Curiosidades varias

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Curiosidades varias

Mensaje por ecuatoriano »

Recibí este mensaje sobre una conferencia en Quito sobre un tema totalmente desconocido para mí, quiero compartirlo, es seguro que pertenece a la SGM y opté por abrir este tópico que haga de caja de sastre.

Estimado Amigos de la Fulbright:


El próximo martes 24 de octubre, a las 18h30, en la Comisión Fulbright del Ecuador, tendremos un nuevo Foro Fulbright con otro interesante tema, esta vez relacionado con la Segunda Guerra Mundial:

"Internados y canjeados en la Segunda Guerra Mundial".

La Dra. Kimberly Contag, profesora de Modern Languages en la Universidad de Minnesota State y becaria Fulbright U.S. Scholar, presentará la experiencia de los alemanes- ecuatorianos en la Segunda Guerra Mundial.

"Durante esta época, alemanes, japoneses e italianos fueron sacados de las Américas e internados en campamentos en los Estados Unidos o fueron canjeados por americanos que se encontraban en países del eje. El abuelo de la conferencista, un alemán-ecuatoriano nacido en Cuenca y ciudadano en Quito, pasó los años de la guerra en la Alemania de los Nazi con sus cuatro hijos jovencitos como resultado de este canje.

Contag es co-autora del libro Where the Clouds Meet the Water. El libro es una historia narrativa de lo que el viudo quiteño Ernesto Contag y sus cuatro hijos vivieron en los años 1942-1947. Tuvieron que dejar su patria para integrarse en una Alemania que desconocían-- una Alemania de sus antepasados.

En la conferencia Contag explicará primero como cambió el ambiente político para los alemanes-ecuatorianos a finales de los años 30 y como quedaron alistados algunas empresas e individuos en la Lista Negra. Explicará el paradero de los alemanes- ecuatorianos que tuvieron que salir del Ecuador en 1942 y 1943: algunos fueron internados en campamentos en los EU, otros fueron canjeados con paises del eje, otros aún lograron quedarse en el Ecuador. Luego, presentará como vivieron y sobrevivieron la guerra y la reintegración a su patria ecuatoriana. Contag y su co-autor Jim Grabowska emprendieron su investigación del tema en el Ecuador y en los EU. Tuvieron que extender sus investigaciones a Alemania y a Francia porque la familia canjeada logró salir de la Alemania ocupada para enfrentar ser internados en un campamento para refugiados en Francia antes de lograr salir otra vez a las Américas y a su patria."

Foro Fulbright es una seria de charlas publicas y gratis ofrecidas por la Comision Fulbrigiht del Ecuador. La presentacion sera a las 18:30 a 20:00 en las oficinas de la Comision ubicada en Diego de Almagro N25-41 y Colon. El publico esta invitado.

Esperamos contar con su participación, nos vemos el martes 24.

Saludos cordiales,


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

En el youtube he encontrado esto:



Vale que la clase Iowa tiene grandes méritos, pero tanto como para encabezar una clasificación? :shock:


Florencio

P.S. Espero que no se haya posteado este tema con anterioridad (yo no lo he visto).


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Florencio escribió:En el youtube he encontrado esto:



Vale que la clase Iowa tiene grandes méritos, pero tanto como para encabezar una clasificación? :shock:

.
"Coming up the number one ship on our list"

No creo que se refiera a que es el mejor buque de guerra de la US Navy ni del mundo...Puede ser a que es el que más les gusta.

Hablan de el tras su modernización,según parece.Bueno,si hablasen de el en la segunda guerra mundial,personalmente les daría la razón.Creo que es el mejor acorazado de esa guerra.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
buba
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 473
Registrado: 05 Jul 2005, 22:36

Mensaje por buba »

salvo por el radar el yamato a mi me gustaba más....


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

buba escribió:salvo por el radar el yamato a mi me gustaba más....


Admito que esto es subjetivo,pero no sólo por el radar.Creo que el Iowa conjugaba muy buenos elementos en un equilibrio casi perfecto.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Contactar:
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Es una suerte que nunca se enfrento al Yamato, pero el yamato no tenia para las ultimas etapas de la guerra de un radar.


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

adrian_pozo escribió:Es una suerte que nunca se enfrento al Yamato, pero el yamato no tenia para las ultimas etapas de la guerra de un radar.



Y cuando lo tuvo ése radar era vastamente inferior al americano y no podia hacer ni de lejos lo que el radar americano sí que podia hacer.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Contactar:
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

tienes razon Kalma, en eso los aliados estaban muy adelantados con respecto al eje.


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sería interesante en el foro SGM abrir una discusion sobre estos mastodontes....Podria ser muy entretenida.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
rianxo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 14 Feb 2003, 22:30

Mensaje por rianxo »

POr lo que decís se difiere que el Yamato era mejor acorazado con peor radar y el IOwa peor buque con mejor radar.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

rianxo escribió:POr lo que decís se difiere que el Yamato era mejor acorazado con peor radar y el IOwa peor buque con mejor radar.


Quien ha dicho eso?? :cool: A mi que me den un Iowa,aunque el Yamato tampoco me desagrada nada.De hecho para mi es el "segundo" mejor buque de entre los acorazados de 3ª generacion.

PD: Y sí,el radar del Iowa era mejor.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
rianxo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 14 Feb 2003, 22:30

Mensaje por rianxo »

Sin RADAR el Yamato le hubiese dado para el pelo al Iowa,puede que hasta el Bismarck.La exigencia de una manga no superior a 36 m.(creo recordar) que se imponía a todos los buques americanos para poder atravesar el Canal de Panamá lo convertían en plataformas menos estables que sus adversarios.Afinar el tiro en el Yamato o en el Bismarck era más sencillo que en el IOwa sobre todo con mar picada.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

rianxo escribió:Sin RADAR el Yamato le hubiese dado para el pelo al Iowa


Esto es subjetivo,pero yo tampoco lo tengo tan claro.Además un acorazado no es sólo potencia de fuego y blindaje....Especialmente si nos enfrentamos a grupos de tarea de portaaviones del enemigo(donde prima la velocidad y el alcance) y no hay que considerar a los acorazados como armas unicas,sino como armas integradas en una fuerza naval.

Y por cierto....No señor,quitarle el radar al Iowa es hacer trampas.Lo mejor es dejar las cosas tal como están,a los japoneses con una optica muy buena(al igual que los alemanes) y al Iowa con el mejor radar embarcado.El Yamato tenía tambien radar....Pero bastante por debajo del americano.

puede que hasta el Bismarck


Ji ji ji :wink: :mrgreen: :mrgreen: Buena inocentada para el 28 :twisted:

La exigencia de una manga no superior a 36 m.(creo recordar) que se imponía a todos los buques americanos para poder atravesar el Canal de Panamá lo convertían en plataformas menos estables que sus adversarios


La estabilidad dada por una manga ancha tiene su precio,y es que estos buques con manga amplia son especialmente sensibles a las inundaciones en banda,que con inundaciones de escasa entidad pueden provocar escoras desmedidas y cargarse la estabilidad de fuego.Un buque con una gran altura metacéntrica y una gran manga,como es el caso del Yamato,tiende a volcar sobre uno de los costados si se inclina demasiado ante mala mar(algo muy dificil de conseguir ésa inclinacion en un barco tan grande,pero una vez alcanzada el buque se tumba por su propio peso) o bien por inundaciones.

Los buques estrechos,con poca manga,tienen un balanceo más nervioso,lo que puede causar perdida de prestaciones de tiro,pero si cuentas con plotters y giróscopos adecuados,como tenian los americanos,este problema se ve en gran medida resuelto.Y lo que ganas en estos buques estrechos,aparte del Canal de Panamá,es que son muchísimo mas resistentes a las inundaciones en banda.

Afinar el tiro en el Yamato o en el Bismarck era más sencillo que en el IOwa sobre todo con mar picada.


Falsedad si cuentas con los plotters y giróscopos adecuados.....Y eso que no he mencionado el radar en esta historia,porque hay que recordar que ni Bismarck ni Yamato dirigian el tiro por radar.

Por otra parte ya lo he dicho muchas veces.Los telémetros ópticos alemanes eran de lo mejorcito de la guerra,lo que fallaba eran los sistemas de control de tiro,los plotters...Ésto causaba la situacion de que al empezar la batalla centraban muy rapidamente sus primeros disparos y sus soluciones de tiro gradualmente eran cada vez PEORES :wink:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6119
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Para los que gusta de Dioramas de la SGM, tienen que ver esto, es fantastico....

http://www.onesixthcollectors.co.uk/clu ... php?t=3989

Imagen


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Menudo nivel de detalle. Menos mal que ya se me pasó la fiebre de las maquetas (claro que ahora me las hago en programas 3d)


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados