Stalin y la Operación Barbarroja

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Mensaje por Mr Quiros »

Rapido Guderian escribió:Estimado ABC el Mutie, tu sabes que no puedo enviar mensajes privados. No sé si es que me han sancionado o qué.
Quiero aclararte que no soy un Troll, ni un desubicado, ni una mala persona. Mis mensajes hacia tí fueron de sincero arrepentimiento.
Tampoco quiero molestar a nadie. Tan sólo soy un profesor de historia de Uruguay, de 40 años, fanático de la WWII que quiere participar respetuosamente y la vez ser respetado.
Serías tú tan amable de interceder por mí ante el moderador para que me levanten esa sanción???
POR FAVOR TE LO PIDO.

Desde ya muchas gracias

Este post me ha de conmover por razones obvias.

Volviendo al origen del post, solo digo que hay muchos archivos sin desclasificar y pienso, o mejor opino, que Stalin y su madre sabían del ataque de los alemanes, sabían que los Aliados le ayudarían y sabía muchas mas cosas de las que se publican, cuestión de leer Memorias de políticos y militares tirar de hemeroteca y saber leer entre líneas y de eso voy "sobrao". Por que no declararon la guerra a la Unión Soviética en el 39 los aliados? y como aliados me refiero a Gran Bretaña, pues los franceses poco hicieron ya desde Napoleón, nación de perdedores, actualmente "tocanarices".
Y digo Gran Bretaña y sus aliados de la commonwealth, pues por ello se fué a la guerra y por cierto "boba" hasta que los germanos invadieron Francia en cuestión de semanas. Por ello, no sabemos nada o bien poco y que la única fuente que tenemos los que queremos saber, es la Biblioteca de Historia Militar de la 2ª Guerra en München.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Re: Stalin y la Operación Barbarroja

Mensaje por alejandro_ »

Pongo este mensaje aquí para no abrir otro. Las fotos de abajo muestran un mapas creado por la inteligencia alemana en 1940/41 con vistas al ataque de la URSS. Como se puede ver, las unidades soviéticas en la frontera están bien identicadas, pero se desconocía completamente la presencia de otras en el interior del país.

Frontera

Interior

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 5&t=186631

Saludos.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Stalin y la Operación Barbarroja

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Sobre la Operación Barbarroja siempre he tenido la misma duda, a ver si alguien me la aclara. Veamos, ¿cuál era el fin último de la operación? Porque supongo que su objetivo no era hacerse con toda la Unión Soviética. ¿Dónde estaban sus límites? ¿En los Urales? ¿En Moscú? ¿Dónde pensaban parar? Y una vez concluída, si hubiese tenido éxito, ¿qué pensaban que iba a hacer el resto de la Unión Soviética que quedase libre la ocupación? ¿Pensaban que iban a quedarse de brazos cruzados sin hacer nada? La Unión Soviética era una nación vastísima, inabarcable para un ejército como el alemán. Si no la conquistaban por completo, el contraataque de la parte que quedase libre (que seguiría siemdo amplísima) sería algo inevitable. Por ello no sé qué pretendía Hitler con dicha operación, ¿el trigo ucraniano? ¿espacio vital? Querer acabar con la URSS en aquellos momentos era impensable, un suicidio, y así le fue. Aunque puedo entender la sensación de inseguridad que le produciría al Führer embarcarse en una guerra en la Europa Occidental dejando en su flanco oriental un enemigo tan peligroso y tan poco de fiar como era la URSS. Por ello puedo entender que Hitler quisiera acabar con esa amenaza que representaba Stalin en su flanco oriental, pero fue una locura.
Bueno, pues eso, a ver si alguien me lo aclara: ¿cuál era el objetivo final de Barbarroja? ¿Hasta dónde tenían pensado llegar? ¿Qué pensaban hacer con la parte de la URSS no ocupada (porque entiendo que Hitler no se plantearía llegar a Vladivostock)? ¿Realmente pensaban quedarse con la Rusia europea y creían que el resto de la URSS se conformaría? En fin, me lo expliquen. Un saludo.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Stalin y la Operación Barbarroja

Mensaje por ACB, el Mutie »

Llegando a los Urales, se suponía que la URSS se desmoronaría y se rendiría. Eliminando los mandos militares y políticos, las principales vías de ferrocarril y la parte más importante de toda su industria, la victoria sería total. Por suerte, esto no fue así.

Saludos

PD: Versión .rar de sus objetivos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Stalin y la Operación Barbarroja

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

ACB, el Mutie escribió:Llegando a los Urales, se suponía que la URSS se desmoronaría y se rendiría. s

Era mucho suponer, ¿no? La URSS "europea" era una mínima parte de la URSS (aunque es cierto que era la parte más importante y con más potencial industrial). ¿Quieres decir que el resto de la URSS ya no tendría potencial para plantar cara a Alemania? Me parece que Hitler infravaloraba el potencial de una país tan vasto y lleno de recursos como era la Unión Soviética, aunque ya no contase con su parte occidental o europea.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Stalin y la Operación Barbarroja

Mensaje por ACB, el Mutie »

Hitler no se esperaba una resistencia tan fuerte (a pesar de lo débil que fue desde el punto de vista cuantitativo), por lo que pensaba en llegar a Moscú mucho antes de lo planeado y con ello, perder muchas menos tropas y recursos de los perdidos. Si llegaran a conquistar Moscú con la mitad de las pérdidas sufridas y antes del Invierno, podrían haber fortificado la zona y hubiera sido complicado echarlos fuera. Una vez que tuvieran la zona controlada, sería cuestión de tiempo avanzar hacia el Este, pero la realidad es que llegaron exhaustos a Moscú y ni pudieron tomarlo, con lo cual, no aseguraron un importante nodo ferroviario, una ciudad muy poblada, con parte de la cúpula política, etc.

De haberlo conquistado, difícilmente los hubieran echado fuera, aunque bien es cierto que la presión partisana y del resto de tropas soviéticas lucharían mientras los líderes militares así lo instasen a base de mano dura.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Stalin y la Operación Barbarroja

Mensaje por Nemo »

Es que en los planes de Barbarroja la Whermacht ni siquiera tenía que llegar hasta los Urales. Los objetivos finales de Barbarroja iban desde la ciudad de Arkangel, en el norte a Astrakan en el sur. Si miramos un mapa, comprobaremos que la línea que une ambas ciudades está muy lejos de los Urales. Esto es así porque se pensaba que cuando se alcanzase esa línea, la mayor parte del Ejército Rojo estaría destruida.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados