¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por sergiopl »

Resuelto el entuerto del ferrocarril transiraniano, y reconociendo que Stalin bien podría aniquilar de forma preventiva a cualquiera que le mirase de forma ligeramente sospechosa... nos quedan menos frentes:
Gaspacher escribió:Estoy de acuerdo, por eso dije lo de saltarse el ataque a los EEUU hasta estar preparados y reunir suficientes fuerzas, y a corto plazo ir a por las Indias Holandesas y su petróleo. Sin ello estarían vendidos, incapaces de lograr petróleo y sin capacidad para atacar a en una campaña amplia como la real.
Como ya he dicho anteriormente a mi me parece que para los japoneses era una temeridad dejar las Filipinas en mitad de sus rutas de aprovisionamiento, y creo que así lo hubieran pensado ellos.

Los japoneses sabían que la US Navy tenía en marcha un programa de construcciones navales que más que doblaba su potencial (15 acorazados y 11 portaaviones encargados, a sumar a los 17 y 7, respectivamente, ya en servicio), e ignorando las Filipinas se arriesgaban a entrar en guerra contra unos EEUU que tuvieran tiempo para reforzar las islas con fuerzas terrestres y aéreas, además de incrementar el potencial de la Asiatic Fleet, y que en 1943/44 podrían enfrentarse a la Armada Imperial con una tremenda superioridad numérica en la famosa "batalla decisiva" que dominaba la estrategia naval nipona...

Los japoneses dificilmente hubieran llegado a la conclusión de que los americanos no los atacarían en primer lugar porque Roosevelt no podría "vender" dicha guerra a su opinión pública -aunque hasta cierto punto fuera verdad- porque ellos solamente verían a su enemigo potencial "atrincherado" en mitad de sus rutas de abastecimiento, listo para saltar en el momento de su elección.

Y por si fuera poco... dejar las Filipinas de lado tampoco suponía un gran ahorro de fuerzas terrestres: sólo participaron en su ocupación 2 divisiones y 2 brigadas independientes de las aproximadamente 11 divisiones-equivalentes que tomaron parte en toda la campaña.
No lo sé. Los alemanes fueron capaces de resistir Mars casi en paralelo a Urano, infligiendo cinco veces más bajas de las que sufrieron a los rusos. En una situación en la que los rusos tendrían que priorizar y concentrarse únicamente en el Cáucaso, los alemanes tendrían mucha más libertad de acción para enviar más refuerzos, los panzer tardarían días, puede que algunas semanas en llegar, pero la Luftwaffe podría estar allí en horas, y entonces las cosas cambian.
La verdad es que es complicado determinar el desarrollo de la campaña que surgiría de BLAU, por los motivos que ya apuntabas en el caso de la batalla de Moscú. Aquí estamos hablando de 1 año más con unas condiciones distintas... lo que es seguro es que los soviéticos estarían en unas condiciones peores, y los alemanes algo mejor. ¿Lo suficiente para ganar? Yo creo que no, pero mi argumentación no es incontestable y tengo más dudas que cuando empezamos el debate.

Tal vez los soviéticos consiguieran engañar a los alemanes con una "maskirovka" que apuntara a una gran ofensiva como MARS en un sector más al norte... sin que esta tuviera lugar. Pero llegaría un momento en el que se descubriría el farol.
Otra opción sobre Irán, es que en caso de entrar en la guerra, Roosevelt se tirase al monte y enviase tropas para conectar por Persia con los rusos entrando en el Cáucaso. El gran problema en este caso es que el terreno es terroríficamente abrupto.
No sería descartable, si la situación fuera terminal... y si Stalin lo aceptaba (que supongo que sí lo haría, de tener el agua al cuello). Pero el terreno hubiera supuesto unas dificultades considerables, y además el rendimiento de las fuerzas angloamericanas en esa fase de la guerra dejaba bastante que desear. Aunque es cierto que al menos a la batalla aérea si que le hubieran dado la vuelta, y seguramente hubieran frenado el avance alemán en un momento dado (otra cosa es hacerlos retroceder claramente).

Pero si a esas alturas los soviéticos ya hubieran tenido que demoler los pozos petrolíferos... se encontrarían teniendo que llevar a cabo una guerra de maniobras sin el combustible necesario, obligados a llevar a cabo unicamente ofensivas limitadas y dependiendo de los Aliados occidentales para ganar la guerra, lo cual llevaría más tiempo... y todo ello mientras su pueblo se enfrentaba a un racionamiento todavía más severo.

Glups! :confuso1:
Sin Torch la ventaja inglesa no era tanta y Rommel no hubiese retrocedido hasta Tunez abandonando la Cirenaica, por lo que seguramente se hubiese defendido en el paso de Halfaya. Tal vez recibiese refuerzos, pero no demasiados porque allí tendría la ventaja defensiva y sus propias posibilidades logísticas también estarían al límite. Por lo tanto posiblemente recibiese más materiales y refuerzos para completar sus divisiones que nuevas unidades. En Halfaya estaría lejos de las zonas de aprovisionamiento inglesas, y estos tendrían que atacar en unos frentes muy estrechos y fácilmente defendibles. Ya había resistido allí antes y seguramente podría hacerlo de nuevo. Es el desembarco americano el que decide la derrota alemana cuando tienen que ir a Túnez.
Que quede claro que no digo que los británicos fueran a terminar rapidamente la campaña: hablaba de "la segunda mitad de 1943" pensando en llegar al otoño de 1943, casi hasta 1944... no en acabar 2-3 meses después de las fechas de la LTR.

Supongo que según fueran pasando los meses los británicos consolidarían su logística, recibiendo más suministros que los alemanes y con menos dificultades, y hubieran tenido una aplastante superioridad aérea, además de la posibilidad de lanzar asaltos anfibios para superar las líneas defensivas alemanas... todo eso eran ventajas muy sustanciales para Monty.


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Obi Juan »

sergiopl escribió:No obstante, en las escaramuzas de 1939 parece ser que los japoneses lograron un mejor ratio victorias/pérdidas ante el I-16, aunque con esos temas nunca se puede asegurar al 100%,
De donde sacas tus datos?

Los datos que tengo de enfrentamientos aereos entre Japoneses y Sovieticos en China (1937-1941) son de wikipedia y le dan la ventaja a los Sovieticos: https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Volunteer_Group

y dice:

"On 23 February 1938, the Soviet Volunteer Group conducted its first operation outside Chinese borders, with 12 and 28 bombers departing from Nanjing and Hankou, respectively. The target was the island of Taiwan, the main base of the Japanese Air Force, which also housed a wide array of cargo ships containing fuel and spare parts intended for the base. Flying at high attitude and approaching the island from the north, the bombers remained undetected until they dropped their payload, safely returning back. As a result of the raid the Japanese lost a large shipment of fuel, 40 aircraft were destroyed on the ground, port facilities and hangars were destroyed while several ships sustained minor damages. On 28 April, the Japanese launched a massive air raid on the Wuhan military airport with the intent of celebrating the birthday of emperor Hirohito. At 10:00 a.m. they were met by 60 Soviet I-15 and I-16 fighters. In the largest air battle at that point of the war the Japanese lost 21 aircraft, while Soviet losses were limited to 2. Among those killed was Soviet pilot Lev Shuster, who performed an aerial ramming after running out of fuel and ammunition. On 31 May, 18 Japanese bombers approached Wuhan for a second time, covered by 36 fighters. At the conclusion of the fight, the Japanese bombers missed their targets and 14 of them were shot down by Soviet fighters. By May, Soviet pilots had destroyed 625 enemy aircraft and damaged 150 military and civilian ships."


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Obi Juan »

A mi entender la única posibilidad de victoria para Alemania y el Eje era la de llegar a un status quo con la URSS, conquistar el mediterráneo (Gibraltar y Suez) y la zona petrolera del Golfo (Iraq, Iran.....).

Todos esos objetivos podían ser alcanzados hacia finales de 1941 y esperar y ver que hacían el Imperio Británico y los USA.

Si se llegaba a un acuerdo, algo probable ya que fueron banqueros americanos y británicos los que financiaron a Hitler, misión cumplida, sino en 1945 los americanos soltarían su primera bomba atómica no sobre Japón sino sobre Alemania. Fin de la historia.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Gaspacher »

Obi Juan escribió:De donde sacas tus datos?

Los datos que tengo de enfrentamientos aereos entre Japoneses y Sovieticos en China (1937-1941) son de wikipedia y le dan la ventaja a los Sovieticos: https://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_Volunteer_Group
Esos datos habría que cogerlos con pinzas, de todas formas se refieren a la guerra sino-japonesa y no a los incidentes fronterizos soviético-japoneses.
sergiopl escribió:Como ya he dicho anteriormente a mi me parece que para los japoneses era una temeridad dejar las Filipinas en mitad de sus rutas de aprovisionamiento, y creo que así lo hubieran pensado ellos.
Para mi también. Si mencione está posibilidad fue porque era la forma de soslayar con rapidez el embargo sin necesitar reunir unas fuerzas de las que desconozco su existencia y el tiempo requerido, a la hora de atacar Filipinas-Indias Orientales-Micronesia.
sergiopl escribió:Y por si fuera poco... dejar las Filipinas de lado tampoco suponía un gran ahorro de fuerzas terrestres: sólo participaron en su ocupación 2 divisiones y 2 brigadas independientes de las aproximadamente 11 divisiones-equivalentes que tomaron parte en toda la campaña.
Es que son once divisiones. ¿Las tendrían en este caso?
sergiopl escribió:La verdad es que es complicado determinar el desarrollo de la campaña que surgiría de BLAU, por los motivos que ya apuntabas en el caso de la batalla de Moscú. Aquí estamos hablando de 1 año más con unas condiciones distintas... lo que es seguro es que los soviéticos estarían en unas condiciones peores, y los alemanes algo mejor. ¿Lo suficiente para ganar? Yo creo que no, pero mi argumentación no es incontestable y tengo más dudas que cuando empezamos el debate.
Es imposible de saber. No creas que yo no tengo mis dudas, y que estas no son precisamente pocas...
sergiopl escribió:No sería descartable, si la situación fuera terminal... y si Stalin lo aceptaba (que supongo que sí lo haría, de tener el agua al cuello). Pero el terreno hubiera supuesto unas dificultades considerables, y además el rendimiento de las fuerzas angloamericanas en esa fase de la guerra dejaba bastante que desear. Aunque es cierto que al menos a la batalla aérea si que le hubieran dado la vuelta, y seguramente hubieran frenado el avance alemán en un momento dado (otra cosa es hacerlos retroceder claramente).
Aquel terreno es una pesadilla. Incluso te diría que aun de intervenir, su impacto en la guerra aérea sería muy limitado durante meses. Estamos hablando de operar a grandes altitudes, con una cordillera de más de 3.500 metros de altura media interponiéndose entre su enemigo y ellos, al menos al principio.

Aun así podría ser una buena baza para apoyar a los rusos.
sergiopl escribió:Supongo que según fueran pasando los meses los británicos consolidarían su logística, recibiendo más suministros que los alemanes y con menos dificultades, y hubieran tenido una aplastante superioridad aérea, además de la posibilidad de lanzar asaltos anfibios para superar las líneas defensivas alemanas... todo eso eran ventajas muy sustanciales para Monty.
Dependería de las exigencias de ese previsto Roundup. De todas formas estamos hablando de Monty, no era precisamente el general más ágil ni el que más iniciativa mostraba. Únicamente lo veo superando a Rommel en un lugar como el mencionado de lograr una superioridad abrumadora.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Obi Juan »

Gaspacher escribió:Esos datos habría que cogerlos con pinzas, de todas formas se refieren a la guerra sino-japonesa y no a los incidentes fronterizos soviético-japoneses.
Posiblemente la fuente de wikipedia no es la mejor pero nadie ha venido con otra fuente, tienes alguna otra fuente?

Recuerdo que leí un articulo hace tiempo sobre los aces soviéticos de la guerra Chino-Japonesa y los combates fronterizos, y la ventaja estaba claramente del lado soviético en cuanto al numero de derribos, o sea que el articulo de wikipedia, confirmaría lo que que leí.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Gaspacher »

Las fuentes varían mucho dependiendo de de quien haya escrito la historia. Generalmente los reclamos de derribos en relación a las bajas propias admitidas, son desmedidos.

https://www.warbirdforum.com/nomonhan.htm
http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a517710.pdf

Pd desde la caída del muro el numero de bajas admitido por los rusos ha aumentado ligeramente, actualmente esta en alrededor de doscientas cincuenta y las listas no están cerradas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por A615618 III »

Hola,
En el frente Asiático hay que tener en cuenta que los Japoneses a los que tenían miedo era a los Rusos y no a los Americanos, bien se cuidaron de no molestar lo mas mínimo, mas que nada por que sabían que en caso de perder los Rusos se quedarían con territorios como al final así paso, a los Japoneses les importaba poco que 100 Bombarderos destruyeran una ciudad de 60.000 personas que un Bombardero lanzara una bomba Nuclear con el mismo resultado.
Quiero recordar que la declaración de guerra de los Soviéticos a Japón fue 48 horas después del bombardeo de Hiroshima....eso es saber esperar.... :twisted:

Imagen


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por sergiopl »

Como para enredarnos por unos pocos derribos más o menos si estamos discutiendo sobre la guerra de forma global... ya dije que nunca se puede estar seguro al 100% al hablar de esos temas.
Gaspacher escribió:Es que son once divisiones. ¿Las tendrían en este caso?
Habría que verlo... como dije el otro día dependería de las pérdidas en las operaciones contra la URSS (que no serían pocas, teniendo en cuenta las tácticas japonesas). También dependería de como reevaluaran la situación: tal vez en ese caso decidieran replegarse en China, aunque al Ejército no le hubiera gustado un pelo.

Pero lo que yo argumentaba era que si necesitaban 8-9 divisiones para el resto de la campaña (porque una de las que invadieron Filipinas se utilizó también en la siguiente fase), no es que economizaran demasiadas fuerzas si "puenteaban" las islas... y si estarían creándose un problema para el futuro.
Aquel terreno es una pesadilla. Incluso te diría que aun de intervenir, su impacto en la guerra aérea sería muy limitado durante meses. Estamos hablando de operar a grandes altitudes, con una cordillera de más de 3.500 metros de altura media interponiéndose entre su enemigo y ellos, al menos al principio.
No, en ese escenario nada seria inmediato: para empezar habría que llevar allí los aviones, poner en marcha la logística para emplearlos en un número que crease un impacto real... y luego ganar la propia batalla aérea, con las dificultades que mencionas... y con las que surgirían del hecho de que los cazas estándar de los Aliados eran el Spitfire -a finales de 1942 creo que todavía estarían reemplazando los Mk V por los Mk IX- y el P-40 (mas un cierto número de grupos de la USAAF equipados con P-38/39).

Además, ese movimiento hubiera afectado negativamente a ROUNDUP. Tendrían que haber determinado que era más importante.
Dependería de las exigencias de ese previsto Roundup.
En los cálculos que hice hace años consideraba que Monty habría conservado las fuerzas terrestres que empleó en la realidad a finales de 1942, aunque habría que ver como afectaría a sus unidades aéreas la necesidad (o no) de redesplegar fuerzas a Gran Bretaña para la invasión de Francia, porque las fuerzas aéreas aliadas no eran tan numerosas a esas alturas... lo que aprovecho para hablar de los problemas que podrían surgir en ROUNDUP:

Tomemos el caso de la USAAF, por ejemplo: si en Junio de 1944 había 33 grupos de caza en Gran Bretaña (y otros 13 en el Mediterraneo), un año antes eran 19 en total: 5 en Gran Bretaña y 14 en el Mediterraneo, un par de los cuales formaron parte de la Desert Air Force. Sin TORCH y dejándole a Monty sus dos grupos americanos... tenemos a una USAAF que tendría poco más de la mitad de los grupos con los que contó en el Día D, con algo más de 900 cazas en total, pero sin un solo Mustang y si no me equivoco con menos de la mitad de sus grupos equipados con P-38 y P-47 (que además tenían un alcance menor, al no estar disponibles todavía los depósitos de combustible más avanzados que utilizarían en 1944).

Y todo eso contra una LW que en Junio de 1943 tenía más o menos los mismos cazas monomotor que un año después... pero cuyo núcleo de pilotos experimentados no había sido todavía masacrado por la 8ª Fuerza Aérea, y con la necesidad de mantener muchos menos cazas en Alemania (unos 400 en 1943, alrededor de 850 en 1944). Digamos que de unos 1.800 cazas monomotor, al menos 400-500 habrían estado en Francia, y no sería extraño que pudiera doblarse la cantidad en las semanas siguientes al desembarco (en 1943 había otros 400-500 en el Mediterraneo).

¿Podrían haber enviado grupos adicionales desde los EEUU? Ya existían todas las unidades que participarían en OVERLORD, pero estaban en fase de entrenamiento y la mayoría no tenían todavía los P-47 y P-51 (de hecho muchos estaban equipados todavía con P-39). Tal vez hubieran tenido que aplicar eso de "desperate times call for desperate measures"...


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Habría que verlo... como dije el otro día dependería de las pérdidas en las operaciones contra la URSS (que no serían pocas, teniendo en cuenta las tácticas japonesas). También dependería de como reevaluaran la situación: tal vez en ese caso decidieran replegarse en China, aunque al Ejército no le hubiera gustado un pelo.

Pero lo que yo argumentaba era que si necesitaban 8-9 divisiones para el resto de la campaña (porque una de las que invadieron Filipinas se utilizó también en la siguiente fase), no es que economizaran demasiadas fuerzas si "puenteaban" las islas... y si estarían creándose un problema para el futuro.
Es posible, desde luego un embargo afectaría muy negativamente a Japón, y se vería obligado a reaccionar. La duda es cuanto tardarían en hacerlo.
sergiopl escribió:No, en ese escenario nada seria inmediato: para empezar habría que llevar allí los aviones, poner en marcha la logística para emplearlos en un número que crease un impacto real... y luego ganar la propia batalla aérea, con las dificultades que mencionas... y con las que surgirían del hecho de que los cazas estándar de los Aliados eran el Spitfire -a finales de 1942 creo que todavía estarían reemplazando los Mk V por los Mk IX- y el P-40 (mas un cierto número de grupos de la USAAF equipados con P-38/39).

Además, ese movimiento hubiera afectado negativamente a ROUNDUP. Tendrían que haber determinado que era más importante.
Para ese momento habría muchos frentes abiertos con un enemigo aún peligrosamente "vivo". Sin Torch los alemanes seguirían luchando en Libia, posiblemente en una posición de fácil defensa como Kasserine que les permitiría enfrentar a una fuerza muy superior en inferioridad de fuerzas. Luego están los posibles frentes a abrir; desde Irán al Cáucaso para apoyar a la URSS, en el extremo oriente contra Japón para reabrir la ruta del transiberiano, y por supuesto en Francia con Roundup contra una Alemania con mayor capacidad bélica que en el 44, además coincidiendo con el buen tiempo en el frente oriental que beneficiaría la capacidad alemana.

Desde luego para los alemanes no sería una posición cómoda, pero aun tendrían una oportunidad, posiblemente sustancialmente mejor que la de 1944.
sergiopl escribió:¿Podrían haber enviado grupos adicionales desde los EEUU? Ya existían todas las unidades que participarían en OVERLORD, pero estaban en fase de entrenamiento y la mayoría no tenían todavía los P-47 y P-51 (de hecho muchos estaban equipados todavía con P-39). Tal vez hubieran tenido que aplicar eso de "desperate times call for desperate measures"...


Como dije anteriormente, sería casi una bala desesperada, si lograban consolidar el desembarco se abría el segundo frente que tanto necesitaría Stalin, si fracasaban tardarían dos años en reponerse, y Stalin se vería tentado a buscar una solución propia.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Muchos "Españoles" de origen chino consideran que su bandera es la de Manchukuo,
Se supone que representa lo siguiente:
Fue utilizada principalmente en Shanghai y la zona oriental del norte de China hasta 1928. Las franjas representan las cinco grandes etnias chinas: rojo para los han, amarillo para los manchúes, azul para los mongoles, blanco para los hui y negro para los tibetanos.

La verdad , es interesante.
Imagen
S2


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Es posible, desde luego un embargo afectaría muy negativamente a Japón, y se vería obligado a reaccionar. La duda es cuanto tardarían en hacerlo.
El embargo -si se producía- los pondría bajo una presión considerable. Si querían poder completar la campaña antes de que se vieran muy mermadas sus reservas (como les pasó en la realidad) tendrían que hacerlo entre 6 meses y 1 año después de que entrara en vigor (por ahí tengo un libro que da cifras concretas... pero me da pereza buscarlo :green: ).
Luego están los posibles frentes a abrir; desde Irán al Cáucaso para apoyar a la URSS, en el extremo oriente contra Japón para reabrir la ruta del transiberiano
Hmmm... yo la segunda la descartaría. Sería una operación demasiado complicada: primero tomar varias de las Kuriles, luego Sajalin y finalmente asaltar la costa soviética del Mar del Japón. Porque el objetivo de esa campaña debería ser Vladivostok, o al menos Sovetskaya Gavan (algo más al norte, desde donde había una conexión con el Transiberiano). Petropavlovsk no tenía conexión ferroviaria con el resto de la URSS, si no me equivoco, y Magadan, en el mar de Ojotsk, tampoco serviría para el volumen de carga necesario. Además, para llevar a cabo dicha operación la US Navy debería esperar hasta 1944.

El tema de enviar fuerzas al Caucaso, como comenté el otro día, tendría mucho que ver con ROUNDUP: posiblemente tuvieran que elegir entre una cosa y la otra, no habría fuerzas suficientes para ambas empresas en la primavera de 1943.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Apónez »

A615618 III escribió:Hola,
Muchos "Españoles" de origen chino consideran que su bandera es la de Manchukuo,
Se supone que representa lo siguiente:
Fue utilizada principalmente en Shanghai y la zona oriental del norte de China hasta 1928. Las franjas representan las cinco grandes etnias chinas: rojo para los han, amarillo para los manchúes, azul para los mongoles, blanco para los hui y negro para los tibetanos.

La verdad , es interesante.
[ Imagen ]
S2
Esa es la bandera de Manchukuo que no tiene nada que ver con la que dices, la que dices es esta:
Imagen
https://www.crwflags.com/fotw/flags/cn-nqta.html


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por A615618 III »

@Apónez, Me he estado informando, Esa bandera con la franja amarilla se trata de la primera bandera moderna de China anterior a la guerra civil de China.
La bandera que yo he colocado es la de Manchukuo.

Imagen
S2


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Obi Juan »

Articulo interesante sobre la Operación Pilgrim, el plan de Churchill que pensaba invadir Canarias a mediados de septiembre de 1941 contra una España beligerante del lado alemán:

http://blogs.publico.es/strambotic/2016 ... -canarias/

1. La fuerza estaría compuesta por dos brigadas de infantería, uno o dos cruceros y un portaaviones. Ademas de por lo menos de cuatro mercantes y otras unidades menores.

2. El mando de la fuerza naval, recaía en el contralmirante Louis Henry Keppel Hamilton y el de la fuerza terrestre en el general Harold Rupert Leofric George Alexander.

3. La fuerza de defensa española estaban compuesta por:
. 25 cazas biplanos Fiat CR 32,
. el armamento de la infantería estaba formado básicamente por fusiles y la carencia de transporte motorizado se suplía, para su sorpresa, hasta con camellos.
. la Marina Española disponia de el minador Marte (con tan solo 250 minas) y el vetusto guardacostas Xauen.

O sea para ponerlo sencillo, si el eje ocupaba Gibraltar, El Reino Unido ocupaba Las Canarias en un abrir y cerrar de ojos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Gaspacher »

Obi Juan escribió: La fuerza estaría compuesta por...
Una fuerza totalmente insuficiente como para conquistar, ya no las Canarias, sino la propia Gran Canaria que era el objetivo original.
Obi Juan escribió:el armamento de la infantería estaba formado básicamente por fusiles
Al igual que el de la infantería británica
Obi Juan escribió:la carencia de transporte motorizado se suplía, para su sorpresa, hasta con camellos.
¿Has visto un mapa o fotos de esa isla volcánica de la época? Iban a ser más utiles los camellos que los camiones.
Obi Juan escribió:. la Marina Española disponia de el minador Marte
Sin minas y utilizado como cañonero o destructor.
Obi Juan escribió:O sea para ponerlo sencillo, si el eje ocupaba Gibraltar, El Reino Unido ocupaba Las Canarias en un abrir y cerrar de ojos.
Lo dudo mucho, al menos según el plan original que suponía lanzar dos brigadas con casi ningún apoyo aéreo y escaso apoyo de artillería naval, contra una fuerza superior en numero y atrincherada...y eso hablando de una única isla. Si lo comparamos con los desembarcos americanos en las islas del pacifico y todos los medios que movilizaba, era una receta para el desastre.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado