Curiosidades varias

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Un gorrión astuto.

Mensaje por AFOCES »

En el café de Oriente. (Madrid)
https://www.youtube.com/watch?v=N0DkaM5l1bA
Saludos.

[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Curiosidades varias

Mensaje por [Raven]neo »

No he escrito en esta parte del foro nunca...pero aquí vengo a lanzar una pregunta a ver si podéis ayudarme.

Es sobre todo lo que rodea a la muerte de Reinhard Heydrich en Praga el 4 de junio de 1942.

He mirado en varios sitios, pero encuentro respuestas distintas, sobre si los miembros de la operación antropoide (los que murieron en la iglesia atrincherados) llegaron a enterarse de la muerte del nazi.

Por otro lado, leí en varios sitios que la muerte del nazi fue por infección, septicemia y fallo multuorgánico (carbunco, seguramente pienso yo) pero me gustaría saber si sabéis algo más.

Por otro lado, se habla de una operación que Churchill planeaba usar toxina botulínica para acabar con heidrich. Pero lo mismo, no he encontrado nada claro...

En fin a ver qué podéis decirme.

“Si Dios existiese, sería música”
kitai shinaide matsu (esperar sin hacerse ilusiones)
Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Curiosidades varias

Mensaje por Lucas de Escola »

Bueno, recuerdo un documental, que a modo de recreación, detalla los hechos con bastante exactitud y rigor; incluso llevan a cabo una dramatización con actores en el mismo lugar en el que se produjo el atentado. La causa médica de la muerte, según relatan, fue una septicemia que él mismo se buscó; fue herido en la espalda, con una gran pérdida de sangre, y como, ya en el hospital, se negó a ser tratado por médicos que no fuesen alemanes, terminó por morir al cabo de unos días. Creo que es la versión más aceptada.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Curiosidades varias

Mensaje por [Raven]neo »

Lucas de Escola escribió:Bueno, recuerdo un documental, que a modo de recreación, detalla los hechos con bastante exactitud y rigor; incluso llevan a cabo una dramatización con actores en el mismo lugar en el que se produjo el atentado. La causa médica de la muerte, según relatan, fue una septicemia que él mismo se buscó; fue herido en la espalda, con una gran pérdida de sangre, y como, ya en el hospital, se negó a ser tratado por médicos que no fuesen alemanes, terminó por morir al cabo de unos días. Creo que es la versión más aceptada.

Hace poco escribí un relato del tema, pero quería seguir ahondando. Y resolver alguna duda como la que alguien me deja en los comentarios. http://www.jotdown.es/2014/06/la-bacter ... los-nazis/

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Curiosidades varias

Mensaje por Autentic »

Amigo Raven, un placer leerte de nuevo por aqui. :razz:

Yo he leído varias veces la misma versión que comenta Lucas de Escola, su empecinamiento en ser tratado por médicos de su confianza, provoco la infección de las heridas recibidas en el atentado por la dilación en su tratamiento, y a la postre su muerte.

Dado que entre su muerte, y el acorralamiento y muerte de los dos sargentos paracaidistas checos, autores del atentado, transcurrieron mas de diez días, creo recordar, es de suponer que estos últimos, supieron del triunfo de su acción, aunque lamentablemente para ellos, también debieron saber de la brutal represión Nazi, sobre muchos checos, que no habían tenido absolutamente nada que ver en ello, como por ejemplo cientos de habitantes de Lidice que fueron ejecutados.

Por desgracia, no pudieron saber que quien les delato, a cambio de dinero, fue ajusticiado por traidor al finalizar la guerra.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Curiosidades varias

Mensaje por [Raven]neo »

Gracias por la respuesta!. Lo del traidor, si sabía que ellos murieron sin saber que fue él. Lo que no me quedaba claro es el tema de si ellos se enteraron o no de su éxito.

En septiembre voy a dar una conferencia sobre las bases moléculares de la infección del ántrax. Y voy a usar la historia del atentado (casi como en el final de ese texto que os enlazo, pero desde una perspectiva mucho más científica y extensa).

Tengo claro que no se sabe de qué murió. Pero por la composición del asiento y la metralla, sumada a la velocidad de la enfermedad y la falta de efectividad de las sulfamidas (se supone que los antibioticos los tenia todos churchill) me dan casi vía libre para usar al antrax como causa. (para darle interés y no soltar un rollo microbiológico)

Pero tampoco quiero cagarla con el tema histórico... En fin, a ver qué voy avanzando del tema. Gracias por la ayuda :) (puede que no responda en unos días)

Autentic

Curiosidades varias

Mensaje por Autentic »

Un placer, amigo.

Suerte con la conferencia. :thumbs:

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Albertopus
España

Curiosidades varias

Mensaje por Albertopus »

Estimado Raven:

Leo en... http://ahahq.org/Bulletin/January_2009.pdf... que le extirparon el bazo. Con cierta frecuencia se dan casos de septicemia y se atribuye a Streptococcus pneumoniae el papel de sospechoso habitual...

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11417844

... eso y que la operación a la que fue sometido pareció más una carnicería que una intervención quirúrgica.

A ver si le echo un ojo más al tema y se me ocurren más explicaciones posibles.

Saludos.

[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Curiosidades varias

Mensaje por [Raven]neo »

En cualquier caso...el objetivo es utilizar el atentado para explicar el proceso de patogénesis del ántrax... casi que no me conviene que muriese de otra cosa :( Aunque yo personalmente pienso que la septicemia fue multifactorial (muchos bichos+mala praxis) ¿Algún sitio describen de forma gráfica y con detalles el atentado? Me he leido HhhH y de la wikipedia no quiero tirar demasiado

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Curiosidades varias

Mensaje por Lucas de Escola »

¿Ántrax? Desde luego, yo no he oído ninguna relación, ni posible relación, del ántrax con los hechos. La septicemia, en un estado avanzado suele conducir al fallo multiorgánico, como sabrás. La endocarditis habrá sido la causa final de la muerte.

Voy a intentar dar con el documental que te mencioné en YouTube; a ver si hay suerte. Es lo más detallado que he visto sobre Heydrich.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Curiosidades varias

Mensaje por tercioidiaquez »

En cualquier caso...el objetivo es utilizar el atentado para explicar el proceso de patogénesis del ántrax... casi que no me conviene que muriese de otra cosa :( Aunque yo personalmente pienso que la septicemia fue multifactorial (muchos bichos+mala praxis)

Puestos a hablar de antrax yo hablaría de esto.
http://en.wikipedia.org/wiki/2001_anthrax_attacks
El caso es mucho mas "descriptivo" y "explicativo" de lo que se consigue verdaderamente con un ataque de este tipo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Albertopus
España

Curiosidades varias

Mensaje por Albertopus »

Estimado Raven:

[Raven]neo escribió:En cualquier caso...el objetivo es utilizar el atentado para explicar el proceso de patogénesis del ántrax...

Hummm... si la historia argumental es explicar la patogénesis del bicho, -y la propuesta de Tercio es muy atractiva- a lo mejor puedes emplear ejemplos mejor documentados que el de Heydrich.

Los experimentos japoneses con chinos y en ciudades chinas durante la IIGM. En este paper (lamentablemente de pago) se analiza los dossieres de 400 páginas de los japoneses acerca de unas 30 muertes en esa época.

Harris S. 1992. Japanese biological warfare research on humans: a case study of microbiology and ethics. Ann NY Acad Sci. 666. 21-49.

Otro caso, menos criminal, fue el intento de los alemanes durante la IGM de cortar las líneas de suministro en Noruega con el uso de azucarillos petados de esporas de anthracis, que debían haber matado a los caballos y a los renos empleados como animales de carga. Las esporas estaban perfectamente viables y cultivables cuando se analizaron los azucarillos 80 años después. Hay bastante documentación sobre este plan ingenioso.

Saludos.

[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Curiosidades varias

Mensaje por [Raven]neo »

Al final entre los datos que me disteis (MUCHAS GRACIAS!!! sobretodo el artículo de la revista de anestesiología) y varias consultas a compañeros tanto médicos como otros microbiólogos... Puedo defender tranquilamente la tesis del antrax como causa de la muerte de Heydrich. 40 artículos científicos y muchos dolores de cabeza pero las cosas han cuadrado más de lo que esperaba.

Sigo sin encontrar algunas cosas como "el programa de vacunación nazi" si es que existía...

Ahora estoy liado con la presentación buscando fotos del lugar del atentado, mapas y eso. Si sabéis de algo no dudéis en avisarme que siempre puedo modificar la presentación.

Si queréis verme hablaré en la UPV/EUH en El Paraninfo (bilbao) el 26 de septiembre. Estoy como siempre algo acojonado...pero bueno.

Esperemos que todo salga bien :D (luego como la charla solo será una aproximación cortita, me gustaría argumentar con datos y eso lo dicho sobre Heydrich...os avisaré claro)

adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Canada

Curiosidades varias

Mensaje por adrian_pozo »

Esta en ingles pero es interesante saber sobre el pasatiempo de estos tipos algo impensable y perturbador sobre todo Hilter y Stalin.
http://www.cracked.com/article_18748_6-brutal-leaders-their-ridiculous-secret-hobbies_p2.html
saludos

la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
[Raven]neo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Curiosidades varias

Mensaje por [Raven]neo »

Bueno, ya estoy de vuelta... muchas gracias una vez más a todos por la ayuda. A ver si en unas semanas puedo dejar algo de texto del que usé para documentarme por aquí como agradecimiento.

Imagen

Saludos !