Curiosidades varias

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Lo posteado por Alconetar me ha traído a la memoria algo que me sorprendió mucho cuando lo leí o vi en algún documental.

Los primeros Messerschmitt Me 262 que entraron en combate al final de guerra y cuando ya estaba todo perdido, fueron pilotados por aviadores rusos opositores a Stalin y que luchaban por Alemania.
Desconozco los motivos, pero no deja de ser irónico.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 10893
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Editado
Última edición por KL Albrecht Achilles el 02 Ene 2013, 19:04, editado 1 vez en total.


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

No sabía donde exponer esta noticia reciente, aunque relacionada con la SGM. Espero no estar alterando el hilo.

Los cazaminas buscan artefactos de la II Guerra Mundial en Cataluña

Los alemanes inundaron la zona de estos artilugios para responder a un desembarco aliado.

Los cazaminas 'Sella' y 'Duero' y el buque de mando y apoyo 'Diana' se han trasladado desde su base en Cartagena hasta la costa de Gerona para la búsqueda de minas de la Segunda Guerra Mundial. Además, cuentan con la colaboración de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas, con base en el Centro de Buceo de la Armada, también en Cartagena.

Los trabajos de exploración de las aguas catalanas se iniciaron el pasado día 2 de junio y se prolongaron hasta el 17 . La Armada ha respondido con el desplazamiento de estos buques a la zona a petición de las autoridades locales para que se despejase el mar de estos peligrosos artilugios.
La misión de los dos cazaminas y del buque 'Diana', así como del grupo de buceadores consiste en comprobar que los fondos marinos se encuentran limpios de minas hundidas y a la deriva, con el fin de evitar riesgos a los barcos que navegan por la zona.

Los trabajos se desarrollan cerca de las localidades de Colera, Portbou, Llança y El Port de la Selva, aunque pueden ampliarse a los puertos de Roses, L'Escala, Cadaqués y L'Estartit, así como a otras playas próximas del Golfo de Rosas y Fonolleres, donde está previsto que las tres unidades de la Armada hagan escalas para el descanso de las dotaciones.
La preocupación de las autoridades catalanas surge a causa de la aparición esporádica de minas en la zona. Lo cierto es que se han llevado a cabo varias limpiezas de artefactos en los fondos marinos de la zona desde 1989 hasta 2005, pero a pesar de ello, han aparecido nueve minas en Gerona y una en Menorca, que han sido localizadas a la deriva o a poca profundidad.

La aparición de estos artefactos no es casual, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, el bando de los aliados planeó un desembarco en la costa sudeste de Francia, al que los alemanes respondieron con un minado defensivo de las costas próximas y los artefactos han ido apareciendo a lo largo de los años por la zona.
La flotilla de Medidas Contra Minas de la Armada española cuenta con seis cazaminas de la clase 'Segura', considerados como unos de los más modernos y avanzados en búsqueda y detección de estos artefactos a nivel mundial. De hecho, uno de estos buques está integrado de forma permanente en las fuerzas navales de la OTAN.

La antigua corbeta 'Diana' fue reconvertida para ejercer como buque de mando y apoyo de esta flotilla, que tiene su base en el Arsenal de Cartagena y que está bajo el mando del capitán de navío Claudio Lago de Lanzós.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 34715.html

Bueno, ya sabeís, cuidado con los paseos y fiestuquis en el yate, y decidle a las titis que, si ven una cosa gorda, redonda y metálica flotando, no es para jugar al "la última que se suba, se quita el tanga".:shot:
Yo, desde luego, he decidido fondearlo en Ibiza y pasar el verano reflexionando sobre los peligros de pertenecer a la Biutifulpipol.

Saludos


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Curiosidades varias

Mensaje por El Templario »

Os dejo una curiosa historia sobre uno de los "combatientes" más extraños de toda la WWII:

http://www.abc.es/20120928/archivo/abci ... 71632.html

Saludos


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 520
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Curiosidades varias

Mensaje por Xent Anset »

Aquí os va una curiosidad:
Durante los combates de Normandía, un soldado nortemericano, gravemente herido en el vientre, fue llevado a un buque hospital. El médico, al ver la gravedad de su herida, prácticamente lo dio por muerto. Acudió el capellán y comenzó a bendecirlo y prepararlo para el más allá. El soldado herido, casi sin voz, le pidió que metiera su mano en el bolsillo de su guerrera y sacara lo que había allí. El capellán, pensando que quería confiarle algún bien para que se lo entregara a sus familiares después de su muerte, buscó en el bolsillo y sacó 10 dólares que había allí --¿es esto lo que quiere?-- le preguntó. El herido asintió y casi sin voz le dijo: --esos 10 dólares... se los apuesto a que no me muero-- ¡Y ganó la apuesta!


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6225
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Curiosidades varias

Mensaje por ecuatoriano »

Alguien sabe el motivo cierto de que porque Statin no invadió Finlandia al final de la SGM (1945)? a mi se me ocurren esta posibilidades:

a) Los aliados occidentales consiguieron que la URSS le perdonara la vida a Finlandia.
b) Los fineses compraron su independencia cediendo a todas las pretenciones territoriales de la URSS
c) Luego de la guerra de invierno de 1940 los soviéticos tenían claro que les costaría mucho invadir FINLANDIA.
d) La PAZ con Finlandia fue una táctica soviética para acabar rápidamente con la Alemania Nazi dejándolo sin un aliado en el norte, así la URSS tendría tiempo de terminar con Alemania y Japón para después ir por Finlandia, pero afortunadamente la situación política internacional favoreció a Finlandia que obtuvo apoyo de occidente a pesar de haber sido aliado de los nazis


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Curiosidades varias

Mensaje por Lucas de Escola »

Hoy he escuchado en TV al director de un museo en Las Vegas (EEUU) decir que en 1951 se rindieron los dos últimos defensores japoneses de la isla de Okinawa, ocultos aún en los túneles , lo que supone, a grosso modo, 6 años de permanencia en la isla tras la derrota japonesa. ¿No es flipante? ¿Cómo consiguieron sobrevivir? Si alguien tiene más datos sobre el asunto, me gustaría conocerlos.

Un Saludo


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
de guiner
General
General
Mensajes: 27236
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Curiosidades varias

Mensaje por de guiner »

Estimado Lucas de Escola, el teniente Hirō Onoda se rindió en 1974:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hir%C5%8D_Onoda

Teruo Nakamura, también en el 74:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teruo_Nakamura

Y muchos más:

http://www.wanpela.com/holdouts/registry.html

Sobre Okinawa, en el enlace de arriba:

The last holdout known on Okinawa was captured in this area in the late 1960's or early 70's. (Unconfirmed)

Un saludo


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Curiosidades varias

Mensaje por Lucas de Escola »

Joer, puse Okinawa, cuando quería decir Iwojima.

Gracias, amigo Valerio. Sí, ya conocía otros casos de "sobrevivientes" japoneses de la guerra en Filipinas y otros lugares. Pero lo de Iwojima lo desconocía. Mi asombro radicaba en que, al contrario que esos otros lugares, la Isla de Iwojima, como sabrás, es volcánica y árida; apenas tiene vegetación. Las posibilidades de supervivencia eran, entonces, difícilmente comprensible. Pero leer el artículo que me has proporcionado me lo aclara, del mismo modo que se lo aclaró a los norteamericanos que los descubrieron, que tenían que estar tan confusos como yo.

Para los que puedan estar interesados en esta curiosidad, diré que el misterio quedó resuelto cuando fue investigada la cueva en la que los dos japoneses (Matsudo Linsoki y Yamakage Kufuku) llevaban varios años, descubriendo toda clase de suministros... ¡norteamericanos!. Por lo visto, su supervivencia fue posible gracias a los robos que estos soldados hacían de material enemigo. Por cierto, que el artículo data este acontecimiento en Enero de 1949, y no en el 51, como decía el encargado del museo de Las Vegas.

Un saludo, y gracias por la aportación; con tan pocos datos creí que sería difícil de encontrar.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Maguila
Teniente
Teniente
Mensajes: 903
Registrado: 01 Nov 2012, 01:12

Curiosidades varias

Mensaje por Maguila »

Esos suministros seguramente serían de Corned Beef!!
Ya en 1938 se sabía por el cine norteamericano que con esas latas de comida un soldado podía vivir 20 años, aunque dudo que esos japoneses hayan visto una de Laurel y Hardy

http://www.youtube.com/watch?v=r6Wc1619Hvs

:militar21:

Saludos


"árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal".
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Curiosidades varias

Mensaje por Lucas de Escola »

Ja,ja :alegre: Pues, sí, jamón enlatado. La montaña de latas vacías tuvo que ser muy similar. Los norteamericanos se quedaron asombrados ante tantos restos y basuras.
La historia de "El Gordo y el flaco" está muy bien traída. Y no me direís que el argumento de la historia real no cuenta con los ingredientes necesarios para que Spielberg o Eastwood hagan una buena película.

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Maguila
Teniente
Teniente
Mensajes: 903
Registrado: 01 Nov 2012, 01:12

Curiosidades varias

Mensaje por Maguila »

Spielberg y Eastwood aprendieron a filmar mirando a Laurel y Hardy ... :wink:

El asunto es que el argumento para la película de 1938 lo deben de haber tomado de algún o algunos casos reales de la IWW, con menos publicidad que el de los japos de la IIWW.
Yo supongo que en todas las guerras de la humanidad deben de haber quedado soldados rezagados y aislados que continuaron "en guerra"; pero para mi lo novedoso del siglo XX es la comida enlatada de las raciones que no se les pudría. y les permitía vivir años de ellas si tenían suficientes.
Quizás el invento mas revolucionario en el arte militar haya sido el abrelatas: :militar21:

Imagen

http://www.historiacocina.com/especiale ... litar1.htm

Saludos


"árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal".
Gaspacher
General
General
Mensajes: 22738
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Curiosidades varias

Mensaje por Gaspacher »

Van Meegeren: «¡He probado al mundo que un plagio puede ser tan bello como el original!»
Los cuadros de este famoso falsificador holandés, que engaño a los mismo nazis, fueron expuestos en grandes museos como originales, engañando a los mejores críticos

Imagen


Desde la cumbre bravía que el sol indio tornasola, hasta el África que inmola sus hijos en torpe guerra, no hay un puñado de tierra sin una tumba española. B.L.G.
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1866
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Curiosidades varias

Mensaje por Florencio »

Imagen

El 20 de diciembre de 1943, despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania). La tripulación de la aeronave estaba compuesta por Bertrand O.Coulombe, Alex Yelesanko, Richard A. Pechout, Lloyd H. Jennings, Hugh S. Eckenrode, Samuel W. Blackford, Spencer G. Lucas, Albert Sadok, Robert M. Andrews y al frente de todos ellos el joven teniente Charles L. Brown.

Consiguieron realizar la misión pero a un alto precio… el artillero de cola había muerto y 6 tripulantes más estaban heridos, el morro estaba dañado, dos motores fueron alcanzados y de los dos restantes sólo uno tenía suficiente potencia, el fuselaje estaba seriamente dañado por los impactos de las batería antiaéreas y los cazas alemanes, incluso el piloto Charlie Brown llegó a perder la consciencia momentáneamente. Cuando Charlie despertó consiguió estabilizar el avión y ordenó que se atendiese a los heridos.

Cuando pensaba que bastante tendrían con mantener la aeronave en el aire, llegó lo peor… un caza alemán en la cola. Todos pensaron que ya había llegado su momento, pero el caza en lugar de disparar se puso en paralelo del bombardero. Charlie giró la cabeza y vio cómo el piloto alemán le hacia gestos con las manos. Así se mantuvo durante unos instantes, hasta que el teniente ordenó a uno de sus hombres subir a la torreta de la ametralladora… pero antes de poder cumplir la orden, el alemán miró a los ojos a Charlie le hizo un gesto con la mano y se marchó. A duras penas, y tras recorrer 250 millas, Ye Olde Pub consiguió aterrizar en Norfolk (Inglaterra). Charlie contó a sus superiores lo ocurrido pero éstos decidieron ocultar aquel acto de humanidad. Pero el teniente no lo olvidó… ¿Por qué no los había derribado?

En 1987, 44 años después de aquel suceso, Charie comenzó a buscar al hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y, mucho menos, si todavía estaba vivo. Puso un anuncio en una publicación de pilotos de combate:

Estoy buscando el hombre que me salvó la vida el 20 de diciembre de 1943.

Desde Vancouver (Canadá), alguien se puso en contacto con él… era Franz Stigler. Después de cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.

Fue como encontrarse con un hermano que no veías desde hace 40 años

Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Chrarlie le preguntó a Franz: ¿Por qué no nos derribaste?

Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio una avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida… no había ningún honor en derribar aquella aeronave, era como abatir a un paracaidista. Franz había servido en África a las órdenes del teniente Gustav Roedel, un caballero del aire, que les inculcó la idea de que para sobrevivir moralmente a una guerra se debía combatir con honor y humanidad; de no ser así, no serían capaces de vivir consigo mismos el resto de sus días. Aquel código no escrito les salvó la vida. Trató de guiarlos para sacarlos de allí, pero tuvo que desistir cuando se acercaban a una torre de control alemana; si hubiesen descubierto a Franz habría supuesto la pena de muerte.

Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.

Fuente: http://historiasdelahistoria.com/2012/1 ... o-la-vida/


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 27987
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Curiosidades varias

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Digno ejemplo de honor y gallardía...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados