Victorias con inferioridad numérica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

Qué debe sobrar en una operación defensiva con mucha inferioridad numérica?

Tanques
20
24%
Artillería
15
18%
Aviacíon
26
31%
Infantería
6
7%
Armas antitanque (panzerfaust, bazookas...)
16
19%
 
Votos totales: 83

Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Victorias con inferioridad numérica

Mensaje por Volksjagër »

Me gustaría abrir este tema para exponer las operaciones militares en inferioridad numérica pronunciada durante la sefunda guerra mundial.


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Ya se mencionó en otro hilo similar, pero ya que el tema se centra en la Segunda guerra Mundial… Eben Emael, donde unos 85 zapadores de asalto obligaron a rendirse a cerca de 800 soldados belgas, bien armados y guarneciendo la mejor fortificación del mundo.

Y un sangriento y admirable episodio de la batalla de Stalingrado. El 267 regimiento de la 94 división de infantería se vio frenado por la ferrea resistencia de los soldados soviéticos atrincherados en un silo cerca del VOlga. Entre el 17 y el 22 de septiembre la mitad de esa unidad apoyada por refuerzos de otras dos divisiones se vio frenada en seco y ferozmente diezmada hasta una tercera parte de su fuerza inicial, con más de 200 muertos y una buena cifra de heridos. El silo estaba defendido por 30 infantes de marina y 20 guardias, de los que murieron 40. Su sacrificio frustró el empuje del primer asalto alemán sobre Stalingrado, dando a Chuikov un tiempo precioso, ganado a pura fuerza de sangre


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Lo básico, una buena posición donde no puedas ser flanqueado.

Por ejemplo, en 1941 un solitario KV-II averiado (le habían destrozado una cadena) detuvo dos días a los alemanes, destruyendo bastantes tanques e incluso a los cañones del 88 que intentaban emplazar para destruirle. Estaba en un puente y no se le podía flanquear. Todos los asaltos frontales acabaron destruidos. Al final la tripulación se quedó sin municiones y se fue.

La LW dijo que no se les molestara para un solitario tanque.


Avatar de Usuario
Cosaco547
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 327
Registrado: 29 Ene 2006, 22:55
Ubicación: Texas

Mensaje por Cosaco547 »

Yo he votado por aviacion,
el primer ejemplo que se me vino a la mente fue en la isla de wake, donde los defensores con unos cuantos aviones causaron muchos daños a la flota japonesa que los estaba atacando.
saludos


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Yo creo que en inferioridad numerica si se ataca es importante, velocidad, factor sorpresa o en su defecto sigilo o buen camuflaje (es decir que para cuando se enteren de lo que pasa no quede ni el pona), ahora, sin punch nada de esto puede resultar efectivo (manda a unos paracaidistas a frenar el avance de una columna de blindados que o bien no pueden dañar a los tanques, o en cuanto no sea un acto coordinado y sean localizados sabemos que el resultado es paraca a la plancha), ahora bien contra infanteria si puede funcionar.
Si hablamos de una accion defensiva, una posicion favorable, no flanqueable, a poder ser de un solo acceso (casa con dos puertas dificil de guardar) y si este encima es un cuello de botella mejor que mejor.
Pero esto puede ser tambien un suicidio, como siempre no te puede faltar pegada, convendria tener un buen sistema AA (o directamente la superioridad aerea), refuerzos en camino ....
Mejor pensado, creo que habria que definir muy bien las circunstancias para establecer que tipo de superioridad numerica, que tipo de accion, con que contamos o deberiamos contar, el terreno ...
Asi que si alguien acota un poco mas podemos jugar a ver con que se podria paliar una supuesta superioridad numerica.
Saludos


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Más efectiva que la aviación es el terreno, y en ese caso la artillería es vital. En Italia los hombres de Kesselring lucharon sin quye la luftwaffe hiciera acto de presencia, y aprovecharon muy bien cada boca de fuego disponible para convertir hasta la última piedra en una trampa para los aliados


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Creo que o bien empezamos a matizar ad infinitum (seguro que no tanto pero es la opcion mas viable) o tambien se puede aprender de lo que NO nos gustaria a la defensiva y en inferioridad numerica. Por ejemplo, no me gustaria estar a la defensiva y en inferioridad numerica en campo abierto enfrentandome a unos blindados (por ejemplo). Es decir que al menos podemos decir lo que si se podria considerar una oportunidad y lo que seria una debilidad. Por ejemplo, exabruptos desmesurados en terreno rocoso y muy dificil de transitar (se que es muy de perogrullo pero hago lo que puedo) si a la defensiva esta la infanteria, en la parte superior y vienen unos tanques; no parece tan negativa la situacion defensiva como a campo abierto.
Es decir que cada cosa tiene su funcion y su lugar, ahora solo debemos pensar en esto.


pitocho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 02 Sep 2006, 17:04
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por pitocho »

A la defensiva y en mucha inferioridad estamos jodidos


Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 27 Jun 2006, 17:37

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

En el libro sobre Normandía de S. Ambrose se describe una situación en la que el sargento de paracas estadounidense H Summers fue enviado a eliminar un cuartel de una compañía alemana junto con unos quince hombres. Cuando llegaron a su objetivo los hombres se negaron a combatir, así que Summers cargo contra el primer barracón, esperando que eso inspiraría a sus tropas. Lo que ocurrió es que atacó el solo.

Tras eliminar a cuatro alemanes, cargo contra un segundo barracón. Tampoco sus hombres le siguieron.

Al cargar contra el tercer barracón, por fin el soldado W. Burt decidió que debería de apoyar al sargento con su ametralladora desde lejos. Summers eliminó a los alemanes del tercer barracon solo.

Tras un descanso, se le unió el soldado J. Camien y ambos siguieron cargando mientras Burt les apoyaba con su ametralladora. En uno de los edificios se encontraron a 15 artilleros alemanes desayunando tranquilamente como si no pasara nada (un inciso, hay una escena de "Soldado Ryan" basada en este episodio).

En el asalto al último edificio, otro miembro del pelotón decidió apoyarles. Tras una intensa lucha, los alemanes se rindieron.

Tras cinco horas de combate, uno de sus hombres le pregunto "Como está?" y respondió "No muy bien. Estaba como loco. Seguro que no volveré a hacer algo así en mi vida"

Un saludo


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

A lo mejor en la encuesta se deberia añadir, cojo*** como sandias (cabezas de enano, balones de baloncesto ... o similares ).
Demostrando que una iniciativa en un principio suicida con unos resultados iniciales satisfactorios puede elevar la moral logrando objetivos a priori imposibles.
Una temeridad lo del sargento (pese a que bien esta lo que bien acaba), pero lo de dejarle sólo hasta que la cosa cambio .... me imagino que serian juzgados no??
Saludos


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Un gran ejemplo de esto sería Montecassino, que si bien no fue una victoria, no fue una derrota ni mucho menos.


BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

Añadid al ejemplo del silo el de la casa de Pavlov, en la que un hombre indeterminado de hombres (30 tal vez¿?) resistieron durante dos meses, hasta que fueron relevados. La casa nunca fue tomada, y frente a ella los alemanes perdieron mas hombres que durante la toma de Paris.
Última edición por BdL el 13 Nov 2006, 20:05, editado 1 vez en total.


josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 30 Sep 2006, 21:41

Mensaje por josan »

Mas sencillo y mas evidente,la mayoria de las victorias de Rommel en el norte de Africa,lo fueron en inferoridad numerica.Un saludo.


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

BdL escribió:Añadid al ejemplo del silo el de la casa de Pavlov, en la que un hombre indeterminado de hombres (30 tal vez¿?) resistieron durante dos meses, hasta que fueron relevados. La casa nunca fue tomada, y frente a ella los alemanes perdieron mas hombres que durante la toma de Paris.


Tenia entendido que el sargento yakov pavlov y sus hombres recibian suministros y refuerzos a traves de una red de trincheras, estaban muy bien parapetados defendiendose en dos alturas, una para tanques y otra para la infanteria y el numero creo que fue variable, amen de alambre de espinos y demas para retrasar el avance aleman.

Seguramente y a mi juicio la mayor hazaña de stalingrado y como podeis ver en mi avatar la casa sufrio de todo menos un infarto porque no podia.
Saludos a todos


BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

Cierto, la casa podia recibir suministros y hombres del exterior, lo que no quiere decir que el enviarlos fuera toda una proeza, y no le resta a mi juicio ningun merito a esta accion. El numero de hombres si que fue variable, pero estuvo en torno a los 30. Llegaron a tener hasta morteros y un cañon de 45mm antitanque, si me equivoco, corrigeme Pavlov.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados