Vuestros libros imprescindibles

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

ACB, el Mutie escribió:Yo, sinceramente, no recomiendo mucho los libros en español. Los pocos que he leído han sido francamente malos. Nada comparable a la extensísima literatura en inglés. En español están bien las memorias, pero los libros de batallas y demás, las pondría bajo el punto de mira.

Saludos

sabias palabres
por lo generla son libros que son :
una traduccion de un libro anglosajon, que no se si tienen datos en el original , pero que en Español no los ponen
autores españoles no muy buenos
si quiere libro tecnicos-doctrinarios tienes que ir a las ediciones del mininiterio de defensa que son muy buenas y muy baratas (el problema es que los militares espeñoles no se cortan un pelo en "comentar" o "añañdir" de su cosecha cuando algo les "chirria")
y la tematica en Español es siempre la misma o sea Alemanes, frente del este y donde los angloamericanos se lucen (y es menos)
otra cos aes que noy libros especificos por ejemplo sobre la actaucion francesa,belga ,holandesa,rumana,hunagara,china en la guerra y me parecec que deberian traducir libroscon esa tematica


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

torpedo dw escribió:
ACB, el Mutie escribió:Yo, sinceramente, no recomiendo mucho los libros en español. Los pocos que he leído han sido francamente malos. Nada comparable a la extensísima literatura en inglés. En español están bien las memorias, pero los libros de batallas y demás, las pondría bajo el punto de mira.

Saludos

sabias palabres
por lo generla son libros que son :
una traduccion de un libro anglosajon, que no se si tienen datos en el original , pero que en Español no los ponen
autores españoles no muy buenos
si quiere libro tecnicos-doctrinarios tienes que ir a las ediciones del mininiterio de defensa que son muy buenas y muy baratas (el problema es que los militares espeñoles no se cortan un pelo en "comentar" o "añañdir" de su cosecha cuando algo les "chirria")
y la tematica en Español es siempre la misma o sea Alemanes, frente del este y donde los angloamericanos se lucen (y es menos)
otra cos aes que noy libros especificos por ejemplo sobre la actaucion francesa,belga ,holandesa,rumana,hunagara,china en la guerra y me parecec que deberian traducir libroscon esa tematica



Donde puedo obtener libros en castellano.
Es que no hablo ingles y empezare también con un libro en ingles fácil si puede ser pero también me interesa los que hay en castellano.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

tecnicos casi no hay en castellano o estan muy rebajados
de todas formas llama al ministerio de defensa a la seccion de publicaciones y les dices que quieres libros y si te pueden mandar un catalogo
de todas formas te recomiendo:
La Pujanza del poder naval
el Poder naval en la historia de Mahan
el dominio del Aire de Douhet
el Petroleo y la guerra de goralski
los abastecimientos en la guerra de Van creveld
y en otro sitio
por que ganaron la guerra los aliados de Overy
Jutlandia de Sergio Valzonia
Waterloo de Alesandro Barbero


alfonso
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 19 Sep 2003, 08:30

Mensaje por alfonso »

Hola.

Pues mira, nou_moles, yo, para intentar animarte un poco te voy a ayudar con libros en castellano.

La verdad es que es cierto lo que dicen los compañeros ACB y torpedo... En castellano poca cosa y refritos, y depende a qué seas más aficionado, ya puedes estar aprendiendo ingles.

Pero, aún así, no creas que todo el monte es orégano, que en ingles tambien hay cada castaña... Mira lo que comenta ACB de algunos libros que compra...

Yo no sé que es lo que te interesa así que te voy a hablar de lo que conozco más... Y que se puede encontrar claro.

Si te interesa principalmente, como a mi, el planteamiento de las distintas campañas y su desarrollo, sus como y por qué , y en general la política de las naciones en conflicto:

Además del excelente "el petroleo y la guerra" que cita torpedo, puedes encontrar por ahí 2 Libros de A. Hillgruber muy buenos: " Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias" y "Estadistas y diplomaticos con Hitler" Muy buenos ambos, pero no salen tiros... De relatos de campañas, a mi me parecen estupendos "¿Por qué venció el ejercito rojo" del general francés A. Guillaume; "La campaña de polonia" de Robert Jars,
"Comenzó en el Vístula y terminó en el Elba" de Jurgen Thornwall, este muy bueno sobre los últimos meses en el frente del Este. Además, claro, de los "Stalingrados", "berlin" y demás facilmente encontrables.

En cuanto a memorias, especialidad a la que no soy muy aficionado, actualmente puedes encontrar casi de todo en las grandes librerias, pero si buscas mas a fonod, todavía encontrarás algunas cosas que no se sí estan reeditadas recientemente, como "Victorias fustradas" de Manstein, "Mi azarosa vida" de Dönitz, "Mi vida" de Raeder; libros de León Degrelle (poco más que basura, a mi entender), Skorzeny, Von Rundsted, Keitel, Galland... En fin, muchisimas memorias... Y en castellano. ¿Que por qué casi todas de alemanes? Al final te lo explico.

Si te van cuestiones más técnicas, lo que dicen los compañeros, poco y mal, aunque aún puedes encontrar una, para mi, joya: "El ejercito rojo" de Liddell Hart, eso sí, libro pesado donde los haya...

Si te interesan temas navales podras encontrar cosas como "Ataudes de acero" de Herbert Werner,"Cazadores cazados"de j. Brennecke, "Lucha y muerte de la marina de guerra alemana" de Cajus Becker... Y los citados de Luis de la Sierra.

De aviones tambien hay cosas, pero más que nada memorias. Sobretodo de alemanes ¿que se le va a hacer? pero puedes encontrar "La Luftwaffe" deCajus Bekker, "Ascenso y caida de la Luftwaffe" de David Irving...

Como ves aún hay cosas... En cuanto a por que casi todo es alemán, es que, desgraciadamente, quien se ha interesado, tradicionalmente, en editar libros de este tipo en paises de lengua castellana, ha tenido, o bien más facilidades, o bien más simpatias por los alemanes y su guerra. Es desesperante ver, todavia, la hipnótica atracción que suscita todo lo que tenga que ver con el tercer Reich. Por otra parte, y no menos importante, para encontrar libros de la 2ª guerra Mundial descastalogados o perdidos, nada mejor que, si no se tienen muchos escrúpulos, buscar en las tiendas de los cieculos fascitas, neonazis y revisionistas en general... Entre toda la basura puedes encontrar cosas interesantes.

Para acabar, me gustaría recordar aquí un par de editoriales que tienen libros interesantes, por lo menos para mi: Editions Heindal, en frances; y en ingles, y especialmente para ACB, J.J. Fedorowicz. Sus "Tigers en combat" ! y 2, son muy buenos. Muchas fotos, eso si, pero muy buenos partes de operaciones tambien. Lástima que son caros, y el primero practicamente imposible de encontrar...

Bueno, pues eso. Que libros en castellano hay para aburrirse. Unos mejores, otros peores... Solo hay que buscar.

Por cierto, yo no digo nada de imprescindibles ¿Eh?

Saludos.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

alfonso escribió:Hola.

Pues mira, nou_moles, yo, para intentar animarte un poco te voy a ayudar con libros en castellano.

La verdad es que es cierto lo que dicen los compañeros ACB y torpedo... En castellano poca cosa y refritos, y depende a qué seas más aficionado, ya puedes estar aprendiendo ingles.

Pero, aún así, no creas que todo el monte es orégano, que en ingles tambien hay cada castaña... Mira lo que comenta ACB de algunos libros que compra...

Yo no sé que es lo que te interesa así que te voy a hablar de lo que conozco más... Y que se puede encontrar claro.

Si te interesa principalmente, como a mi, el planteamiento de las distintas campañas y su desarrollo, sus como y por qué , y en general la política de las naciones en conflicto:

Además del excelente "el petroleo y la guerra" que cita torpedo, puedes encontrar por ahí 2 Libros de A. Hillgruber muy buenos: " Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias" y "Estadistas y diplomaticos con Hitler" Muy buenos ambos, pero no salen tiros... De relatos de campañas, a mi me parecen estupendos "¿Por qué venció el ejercito rojo" del general francés A. Guillaume; "La campaña de polonia" de Robert Jars,
"Comenzó en el Vístula y terminó en el Elba" de Jurgen Thornwall, este muy bueno sobre los últimos meses en el frente del Este. Además, claro, de los "Stalingrados", "berlin" y demás facilmente encontrables.

En cuanto a memorias, especialidad a la que no soy muy aficionado, actualmente puedes encontrar casi de todo en las grandes librerias, pero si buscas mas a fonod, todavía encontrarás algunas cosas que no se sí estan reeditadas recientemente, como "Victorias fustradas" de Manstein, "Mi azarosa vida" de Dönitz, "Mi vida" de Raeder; libros de León Degrelle (poco más que basura, a mi entender), Skorzeny, Von Rundsted, Keitel, Galland... En fin, muchisimas memorias... Y en castellano. ¿Que por qué casi todas de alemanes? Al final te lo explico.

Si te van cuestiones más técnicas, lo que dicen los compañeros, poco y mal, aunque aún puedes encontrar una, para mi, joya: "El ejercito rojo" de Liddell Hart, eso sí, libro pesado donde los haya...

Si te interesan temas navales podras encontrar cosas como "Ataudes de acero" de Herbert Werner,"Cazadores cazados"de j. Brennecke, "Lucha y muerte de la marina de guerra alemana" de Cajus Becker... Y los citados de Luis de la Sierra.

De aviones tambien hay cosas, pero más que nada memorias. Sobretodo de alemanes ¿que se le va a hacer? pero puedes encontrar "La Luftwaffe" deCajus Bekker, "Ascenso y caida de la Luftwaffe" de David Irving...

Como ves aún hay cosas... En cuanto a por que casi todo es alemán, es que, desgraciadamente, quien se ha interesado, tradicionalmente, en editar libros de este tipo en paises de lengua castellana, ha tenido, o bien más facilidades, o bien más simpatias por los alemanes y su guerra. Es desesperante ver, todavia, la hipnótica atracción que suscita todo lo que tenga que ver con el tercer Reich. Por otra parte, y no menos importante, para encontrar libros de la 2ª guerra Mundial descastalogados o perdidos, nada mejor que, si no se tienen muchos escrúpulos, buscar en las tiendas de los cieculos fascitas, neonazis y revisionistas en general... Entre toda la basura puedes encontrar cosas interesantes.

Para acabar, me gustaría recordar aquí un par de editoriales que tienen libros interesantes, por lo menos para mi: Editions Heindal, en frances; y en ingles, y especialmente para ACB, J.J. Fedorowicz. Sus "Tigers en combat" ! y 2, son muy buenos. Muchas fotos, eso si, pero muy buenos partes de operaciones tambien. Lástima que son caros, y el primero practicamente imposible de encontrar...

Bueno, pues eso. Que libros en castellano hay para aburrirse. Unos mejores, otros peores... Solo hay que buscar.

Por cierto, yo no digo nada de imprescindibles ¿Eh?

Saludos.



Si quiero empezar con el ingles, pro eso quiero un libro en ingles para empezar y varios en castellano.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

nou_moles escribió:Si quiero empezar con el ingles, pro eso quiero un libro en ingles para empezar y varios en castellano.

Aquí hay algunos en español: http://www.guineahobbies.com/

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

ACB, el Mutie escribió:
nou_moles escribió:Si quiero empezar con el ingles, pro eso quiero un libro en ingles para empezar y varios en castellano.

Aquí hay algunos en español: http://www.guineahobbies.com/

Saludos



gracias.

Por cierto que opinais de las memorias de Speer


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Hoy me ha llegado una buena lista de libros:

SC0046 Captured Tanks Under the German Flag - Russian Battle Tanks
SC0061 Elefant, Jagdtiger, Sturmtiger
AM0353 German Early War Armored Fighting Vehicles
AW0442 German Late War Armored Fighting Vehicles
SC1002 Heavy Jagdpanzer: Ferdinand, Jagdpanther and Jagdtiger
SC0284 Hetzer
EX0472 Italian Medium Tanks In Action
OS0397 Japanese Tanks 1939-45
SC1005 Light Jagdpanzer
OS0379 M3 Grant vs Panzer III Kasserine Pass, 1943
SC0186 Maus And Other German Armored Projects
SC0184 Panther & Its Variants
SC0189 Panzer III & Its Variants
SC0191 Panzer IV and Its Variants - Spielberger
SC1003 Panzers I and II and their Variants
AW0628 Russian Armored Fighting Vehicles World War II AFV Plans
AM0306 Russian Tanks of World War II Stalin's Armoured Might
SC0311 Soviet Field Artillery in World War II
SC0270 Stalin's Giants Kv-I & Kv-II
SC0201 The Russian T-34 Battle Tank
SC1007 Tigers I and II And Their Variants - Spielberger

Puedo comentar algo de los ahí citados:

De la editorial Stackpole son:

AM0353 German Early War Armored Fighting Vehicles
AW0442 German Late War Armored Fighting Vehicles
AW0628 Russian Armored Fighting Vehicles World War II AFV Plans

Estos 3 libros son, básicamente, una recreación de tanques y vehículos blindados de la época, incluyendo algunos prototipos y tanques como el IS-3. Hay varias escalas, sobre todo 1:35, 1:48 y 1:72. Los planos suelen tener 3 o 4 vistas, incluyendo alguna "lupa" para pequeños detalles e incluso hay alguna foto real de los tanques (pocas y en B/N). A destacar que usa el color gris para resaltar algunas partes inclinadas para que se sepa que no son rectas, aun viéndolo de perfil. Los libros andan cerca de las 90 páginas cada uno. Respecto a los textos, prácticamente son inexistentes. El libro se centra en los dibujos lineares, con alguna pequeña reseña acerca de algún modelo.

De la editorial Schiffer, destacar que tiene unos libros del estilo de los de squadron/signal publications. Mismo número de hojas e ilustrativos sobre todo. Le dan más importancia a las fotos que al texto en estos casos. Algunos libros son:

SC0270 Stalin's Giants Kv-I & Kv-II
SC0201 The Russian T-34 Battle Tank
SC0284 Hetzer
SC0061 Elefant, Jagdtiger, Sturmtiger
SC0186 Maus And Other German Armored Projects

Pronto comenzaré a leerlos y os iré comentando que tal cada uno. Los de Spielberger tardarán un poco, que son bastante tochos y muchos.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

PPT


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

ARMADILLO_313 escribió:PPT

¿Qué significa eso? ¿Powe Point? ¿Un partido político de sudamérica? :confuso: :confuso:

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

Ahi os dejo estos tres :

Titulo : Eichelaubträger 1940-1945 volumenes I,II y III
Editorial : Pour Le merite
Idioma : Aleman
Comentario :Los libros son una coleccion fotografica en orden alfabetico de un gran numero de los condecorados con la cruz de caballero de la cruz de hierro con hojas de roble. imprescindibles, en realidad no lo son, pero si muy interesantes y recomendables para los que somos aficionados a uniformologia y coleccionismo de condecoraciones, puesto que los libros (de 160 pags cada uno) estan realizados con las fotos oficiales de los condecorados con dicha distincion despues de recibirla en el cuartel general de Hitler, siendo todas en color original, nada de churros coloreados a posteriori, por lo que son apreciables muchos detalles tanto de gamas de colores, texturas de uniformes y, obviamente de las condecoraciones. Las fotografias son a pagina completa (tamaño A4) o a 3/4 de pagina (el cuarto restante lo usan para dar una breve biografia del receptor, hechos por los que la recibio y el numero en el "ranking"). Asimismo las primeras paginas estan dedicadas a un repaso de las condecoraciones y distintivos de combate mas importantes.
Ademas, al menos para mi, son interesantes por que me permite ponerle cara a muchos nombres que leo en libros y a los que no "ubico" graficamente (una mania que tengo, que le voy a hacer).
Logicamente no tienen valor (para mi) iconografico, ya que muchos de los condecorados son bastante famosos...no precisamente por ser "buena gente".

Saludos


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

ACB, el Mutie escribió:De la editorial Schiffer, destacar que tiene unos libros del estilo de los de squadron/signal publications. Mismo número de hojas e ilustrativos sobre todo. Le dan más importancia a las fotos que al texto en estos casos. Algunos libros son:

SC0270 Stalin's Giants Kv-I & Kv-II
SC0201 The Russian T-34 Battle Tank
SC0284 Hetzer
SC0061 Elefant, Jagdtiger, Sturmtiger
SC0186 Maus And Other German Armored Projects

Os sorprenderá que os diga que me he leido ya estos libros, pero es que de contenidos, muy flojos. Son de 1990 o alrededores, con el formato de squadron/signal publications, pero en contenidos, muy mal y tampoco es que se parezcan a la serie "walk around" (de squadron, que se fijan mucho en los detalles), sino que es como los "in action", pero mucho menos documentados. Me ha sorprendido ver libros tan malos en una editorial como la de Schiffer, con grandes títulos como los de Spielberger o Jentz. Pero entre los ahí citados, debemos hacer una separación más. El autor Horst Scheibert aporta una calidad todavía inferior a la de otros, todo dentro de esos libros, pues en sus escritos, la calidad y cantidad está por debajo de la de otros autores como Wolfgang Schneider o Michael Sawondy, quienes al menos han puesto un mínimo de información.

Sin duda, otra pérdida de dinero. Son álbumes de fotos, pero no como los de squadron, de una calidad muy inferior en todos los sentidos.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

"Italian Medium Tanks in Action" de Squadron/signal publications.

El libro sigue la línea de otros "in Action", aunque tengo que reconocer que de todos los que han pasado por mis manos, el del "T-34 in Action" ha sido el mejor y más completo. Aun así, este no está del todo mal. Da una visión bastante general y trata un poco la historia operiva. Modelos tampoco hay mucho, básicamente 3 y variantes así como mejoras. Sabía que no era un libro impresionante y no me ha defraudado. Aprovado.

"Soviet Field Artillery in World War II" de Schiffer Military History, por Michael Foedrowitz (traducido del alemán).

No se que decir. Me ha sabido a poco. Empieza dando datos generales y algunas cifras de las aglomeraciones de artillería. Luego hace 3 grupos, artillería ligera (76mm hasta 107mm), artillería media (122-152mm) y artillería pesada (desde 203mm hasta citar por encima a algún railgun).

Da pocos datos y pone muchas fotos a pesar de tener 48 hojas (como los osprey), pero con un tamañao A4. Yo me quedé con ganas de leer más. Algunos datos "curiosos":

- Among the heaiest Soviet artillery pieces was the 305mm howitzer (BR-18) of 1939. The BR-18 was used by the artillery reserve of the Red Army High Command. Its projectiles weighed 330 kg and could penetrate 2-2.5 meters of concrete at a range of 1,000 meters at an impact angle of 60 degrees (30º de la vertical). Pesaba 54.000kg en transporte y 35.000kg en posición de disparo.
- Afirma que el M-30 (obús) penetraba 140mm a 1.000m. Yo creo que el autor ha confundido los datos del M-30 con el A-19, el cual sí tenía una penetración de unos 140-145mm a 0º y 1000m según tablas.

Produccion de proyectiles (incluyendo cohetes):

1941: 51 millones
1942: 80 millones
1943: 86 millones
1944: 95 millones
1945: 61 millones

Del total de 381 millones, 8,78 millones fueron cohetes. Según el autor, otras fuentes citan sólo 26 millones producidos en 1941, un 46% menos que el dado ahí arriba. Para cada cañón salen 586,5 proyectiles, mientras que los alemanes contaban con 1670 proyectiles por cañón.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

ACB, el Mutie escribió:
Del total de 381 millones, 8,78 millones fueron cohetes. Según el autor, otras fuentes citan sólo 26 millones producidos en 1941, un 46% menos que el dado ahí arriba. Para cada cañón salen 586,5 proyectiles, mientras que los alemanes contaban con 1670 proyectiles por cañón.



Sólo un comentario :D

Supongo que esta media habría que matizarla, sobretodo al tratar de compararla con la media alemana, ya que una parte nada desdeñable del parque artillero soviético estuvo toda la guerra de 1941-1945 en los Distritos del Trans-Baikal y del Lejano Oriente, así que pocos proyectiles pudieron haber disparado en el transcurso de la guerra, excepto en las pocas semanas que duró la guerra contra Japón en agosto de 1945.

En contraste con el caso soviético, en la media alemana si podemos llegar a pensar que hasta la última pieza de artillería de campaña se empleó en el transcurso de toda la Segunda Guerra Mundial en Europa.

ACB, ¿se cita en esta obra de Michael Foedrowitz en base a que parámetros se han hecho esas medias?

Un saludo y gracias por los datos :wink:


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Shrike escribió:ACB, ¿se cita en esta obra de Michael Foedrowitz en base a que parámetros se han hecho esas medias?

Un saludo y gracias por los datos :wink:

Es una media teórica, él mismo lo dice. Simplemente ha hecho unas divisiones y ha puesto los datos, pero se ha cuidado de poner que era una media teórica, no real, pues en algunos casos cita a algunos cañones que han disparado mucha más munición de la supuesta media, por lo que nos da pie a pensar que otros dispararon menos y como bien dices, en algunas zonas no se ha disparado nada.

Saludos y gracias por la matización.


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado