Fue un buen o malo General Bernard Law Montgomery?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Sobr la campaña de Túnez, recomiendo con entusiasmo el libro "Un ejército al amanecer" de R. Atkinson


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Dambuster escribió:Con respecto a Montgomery, lo que me llamó la atención favorablemente, es que venció tres veces a Rommel, y sólo una de ellas con una notable superioridad numérica.


¿Me podría especificar que 3 veces (no sé si se refiere a las 3 batallas de El Alamein) y exactamente eso de que solo una con superioridad numérica?.

Pero creo que cuando Rommel lanzó su ofensiva el 29 de agosto, el 8º ejército no era superior de manera notable en material, ya que el arsenal que le daría a Montgomery una ventaja irresistible (incluyendo los trescientos Sherman), estaba en ese momento doblando el Cabo de Buena Esperanza.


Se refiere usted a la batalla de Alam Halfa (por cierto, iniciada el 30 de agosto no el 29) y para esa batalla el DAK estaba bastante debilitado alineando 193 tanques frente a unos 700 aliados (si eso es superioridad...) y por cierto, con los aliados atrincherados en magníficas posiciones defensivas elevadas.

Me parece que ese éxito defensivo, junto con el de Mededine, marcan el mejor momento de Montgomery.


Claro... con unos medios (tanques, cañones, baterias anticarro) bastante numerosos, y con el terreno totalmente a favor. Era más fácil ganar que perder.

Su primer tropiezo fué en Enfidaville, cuando no consiguió romper el frente alemán, y aunque se había empecinado en que el 8º ejército se llevara la palma de la victoria final, Horrocs y De Guingand lograron convencerlo de que sería a un costo enorme de bajas. En ese momento decisivo, Montgomery ofreció varias de sus mejores unidades a Alexander, lo que no deja de ser una muestra de generosidad.


Sin duda... Monty era un ejemplo de caballerosidad británica (que se lo pregunten a los americanos) :lol: .

Saludos


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

japa escribió:Sobr la campaña de Túnez, recomiendo con entusiasmo el libro "Un ejército al amanecer" de R. Atkinson


Suscribo la recomendación.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

UNA IMAGEN

Mensaje por Soldierman »

Sin duda alguna fue un gran personaje de la II Guerra Mundial.

Imagen
Bernard Law Montgomery


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 30 Sep 2006, 21:41

Mensaje por josan »

Para mi,Monty,fue un magnifico general .....con superioridad numerica.En mi opinion ,los generales que ganan sus batallas con dicha suprioridad,podran ser buenos generales,sin duda,pero para ser un gran general yo creo que hay que saber estar a las duras y a las maduras,no solo a estas ultimas.Un saludo.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

josan escribió:Para mi,Monty,fue un magnifico general .....con superioridad numerica.En mi opinion ,los generales que ganan sus batallas con dicha suprioridad,podran ser buenos generales,sin duda,pero para ser un gran general yo creo que hay que saber estar a las duras y a las maduras,no solo a estas ultimas.Un saludo.


Pues no es poco, que hay muchos ejemplos de generales que han perdido batallas estando en superioridad numérica y táctica. Buscar el combate en superioridad numérica no es malo, es lo deseable.

Saludos cordiales.


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

josan escribió:Para mi,Monty,fue un magnifico general .....con superioridad numerica.En mi opinion ,los generales que ganan sus batallas con dicha suprioridad,podran ser buenos generales,sin duda,pero para ser un gran general yo creo que hay que saber estar a las duras y a las maduras,no solo a estas ultimas.Un saludo.


Es que si no ganas con superioridad numerica es para decir a paga y vamonos, xq x logica cualquier general con superioridad tiene la de ganar.
Y Monty muchas veces con superidad numerica perdio muchas batallas, fue una lastima no verle en inferiridad numerica haber que hubiera hecho xq creo que hubiera sido una humillnte derrota, fue mas politico que general, es mas sacaba de quicio a americanos como algunos ingleses incluido churchill y eso que fue quien le cubrio de gloria, el tipico oficial ingleses pedante colonial con una soberbia impresionante capaz dehechar la culpa a su estado mayor antes de admitir sus propios errores.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Pues no es poco, que hay muchos ejemplos de generales que han perdido batallas estando en superioridad numérica y táctica. Buscar el combate en superioridad numérica no es malo, es lo deseable.


Pero en ocasiones abusar de la superioridad numérica es contrapoducente. Y Monty lo vivió en sus propias carnes cuando organizó la operación de cruce del Rin para su XXI Grupo de Ejércitos en Marzo de 1945. Pese a que los alemanes estaban prácticamente desechos, Monty lanzó una división aerotransportada sobre la margen derecha del rio, una acción totalmente prescindible en el curso de la cual los paracaidistas sufrieron más de 2.000 bajas porque cayeron directamente sobre posiciones alemanas. Los americanos, más al sur, lograron establecer cabezas de puente de forma mucho más sencilla mediante asaltos directos.

A veces, el exceso de meticulosidad es engorroso en la guerra. Y Monty era cauteloso en extremo.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados