¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
jmfer
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Mensaje por jmfer »

samurayito escribió:Respecto a los informes sovieticos, para mi siempre han carecido de credibilidad, basicamente repiten una y otra vez que nada de lo que encontraron en Alemania era sorprendente o superior a lo que ellos tenian, sin duda...curioso, por lo menos...


y a pesar de todo nos tragamos como acto de fe todo los articulos alemanes (aunque no sepan ni de que hablan como en el caso de las bajas enemigas) ¿no sería interesante contrastar unos con otros y sacar un término medio?


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

jmfer escribió:
samurayito escribió:Respecto a los informes sovieticos, para mi siempre han carecido de credibilidad, basicamente repiten una y otra vez que nada de lo que encontraron en Alemania era sorprendente o superior a lo que ellos tenian, sin duda...curioso, por lo menos...


y a pesar de todo nos tragamos como acto de fe todo los articulos alemanes (aunque no sepan ni de que hablan como en el caso de las bajas enemigas) ¿no sería interesante contrastar unos con otros y sacar un término medio?


Totalmente de acuerdo, siempre hay que valorar las fuentes de los diferentes bandos y sacar nuestras propias conclusiones.

Pero yo me referia a algo completamnete distinto.

Todos hemos leido evaluaciones de material de un pais por parte del enemigo. Por ejemplo evaluaciones de aviones japoneses por parte de las americanos. O de material sovietico por parte de los alemanes.

Estas evaluaciones, son precisament eso, evaluaciones tecnicas, que deben ser lo mas objetivas para ser realmente utiles.

Y siguiendo con el ejemplo, sabemos lo que los americanos pensaban de cada avion japones que cayo en sus manos, de cual decian que era bueno, y de cual decian que era malo. Y lo mismo los alemanes, que no se cortaron en reconocer las bondades del T-34 o del ppsh-41.

Sin embargo, y me gustaria que me contradijese alguien, aun hoy esta por llegar el dia en que lea algun informe de la epoca de Stalin reconociendo que "algo" aleman era muy bueno y superior a su equivalente sovietico.

Y es que no hay nada, ni el Me-262 (los rusos consideraban sus modelos experimentales superiores), ni el proyecto nuclear aleman (el ruso era superior aunque tuviesen que espiar a los americanos dia si y dia tambien)...etcetera. A esa actitud sovietica, productio supongo de la situacion politica y del mal genio del tio Josef y sus comisarios politicos, es a la que me referia en el texto citado.

Lo suyo siempre era lo mas de lo mejor.

Un saludo.


japa
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Mensaje por japa »

Sólo por poner un ejemplo, en su momento (1940) los soviéticos se quedaron muy alarmados tras estudiar el PzIII, y hicieron un montón de ajustes en el T-34 para ponerlo en condiciones de enfrentarlo, la última de las cuales (la torre de tres tripulantes) no pudo ser incluida en las primeras series por falta de tiempo y esperó hasta 1943 con el diseño del T-34/85. Consideraban que los sistemas de puntería eran magníficos y sobre todo la suavidad de la conducción era óptima. Por contra cuando capturaron y pusieron en servicio carros panter en el 44 no se quedaron demasiado impresionados y sólo se sintieron impresionados por el armamento,

Lo del programa atómico tiene una explicación muy simple: los alemanes estaban demasiado atrasados y el espionaje de los proyectos angloamericanos (en particular de los avances ingleses que fueron los más accesibles para la URSS hasta 1945) les puso por delante de los alemanes. Tanto que en un par de años estaban en condiciones de diseñar sus primeras armas atómicas y las primeras pruebas se hicieron públcas en 1949. Los alemanes en el 45 ni siquiera habían trabajado sobre conceptos como la masa crítica o la implosión.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Respecto a los informes sovieticos, para mi siempre han carecido de credibilidad, basicamente repiten una y otra vez que nada de lo que encontraron en Alemania era sorprendente o superior a lo que ellos tenian, sin duda...curioso, por lo menos...


En los informes soviéticos veces se criticaba el armamento local y se alababa el alemán. Lo de los informes con informacion inventada es mas mito que realidad, tipico de la guerra fria. Muchos ases sovieticos preferian el P-39/63 sobre cazas locales, y casi todos los pilotos opinaban que las radios de produccion americana eran superiores. Esto tambien incluye otros aviones como el A-20 o B-25. Con los tanques pasaba lo mismo, los tripulantes de Sherman estaban mas que satisfechos y citaban algunas ventajas sobre el T-34.


Unos ejemplos:

The Pz-III had a cosy three-man turret with a commander's cupola. Each crewman had an internal communication device at his service. In contrast, the T-34 had a very cramped two-man turret without a commander's cupola. Only the tank commander and the driver had internal communication.

The German tank had a very smooth motion and wasn't as noisy as the T-34: moving with maximum speed the Pz-III could be heard from 150-200 metres while the T-34 could be heard from 450-500 metres.

Soviet engineers were surprised by Pz-III's maximum speed. It was far superior and could run up to 69.7 km/h whereas the T-34's best result was 48.2 km/h. The BT-7, which was used as a standard model, could run on wheels at only 68.1 km/h. The report of those tests indicates that the Pz-III had better suspension, a high quality of German optics, a handy layout of ammunition and radio, and a reliable engine and transmission.

By those results the GABTU issued a summary document for Marshal G.I.Kulik, who affirmed it and ordered production of the T-34 to cease until improvements were made in all revealed defects and drawbacks.


http://www.battlefield.ru/index.php?opt ... &Itemid=43

But, in some respects, the Heinkel had definite advantages. It had improved defensive armament with an increased number of guns, including the MG 131 machine gun and MG-FF cannon in a semi-fixed mount. Collimating sights replaced the simple ring and bead gun sights. The ammunition supply for the semi-fixed machine gun mount on Soviet bombers permitted 15 seconds of uninterrupted fire, whereas a German gunner could fire for 75 seconds before running out of ammunition.


http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl?page=he111h11

At the same time, the upper DL-13I/ID semi-mechanized gun turret was interesting. It had electrical drive allowina it to move weapons horizontally 360° at a constant speed. This turret was better than the Soviet "purely mechanical" UTK-1 mounted on I1-4 and Li-2 aircraft.


http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl?n ... age=do217m

Test flights by seasoned test pilots like Colonel P. M. Stefanovskiy, Captain A. G. Proshakov, and Captain A. G. Kubyshkin demonstrated that it was hard for Soviet series-produced fighters to equal the Bf 109G Gustav in combat.


http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl?n ... ge=bf109g2

No obstante si que tengo constancia de algun caso donde la informacion era inventada o manipulada. Antes de la guerra de invierno el personal soviético de la embajada en Helsinki informó a Stalin que los fineses no resistirían un ataque de la URSS.

De todas maneras Alemania tampoco estaba tan avanzada como muchos “especialistas” en OVNIS y proyectos alemanes nos cuentan. En 1945 la URSS estaba por delante en lo que a tanques se refiere, y la mayoría del equipo del ER era comparable o superior a excepción quizás del Panzerfaust y StuG-44. En esos 2 casos el ER supo diseñar armamento local similar en poco tiempo.

La ventaja alemana sobre los aliados se concentraba en cohetes. Luego había otros diseños de submarinos y armas interesantes, pero no eran de la misma magnitud. Ni siquiera en el area de motores a reaccion la ventaja era tan clara, ya que los primeros en diseñar una turbina de gas fueron los britanicos. Curiosamente los sovieticos utilizarian un motor Rolls Royce Nene para sus MiG-15, algo que “especialistas” olvidan ya que sino la teoria de que Alemania estaba 2 decadas por delante en este campo no cuela.

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

Un cacharro muy apreciado por los soviéticos es el FW190, que consideraban de lo mejorcito de la guerra.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

samurayito escribió:Sin embargo, y me gustaria que me contradijese alguien, aun hoy esta por llegar el dia en que lea algun informe de la epoca de Stalin reconociendo que "algo" aleman era muy bueno y superior a su equivalente sovietico.


He leido varios documentos (entrevistas articulos) donde se alaban puntos fuertes de material no soviético (radios, acabados, prestaciones, ....) aunque también se destacan puntos inferiores con respecto a material propio.

De lo que estoy seguro es que esto no trascendía a la propaganda oficial.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

jmfer escribió:
samurayito escribió:Sin embargo, y me gustaria que me contradijese alguien, aun hoy esta por llegar el dia en que lea algun informe de la epoca de Stalin reconociendo que "algo" aleman era muy bueno y superior a su equivalente sovietico.


He leido varios documentos (entrevistas articulos) donde se alaban puntos fuertes de material no soviético (radios, acabados, prestaciones, ....) aunque también se destacan puntos inferiores con respecto a material propio.

De lo que estoy seguro es que esto no trascendía a la propaganda oficial.


Y se publicaron despues de la Perestroika. Amen.


japa
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Mensaje por japa »

Es lo mimo que sucede con el tema de la investigación atómica. Durante 40 años en los libros soviéticos sólo se decía que el avance en la investigación fue obra exclusiva de la superioridad de la ciencia soviética sabiamente dirigida por el partido, siempre de acuerdo a puntos de vista rigurosamente marxistas. Toda la historia del espionaje a los ingleses y posteriormente a los americanos no se documentó hasta la apertura de los archivos, y fue entonces cuando se supo que los soviéticos buscaron en Berlín en 1945 toda la información y material posible del programa alemán, y comprobaron que estaba demasiado atrasado como para ser útil. Lo que no quita para que los físicos soviéticos hubieran dado importantes pasos teóricos antes de que la guerra forzara un cambio radical de prioridades, y eso facilitó mucho el aprovechamiento de lo obtenido por los agentes dobles. Por cierto que nunca he leído acerca de la identidad de los infiltrados en Gran Bretaña ¿Alguien sabe si pertenecían al círculo de Kim Philby?


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Un cacharro muy apreciado por los soviéticos es el FW190, que consideraban de lo mejorcito de la guerra.


El Fw-190 fue uno de los mejores diseños alemanes de la SGM, e influenció a americanos, soviéticos y británicos. Los pilotos de Spitfire recuerdan que el único momento donde de verdad se vieron superados fue con la aparición del Focke-Wulf.

Un sistema muy interesante del Fw-190 era el Kommandogerat, un ordenador mecánico que ajustaba la mezcla del motor y el ángulo de la helice. De esta manera el piloto de un Fw-190 necesitaba un (1) solo boton para ajustar el motor; en un La-7 había que utilizar 8. Este sistema fue elogiado por todos los pilotos de pruebas, tanto aliados como alemanes.

El resto de puntos fuertes del Fw-190 son mucho más conocidos: pilotaje dócil, armamento potente, adaptabilidad, excelentes prestaciones. Los La-5/7 y F8F no dejan de ser aviones muy inspirados en el Fw-190.

Por cierto, en muchas pruebas se puede ver que los aviones alemanes probados por los aliados no llegan a las prestaciones que dan fuentes de la Luftwaffe. Esto se debe a muchos factores, desde la gasolina usada hasta el estado de la célula.

Un ejemplo: en 1942 la VVS probó un Bf-109F-2. Durante las pruebas la velocidad máxima del avión fue 50 km/h menor que la alcanzada en pruebas alemanas. Al ver esto mucha gente se imagina la típica escena con comisarios que falsifican los datos. Obviamente este planteamiento dista mucho de la realidad; los resultados se deben al estado de la célula. En el momento de su captura el avión había sido reparado 4 veces y la célula estaba totalmente desgastada, pero para saber esto hay que leer el informe completo.

Lo que no quita para que los físicos soviéticos hubieran dado importantes pasos teóricos antes de que la guerra forzara un cambio radical de prioridades,


Los soviéticos habían realizado mucha investigación en otros campos, como cohetes. El problema es que con las purgas, y sobre todo tras la invasión alemana, la prioridad pasó a la fabricación de diseños existentes, y la investgiación pasó a un segundo plano.

Un enlace sobre Serguei Korolev, el jefe del programa espacial soviético, que tuvo una vida novelesca:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sergey_Korolyov

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

alejandro_ escribió:Un ejemplo: en 1942 la VVS probó un Bf-109F-2. Durante las pruebas la velocidad máxima del avión fue 50 km/h menor que la alcanzada en pruebas alemanas. Al ver esto mucha gente se imagina la típica escena con comisarios que falsifican los datos. Obviamente este planteamiento dista mucho de la realidad; los resultados se deben al estado de la célula. En el momento de su captura el avión había sido reparado 4 veces y la célula estaba totalmente desgastada, pero para saber esto hay que leer el informe completo.


Hay muchos factores que influyen en el rendimiento de un avión:
- Las condiciones atmosféricas (presión, temperatura, humedad) El mismo avión no da el mismo rendimiento en Barcelona en invierno (nivel del mar, aire frío) que en Madrid en Julio (2.200 pies y con mucho calor) El que haga el primer test le saldrán unas prestaciones mucho mejores que en el segundo caso.
- Calidad de construcción. No es lo mismo un ejemplar de los usados para las pruebas (construidos en pequeñas series, con mimo) que un ejemplar "de batalla" Por ejemplo, entre las primeras series de Pe-2 y las siguientes había 30 km/h de diferencia de velocidad. La causa era que los primeros usaban remaches de cabeza cilíndrica y los segundos de cabeza redondeada (menos resistencia) Otro caso curioso fueron unos 109 suizos comprados a principios de los años 40, que duraron hasta bien entrada la década de los 50. Otros 109 comprados a Alemania en 1944 fueron dados de baja en 1950. En general, los ejemplares de serie suelen ser peores de lo que dicen los libros.
- Estado del motor. No es lo mismo un motor nuevo que uno trillado. El haber sufrido calentones, volar fuera de parámetros o similares pueden dañar mucho un motor. Si a eso añadimos guarradas como el NO2 o el MW-50 la vida del motor se acorta. Eso da mas potencia de forma puntual, pero acorta considerablemente la vida del motor.
- Estado de la célula. Abollones, orificios reparados, etc hacen aumentar la resistencia aerodinámica y penalizan las prestaciones. Por ejemplo el Yak-3 tiene un pulido especial en su superficie que le da sus excelentes prestaciones. Un deterioro del mismo hace mermar éstas.
- Parámetros de la prueba. El alcanzar la velocidad máxima exige una serie de condiciones que de no darse, pueden mermar las prestaciones.

Pero claro, como bien dices, hay que leer el informe completo.


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Mensaje por alejandro_ »

Otro caso curioso fueron unos 109 suizos comprados a principios de los años 40, que duraron hasta bien entrada la década de los 50. Otros 109 comprados a Alemania en 1944 fueron dados de baja en 1950. En general, los ejemplares de serie suelen ser peores de lo que dicen los libros.


Eso tambien ocurrió con los Bf-109 y Ju-88 españoles.

Saludos.


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Claro que tuvo posibilidades pero las circunstancias y hechos se desarrollaron de otra manera.

Una cosa que nunca me pude explicar fue pòrque Hitler tan opsecionado declaro la guerra a Rusia. Para mi ello significo el inicio de su caida.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

alejandro_ escribió:Eso tambien ocurrió con los Bf-109 y Ju-88 españoles.


¿Ju-88? Supongo que te refieres a los He-111.


josan
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Mensaje por josan »

Efectivamente Luisfer:Para mi tambien fue un fallo enorme atacar la Union Sovietica.Todos los generales alemanes diciendo que lo peor seria abrir un segundo frente,y va Hitler y ataca nada menos que a los rusos.Un saludo.


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Txechu escribió:
alejandro_ escribió:Eso tambien ocurrió con los Bf-109 y Ju-88 españoles.


¿Ju-88? Supongo que te refieres a los He-111.


No Txechu, España adiquirió en 1942 o 43 sobre una docena de Ju-88 a Alemania a través del programa Bar :wink:


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