Fue un buen o malo General Bernard Law Montgomery?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Fue un buen o malo General Bernard Law Montgomery?

Mensaje por huarlot »

En mi opinion fue un pesimo General era de la vieja escula como Claude Auchinlek sus movimientos son en el campo de batalla eran lentos y faciles de esquivar por los alemanes, siempre se movia cuando tenia una gran superioridad, si no la tenia o dudaba paraba y esperaba a que llega sen refuerzos eso le trazo de cabeza a los demas generales aliados, nunca se impuso en ninguna batalla importante, es decir me explico:

En el alamein donde supuestamente se consagro y salvo alejandria y el canal de Suez de las garras del Zorro del Desierto fue mas por la mala situacion del ejercito aleman y agotamiento ya que en el orden tactico siempre gano rommel.

En Sicilia se empeño en desembarcar en Siracusa con el 8º ejercito y obligo a los americanos a desembarcar en Gela, Licata y Scoglitti, mientras otros Generales deseaban desembarcar cerca de palermo, para obligar a los alemanes defender de una punta a otra Silicia , es mas llegaron antes a Messina los americanos que los britanicos.

En la llamada operacion Goodwood fue un desastre ya que la intencion de esa operacion era atacar el flanco aleman cerca de Caen con la intencion de que los alemanes vaciasen tropas del frente norteamericano para asi el General Bradley rompiese el frente por la zona de Saint Lo, pero lo que esperaba Monti era romper el frente y tomar todos los cruces del orne desde Caen a Argentan, pensaban que las defensas alemana era menos eficaces que la realidad ya que Rommel, otra vez quien si no esperaba un ataque en esa zona y habia retrasado los caños y reforzado ostaculos en la zona x lo que el bombardeo en la primera linea de defensa no causo grandes perdidas asi que la vanguardia choco con una gran resistencia y al final fue un fracaso.

Por ultimo esta la operacion Market Garden que fue la mas desastroso fracaso de los aliados, no voy a poner los enormer errores ya que he visto un post sobre el tema.

Solo me cabe hacer una pregunta Como a este General no le destituyeron des pues de la operacion Market Garden?


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Porque Churchill necesitaba generales victoriosos y la única victoria inglesa en la guerra fue la de El Alamein, así que si se sacaba a Monty de encima no le quedaba nadie para la foto.

Por lo demás no sólo era un problema su nulidad táctica, sino que su "don de gentes" fue toda una pesadilla para el gobierno inglés ya que no se cortaba de comentar que quizás Eisenhower debería delegar el mando de las tropas en Francia en "otro" comandante con más experiencia (supongo que acompañándolo de tosecillas y señalándose discretamente con el dedo). El resultado es que tras una nueva majadería durante las Ardenas (vino a decir ante la prensa que los ingleses habían ganado ellos solitos la batalla y salvado a los pobres americanos) Ike exigió a Churchill que lo destituyera, a lo cual Monty reaccionó bajándose los pantalones y arrastrándose.

No es que les cayera mal a los americanos, sino que también les caía mal a los ingleses, ya que de creer sus declaraciones resultaba que la guerra en África la había ganado el solito cuando todo parecía perdido sin ayuda de nadie, cosa que a Alexander, Auckinlek y otros les sentó muy mal, ya que sabóan muy bien que los alemanes ya habían perdido esa batalla antes de que llegara Monty, cuando fueron incapaces de abrirse camino.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

En resumen. El Monty de 1942 posiblemente fue positivo, porque elevó la moral de la tropa, galvanizó los ánimos del VIII ejército y lo hizo aprender de sus errores frente a Rommel. Aunque realmente fue Aunchilek el artífice de detener al DAK en El Alamein, Motngomery tuvo buena parte de culpa de la victoria.

A partir de 1943: mas sombras que luces. En Sicilia, Monty abrió una interminable serie de roces con los generales norteamericanos que sería un foco de tensión constante en el seno del mando aliado hasta 1945. En Normandia se mostró demasiado cauto y lento de movimientos; en Market-Garden excesivamente audaz pero sin calibrar los riesgos; y en 1945 simplemente perdió la carrera ante los americanos.

Monty fue un buen organizador y motivador de hombres, pero un táctico mediocre, excesivamente cauteloso, y políticamente peligroso por sus salidas de tono con sus superiores (Especialmente con Eisenhower). A mi me recuerda mucho al McLellan de la Guerra Civil americana.

Saludos


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Desde luego, como dicen en Salvar al soldado Ryan; "El tipo está sobrevalorado" :mrgreen:

Saludos cordiales.


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Von Kleist escribió:
En resumen. El Monty de 1942 posiblemente fue positivo, porque elevó la moral de la tropa, galvanizó los ánimos del VIII ejército y lo hizo aprender de sus errores frente a Rommel. Aunque realmente fue Aunchilek el artífice de detener al DAK en El Alamein, Motngomery tuvo buena parte de culpa de la victoria.


En eso estoy de acuerdo quien para Rommel en el Alamein fue Aunchilek, es mas la ofensiva que tiene preparada a los alemanes antes de su destitucion fue tomada x Monty lo unico que hizo fue cambiar alguna unidades de posicion.

japa escribió:]
Porque Churchill necesitaba generales victoriosos y la única victoria inglesa en la guerra fue la de El Alamein, así que si se sacaba a Monty de encima no le quedaba nadie para la foto.


Yo creo que tenia mas alternativas en mi modesta opinion yo hubiera puesto al General Richard O'Connor el jefe de las Ratas del Desierto supo dar a los italianos una buena tunda al principio de la guerra en Africa con los recursos que tenia.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Yo creo que tenia mas alternativas en mi modesta opinion yo hubiera puesto al General Richard O'Connor


Había un ligero problemilla con eso... O´Connor fue capturado en 1941 y permaneció prisionero de guerra hasta el fin de la guerra :wink:

Saludos


huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Von Kleist escribió:

Había un ligero problemilla con eso... O´Connor fue capturado en 1941 y permaneció prisionero de guerra hasta el fin de la guerra :wink:



Cierto repasando la historia en el africa fue capturado perdonen he tirado de memoria y no me acordaba que ya no estaba, pueden poderlo como el post de la pifias mentales de la semana. :lol:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Bueno, practicamente ya está todo dicho al respecto de Bernard, pero tengamos en cuenta que los alemanes desde septiembre de 1939, no habían sido derrotados en el campo de batalla de forma arrolladora.

Bernard, logra no sólo vencer en El Alamein (no olvidemos que el DAK y los italianos se habían desfondado tras Gazala y la 1ª batalla de El Alamein), si no que por primera vez un ejercito en el norte de África (a excepción del italiano de 1940) es completamente destruido. Tras la batalla y Super Charge, a los italo alemanes no se les dará otra oportunidad, no habrá un tercer Agheila desde donde recuperar lo perdido.

Y sí, la batalla de el Alamein, es una victoria estilo Mc Clellan como comenta Von Kleist, 220.000 hombres y 1350 CC (8 divisiones de infantería y 4 acorazadas con Shermas y Grants) aliados, frente a 53.000 alemanes (15 y 21 Pz.D., 90 L.D. y 164 I.D.) y 55.000 italianos (a excepción de la Ariete y la Trieste, infantería de a pie) con 500 CC (de ellos 300 trastos italianos). 2 a 1 en hombres y 2.5 en carros (y somos generosos si contamos los M13 italos).

Después, en Sicilia ya mostró su divismo, la batalla por Caen rayana en la estupidez (pobres canadienses), su extrema tortuguez impide cerrar Falaise, y Market Garden se podría calificar de conducta delictiva (con la "inapreciable" ayuda de Browning)

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Fue bueno. Gano.

¿Que mas se puede decir?


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

maximo escribió:Fue bueno. Gano.

¿Que mas se puede decir?


Que gano una batalla de todas las que ideo si eso se considera bueno pos que sea asi, para mi un general es bueno o malo analizando su carrera militar y Monty tiene mas desastres que victorias en su haber si no hubiera sido por los aliados que le sacaron mas de un lio ahora mismo tal vez y sin ofender a nadie tal vez hoy los ingleses estarian a prendiendo polcas y andarian con el traje tipico de baviera.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Urquhart escribió:la batalla por Caen rayana en la estupidez (pobres canadienses), su extrema tortuguez impide cerrar Falaise,


De acuerdo con Caen, pero la lentitud en cerrar la bolsa de Falaise solo tuvo un culpable: Bradley (para mi el "Montgomery" americano). El principal fallo de Bradley tras "Cobra" fue aferrarse al concepto inicial de OVERLORD: es decir, que después de salir de Normandia había que capturar los puertos de Bretaña. Monty le pidió que girase al hacia el Este (es decir para rodear a los alemanes) pero Bradley se negó aduciendo que tenía que capturar los puertos bretones. Monty temia que tales puertos estarian demasiado demolidos por los alemanes pero Bradley no le escuchó (y como se demostró mas tarde, en esa ocasion el británico tenía razón: los puertos de Bretaña no aportaron prácticamente nada).

Después, las órdenes de Bradley al XV CE del general Haislip, que debía cerrar la bolsa por el sur, en vez de impulsar un vigoroso avance, fueron tan cautas que la pinza sur de las tenazas aliadas tardó mucho en cerrarse. Para complicar las cosas más, Bradley ordenó expresamente que sus hombres pusieran mucho cuidado y no traspasaran el limite del area asignada al XXI GE de Monty, resultando que el progreso en dirección a Argentan fue a paso de tortuga.

Curiosamente, en esa etapa de la batalla de Normandia, Montgomery tuvo la razón de su parte, pero los americanos (que comenzaron a pasarle viejas facturas al mariscal británico por su prepotencia) no se mostraron muy decididos a colaborar.

Saludos


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

maximo escribió:Fue bueno. Gano.

¿Que mas se puede decir?


No, estaba en el bando de los que ganaron. No es lo mismo.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Von Kleist:

tal vez tengas toda la razón en el asunto Falaise, pero mucha historiografía estadounidense culpa a Monty de no saber aprovechar la ruptura norteamericana para aplastar al Ejercito Alemán:

:arrow: aprovechando la ruptura norteamericana, Monty lanza la Operation Totalize ( 7 a 10 de agosto), buscando evitar un repliegue ordenado de los alemanes. Por causas que no se sabe si imputar a la RAF (bombardeos estratégicos que causaron enormes olvaredas) o a los canadienses (problemas de navegación) o fallos de inteligencia, los canadienses y polacos caen en campos de minas, logrando avanzar tan sólo 12 km. y tras repeler numerosos ataques.

:arrow: El 18 de agosto, la Division acorazada Polaca, toma posiciones para evitar ¡un contraataque alemán! para rescatar a los encerrados. Aislada tuvo que repeler ataques ¡de las fuerzas del interior de la bolsa! En lugar de quedarse a esperar anadie podía haber cerrado la bolsa.

:arrow: Si, Bradley ordenó a sus fuerzas que no cruzaran el límite con los ejercitos anglocanadiensas, pero es que Monty en ningun momento se lo pidió. El uno por acción, y el otro por omisión dejaron escapar a los alemanes. Tal era la rigidez impuesta en la colaboración interejercitos que es cierto, Monty desplazó la "frontera" al sur para que sus unidades pudieran actuar más allá de sus objetivos inciales...el 15 de agosto, 7 días después de iniciada la batalla.

:arrow: Son los americanos los que reciben el contraataque alemán en Mortain

Imagen

Espero que se vea claro las líneas de frente.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Urquhart

tal vez tengas toda la razón en el asunto Falaise, pero mucha historiografía estadounidense culpa a Monty de no saber aprovechar la ruptura norteamericana para aplastar al Ejercito Alemán:


Bueno, lo de la historiografía americana me lo creo, porque dado lo "popular" que Monty se hizo entre los americanos, después de la guerra tuvieron que ponerlo, como suele decirse, a caldo. Pero no debe olvidarse que:

a) El contraataque de Mortain afectó a una sola división (la 30ª I.D.), y el XV CE no estuvo directamente implicado y además, el contraataque alemán fue rápidamente rechazado.

b) Cuando Patton le propuso a Bradley, dar un largo "gancho" de derecha, llegando hasta el Sena, lo que aseguraría el envolvimiento total de todas las fuerzas alemanas en Francia, Bradley desechó de inmediato la posibilidad del envolvimiento largo y optó por el movimiento mas corto (y conservador) hacia Argentan.

c) Los británcios tenían frente a ellos unidades alemanas intactas, mientras que el XV cuerpo de Haislip solo se enfrentaba a esqueletos de formaciones, todas ellas muy castigadas.

En este asunto no tengo duda, Bradley fue el principal responsable de que una parte importante de las fuerzas alemanas escapara de Falaise.

Saludos


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

A Montgomery le dijo un superior el día que salió de la academia militar de Sandhurst:
Es usted un inepto y nunca llegará a nada en el Ejército.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados