopedia o una colección. ¿Qué me recomiendan para un conocimiento más exaustivo y completo de toda la campaña?¿Donde podría conseguirlo? Gracias de antemano.

Saludos


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

injomanuel escribió:Hola, mi duda es la siguiente. Ya me he leido obras de caracter general como las de Gilbert y Murray. Me gustaría algo con lo que profundizar muchísimo más. Imagino que ya tendría que pasar a una enciclopedia o una colección. ¿Qué me recomiendan para un conocimiento más exaustivo y completo de toda la campaña?¿Donde podría conseguirlo? Gracias de antemano.

Saludos

hola
como Autor naval Luis de la Sierra, leetelo TODO sin dejar nada
el petroleo y la guerra de Goralski
los abastecimientos en la guerra de Martin Van Creveld
la pujanza del poder naval de colin s Gray
el domino del aira de douhet
la influencia del poder naval en la historia de mahan
las memorias de churchill,eisenhower,rommel,guderian,donitz etc
el tercer reich de burleight
la guerra secreta de franco de ros agudo
la historia secreta de las SS de Lumsden
el camino hacia la guerra de overy
pearl harbour de antier
el alamein de latimer
los verdugos voluntarios de hitler de goldhagen
los origenes de la sgm de AJP Taylor
etc


Pavia
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 24 Nov 2004, 20:48

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Bueno, hemos mencionado tanto a Luis Sierra que creo que llega el momento de dicarle un poquito de tiempo a este autor (que fue de los que me llevo de la mano en mis "primeros pasos sobre las olas del profundo océano".

La Guerra Naval en el Atlántico(1939-1945), de la SIERRA, L., Edit Juventud, quinta edición, 2008. 477 páginas.

Esta edición es de tapa blanda, plastificada y con fotografía, 28 páginas de láminas en blanco y negro, y con esquemas y planos de las batallas (se echa alguno más de menos)

ÍNDICE DE CAPÍTULOS.

Prólogo.
I. La flota almema.
II. Guerra crepuscular.
III LA guerra de corso.
IV Carrera por Noruega.
V. Tragedia en Narvik.
VI. Operación Juno.
VII. Operaciones inglesas Dínamo y Catapult.
VIII. Unternehmen Seelöwe.
IX Burlando el bloqueo.
X Schlachkreuzern
XI La batalla de Dakar
XII Lucha de titanes.
XIII Odisea de la escuadra alemana a través del canal de la Mancha.
XIV La lucha en el océano Glacial Ártico
XV La agonía de un acorazado.
XVI La batalla del Atlántico
XVII Gotterdämerung
Bibliografía.


Imagen


Sin más se despide Pavía desde Asturias.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

"Dreaded Threat - The 8.8 cm Flak 18/36/37 in the anti-tank role".
Panzer Tracts
Thomas L. Jentz

Es un buen libro. Primero habla sobre el desarrollo del 88mm, da algunos datos técnicos y finalmente muestra informes de batalla de los regimientos antiaéreos en misiones antitanque. El libro tiene 52 páginas, con un precio de 17,95 dólares (eso es lo que pone en la portada del libro). A pesar de su precio en comparación con el número de hojas, está bien de contenido. Desde la página 25 se relatan enfrentamientos, que siempre es una parte interesante en los libros, la historia operativa.

Recomendable

Saludos

PD: Armadillo, habías leido el libro, ¿no? ¿Qué te ha parecido?


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Sooon
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2012, 23:49

Mensaje por Sooon »

Yosbani escribió:Estimado ACB, realmente es bastante difícil encontrar ese tipo de libros en librerías e incluso en Internet, sobre todo los de autores Rusos, en ese sentido yo tuve la suerte de nacer en Cuba, y por ello he podido deleitarme con ese tipo de lecturas, una de las grandes pasiones que tengo, llegue a tener una bastante grande colección de los mismos, sobre todo de autores Rusos y Alemanes, colección que perdí casi por completo prestandola a mis amigos. Pero me gustaría recomendarte algunos, si puedes conseguirlos, de lo contrario, tal vez de alguna forma yo pueda hacértelos llegar:

- A solas con el enemigo. Excelente libro de espionaje, tiene otras dos partes, pero esta es sin dudas especial.

- Los soldados no se ponen de rodillas. Una historia real de la vida en un campo de concentración nazi, y en las guerrillas que operaban en territorio ocupado.

- La Joven Guardia. Historia excelente de una organización juvenil que lucho en territorio ocupado durante todos los años de ocupación, cientos de chicos, de los que solo unos pocos sobreviven.

- El destino de un hombre.

- 4 Tanquistas y un perro. Esta fue llevada al cine, es una buena historia.

Tengo muchos en casa, realmente soy malo para recordar los títulos y los autores, aunque jamas olvido nada de las historias que cuentan. Después me llevo papel y lápiz y te hago otras recomendaciones.

Saludos.


Yosbani, me interesa muchísimo el libro de A solas con el enemigo y aquí en México no lo encuentro por ninguna parte, me urge. Tu sabrás de alguna manera de poderlo conseguir o si tu lo tienes...

Saludos :)


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Vuestros libros imprescindibles

Mensaje por Xent Anset »

Hola.
Sobre la IIGM les recomiendo "El 45" del Mariscal de la URSS Konev. En él se narran las vivencias del mariscal durante el último año de la guerra, en especial las batallas finales por Berlín. Estas memorias sobre la toma de Berlín por los rusos son lo mejor, a mi entender, por lo objetivo, que se ha narrado sobre este hecho histórico.
Sobre la guerra aérea durante la Gran Guerra Patria recomiendo las memorias del Mariscal Pokriskin, dos veces héroe de la Unión Soviética y que de simple piloto al comienzo de la invasión germana a la URSS llegó a ser el jefe de la fuerza aérea de dicho país. Tuvo Pokriskin la oportunidad de pilotar varios modelos de aviones, desde el Mig 3 al comienzo de la guerra hasta el Yak 43, pasando por los Cobras norteamericanos que fueron suministrados a la URSS. En abril de 1945 tuvo incluso la oportunidad de batirse contra un caza alemán a reacción, que aunque muy primitivo dejó muy atrás a su avión de hélice Yak 43 y después de ametrallar a los rusos logró escapar indemne.
También recomiendo las memorias de la guerra que escribió el italiano Curzio Malaparte: "El Volga Nace en Europa", donde narra como corresponsal de guerra la invasión a la URSS vista desde el lado alemán y luego el sitio de Leningrado desde el punto de vista finlandés. También del mismo autor: "Kaput" donde narra diversas atrocidades que pudo contemplar durante la guerra. Y "La Piel" que se desarrolla en parte durante la ocupación de Nápoles por los Aliados, toda la corrupción que observó en la ciudad, el asedio a Monte Cassino, la erupción del Vesubio de 1944, y la liberación de Roma, Florencia y Milán, donde tuvo oportunidad de ver el cadáver de Mussolini colgado por los pies.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados