Isai Kazinets

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Nenuial
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 04 Mar 2004, 01:22

Isai Kazinets

Mensaje por Nenuial »

"En la URSS ocupada por Alemania, en la primera semana de mayo se produjo la captura y la tortura de Isai Kazinets, que, durante muchos meses, había organizado la actividad de los partisanos, tanto de sabotaje como de reconocimiento, en la zona de Minsk, y que también había establecido contacto con la resistencia judía en el gueto de Minsk. A pesar de las brutales torturas a la que fue sometido, Kazinets, que era judío, no traicionó a nadie. Lo ahorcaron el 7 de mayo. Veintitrés años depués lo nombreron Héroe de la Unión Soviética, a título póstumo".
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1942, de Martin Gilbert, pag. 458
¿Alguien podría proporcionar más información sobre este hombre?
Lo acabo de leer y me ha impresionado. Siempre vemos en peliculas o leemos en novelas sobre héroes que no "cantan" bajo tortura. Pero este hombre existió y por su sacrificio y resistencia se salvaron cientos de vidas de personas de las que era responsable. Seguro que hay muchos más y en todos los bandos, pero este me ha tocado especialmente porque su responsabilidad era alta (un gran sector de los partisanos bielorrusos) y porque al poner su nombre en google apenas han salido dos entradas.[/i]


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Es que desgraciadamente no hay mucho más que contar, solamente algunos apuntes para situar al personaje y sus circunstancias.

En primer lugar su tardío reconocimiento por parte de la URSS se debe a que existía la sospecha de que hubiese "cantado", en cualquier caso y para un paranoico como Stalin cualquiera que se dejase capturar era sospechoso de cooperar con el enemigo, bien por obligación o bien por convicción, pero a ojos del tío Pepe era igual de culpable por lo que se le negó cualquier reconocimiento hasta varias décadas despúes de su muerte.

Por otra parte en el momento de ser capturado, este guerrillero sabía que a ojos de los conquistadores arios era una sabandija comunista y encima judío, es decir que estaba listo de papeles y que seguramente cualquier cosa que confesase no le libraría ni de la muerte ni de la tortura (lo que no resta ni un ápice del mérito de este héroe), de modo que optó por sacrificarse por sus camaradas y por su país.

En cualquier caso, la actuación de este partisano, es interesante porque nos permite interesarnos por las guerrillas partisanas, tradicionalmente olvidadas por la historiografía occidental y de las que apenas existe información en castellano (como siempre :cry: ).
Y para terminar, la lucha de Isai Kazinets rompe con el arraigado mito de que los judíos se dejaron exterminar como corderos por los nazis y sus aliados, muy al contrario, cuando tuvieron acceso a algunas armas los judíos supieron hacer frente a los invasores, tanto en episodios relativamente conocidos como el gueto de Varsovia o en los desconocidos como las guerrillas partisanas judías.

Saludos


Nenuial
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 04 Mar 2004, 01:22

Mensaje por Nenuial »

Gracias Ikrion por la respuesta. Un comentario;

Ikrion escribió:En primer lugar su tardío reconocimiento por parte de la URSS se debe a que existía la sospecha de que hubiese "cantado", en cualquier caso y para un paranoico como Stalin cualquiera que se dejase capturar era sospechoso de cooperar con el enemigo, bien por obligación o bien por convicción, pero a ojos del tío Pepe era igual de culpable por lo que se le negó cualquier reconocimiento hasta varias décadas despúes de su muerte.


Yo también había pensado que ese reconocimiento tardío se debía a que a Stalin no le gustaban demasiado los judios y menos como héroes.

Sobre los partisanos, creo que lei que se llegó a calcular que en Bielorrusia fueron un millón de guerrilleros... ¿es exagerado ese dato? Y también que controlaban el 60% del territorio.
Yo me uno a ti en la tristeza por lo poco publicado en castellano, de este tema y de de otros muchos. :llanto:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados