Vuestros libros imprescindibles

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
pumukycd
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2006, 11:49

Mensaje por pumukycd »

Bueno, por motivos obvios (fue el primer libro que leí de la segunda guerra mundial hace al menos 20 años),

Un puente lejano (Cornelius Ryan)

De todas formas, desde entonces he leido muchos libros (tengo una biblioteca con no menos de 400 libros que he ido recopilando poco a poco) y excepto por motivos puntuales es dificil quedarse con uno.

Por motivos sentimentales me quedo con Rommel (por Manfred Rommel, basado en las cartas de Rommel a su mujer y partes de su diario), las memorias de Speer (probablemente el dirigente más lucido y mejor formado técnicamente en el bando alemán) y la Historia de la Segunda Guerra Mundial de Liddel-Hurt.

Ahora mismo estoy con las memorias de Eisenhower que ha reeditado la Esfera de los libros.

Resumiendo,
Un puente lejano (Cornelius Ryan)
Memorias de Rommel
Memorias de Albert Speer
Historia de la Segunda Guerra Mundial (Liddel-Hurt)


josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 30 Sep 2006, 21:41

Mensaje por josan »

Las memorias del mariscal Rommel,son muy interesantes,sobre todo por el hecho de que provienen,de unos diarios que se escribieron durante la guerra y no despues.
En las memorias escritas por diversos comandantes despues de la guerra,se tiene el inconveniente,de que hay que separar,a veces,los hechos tal como fueron,de las tendencias narcisistas y auto-justificativas,de algunos de ellos.Un saludo.


pumukycd
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2006, 11:49

Mensaje por pumukycd »

josan escribió:Las memorias del mariscal Rommel,son muy interesantes,sobre todo por el hecho de que provienen,de unos diarios que se escribieron durante la guerra y no despues.
En las memorias escritas por diversos comandantes despues de la guerra,se tiene el inconveniente,de que hay que separar,a veces,los hechos tal como fueron,de las tendencias narcisistas y auto-justificativas,de algunos de ellos.Un saludo.


Bueno, tampoco acabo de ver las cosas tan claras josan. Cualquier memoria, sea escrita durante la guerra o después de ella, está completamente sesgada.

Puede ser que sea por la falta de información que el autor tenía en el momento de escribirla o bien por las tendencias o esfuerzos por ocultar cosas, pero en todo caso tendenciosas siempre.

Por ejemplo, en las de Eisenhower se echa en falta algún comentario crítico sobre las negociaciones con los rusos o la matanza de Katyn (sobre la que pasa totalmente por encima).


Aquiles
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 21 Mar 2003, 18:58

Mensaje por Aquiles »

El otro dia amplie mi biblioteca con dos ejemplares: Mi guerra en europa, de Eisenhower, y El soldado olvidado, de Guy Sajer. Mi pregunta es referente a este segundo libro. Alguien lo ha leido ? Que opinion os merece ? es un libro fiel historicamente u otro Sven Hassel ?

Un saludo.


Amor es rey tan grande...
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Empecé a leerlo y enseguida le pillé cagadas como decir que Guderian sería un general de una división acorazada en el Grupo de Ejércitos Sur, o que los panther estaban en servicio en diciembre de 1942 y metidas de pata semejantes. No me molesté en seguir mucho más porque su historia de amor bajo los bombardeos me pareció tan de folletín que me harté y lo dejé. Para novelitas, me quedo con las de Sven, que al menos con Hermanito te ríes (aunque sospecho que el personaje está plagiado en gran parte del valeroso soldado Schwejk). Sospecho que es un poco como la primera novela de Hassel, alguna experiencia personal y mucha guerra "de oídas" para darle interés.


micro
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 04 Nov 2006, 13:06

Mensaje por micro »

Un libro muy interesante que acabo de leer: "Historia de la incompetencia militar" de Geoffrey Regan. Ed. Crítica: Habla de comandantes que perdieron batallas que inicialmente parecían muy fáciles de ganar. Desgrana sus causas, desde un nivel estratégico hasta la táctica errónea empleada. Así va analizando campañas que van desde la edad antígua hasta los errores de planteamiento en Las Malvinas.
Por cierto, se muestra sumamente crítico con W. Churchil, a quien le atribuye, por su entrometimiento, tres desastres británicos en la SGM: la prolongación de la guerra en el norte de Africa, cuando las tropas británicas podrían haber echado a las fuerzas italianas de Libia en la primavera de 1941. El segundo "Dunkerke" británico en los Balcanes y, quizás la peor de todas, el desastre en la ratonera de Singapur, cuando se empeñó en mantener esa ciudad a pesar que no disponía de defensas frente a los ataques terrestres.
Saludos.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Yo empece con los fasciculos de Historia 16 que tenia mi padre, se trata de una coleccion mas que interesante y amena. Como amante de temas tecnicos te puedo recomendar:

- La serie de Black Cross/Red Star, sobre la guerra aerea en el frente excelente, de lo mejor, aunque no es recomendable si eres un amante de Hartmann y los precisos datos de derribos alemanes.

- Los libros de la editorial Crowood son muy buenas obras, tengo varios, entre ellos los del Pe-2 e Il-2, y ambos son de calidad.

- Sobre aviones rusos los libros de Yefim Gordon no estan mal, aunque se agradeceria mas detalle. No obstante es lo mejor que se encuentra en otro idioma que no sea ruso.

- Osprey ofrece buenas obras en temas de la SGM, aunque no profundiza mucho, y su calidad baja cuando se habla de material sovietico.

- Uno de los libros que ultimamente he leido y mas me han gustado es Ivan, the Catherine Emerdale. Sobre operaciones militares los de Glantz tienen reputacion de ser muy buenos.

Saludos.


COL.KURZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2007, 20:54

Mensaje por COL.KURZ »

"Band of brothers" es un libro muy interesante que explica con gran detalle las vivencias de una compañía desde el día D hasta el final de la guerra.

Se hizo también una mini serie muy bien realizada.


El horror de la guerra.
COL.KURZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 Jun 2007, 20:54

Mensaje por COL.KURZ »

A título "fantastico o Ciencia Ficción" hay un libro llamado "Patria" de R. Harris donde el autor nos explica que hubiera pasado si la segunda guerra Mundial se hubiera acabado en 1941.

No esta nada mal.

Saludo,


El horror de la guerra.
KULEBRAS
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 27 Jun 2007, 16:38

Mensaje por KULEBRAS »

Me puedo considerar afortunado de haber leido:
LA PRINCESA OLVIDADA
DE LAURENT JOFFRIN
EDITORIAL CIRCE.
esta basada en los grupos que formaron parte de la Resistencia Francesa en la IIWW, en concreto en un cuerpo operativo formado en Inglaterra el Special Operation Executive (SOE) y de la princesa Noor que perteneció a el.
Este grupo estaba encargado de infiltrarse en la Francia ocupada.
SALUDOS KULEBRAS


Las FAS, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
salitre
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 11 Oct 2006, 20:50

la otra guerra en la mar

Mensaje por salitre »

CORSARIOS ALEMANES EN LA SGM.
LUIS SIERRA ES EL AUTOR.
Trata de los buques "mercantes" alemanes que hostigaban el tráfico marítimo en todo el mundo, con el fin de ahogar a Gran Bretaña.
E X T R A O R D I N A R I O.


sic eunde..... sid itur
ultrasonido
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 21 Ago 2007, 01:06

Mensaje por ultrasonido »

Practicamente habeis nombrado mis preferidos.

Ampliaria con

-Berlin la caida 1945. A. Beevor.

- Hitler. Biografia de Ian Kershaw. Son dos volumenes.

-Mussolini. Bostworth.

-Espias agentes y soldados. Piekalkiewicz.(introduccion a los servicios secretos aliados).

-Armagedon. Max Hastings.

y el que me introdujo en estos apasionantes temas. Me ha acompañado toda la vida:

- La segunda guerra mundial. De Jose Fdo. Aguirre. Ed Argos SA.1963.
2 vols. buen texto con excelente documentacion grafica.

Coincido con algunos en que es muy interesanter acudir a las fuentes, (autobiografias) pero con tiento. Estoy de acuerdo que Speer se justifica demasiado. Y Hjalmar Schacht parece el bueno que pasaba por alli.

En Madrid, Barcelona, Valencia, etc hay cantidad de librerias de viejo y facilmente os serviran material a contrareembolso. He leido que los diarios de Goebbels os cuesta localizarlos....actualmente se localizan en la siguiente pagina
con permiso de los moderadores os pongo una direccion:

www.iberlibro.com

en esta web he localizado libros de editoriales desde 1900 hasta la actualidad. En la editorial AHR publicaron mucho material progermano

para los que no la conozcais visitadla. Es una agrupacion de librerias europeas y americanas,(de ambos hemisferios).


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Los libros de Luis de la Sierra, imprescindibles para los amantes de la armada y la navegacion.
La guerra de Hitler, de David Irving. Aimplemente genial.


...y por verte temida y honrada...
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

fjo-fender escribió:La segunda guerra mundial. De Jose Fdo. Aguirre. Ed Argos SA.1963.
2 vols. buen texto con excelente documentacion grafica.

Vaya, esos también los tengo yo, con otro de formato smilar llamado Las guerras de la posguerra. Heredados de familia. A mi entender un tanto desfasados, lo normal para entonces.

Saludos a tod@s


ultrasonido
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 21 Ago 2007, 01:06

Mensaje por ultrasonido »

Exacto Txechu. Hay otro volumen titulado La Gran Guerra y Revolución Rusa.

Estamos en lo mismo. Buen texto introductorio al tema y buenisimo el material grafico.



Saludos cordiales.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados