Claves de la victoria y derrota de la Luftwaffe

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Sam JOhnson escribió:La batalla de Inglaterra fué desastroza y se perdió por varias causas:
1) la falta de bombarderos pesados de largo alcance, que hubieran obligado a los ingleses a dispersar mas sus cazas para proteger tambien lar regiones lejanas, en lugar de permitirles concentrarlos con efecto devastador en un area muy pequeña. Y que hubieran destruido mucho mas aviones, fábricas, aeropuertos, ferrocarriles, etc, que los biplanos con carga muy pequeña y alcance limitado. El único bombardero pesado que fabricaron en grandes cantidades fue el He 117, un enorme bimotor, cuyos motores de 2,900 hp se incendiaban mucho muy a menudo y que se produjo despues de la batalla de Inglaterra.
2) la ridiculamente limitada autonomía del Me-109 que apenas saltaba el charco, pasaba pocos minutos peleando y tenia que regresar a Francia. De manera que se desperdiciaba mucho combustible y tiempo de los aviones y pilotos para despegar, elevarse y viajar esa corta distancia para pelear pocos minutos. Mientras que los cazas de los britanicos permanecian en la zona de combate mucho mas tiempo, compensando así sus menores números. El uso de tanques desechables hubiera sido utilísimo, pero los alemanes no los empezaron a usar hasta despues de la batalla de Inglaterra.
3) La estrategia de mandar oleadas pequeñas desde el principio, en lugar de raids masivos como lo hacian los aliados, que producian gran destrucción y aumentaban las probabilidades de sobrevivir de los bombarderos. No importa que haya 8,000 aviones alemanes, si se mandan 200 a la vez, se da tiempo a destruirlos, reabastecerse, etc, Los alemanes dividieron sus fuerzas, olvidandose del adagio divide y venceras.
4) bombardear las ciudades, que no beneficiaba en nada a la batalla, en lugar de atacar solo objetivos militares esenciales a la aviación.
5) Despues de perder mas de 2,000 aviones, pero estando los cazas británicos practicamente eliminados, Hitler se retira y les da tiempo de revivir, en lugar de rematarlos. Haciendo inutiles las enormes pérdidas que sufrió.



Un Saludo, SaM. Simplemente un par de apreciaciones. De acuerdo en cuanto a la falta de un bombardero pesado y la ridícula autonomía del 109. Sólo son muestras de un problema mayor, que ya se ha comentado. La Luftwaffe era un arma fundamentalmente táctica a la que se le encomendó en agosto del 40 una mision esencialmente estratégica. Así de simple. Eso ya de raíz la aboca al fracaso.

En cuanto a las oleadas pequeñas, bueno, los alemanes realizaron incursiones con números bastante respetables, sobre todo para la época. La RAF no podía ni soñar por entonces con que su Bomber Command pusiese sobre alemania ni la mitad de bombarderos que ponía la Luftwaffe sobre el sur de Inglaterra día tras día. Lo cierto es que muchas de las doctrinas de guerra aérea de preguerra saltaron por los aires en la práctica, y es que muchas exageraban hasta el absurdo la capacidad destructiva de los bombarderos. El Shock de los Zeppelines y los Gotha sobre Londres en la PGM había creado una especie de psicosis, y se pensaba que se podría poner de rodillas a un país en cuestión de semanas mediante un bombardeo masivo.

La realidad es que someter a una nación desde el aire estaba fuera del alcance de todas las fuerzas aéreas, incluso de la mejor del momento que para mí era la Luftwaffe, al menos en el 40. Simplemente por números y capacidades. El Bomber Command británico y la 8ª fuerza aérea americana en 1943 hiceron un esfuerzo mucho mayor al alemán en 1940 y fueron igualmente derrotados. La superioridad aérea se mostró determinante, pero los grandes bombarderos por sí solos no ganaron la guerra. (Dejando a un lado el enola gay y su carga)

En lo que no estoy de acuerdo es en que los cazas ingleses estuviesen prácticamente eliminados. La RAF podía estar noqueada tras las oleadas de ataques a sus aeródromos e instalaciones en el sureste, pero no en su conjunto, aún tenía cuantiosas reservas, y lo cierto es que fabricaba spitfires más rápido de lo que éstos caían. Su mayor crisis fue de pilotos, y en este sentido se ha magnificado mucho la posibilidad que se comenta de que con un par de semanas más de ofensiva alemana exclusivamente contra la RAF, ésta hubiese sido derrotada. Yo no lo creo. Destruir una fuerza aérea hasta el punto de que le sea completamente imposible intervenir en cobertura de la flota británica y atacar la hipotética flota de invasión alemana, es una labor de años de campaña, no de un mes. Mira lo que le costó a la RAF y a la USAAF conseguir superioridad aérea total sobre europa, y eso que la mitad de las fuerzas germanas no estaban en el escenario occidental europeo, sino repartidas por rusia y el mediterráneo...

En este sentido, creo que esa es la verdadera tragedia de la Batalla de Inglaterra desde el punto de vista alemán. Que simplemente los mandaron a una batalla que no se podía ganar, y casi todos los que lo hicieron lo sabían. La invasión de inglaterra era una quimera, y creo que muchos de los mandos alemanes lo supieron desde un principio. La Kriegsmarine, por ejemplo, que se lamía las heridas de la campaña noruega, rezaba porque la Luftwaffe fracasase y no se les enviase a morir al canal a manos de la home fleet, que actuaría en fuerza, con cada comandante británico intentando ganarse el título de nuevo Drake o Rawlings, salvando al imperio de la nueva invencible.

Ello se debe básicamente a la sensación de improvisación de la política exterior germana. "Invado Checoslovaquia, los franceses e ingleses se rajan... Munich, yo gano. Invado Polonia y se volverán a rajar... ah! mierda, me han declarado la guerra, ahora qué hago? invado noruega, holanda, bélgica y francia. Ni yo me lo creo, que me haya salido tan bien. Los ingleses deben rendirse, están solos... leñe! no se rinden! bueno, pues se les invade, el canal tampoco es para tanto, pero rapidito, que tengo prisa por irme a rusia, que es la única guerra que en el fondo tenía yo planeada... cuanto tardará la luftwaffe en allanar el camino a la flota que no tengo? porque la invasión tiene que ser ya, estamos en agosto, se nos echa el tiempo encima... venga, que solucionen el tema en agosto, y en septiembre invadimos..." Vaya planificación, de mente cuadriculada germana, desde luego...

En fin, como siempre, se me ha ido la mano escribiendo.

Un Saludo.


efemeridesnavales.blogspot.com
Avatar de Usuario
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios

Mensaje por zodiac_187 »

Una noticia anecdotica

Bisnietos del mariscal nazi Hermann Goering se esterilizaron para no procrear nuevos Goerings
20:35 | 02/ 03/ 2010




Moscú, 2 de marzo, RIA Novosti. La bisnieta del mariscal nazi Hermann Goering, Bettina Goering de 53 años, declaró hace poco al periódico La Republica que ella y su hermano se habían esterilizado para no engendrar nuevos Goerings.

"Noté horrorizada que tengo mucho parecido con Hermann Goering: los mismos ojos, perfil y pómulos", dijo Bettina al director del cine documental israelí Janoj Zeevi que rodó la película "Los Hijos de Hitler".

Bettina reside actualmente en Nuevo México, EEUU, se dedica a la medicina alternativa. Pero no deja de sentir la responsabilidad por lo que cometió su pariente, que daba órdenes de bombardear población civil de muchos países y fue uno de los más vehementes antisemitas. Condenado a la pena de muerte en el proceso de Nuremberg, Goering se suicidó en la celda.

En cambio Cathrine Himmler, de 43 años, no se siente horrorizada. "Nunca experimenté miedo sabiendo que en mis venas corre la mala sangre de Heinrich Himmler", declaró la bisnieta del jefe de la SS al periódico La República.

Monica Hertwig, de 65 años, hija del comandante del campo de concentración Plaszow, Amon Goeth, dijo horrorizada al rotativo: "Mi padre se divertía al disparar desde un balcón contra mujeres con niños en brazos, intentando matar de un balazo a ambos", refirió Monica al rotativo.


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
Avatar de Usuario
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios

Mensaje por zodiac_187 »

Haber .. las claves de la derrota a la luftwafe pasan por los aciertos que tuvieron los ingleses creo yo xD :


1. la utilizacion de las estaciones de radar inglesas le sirvieron de mucho en la primera oleada ( operacion dia del aguila ),ya que el primer ataque estaba destinado a acabar con la mayoria los aviones ingleses en tierra ( aunque solo lograron derribar 300 aviones en tierra de los 650 que disponia la fuerza aerea inglesa) esto permitio que algunos spitfire pudieran entrablar combate con los cazas alemanes y ademas derrivar algunos bombaderos

2. Durante la campaña de francia churchill se nego a suministrar los 650 cazas que tenia en inglaterra para ayudar a francia , esta desicion creo que fue al final la que salvo a inglaterra De la invasion

3.churchill nombro como ministro del aire a un industrial aeronautico experimento y creo una comision mixta de industriales con amplia experiencia en este sector que permitio la mejora de la produccion ( los nuevos modelos de caza spitfire 2 ) asi como supero la produccion alemana

4. Al eliminar a las estaciones de radar los ingleses obtaron por los puestos del servicio de vigilancia que fueron muy efectivos

los errores propios de la luftwafe:


1. los cazas alemanes solo poseian en total 20 minutos para el combate
ya que su corto alcanza ademas del tiempo del despegue y aterrizaje y el calentamiento del motor les quitaba mucha automonia de vuelo

continuo luego .. :mrgreen:


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
Avatar de Usuario
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios

Mensaje por zodiac_187 »

continuando......


el bombadero Heinkel He 111 no estaban los suficientemente bien artillados como para afrontar el ataque de los spitfire y hurricane y lo que es peor la estructura del mismo era altamente inflamable, esto permitio a los cazas de la RAF destruirlos facilmente cuando no iban escoltados.


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
juanjr80
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Mar 2010, 22:42

Mensaje por juanjr80 »

1. La ineptidud de Germán Goering.
- Determinar a tiempo que se requería un reemplazo para el Me109 y los Stukas.
- Promesas fuera de foco (Batalla de Inglaterra… iba a acabar con los ingleses, Stalingrado…. iba a abastecer y apoyar al 6to ejercito), por lucirse con Hitler ofrecía cosas que desgastaron a la Luftwaffe.
- No invirtió más recursos en radares y en integrar la defensa aérea.

2. La corrupción de Germán Goering y sus huestes.
- Desperdicios de recursos, pasaba más tiempo robando obras de arte en la Europa ocupada que pensando en cómo potenciar a la Luftwaffe.
- Investigaciones y desarrollos poco oportunos o fuera de foco.
- Utilizaba elementos y recursos en atender sus "necesidades".


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

como he comentado en otros temas del foro, Goering y Hitler no le dieron importancia a tecnologías básicas de sentido común, favoreciendo en su lugar proyectos complicadísimos y carísmos como aviones cohete, jet, bombas teleguiadas, el V-1 y V-2 que no les sirvieron de nada, mientras que les hubiera sido invaluable tener cosas tan baratas como tanques de combustible desechables, mas alto octanage, hélices de 4 aspas, fabricar mas condores y ponerle 4 motores al He 117 bombardero pesado, del que se fabricaron mas de 1,200, que no sirvieron de nada porque sus enormes motores soldados de 2,900 hp se incendiaban facilísimamente.
Goering y Hitler fueron culpables de que 300,000 aliados escaparan en Dunquerque, al pretender bombardearlos a muerte y ordenar al ejercito el 24 de mayo detener su avance, para que los británicos pudieran empezar a evacuar el 26 y hacerlo durante 9 dias. ¿Por que no usar la tecnología barata cuando está disponible y es mas eficiente?
Mientras que Hitler gastaba fortunas en armas milagrosas, el mauser de sus millones de soldados tenia capacidad para 5 cartuchos, mientras que el Enfield desde la primera guerra tenia capacidad de 10 cartuchos. ¿Como es posible que habiendo estado en el frente bastante tiempo, el genio de Hitler no viera la ventaja británica de tener el doble de tiros y simplemente lo copiara? No se diga copiar el M-1 que los americanos empezaron a producir antes de la guerra, aunque no la querían.
Mientras Hitler y Goering gastaban fortunas en desarrollar jets que no les sirvieron de nada, El bombardero en picada biplano Hs 123 se dejo de fabricar en 1940, aunque fué utilísimo en la URSS hasta 1944 y se dejó de usar solo por falta de refacciones y los ingleses destruyeron el Bismark y muchos submarinos gracias al biplano Swordfish. Otros 400 primitivos, baratos y confiables Hs 123 en Dunquerque y en el comienzó de barbarossa, le hubieran sido mucho mas útiles que los miles de jets, las decenas de miles de Me-109 y FW-190 que fabricaría los años siguientes. Además era muy fácil entrenar pilotos para este avion y darle mantenimiento con su motor radial que tambien podia resistir mas disparos que los enfriados por agua. La debacle que sufrio Guderian en Yelnia se hubiera evitado con apoyo aereo de estos aviones obsoletos, pero durante dias la Lufwaffe no pudo ayudarle. Blitzkrieg sin apoyo aereo, aunque sea de aviones obsoletos, no es blitzkrieg.
Otro aspecto muy estraño de la Luftwaffe, es que los japos hayan podido destrozar la flota inglesa con unos cuantos aviones en semanas, mientras que la Luftwaffe destruyó muy pocos navios desde Dunkerke, donde habiendo miles de navios británicos, solo se perdieron 6 cruceros y muchos barcos menores. No me imagino cuantos navios ingleses hubieran hundido los bombarderos y torpederos japos teniendo tantos aviones, tantos blancos estáticos tan cercanos y 9 dias de cacería continua. Mientras que los británicos perdieron 414 aviones, los alemanes perdieron 135, así que los el dominio del aire por los cazas alemanes fué excelente, pero los bombarderos simplemente no estuvieron a la altura.
Finalmente, Goering tambien controló la artillería antiaerea durante años y también hizo un pésimo trabajo de protección para el ejército con ella. Goering acaparó muchos 88 mm para densa antiaerea, donde eran muy ineficaces por la poca altura de alcance (muchísimo menos que el 105 o 128), y lentitud de disparo (inútiles a baja altura, comparados con los cañones automáticos de menor calibre) dejando pocos para uso antitanque, donde eran muy efectivos y desesperadamente necesitados en los frentes.
saludos
Última edición por Sam JOhnson el 03 Abr 2010, 06:08, editado 1 vez en total.


Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 811
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Mensaje por Mig43 »

Opino que el ejercicio imaginario de "que habria pasado si" aplicado a cualquiera de las armas contendientes de la SGM, con pocas excepciones (quizás las marinas de EEUU y la RN se salvaran) seria igual de demoledor. A toro pasado es facil deducir que es lo que se deberia haber hecho, teniendo además en cuenta que la LW se diseñó para la ofensiva.

Pero es un ejercicio muy tentador al que no me resisto: el enorme esfuerzo que se hizo con las V1 y V2 habria sido mucho más decisivo si se hubiera realizado en el desarrollo de cohetes antiaereos. Si tenemos en cuenta que los alemanes fueron capaces de desarrollar tecnologia de guiado de misiles eficaz, el desarrollo de SAM a tiempo para combatir las manadas de b17 y B24 podria haber tenido un impacto importante en la guerra aerea sobre Europa, con las consecuencias correspondientes en el esfuerzo de guerra alemán.

Pero Hitler soñaba con tener una jugada ganadora, no un empate, y lo dificil es saber cuando ya solo puedes jugar para no perder.


Avatar de Usuario
escipion747
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 12 Ene 2009, 23:10

Mensaje por escipion747 »

creo que esa jugada ganadora podria ser el desarrollo de la bomba A. hay teorias bastante serias que dicen que los alemanes estubieron realmente cerca de desarrollarla por completo.


madrileño10
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2010, 05:30

Mensaje por madrileño10 »

Hola
disiento en que fuera la investigación en tecnología punta "de futuro" la causa de la debilidad de la Luftwaffe "de todos los días", por simplificar el asunto. Los recursos invertidos en lograr armas que estén una (o varias) generaciones por delante del armamento del contrario nunca serán suficientes, y menos en una guerra total donde se jugaba la propia supervivencia. Los aliados también invirtieron ingentes cantidades de recursos en ello. La diferencia estriba en la capacidad de producir lo que investigas en número suficiente para que te sea de utilidad o incluso determinante: para mí ese fue el fallo principal.
Es verdad que la Luftwaffe no tenía los aviones más apropiados para la misión al inicio de la batalla, pero precisamente la tecnología (el radar, comunicaciones, el spitfire...) le dio la ventaja a Inglaterra, que además se las arregló para producir en número suficiente los aparatos que necesitaba.
En lo referente a producir modelos obsoletos en grandes cantidades...no creo que resolviese la situación, la verdad, salvo en momentos muy puntuales de total desamparo por parte del adversario, que desde luego no iban a producirse en ningún enfrentamiento decisivo


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Yo creo que lo determinante fueron las estaciones de radar con la excelente dirección y mando de los cazas, que aunque hubo diferentes puntos de vista en las altas esferas de la RAF incluídos grandes encontronazos, acertó en la dispersión de los cazas, así como considerar primer objetivo a los bombarderos alemanes antes que a los cazas que los protegían. Más tarde el descifrado de códigos de enigma. Todo ello sin dejar de lado la firme determinación de los pilotos británicos y de la población entera en general. En el lado aleman la falta de bombarderos pesados.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Mensaje por J.MOVADO »

Sin querer parecer pro-naci, Hitler era de todo menos tonto. A posteriori es fácil analiza la SGM, pero si vemos los números, los alemanes asustan. No ganaron la guerra por poco. Muchos dicen que el ataque a la URSS fue la tumba del ejercito alemán, pero si no lo hubieran hecho, seguro que la URSS les hubiera atacado antes. De hecho, esa es la base del increible dominio en las primeras etapas de la guerra. Un increible dominio de Alemania por la orientación ofensiva de las fuerzas rusas iniciales. Así, los alemanes machacaron inicialmente todo lo que se movia, fuerzas aéreas incluidas.

No es que los alemanes fueran superiores, que en aquel momento lo eran, es que estaban preparados para ello. Por supuesto que la "mania" de Hitler de poder llevar bombas en todo lo que volase, ni la megalomania de Goering influyeron en todo esto... pero a la vez condicionó lo que ocurrió. Los mayores ases de la guerra fueron alemanes (por mucha supremacía numérica y otros factores), pero es que los alemanes tenían una doctrina o una filosofia que es la que es. Durante toda la guerra buscaron mejorar lo que tenían sin mirar atras. Eso se puede considerar un éxito o un fracaso, pero ahí está.

Los rusos han utilizado siempre otra filosofia. Tomas lo que tienes, analizas los contras y buscar eliminarlos. Eso se puede ver fácilmente en las series de lo carros de combates sovieticos.

Los alemanes por contra buscaban romper con lo establecido basandose livianamente en los descubrimientos anteriores. Eso explica el carro tigre, el Me262, los prototipos de aviones de bombardeo con alas invertidas (que cuando los USA los descubrieron pensaban que eran una broma). Eso explica que al acabar la guerra ambos bandos buscaran a los ingenieros alemanes como la quimera del oro...

En resumen, y centrandonos en el tema, para mi el FW190 en su época y el ME262. El último llego tarde, si no, hablabamos alemán casi seguro.


Para saber cual fue el mejor avión (y para eso tendríamos que ponderar el tiempo) tendríamos que ver los derribos pero utilizando el mismo avión en ambos bandos. Como eso es imposible... pues para eso está este maravilloso post, para elucubrar.

De todas formas, en mi opinión, si hablamos de guerra de desgaste (aquí puntúa Inglaterra y Alemania) la cosa está complicada. El spitfire no me parece algo increible, pero dio la talla y mucho. El ME en su momento daba la talla... y no ganó. Finalmente me puede la emoción, que no la ideología, y me decanto por los alemanes.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Mi vecino fue piloto de guerra nazi

Imagen
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/0 ... 07812.html


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
X Wing
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 20 Mar 2011, 02:43
Ubicación: En la galaxia

Mensaje por X Wing »

Victoria.
1.- Debido a la blitzkrieg, arrasó gran parte de las defensas de los paises europeos (exepto Gran Bretaña)
2.- Tenían grandes pilotos.

Derrota.
1.- Orgullo de Hitler al mandar ciegamente a la Luftwaffe contra Inglaterra, casi sin preveer las consecuencias.
2.- Desarrollo tecnológico británico superior a Alemania. El radar fue una clave en la derrota de la aviación alemana, ya que los ingleses podían detectar un ataque a tiempo y se preparaban.

Saludos.


router
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Ene 2003, 12:42

Mensaje por router »

Siempre me ha llamado mucho la atención que los alemanes no optaran para instalar tanques de combustible externos en el vientre de los bf 109 en cuanto empezó la batalla de inglaterra para realizar el viaje de ida.

La modificación es realmente sencilla y de hecho posteriormente se realizó sin problemas, sin duda habría dado muchos más minutos de vuelo para sobre objetivo a los cazas pudiendo proteger a los bombarderos, dedicarse a la caza de fortuna, etc.

Sin embargo coincido con lo expresado por varios foristas ya, el principal problema es que tenían una fuerza aérea diseñada para dar apoyo táctico a las tropas de tierra. Una campaña de bombardeo estratégico estaba fuera de su alcance.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

La modificación es realmente sencilla y de hecho posteriormente se realizó sin problemas, sin duda habría dado muchos más minutos de vuelo para sobre objetivo a los cazas pudiendo proteger a los bombarderos, dedicarse a la caza de fortuna, etc.


Las variantes más utilizadas en la Batalla de Inglaterra eran la E-1 y E-4. Ninguna podía llevar tanques externos. La primera variante es la E-7, que aparece en Agosto de 1940 pero en poca cantidad. Luego se modificaron algunos E, pero ya era demasiado tarde.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados