Armas extrañas, fracasadas y operaciones ridiculas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
George S Patton
Coronel
Coronel
Mensajes: 3270
Registrado: 30 May 2006, 14:42

Armas extrañas, fracasadas y operaciones ridiculas

Mensaje por George S Patton »

Bueno abro este tema aclarando de antemano que vi topics sobre armas incluso extrañas, todos conocemos las pretendidas armas nazis, pero yo quiero ir mas alla extrañas casi ridiculas, armas que terminaron siendo un desperdicio de dinero y operaciones no normales que terminaron mal sino ya directamente operaciones que hasta alguien de la calle podria concebir como chiste.
No se, quiero darle un poco incluso hasta de humor, pero tristemente real porque existieron esas clases de cosas.

Seguro lo deben conocer pero a mi me causo gracia esto:

Imagen

y encima los nazis los llamaban Goliaths, los ingleses Doodlebugs, tanques a control remoto......


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Como idea no era mala en sí, ya que como equipamiento de ingenieros sí era un artilugio interesante, pero como arma su valor era cero o igual a cero. Su supuesto uso como anticarro pasaba por suponer que el jefe del carro enemigo era A: ciego, B: idiota o C: depresivo con tendencias suicidas, ya que el cacharrillo se veía a un kilómetro.
Admás como muchas de las "grandes ideas" de los diseñadores del III Reich era caro, complicado de construir y con tendencia a la avería.

Uno de mis favoritos es el Rammtiger. El porqué los alemanes se empeñaron en construir en 1945 un carísimo vehículo-ariete penetrador de fortificaciones y desarmado es para mí un sorprendente misterio en el que sin duda se aunan burocracia, sobornos y pura estupidez (esa está garantizada ya que la idea fue del inefable Adolfo).¿Qué fortificación enemiga esperaban demoler si llevaban ya casi tres años retrocediendo en todos los frentes?. Al parecer se construyeron tres ejemplares, pero nadie sabe qué fue de ellos. Probablemente los soviéticos los usaron como chatarra

Imagen[/i]


Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 554
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

El Rammtiger se me ocurre que lo idearon mas para romper-sobrepasar barricadas , obstáculos que para tirarlo contra fortificaciones , no se , para usarlo en levantamientos en ciudades ocupadas , donde la resistencia , los partisanos urbanos , levantasen barricadas , obstáculos en las arterias y calles , que se yo , levantamiento en el getto de Varsovia , ciudades francesas post Normandia , pre entrada en Paris .
Los Goliaths , una idea bien rebuscada para reemplazar a un ingeniero que tenga que colocar una carga explosiva en un bunker o fortificación , casamata , también se me ocurre que puede haber servido para tender líneas telefónicas de campaña en terrenos cubiertos por fuego ligero enemigo , tiradores emboscados .
No soy ni nieto ni pariente de los ideadores o proyectistas , pero para el contexto , la época y la tecnología disponible no los encuentro tan tontos , inútiles y ridículos .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

El Goliath no es un arma anticarro, sino una "herramienta" (por llamarlo de alguna manera) para ingenieros. Se usaba para meterlo en un campo de minas y detonarlo limpiando una zona a su alrededor o para demoler fortificaciones a distancia.

Quizás se haya usado errónemente como arma anticarro (con una velocidad de 6 km/h no creo que fuera muy efectivo, aunque hay por ahí un video de propaganda que aparece usado como tal) pero para su uso original (bomba de demolición guiada) era una buena idea. Vamos, que hay engendros bastante peores.


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

En sí, como ya comenté, el Goliath no tiene nada malo, pero su uso como arma de combate era erróneo. El que su aspecto resulte cómico ya es lo de menos. De hecho la única mención que tengo de su posible uso como herramienta de ingenieros es su previsto uso (creo que al final no hizo falta) en el asalto al castillo de Budapest por parte de las fuerzas de Skorzeni, para abrir paso a través de las barricadas.
En cuanto al Rammtiger, lo absurdo es diseñar un vehículo de esas características en 1944-45: el ejército alemán necesitaba equipamiento defensivo, no material antidisturbios, sobre todo teniendo en cuenta que el único combate en el que hubiera sido útil (Varsovia) ya había concluido cuando se construyeron los ejemplares y no hubo otra acción similar en la guerra. Una vez el ER atravesó el Vístula, las barricadas las hacían los alemanes. Además el despropósito es mayor por el hecho de diseñar un vehículo de esa complejidad para una tarea tan sencilla. EN circunstancias parecidas, los americanos se limitaron a ponerle un enrejado a los sherman para atravesar los setos del Bocagge (los famosos cortacesped de Cullin) y aunque era un a chapucilla, funcionaba.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Pues teniendo en cuenta la fecha, el Sturmtiger (puesto en producción en 1944) es otro caso similar. Creo que se usó en la revuelta de Varsovia y en las Ardenas (aunque poco efectivo sería aquí) Un arma de asedio construida en plena retirada.

Imagen

Otro caso similar podría ser el cañón de 80 cm Dora (no me he equivocado, 80 cm, no mm), diseñado originalmente contra las fortificaciones de la línea Maginot. Con el ataque contra la URSS se le dió empleo en el asedio de Sebastopol (con excelentes resultados, por cierto) llegando a detruir un fuerte protegido por 30 metros de roca.

De no haber sido por eso, tan gigantesca arma hubiera sido un monumento al construir por construir. Un arma colosal para un sistema de fortificaciones que ya no se construían. Se tardaba como un mes en ponerlo en posición. Tengo por casa unas fotillas suyas, a ver si me acuerdo y las pongo, que son curiosas.

Saludos


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Me parece recordar que entre los 18 sturmtiger construidos fueron destruidos cosa de una docena de shermans. No es que sea un gran resultado teniendo en cuenta el coste de semejante mamotreto. Eso sí, los aliados gastaron una buena cantidad de munición destruyendo los pocos que llegaron a luchar (pocos porque como una docena se averió y fue abandonada por sus tripulantes)


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4449
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Otro vehiculo que merece mención es el tanque pesado Maus:

http://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_VIII_Maus

Con un peso de 188 toneladas es a día de hoy el carro más pesado jamás contruido. Me pregunto que harían cuando tuviesen que cruzar un rio. En fin, un desperdicio de recursos.

Saludos.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

alejandro_ escribió:Me pregunto que harían cuando tuviesen que cruzar un rio.


Vadearlo (eso si no se quedaba hundido en el fondo) Lo mismo ocurría con los Tiger. Su elevado peso no les permitía cruzar muchos puentes con seguridad. Estaba diseñado para vadear hasta 4 metros de profundidad y el carro exigía una media hora de preparación (lo que no sé es cuanto tiempo necesitaba una vez cruzado el río para dejarlo operativo) lo que era un handicap en caso de una ofensiva.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Aunque yo creo que si quisieramos hacer una clasificación, hay un diseño ruso de submarino volador (o avión submarino) que también se las trae. No sé si ganaría el oro de inventos absurdos, pero mal clasificado, no quedaría.

Imagen


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

y por no hablar mal sólo de alemanes y rusos ¿qué me decís del proyecto inglés, patrocinado por Churchill? de construir un portaaviones de hielo de 1000000 de tn de desplazamiento para su uso en el Atlántico Norte? Llegó a construirse un modelillo a escala pero al final se dieron cuenta de que a la velocidad que salían los nuevos barcos de las gradas americanas no valía la pena comerse el tarro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Habakkuk


sanpifer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 08 Abr 2003, 12:52

Mensaje por sanpifer »

De no haber sido por eso, tan gigantesca arma hubiera sido un monumento al construir por construir. Un arma colosal para un sistema de fortificaciones que ya no se construían. Se tardaba como un mes en ponerlo en posición.


A mi entender, el proyecto del Dora o Gustav tenía sentido para una guerra estática en la que se pensaba que podía acabar el conflicto, es ahí donde el Gustav habría demostrado su potencial.

Sobre cañones enormes, en Squadron-Signal se puede encontrar un número entero dedicado a los cañones ferroviarios alemanes, lo que demuestra que el Gustav sólo era el más grande, pero ni mucho menos el único ejemplar (sobre cañones ferroviarios de otras naciones he visto poco).

Claro, que para cañones enormes e inútiles, no olvidar el "Little David" norteamericano que sólo hizo un disparo en Okinawa, que parece que sólo los alemanes construían tonterías.
http://en.wikipedia.org/wiki/Little_David


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Y el tortoise britanico y el t 28 yankee? ... (los sovieticos tambien creo que hicieron algo asi pero ahora no me acuerdo)
Aun asi creo que los alemanes debido al complejo de inferioridad de adolfo hicieron un bicho que mas que tanque era una fortaleza con orugas (o tenian pensado hacerlo) superior al maus en peso y creo que armado con cañones navales (ahi es nada)
¿Alquien sabe a lo que me refiero? (xq yo solo me acuerdo de eso)
¿Existen fotos de tal aberracion?
Saludos


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Se trata de uno de los muchos proyectos alemanes que nunca pasaron del papel. La idea era un carro de unas 1000 tn (uno se pregunta por donde pensaban pasarlo) armado con torres de artillería naval. Una gilipollez como cualquier otra, pero al genio de turno le permitiría seguir pegadito a su mesa de diseño sin tener que ir a pegarse con los carros rusos, más chiquitines pero de verdad. EN la AchtungPanzer (afortunadamente vuelve a funcionar) puedes ver algunos datos sobre ese y otros proyectos igual de majaderos
http://www.achtungpanzer.com/p1000.htm#1000


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

unas imagenes de los antes mencionados Imagen
el t28 yankee


y este es el brit Imagen


Con una tripulacion de 11 carristas y 5 torretas el t35 sovietico (otro que fallo mas por averias que por combates) Imagen


Imagen

¿Alguien supera esto? Seguro que si, porque con lo que da de si la 2GM elguien saldrá ahora con un tanque de 15 tripalntes 5 orugas y 7 torretas (seria cachondisimo)
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado