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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Sobre la influencia de la entrada en la guerra de la URSS contra Japón, recomiendo este artículo:

http://www.japanfocus.org/-tsuyoshi-has ... ticle.html

el autor, profesor de historia en la universidad de California, ha ganado premios, pero también ha sido rebatido en algunos de sus argumentos:

http://www.americanthinker.com/articles ... nucle.html

A mi personalmente me parece interesante estos pasajes del primer articulo:
Suzuki explained: “If we miss today, the Soviet Union would take not only Manchuria, Korea, [and] Karafuto [Sakhalin Island], but also Hokkaido. This would destroy the foundation of Japan. We must end the war when we can deal with the United States.”
What motivated Hirohito was neither a pious wish to bring peace to humanity nor a sincere desire to save the people and the nation from destruction, as his imperial rescript stated and as the myth of the emperor’s “sacred decision” would have us believe. More than anything else, it was a sense of personal survival and deep responsibility to maintain the imperial house, which had lasted in unbroken lineage since the legendary Jinmu emperor. For that purpose, Hirohiro was quick to jettison the pseudo-religious concept of the kokutai, and even the emperor’s prerogatives as embodied in the Meiji Constitution. What mattered to him was the preservation of the imperial house, and to that end, he was willing to entrust his fate to the will of the Japanese people. Hirohito’s transformation from a living god (arahitogami) to a human emperor (ningen tenno), which is seen as having occurred during the American occupation, actually took place during the final “sacred decision” at the imperial conference. With astonishing swiftness, the members of the imperial house closed ranks and defended Hirohito’s decision. To attain this objective, Hirohito was prepared to part with the military and the ultranationalists, who were major obstacles.
There was another factor in the political calculations of the Japanese ruling elite: fear of popular unrest. On August 12, Navy Minister Yonai Mitsumasa told Takagi Sokichi: “They may not be the appropriate words, but the atomic bombs and the Soviet entry into the war are in a way a godsend, since we don’t have to decide to stop the war because of the domestic situation. The reason why I have advocated the end of war is not that I was afraid of the enemy’s attack, nor was it because of the atomic bombs or the Soviet entry into the war. It was more than anything else because I was afraid of domestic conditions. Therefore, we were fortunate to [be able to] end the war without pushing the domestic situation to the fore.”[70] Yonai’s fear was widely shared by the ruling elite. Konoe’s advocacy of peace, which he had submitted to Hirohito in February 1945, was motivated by his fear of a communist revolution. Whether or not such a revolution was actually likely or even possible, the fear among the ruling elite of such popular unrest sweeping away the entire emperor system was quite real. On August 13, 14, and 15, Kido met Machimura Kingo, chief of the Metropolitan Police, to hear reports of possible political and social turmoil at home.
Son factores de los que no se suelen tener en cuenta a la hora de hablar de la decisión de rendirse del emperador japonés. Y no digo que sean los únicos, pero si importantes. Todo eso unido a las bombas atómicas, para mí, hizo que finalmente Japón se rindiera.

Sobre el uso táctico de las armas atómicas, en los cuarenta no había ninguna doctrina cobre su empleo táctico, y se desconocían en gran medida el efecto de la radiación sobre los soldados. Como ya comenté antes, se propuso usar un buen número de armas atómicas en las cabezas de playa durante Olympic, que inmediatamente iban a ser ocupadas por soldados norteamericanos. En Europa, no descarto que una vez se produjese un alto de alguna de las puntas de lanza soviéticas, y ya en agosto como mínimo, se lanzara alguna bomba sobre las unidades de vanguardia soviéticas para destruir sus unidades más poderosas, con los efectos que podemos imaginar.

La proporción de aviones soviéticos-aliados es de 1.7/1 o 1.4/1, y es cierto que no es muy grande, pero en una campaña corta (unos meses, ¿3-6?) donde los efectos de la aviación estratégica se dejarían notar menos, y la campaña sería mayormente táctica, donde la superioridad soviética en número de aviones era mayor, supongo una ligera ventaja para la aviación comunista durante las primeras fases (número y sorpresa) para luego ir pasando a una paridad y finalmente a un ventaja aérea aliada.

Respecto a las posibles salidas para finalizar el conflicto, ¿ves entonces a Stalin, si no ha recibido un tiro en la cabeza como dices, cosa no tan fácil, rindiéndose incondicionalmente y siendo juzgado por crímenes de guerra antes de inmolar a su pueblo y su ejército en su propia defensa y en la de su régimen?

Saludos.


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Mensaje por Domper »

Respecto al uso táctico de las armas nucleares, no había una doctrina en la época, peor supongo que se usarían como se hacía con los bombarderos estratégicos, aunque con mayor circunspección. Lo de atacar al segundo escalón no creo que se le ocurriese solo a Aníbal o a Napoleón, probablemente incluso a Monty.

De aviación: me guío por lo ocurrido en Corea: en cuanto llegaron los portaaviones norteamericanos (al principio unos pocos), y a pesar de haber supuesta paridad en número, barrieron a la aviación norcoreana en unos días.

La cuestión es la gran diferencia entre los tipos existentes. Por de pronto, el mejor avión ruso, el La-7, estaba disponible en número limitado: 967, de los que 169 estaban inmovilizados por averías. Es llamativo, porque se produjeron 5.753 unidades (según la Wiki), aunque parte tras la guerra; pero atendiendo al ritmo de producción del La-9, parece que al menos la mitad fue construida antes de mayo de 1945. Es decir, que de 2.700 aparatos construidos solo había disponibles 800. El Yakovlev Yak-3, algo más numeroso con muchos componentes de contrachapado, tenía problemas de disponibilidad aun mayores. También había unos 1.000 P-63 pero aun en proceso de transición. El resto de los cazas soviéticos eran Yakovlev-9, La-5, y quedaban muchos P-39. De bombarderos, el más numeroso era el Il-2 (más algunos Il-10), aparato que demostró ser tremendamente vulnerable a los cazas enemigos tanto contra la Luftwaffe como sobre Corea. Solo el Tu-2 era comparable a los bombarderos aliados, pero el número disponible era muy limitado.

Los aliados también tenían sus propios problemas, porque aun quedaban hasta Hurricanes (pero no en primera línea). En 1945 los cazas eran todos de tipos modernos, P-38, P-51 o P-47, más Spitfires con motor Griffon y Tempest. De los citados, el Tempest tenía muy buen rendimiento a baja cota, el de los demás era simplemente bueno, pero a alta cota eran imbatibles (para los cazas rusos). Es decir, había muchos más aviones de tipos modernos con rendimiento muy superior.

¿Cuánto duraría la batalla aérea? No lo sé, pero si se usaban los bombarderos estratégicos (que operaban desde bases fuera del alcance de los soviéticos) contra los aeródromos avanzados rusos (que eran los alemanes y se sabía dónde estaban todos) podrían tener a la aviación soviética luchando por sobrevivir en poco tiempo, en batallas muy desiguales. Por ejemplo, a 9.000 m de altura el P-51D era 80 km/h más veloz que el La-7. En realidad, a alta cota los pilotos soviéticos bastante tenían con conseguir que sus aviones no entrasen en barrena, mientras que los P-51 o los P-47 estaban en su elemento. Importa poco que 100 Yak-1 intenten interceptar una formación de B-24 si a esa altura apenas pueden mantenerse en el aire y son atacados por unos pocos aviones que vuelan mucho mejor. Ya no entro en lo rígido de los procedimientos soviéticos, donde cada escuadrilla tenía su misión.

No sé si hace falta repetir la vital importancia que tiene la altura, sobre todo para las tácticas “zoom and boom” (es decir, volando por energía sin entrar en combates cerrados) que usaban los aliados. Los pocos cazas alemanes presentes en el frente este consiguieron resultados asombrosos con esas tácticas. Ahora imagina que en vez de enfrentarse con un par de centenares de Me 109, lo hacen con 1.000 Mustang.

De cifras: he encontrado un documento con los estadillos de la USAAF (prepárate a bucear):

http://www.afhra.af.mil/shared/media/do ... 08-042.pdf

Las cifras son mucho más importantes de lo que se dice. En mayo de 1945 tenía 20.047 aviones de combate, de ellos 11.557 en el teatro europeo. Son todos de tipos modernos: no incluyen ni P-39 ni P-40, por ejemplo. No había B-29 en ese teatro (los 765 disponibles estaban alineados contra Japón), pero había 4.047 cuatrimotores (B-17 y B-24), 942 bimotores (B-25, B-26, A-20, A-26) y 5.391 cazas (P-38, P-47, P-51, P-61). En cuanto a refuerzos, solo en el mes de abril fueron fabricados 3.210 aviones de combate incluyendo 1.785 cazas. La producción de B-29 en ese periodo se disparó: entre mayo y agosto se construyeron 1.414 B-29.

Respecto a la RAF, estas son las cifras:

http://www.spitfireperformance.com/RAF_ ... il1945.pdf

Tenía 5.622 aviones solo en el teatro europeo (sin contar el Mediterráneo). En este caso se cuentan aviones antiguos, de reconocimiento, etcétera, por lo que si contamos cazas y bombarderos de primera línea yo creo que rondaría los 2.500 – 3.000 aviones. 1.100 eran Spitfires F.XIV y Tempest, y otros 500 Spitfire Mk. XVI (una de las últimas versiones con motor Merlin).

Reunido eso, me salen casi 14.000 aviones solo entre la USAAF y la RAF. No se incluyen ni los de la Fleet Air Arm ni los de la US Navy, que parece razonable pensar que hubiesen intervenido. No se cuentan ni aviones de entrenamiento, de transporte, etcétera.

La superioridad soviética me temo que desaparece, al contrario, contarían con superioridad marginal en Alemania, alguna desventaja numérica en el total europeo, y una gran desventaja técnica. Insisto, habría que comparar 3.500 Yak-3, La-7 y P-63 contra 6.500 Spitfire, Tempest, Lithing, Mustang y Thunderbolt.

Un último detalle: en una operación contra bases alemanas se destruyeron en ametrallamientos un día 700 aparatos en los aeródromos (a finales del 45). A pesar de estar muy defendidas las bases alemanas, a estar los bombarderos pesados haciendo otras cosas y reclamar un millar de cazas de escolta, y haber un par de millares de cazas en Inglaterra derribando V-1.

Finalmente de salidas para el conflicto: es que no le veo ninguna a Stalin. Solo puede vencer o ser asesinado por sus “camaradas”, eso si no es abrasado por un arma nuclear o si se suicida. Si en la posguerra hubo tablas en varias guerras fue porque la URSS tenía armas atómicas. Pero en 1945…

Saludos



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Mensaje por urquhart »

¿Cuántos Meteor y Shooting Star estarían a disposición del Mando Aliado en caso de la inminente ofensiva soviética?

¿Podrían los soviéticos y sus acólitos checoeslovacos disponer de algún Me 262?

Imagen

¿En que punto un ataque sorpresa soviético inhabilitaría a las fuerzas aéreas aliadas?

¿cuántos pilotos USAAF habrían sido transferidos al TOP o licenciados?

Otras fuerzas aéreas, como la Co Beligerante Italiana, el Armée de l'Air, las Neerlandesa, Belga y Noruega, ¿las contemplais?

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Y la actividad del maquis comunista o los sindicatos en la retaguardia??

Su accion podria afectar gravemente a la logistica aliada


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Mensaje por Domper »

Si la fecha es mayo de 1945, hay disponibles:

– Meteor: 15 Mk I y 48 Mk III.

– P-80: 11.

Con todo, se estaba acelerando la producción: durante el verano serían entregados casi 100 P-80, un par de docenas de FR Fireball, y también se había iniciado en abril de 1945 la producción en serie del De Havilland Vampire. Del Meteor, el Mk III estaba en plena producción (aunque el fin de la guerra en Europa retrasó las entregas) y por eso el F.4 no empezó a ser producido hasta 1947, aunque las diferencias fuesen pequeñas (consiguiendo un aparato muy superior al avión original).

Respecto a los Me 262 / Avia S-92, el primer aparato no voló hasta 1946.

Finalmente, sobre los maquis. Molestar, molestarían, pero también creo que en un escenario de este tipo perderían bastante apoyo, y que el problema que pudieran suponer sería controlado por los poderes locales: las policías o los ejércitos francés e italiano. Como además los maquis tendrían que operar en zonas aisladas, afectarían poco al principal esfuerzo bélico.

Saludos



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Mensaje por wilhelm »

Ahora que se comenta el tema de las fuerzas aéreas en este interesante escenario, es probable que los alidados pudieran ayudarse de pilotos y alemanes, seguro que había aparatos disponibles y tenian pilotos con experiencia. Unas fuerzas que entiendo podrían reorganizarse rapidamente.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Yo mas bien me referia al impacto que tendria la inteligencia lograda por el maquis o huelgas promovidas por los sindicatos en las operqciones militares.

Unas chicas en paris saliendo con unos pilotos de permiso y en un par de dias Stalin conoce el despliegue de la usaaf en el continente

Un sindicato que se niega a descargar un barco de suministros o desvia un tren, etc

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Mensaje por flanker33 »

Hola Domper,

respecto a las cifras de los aviones, veo que en el documento de la RAF, los 5622 son los de la primera página, si miras en la segunda suman 10.363 cazas en la columna UK (entiendo que el ETO), y comienza con los bombarderos con 393 pero obviamente falta otra página al menos, por lo que según esos datos son esos 10.000 cazas (obsoletos incluidos) solo de la RAF.
El documento de la USAAF lo he podido ojear por encima y también me ha parecido que son número superiores a los que expones, pero lo tengo que mirar más detenidamente.
Me surge la duda de por que en los documentos de Impensable dan una cifra mucho más baja. Habla de "fist line aircraft"...a lo mejor es por eso :conf:
También habría que pensar en que si los datos no son fiables con sus propios aviones en Impensable, la estimación de los soviéticos también puede ser errónea. Glantz en "When Titans clashed" en un apendice al final, habla de unos 20.000 aviones tácticos. Aquí también dan esa cifra:

https://www.researchgate.net/publicatio ... rld_War_II

pero habría que encontrar algo más concluyente.

Sobre el uso táctico, en Olympic estudiaron utilizarlas para atacar las cabezas de playa, los puntos de máxima resistencia que poco después serían ocupadas por las tropas propias, y no las tropas o los refuerzos y suministros del segundo escalón, eso es lo que quiero decir. Seguramente por que no se comprendía el efecto de la radiación en los soldados todavía.

Saludos.


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Mensaje por Domper »

Respecto a los aviones:

El documento de la USAAF parece ser “real” porque apenas incluye tipos obsoletos (como el P-39 o el P-40) a pesar de haberse estado fabricando hasta cuatro días antes. Si buceas un poco (es muy largo) primero se indican los aviones en servicio, y luego por escenarios, esto es importante porque el USA quedaron muchos aparatos de tipos antiguos para adiestramiento. Aun así parece razonable pensar que solo parte de los aviones estarían disponibles. Pero luego iré a ello.

El de la RAF (vi las dos cuentas pero como el documento era confuso preferí asumir solo la inferior) incluye todo tipo de aparatos, incluyendo algunos que obviamente no eran de primera línea, como algunos Hurricane II. Pero en algunos casos la cifra me pareció dudosa. Un caso es el del Tempest: presentaba unos 500 en servicio, cuando se construyeron 1700. Parte lo fueron durante los meses inmediatamente tras la guerra; aun así, en mayo de 1945 se había fabricado cierto número de Tempest Mk II (con motor radial Centaurus) pero se pretendía usarlos en el Pacífico; los aparatos debían estar en Inglaterra, pero no se citan como disponibles. Tampoco se citan los aviones del Bomber Command. Sin embargo, había 2.400 Mosquito en servicio y 500 Beaufighter. No se dice nada de Lancaster ni de Halifax.

En otros sitios citan que el potencial de la RAF era de 8.000 aparatos en 1945 (de primera línea) pero habría que considerar los desplegados en el Pacífico. Teniendo en cuenta eso, e incluyendo el Bomber Command, una estimación sorbe al RAF en Europa podría ser: 1.500 cazas, 1,500 bombarderos ligeros (Mosquito y Beaufighter sobre todo), 2.000 bombarderos (incluyendo Mosquito, bimotores del Lend Lease y los cuatrimotores del Bomber Command).

Todo junto da al menos 15.000 aviones de primera línea disponibles en Europa en mayo de 1945. No todos en Alemania, pero eso es hasta favorable porque no correrían el riesgo de un ataque por sorpresa.

Respecto a la aviación soviética, he encontrado estas cifras (no sé si reales) para el 1 de enero de 1945: cazas, 5184; asalto, 3.845 (Il-2, Il-10 y Pe-2). Bombarderos: 1857 (Tu-2, Il-4, A-20). Sin embargo, en otro lugar he encontrado que la URSS disponía en 1945 13.936 aparatos en Europa. En el libro de la “Operación Impensable” las cifras son: aliados: 6.714 cazas y 2.464 bombarderos; soviéticos: 9.380 cazas y 3.380 bombarderos. Pero…

La gracia es que en el libro de la “Operación Impensable” se dice “Allied Tactical Air Forces”. Es decir, no se cuentan los aviones estratégicos, que eran 4.000 cuatrimotores norteamericanos, unos 1.500 ingleses (digo a ojo porque no he encontrado recuentos, calculando las operaciones hechas en 1945), más 750 cazas de defensa aérea en Inglaterra. No he incluido los cazas de escolta pero probablemente fuesen cerca de un millar.

Reunido todo, y aceptando la cifra superior para la URSS (que se trataba de una estimación de la inteligencia aliada, no del potencial real) salen:

Cazas: aliados: 7.000. URSS: 9.400.
Bombarderos ligero y aviones de asalto: aliados: 3.500. URSS: 3.400.
Bombarderos pesados: aliados: 5.500. URSS: ni uno.

Por otra parte, lo ya dicho de los tipos. Los 7.000 cazas aliados salen contando los P-38, P-47, P-51, Spitfire Mk XVI y Mk XIV y Tempest. No se incluyen en esta cifra los cazas nocturnos (Beaufighter, Mosquito, P-38M, P-61). Sin embargo la URSS alineaba muchos aviones inferiores. Los únicos aparatos comparables con los aliados eran los La-7, La-5 FN y Yak-3 ¿Cuántos habría de cada tipo? La verdad, sólo lo he encontrado del La-7: unos 1.000 aparatos (800 disponibles). Del Yak-3 se construyeron durante la guerra 4.100 unidades. Y en mayo se habrían fabricado unos 3.500 (considerando el ritmo de producción). Pero la cuestión crucial es la disponibilidad, que no sería alta teniendo en cuenta que era un aparato con muchos componentes de madera y estructura muy ligera. Yendo muy por lo alto, habría 2.000 Yak-3 en servicio (seguramente no llegarían a 1.500, pero…). De los La-5 FN, se habían fabricado 1.500, pero como mucho quedarían 500.

Eso significa 3.500 aviones “aceptables”. Lo pongo entre comillas, porque las posibilidades de un Yak-3 contra un P-47 a alta cota eran nulas. A baja cota, depende: si los pilotos aliados evitaban enredarse en un combate de giros, probablemente tendrían cierta superioridad; en un combate a baja velocidad (que habitualmente los aliados evitaban) el Yak-3 era superior. Por otra parte, si el enemigo era un Tempest el Yak-3 lo tendría muy difícil. Lo mismo si se enfrentaba a Hellcat o Corsair. No es por decir: sobre Corea los Yak-9 y -11 (inferiores al Yak-3, hay que decirlo) y los La-9 resultaron inferiores a los Corsair o los F-82 incluso a baja cota. También hay que tener en cuenta que un Yak-3 precisaba un piloto “manitas”: era un avión muy sensible, peligroso (podía entrar en pérdida sin avisar incluso en un giro a alta velocidad), que además requería mucha atención (por ejemplo, carecía de automatismos: si el piloto daba gases tenía que cambiar al mismo tiempo el paso de la hélice; en los aviones aliados era automático; también había que ajustar manualmente el compresor del motor, el paso de aceite, etcétera).

El resto de los aviones era un poco de todo: muchos Yak-7 y Yak-9, que eran aceptables como aviones de ataque pero mediocres cazas. Bastantes P-39 (pésimos a cotas altas) y tal vez un millar de P-63. Precisamente el aprecio de la URSS a esos dos tipos es significativo de las capacidades de los diseños propios. Muy importante es que los aviones soviéticos tenían autonomías muy cortas. De hecho se apreciaba la autonomía del P-39… que era el caza norteamericano con menor radio de acción (y el P-63 no era mejor por su fino fuselaje).

Por eso sigo creyendo que aunque los primeros días, contando con la sorpresa (que esa es otra) la fuerza aérea soviética tendría ventaja, se encontraría luchando por sobrevivir en cuanto empezase a intervenir la aviación estratégica aliada.

De armas atómicas tácticas: en un desembarco sí tiene sentido usarlas contra la costa: no tienes tropas ahí. Pero en un ataque terrestre, considerando la pésima puntería de los bombarderos aliados y el radio de acción del arma ,se precisaría un margen de seguridad de más de 5 km, mejor si eran 10 km.

Saludos



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Mensaje por flanker33 »

Gracias por la info. Tengo poco tiempo pero ya la leeré más detenidamente. He encontrado un página donde parece que dan buenos datos sobre los FFAA soviéticas a fecha 10-05-45, desglosada por servicios (VVS, DA, VMF, PVO) y modelos. El problema que está en ruski, pero con el traductor se puede sacar información:

https://translate.google.es/translate?h ... rev=search

Los interesantes a este respecto son los puntos 1.9, 2, 3 y 4. Solo he podido sumar los aviones de combate totales de cada servicio (obsoletos incluidos) , y salen VVS 13.616 (con 1835 no operativos)/ DA 1675 (221)/VMF 1578 (184)/ PVO 3198 (293), para un total de 20.067 y 2533 no operativos.
De aquí creo que se pueden extraer los datos de aviones "útiles" pero no tengo tiempo ahora.

Del uso táctico de las bombas atómicas, no tienes tropas en la costa pero vas a tenerlas en breve con todo el riesgo que las radiaciones suponen para tus soldados.

Saludos.


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Mensaje por sergiopl »

En cuanto a la USAAF, en una fuente que ya no está online (pero de la que conservo copia) vienen los números y despliegue de los grupos. En Mayo de 1945 la USAAF contaba con 71 grupos de caza, de los cuales 67 estaban desplegados en ultramar y de esos un total de 45 en el ETO y el MTO.

El complemento habitual de un grupo de cazas era de 75 aparatos (25 por escuadrón), pero me parece recordar que en 1945 se estaba cambiando a 108 (36 por escuadrón), al menos en algunos grupos. Tal vez las cifras mas bajas del bando aliado cuentan unicamente los aparatos en servicio con los grupos de caza (entre 3.375 y 4.860, sólo para la USAAF, según tomemos una cifra u otra de aparatos por grupo), pero habría que considerar el enorme número de aparatos de reemplazo disponibles (y mas importante todavía... de pilotos) con los que contaría la aviación aliada para mantener la intensidad de la batalla.

Digamos que la aviación aliada consiguiera un ratio de victorias/pérdidas de 3:1 sobre la VVS. Teniendo en cuenta la intensidad de los combates, no es descartable que fueran abatidos 300 aparatos soviéticos cada día. A los que podemos sumar, siendo generosos con los soviéticos, otros 200 que serían destruidos en tierra por los cazas y los bombarderos aliados (asumo que los soviéticos podrían destruir otros 100 aparatos aliados en tierra cada día, que igual ya es mucho asumir...).

Eso nos da que en 10 días de campaña aérea los soviéticos habrían perdido 5.000 aviones, a cambio de 2.000 aliados. En ese punto, la superioridad aérea estaría inclinándose claramente del lado occidental, pues los soviéticos tendrían mas problemas para reemplazar sus pérdidas (aparte de que serían un porcentaje sustancial de su fuerza inicial) y mantener el tempo operativo, mientras que los Aliados podrían sostener la lucha con practicamente la misma intensidad.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

en la RAF los Sqns series 300, a excepción de polacos,yugoeslavos y checos, fueron cedidos a sus países de origen ya en abril de 1945.

Por otro lado, algunos números (no de aparatos) de la Fuerza Aéera Co Beligerante Italiana:

http://www.eaf51.org/newweb/Documenti/S ... B_ICAF.pdf

Info sobre el AdA francés, fines de 1945:

http://www.escadrilles.org/histoire-et- ... s-en-1945/

y 1945-50:

http://aerostories2.free.fr/acrobat/AA/renaissAA.pdf


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Mensaje por Domper »

Es de suponer que en este escenario la tensión sería superior. De hecho no se ha dicho nada, pero habría que ver si la URSS conseguiría lanzar un ataque por sorpresa, sin que algún desertor o una filtración radiofónica les delatase. Eso haría que la desmovilización se retrasase un poco.

Respecto a la batalla aérea, hay que tener en cuenta una cuestión: la limitada autonomía de los aparatos soviéticos. Significaba que algunas de las principales bases de la fuerza aérea táctica aliada (las de Italia, Francia y Bélgica) quedarían fuera del alcance de los aviones soviéticos, basados en Polonia. Un ataque por sorpresa (suponiendo que se consiguiese) podría destruir a los aparatos estacionados en Alemania, pero los situados más lejos quedarían a salvo. Al contrario, las bases soviéticas quedarían al alcance si no de la aviación táctica sí de la estratégica.

Respecto a las fuerzas aéreas cobeligerantes italiana y francesa, no eran demasiado numerosas, pero entre las dos añadirían, entre las dos (más los escuadrones belgas, holandeses, noruegos, etcétera) unos 1.500 aviones más a las fuerzas aéreas aliadas.

Para acabar, lo que Sergiopl ha citado: los aliados tenían decenas de miles de pilotos preparados, que habían acabado un turno de servicio, o que aun no habían sido enviados a Europa. Considerando que sus fábricas producían unos 4.000 aviones al mes, no tendrían ningún problema para reponer las pérdidas. La aviación soviética funcionaba como la alemana, con lso pilotos luchando hasta el final, lo que implica que las reservas no serían importantes.

Una segunda reserva, disponible en un plazo intermedio (dos o tres meses) era la aviación naval, muy potente: suponía unos 3.000 aparatos embarcados (es decir, de primera línea).

Respecto a las pérdidas diarias, un ataque importante causaría muchas más pérdidas en tierra que esos 100 aparatos diarios que se indica. El récord en un día (según la USAAF, ya se sabe que esas cifras hay que tomarlas con pinzas) era de 700 aviones. Lógicamente los ataques contra los aeródromos serían costosos.

Me da la impresión que la guerra aérea sería bastante costosa para los soviéticos.

Saludos



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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

respecto a la USN y RN, así como las pequeñas fuerza de la MN, KMNL y RNoN, deberían dar cobertura a posibles operaciones en torno a Noruega. Los soviéticos estaban en el Norte de Finlandia y en la provincia noruega de Finnmark

Una pequeña distracción: http://usacac.army.mil/cac2/CGSC/CARL/d ... ration.pdf


Tempus Fugit
sergiopl
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Operación Impensable

Mensaje por sergiopl »

Domper escribió:Respecto a las pérdidas diarias, un ataque importante causaría muchas más pérdidas en tierra que esos 100 aparatos diarios que se indica. El récord en un día (según la USAAF, ya se sabe que esas cifras hay que tomarlas con pinzas) era de 700 aviones. Lógicamente los ataques contra los aeródromos serían costosos.
Fueron unos cálculos bastante conservadores, para mostrar que en un periodo relativamente corto de tiempo (menos de 2 semanas) las pérdidas podrían volverse insostenibles. Digamos que una tasa de desgaste del 5%, sobre un total de 10.000 salidas diarias, supone esos 500 aparatos que yo comentaba derribados el primer día. Suponiendo una fuerza de 5.000 cazas en primera línea, que efectuen 2 salidas diarias... la cosa evolucionaría así:

1º día: 5.000 aviones, 10.000 salidas, 500 derribados
2º día: 4.500 aviones, 9.000 salidas, 450 derribados
3º día: 4.050 aviones, 8.100 salidas, 405 derribados
4º día: 3.645 aviones, 7.290 salidas, 365 derribados
5º día: 3.280 aviones, 6.560 salidas, 328 derribados
6º día: 2.952 aviones, 5.904 salidas, 292 derribados
7º día: 2.660 aviones, 5.320 salidas, 266 derribados
8º día: 2.394 aviones, 4.788 salidas, 239 derribados
9º día: 2.155 aviones, 4.310 salidas, 215 derribados
10º día: 1.940 aviones, 3.880 salidas, 194 derribados

En 10 días, se habrán perdido 3.060 aviones y el número de salidas diarias habrá disminuido mas de un 60%. Una campaña aérea con una tasa de pérdidas que parece relativamente baja para uno de los bandos (5% son 2 aviones derribados por la mañana y otros 2 por la tarde, en un regimiento de 36 cazas)... se convierte rapidamente en insostenible si ese bando no tiene la capacidad de reponer las pérdidas materiales y humanas y el otro si. Si añadimos que las bases aéreas de uno de los dos bandos son martilleadas por enjambres de cazabombarderos y por bombarderos medios y pesados, mas las pérdidas ante la AAA mas letal del momento...

En el caso que nos ocupa posiblemente los soviéticos llevaran las de ganar en el recuento de pérdidas del primer día, sobre todo si el ataque era por sorpresa (al menos relativa), pero en cuanto los Aliados lograran situar sus fuerzas y llevaran a cabo unas cuantas misiones de reconocimiento para ubicar las bases aéreas de la VVS... las cosas comenzarían a cambiar rapidamente y las pérdidas soviéticas en tierra y en el aire se dispararían.

PD: Correcto lo de los soviéticos y su no-rotación de pilotos... y es que ese sería uno de los puntos clave. La Jagdwaffe fue derrotada en el Oeste no tanto por las pérdidas materiales, que podrían haber sido compensadas, sino por las pérdidas humanas que comenzaron a acumularse a lo largo de los primeros meses de 1944 (lo mismo les sucedió a los japoneses en el Pacífico).

En el caso de los Aliados... de hecho en 1945 la USAAF fue reduciendo sus programas de entrenamiento porque ya tenía demasiados pilotos (y eso que eran rotados y sólo combatían unos cuantos meses en lugar de año tras año).


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