Acorazados Alemanes, cual es su favorito?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

urquhart escribió:Teniendo en cuenta lo anterior, y teniendo en cuenta que supuestamente el KG Bismark hundió al HMS Hood, la elección es clara. Ahora que varios autores consideran que el impacto que selló el destino de la maravilla flotante provenía del KG Priz Eugen... un modesto obús de 203 mm..


Hola

¿podrías ampliar un poco la información al respecto? Cierto que en la batalla el Prinz Eugen y el Bismark estaban disparando y que la coraza de los cruceros de batalla ingleses era un poco ... ¿lamentable? pero debería aguantar un impacto de 203 mm (los cañones del Hood eran de 381 mm, equivalentes a los del Bismarck)

Saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Jmfer, en este momento no dispongo de la bibliografía adecuada para corroborar mi afirmación anterior, si bien este aspecto del combate naval entre el escuadrón alemán y las fuerzas británicas será difícil de comprobar de forma científica.

Al parecer, el Almirante alemán decidió deshacerse en primer lugar del buque mejor armado, en este caso el Hood con artillería de 381 mm. frente a la de 356 mm. del Prince Of Wales, o cuanto menos mantenerlo alejado. Tengase en cuenta que la misión del escuadrón alemán era atacar el tráfico mercante aliado, no enfrentarse con unidades de batalla. Ya anteriormente, los alemanes habían logrado escapar durante un tiempo de los radares del HMS Suffolk y HMS Norfolk, por lo tanto no era desquiciada la idea de volver a escapar de los perros de presa y continuar la misión.

Al parecer, mientras el Bismark disparaba sobre el HMS Hood, al KG Prinz Eugen le tocaba el HMS Prince of Wales, pero sea por error o por lógica (la munición de 203 mm. poco podría contra el battleship británico), el director de fuego del KG Prinz Eugen disparó sobre el HMS Hood.

Existe la certeza que la primera o segunda salva del KG Prin Eugen impactó sobre el battlecruiser, provocando un incendio. Incendio debido al mal estibaje de la munición antiaérea, de nueva factura, y conociendo el tradicionalismo de la RN, facilmente la oficialidad británica, tan pulcra para algunos aspectos, mostraría la más completa desidia ante el invento civil. La cuestión es que no sería hasta una salva posterior que se recibió orden en el KG Prinz Eugen de cambiar de blanco. Justo es ese momento, ultima salva del crucero pesado estalla el HMS Hood.

Y ahora conjeturas de mi propia cosecha:

Podían admitir los británicos que la maravilla flotante fuera puesta de combate por un modesto crucero pesado :?:

No sería mejor de cara a la galería atribuir el hundimeinto a un impacto del diabólico KG Bismark; buque que después de todo sería hundido con saña vengativa :?:

En http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hood_(51) , aparecen alguna explicaciones, incluso algunas un tanto peculiares:

The explosion was initiated by 4 inch (102 mm) ammunition stored outside the magazines. Writing in 1979, the naval historian Anthony Preston claimed that the after magazines of Hood were "surrounded by additional 4 in (102 mm) anti-aircraft outside the armoured barbettes (sic)".[32] Such unprotected stowage could have been detonated either by the boat-deck fire or by a shell from Bismarck.

The ship was blown up by her own guns. At the second board, eyewitnesses reported unusual types of discharge from the 15 inch (381 mm) guns of Hood, suggesting that a shell could have detonated within the gun, causing an explosion within the gunhouse. It is possible that, under the stress of combat, the safety measures, introduced after the disasters at Jutland to prevent such an explosion reaching the magazines, could have failed


Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Dryiceman
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2008, 23:32
Ubicación: Caracas

Mensaje por Dryiceman »

Saludos cordiales
Tenía tiempo que no revisaba el tema

Cita de torpedo dw:
“Nota desde 1905 TODOS los acorazados llevan calibres de 305 mm o superiores”. Pues resulta que el primer acorazado monocalibre alemán nació con cañones de 280mm, que en esa época se consideraban superiores al 305mm. La inadecuada artillería que en la práctica tuvo el navío no descalifica para lo que fue diseñado.

Cita de torpedo dw:
“1º no "alarmar" a Reino Unido no me parece razon para desarmar un barco teniendo en cuenta que Francia e Italia los construian de 381 mm y que Japon de 457 mm y Union sovietica de 406 mm”
“es inaceptable por parte alemana hacer esto ,es como el anuncio de Pirelli? de hace 12ó 15 años que salia Carl Lewis preparado para correr con zapatos de tacon de aguja y el anuncio decia"Potencia sin control no sirve de nada"”
La razón de que esos navíos estuviesen subcalibrados no fue no ofender a nadie, fue pura praxis. Querían tener algo en activo rápido y la única manera era ponerle las torretas que estaban disponibles. Se tenía planeado construirles las torretas dobles de 380mm que le correspondían, pero las circunstancias no lo permitieron. No tiene nada de inaceptable. La guerra no estaba prevista para antes de 1943 (hay quien dice que 47). Estos navíos debían estar en la lista de activos para contrarrestar en papel a los Dunkerque.

Cita de torpedo dw:
“3ºen 1939 Alemania tenia entre la 6º y 7º posicion de la marinas y con plan Z habria sido 4º”
Si tienes la lista me gustaría saberla.

Cita de torpedo dw:
“te equivocas la Union sovietica,Japon e Italia tenian grandes Flotas submarinas y la Francesa y la Americana eran considerables,la Britanica era floja con respecto a su flota total y mencion aparte de la holandesa que era muy buena(inventaron el snorkel)”
Pues según mis datos no me equivoco y la proporción de submarinos sobre buques de superficie que el forista planteaba ninguna de esas marinas la realizó.
Cita de urquhart
“Efectivamente, la flota submarina italiana era la más numerosa en el momento de entrada en conflicto de Italia, 103 sumergibles.”
En efecto y aún así tenía 5 acorazados, 2 más en construcción, y no se cuantos cruceros pesados (sin hablar de una multitud de destructores). En cambio el planteamiento del forista fue que Alemania no debía construir los acorazados que construyó a cambio de sólo construir submarinos. A ese planteamiento es al que respondí como respondí.

Cita de torpedo dw:
“Hitler desde Munich sabe que se enfrentara con Reino Unido y auque solo hubiera guerra contra Francia y esta fuera estatica ,los Franceses eran superiores”
Hitler siempre tuvo la esperanza de no guerrear con Gran Bretaña. Estaba seguro que ella no ayudaría a Polonia y hasta que comenzó la Batalla de Inglaterra tuvo la esperanza de llegar a la paz con Gran Bretaña.
Francia no valía nada mientras Alemania tuviese el tratado con Rusia.

Cita de torpedo dw:
“los Japoneses,americanos y Britanicos ya disponian desede 1921 de buques mas poderosos que el Bismarck ej el Nelson”
En esto de considerar al Nelson superior al Bismarck no estoy de acuerdo, a pesar de su artilleria; pero si el Bismarck tenía defectos, el Nelson no se quedaba atrás.

Cita de urquhart
“Los Scharnhorst eran Schlachtkreuzers”
Pues yo tengo entendido que para los alemanes ese navío jamás fue considerado crucero de batalla, (aunque no me crean, a parte den su blindaje, una prueba tangencial de ello la descubrí hace unos pocos días en su configuración trihélice, que es la usada por los acorazados alemanes desde 1898, mientras que sus cruceros de batalla eran de 4 hélices). Fueron los ingleses quienes lo clasificaron así. El era un acorazado rápido que tuvo la mala fortuna de tener que estar listo sin que sus torretas hubiesen estado disponibles.

Cita de urquhart
“En sí la Royal Navy no va a la caz del Bismark como tal, su misión es impedir que la Kriegsmarine configure una fuerza de superficie que pueda desde las bases francesas amenazar los convoyes que se dirigen hacia el reino Unido, bien desde Halifax, bien desde Freetown.”
Eso sería, tal caso, antes del hundimiento del Hood, ya después fue directamente hundir al Bismcarck

Cita de urquhart
“Al parecer, mientras el Bismark disparaba sobre el HMS Hood, al KG Prinz Eugen le tocaba el HMS Prince of Wales, pero sea por error o por lógica (la munición de 203 mm. poco podría contra el battleship británico), el director de fuego del KG Prinz Eugen disparó sobre el HMS Hood.”
Yo tengo entendido que ambos barcos se concentraron sobre el mismo objetivo a propósito: el Hood. El PoW venía detrás, por tanto el primer blanco por alcance para el Prinz también era el Hood.
“Podían admitir los británicos que la maravilla flotante fuera puesta de combate por un modesto crucero pesado ”
Pues algunos son tan psiquiatricamente tan antibismarnianos que prefieren decir que fue un albatros quien hundió al Hood.
La cuestión es que no está claro si el incendio provocado por el Prinz se salió de control hacia abajo y contribuyó a que explotara la santa bárbara de los cañones secundarios y/o la de los torpedos, que a su vez provocó que explotara el pañol de municiones fatal, o si fue un impacto del Bismarck que justamente en ese momento estaba penetrando.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Saludos cordiales
Tenía tiempo que no revisaba el tema

Cita de torpedo dw:
“Nota desde 1905 TODOS los acorazados llevan calibres de 305 mm o superiores”. Pues resulta que el primer acorazado monocalibre alemán nació con cañones de 280mm, que en esa época se consideraban superiores al 305mm. La inadecuada artillería que en la práctica tuvo el navío no descalifica para lo que fue diseñado.

.

cuando dicen que los alemanes se equivocan y son cabezones en sus errores/vulgo cabezas cuadradas) sera por algo
si en 1905 podis ser "aceptable" ese calibre 280 mm en 1935 NO
Cita de torpedo dw:
“1º no "alarmar" a Reino Unido no me parece razon para desarmar un barco teniendo en cuenta que Francia e Italia los construian de 381 mm y que Japon de 457 mm y Union sovietica de 406 mm”
“es inaceptable por parte alemana hacer esto ,es como el anuncio de Pirelli? de hace 12ó 15 años que salia Carl Lewis preparado para correr con zapatos de tacon de aguja y el anuncio decia"Potencia sin control no sirve de nada"”
La razón de que esos navíos estuviesen subcalibrados no fue no ofender a nadie, fue pura praxis. Querían tener algo en activo rápido y la única manera era ponerle las torretas que estaban disponibles. Se tenía planeado construirles las torretas dobles de 380mm que le correspondían, pero las circunstancias no lo permitieron. No tiene nada de inaceptable. La guerra no estaba prevista para antes de 1943 (hay quien dice que 47). Estos navíos debían estar en la lista de activos para contrarrestar en papel a los Dunkerque.

.

1º es como ponerle al coche de fernando alonso ,las ruedas de tu coche en su F1
2º"visteme despacio que tengo prisa" sabio refran castellano que Raeder no conocia
3ºoye quelos alemanes invadieron Austria en 1938,Checoslovaquia en 1938 y Polonia en 1939 y NO AL REVES,es como ese hijo que dice a su madre que en tal año la carrera terminada,casado,con casa,con coche, con trabajo y con hijos y luego el tio no coge un libro para estudiar o no sale ni para tomar una coca cola,es decir si quieres algo TRABAJATELO y no esperes que te lo den todo hecho
4º y los franceses ponen el Richelieu y los alemanes que hacen sacan bandera blanca....?
Cita de torpedo dw:
“3ºen 1939 Alemania tenia entre la 6º y 7º posicion de la marinas y con plan Z habria sido 4º”
Si tienes la lista me gustaría saberla.

.

mira mi blog
http://armada1939.blogspot.com/
y luego por orden
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Imperio%20Britanico
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Estados%20Unidos
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Japon
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Francia
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Italia
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Alemania
http://armada1939.blogspot.com/search/label/Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica
Plan Z
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/zplan/index.html


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Cita de torpedo dw:
“te equivocas la Union sovietica,Japon e Italia tenian grandes Flotas submarinas y la Francesa y la Americana eran considerables,la Britanica era floja con respecto a su flota total y mencion aparte de la holandesa que era muy buena(inventaron el snorkel)”
Pues según mis datos no me equivoco y la proporción de submarinos sobre buques de superficie que el forista planteaba ninguna de esas marinas la realizó.
.

no te entiendo
vamos a ver
la Union sovietica,Italia y Japon en numeros absolutos son los que mas submarinos tienen,Francia y Estados Unidos tienen muchos submarino pero no tantos coo los tres anteriores,Reino Unido tienne pocos submarinos en numeros relativos y aun asi tiene mas y de mas "tonelaje " que Alemania y en Numeros Absolutos y Relativos los reyes entonces son los Holandeses y si quieres saber mas los Reyes del mambo del numero relativo son Estonia con 2 submarino y un triste torpedero mas viejo que matusalem y letonia 2 Submarinos y 2 dragaminas
Lo que pasa que alemania construyo
1ºuna flota "mas ó menos homogenea"
2ºtotalmente nueva
3ºconceptos mejor aplicados que por ejemplo Rusos,japoneses o Italianos
4ºconstruyo en plan monstruo durante la guerra ,por que en el mar la unica opcion que tenian y era muy remota era extrangularar los suministros a RU
Cita de urquhart
“Efectivamente, la flota submarina italiana era la más numerosa en el momento de entrada en conflicto de Italia, 103 sumergibles.”
En efecto y aún así tenía 5 acorazados, 2 más en construcción, y no se cuantos cruceros pesados (sin hablar de una multitud de destructores). En cambio el planteamiento del forista fue que Alemania no debía construir los acorazados que construyó a cambio de sólo construir submarinos. A ese planteamiento es al que respondí como respondí.

.
lo de lo acorazados es mas o menos reciente por que durante los años 20 la marina Italiana queria
1ºGuerra submarina
2ºhundir barcos con la Regia aeronautica desde bases terrestres
3º lo que queda con lanchas Torpederas
4º pasear la bandera con los cruceros
5º dejaron tan a lo ultimo lo de los acorazado que solo los construyeron por contrarestar lo que hiciera francia(que contrarestaba lo que hacia Alemania)
Cita de torpedo dw:
“Hitler desde Munich sabe que se enfrentara con Reino Unido y auque solo hubiera guerra contra Francia y esta fuera estatica ,los Franceses eran superiores”
Hitler siempre tuvo la esperanza de no guerrear con Gran Bretaña. Estaba seguro que ella no ayudaría a Polonia y hasta que comenzó la Batalla de Inglaterra tuvo la esperanza de llegar a la paz con Gran Bretaña.
Francia no valía nada mientras Alemania tuviese el tratado con Rusia.

.
y yo tengo esperanzas de casarme con mi jefa,en fin alla cada uno con sus ilusiones
el tema de las alinzas era tan variable que en Muniche Chamberlain y daladier dan un portazo,Stalin hubiera ayudado a Checoslovaquia aunque tenga que pasra por encima del cadaver polaco(que es lo que mas le gustaria)
Cita de torpedo dw:
“los Japoneses,americanos y Britanicos ya disponian desede 1921 de buques mas poderosos que el Bismarck ej el Nelson”
En esto de considerar al Nelson superior al Bismarck no estoy de acuerdo, a pesar de su artilleria; pero si el Bismarck tenía defectos, el Nelson no se quedaba atrás.

.
y sin embargo era superior, es decir una andanada del Nelson de noche y con radar(un combate posible en 1940 y 1941) y el bismarck al fondo del oceano

Cita de urquhart
“Los Scharnhorst eran Schlachtkreuzers”
Pues yo tengo entendido que para los alemanes ese navío jamás fue considerado crucero de batalla, (aunque no me crean, a parte den su blindaje, una prueba tangencial de ello la descubrí hace unos pocos días en su configuración trihélice, que es la usada por los acorazados alemanes desde 1898, mientras que sus cruceros de batalla eran de 4 hélices). Fueron los ingleses quienes lo clasificaron así. El era un acorazado rápido que tuvo la mala fortuna de tener que estar listo sin que sus torretas hubiesen estado disponibles.

.
y los uruguayos tenian la desgachatez de llamar Crucero al "Uruguay" que para mi es un vulgar cañonero armado de torpedos
http://livianas1939.blogspot.com/2008/10/sloop-torpedero-clase-uruguay-uruguay.html


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Cita de urquhart
“En sí la Royal Navy no va a la caz del Bismark como tal, su misión es impedir que la Kriegsmarine configure una fuerza de superficie que pueda desde las bases francesas amenazar los convoyes que se dirigen hacia el reino Unido, bien desde Halifax, bien desde Freetown.”
Eso sería, tal caso, antes del hundimiento del Hood, ya después fue directamente hundir al Bismcarck

.

si sale de su base un acorazado y yo tengo 14 Acoarazados y 3 Cruceros de Batalla paseandose por todo el mundo sin"hacer nada" alguien diria "Que vagos son" o sea que habia que ir a por el si o si
Cita de urquhart
“Al parecer, mientras el Bismark disparaba sobre el HMS Hood, al KG Prinz Eugen le tocaba el HMS Prince of Wales, pero sea por error o por lógica (la munición de 203 mm. poco podría contra el battleship británico), el director de fuego del KG Prinz Eugen disparó sobre el HMS Hood.”
Yo tengo entendido que ambos barcos se concentraron sobre el mismo objetivo a propósito: el Hood. El PoW venía detrás, por tanto el primer blanco por alcance para el Prinz también era el Hood.
“Podían admitir los británicos que la maravilla flotante fuera puesta de combate por un modesto crucero pesado ”
Pues algunos son tan psiquiatricamente tan antibismarnianos que prefieren decir que fue un albatros quien hundió al Hood.
La cuestión es que no está claro si el incendio provocado por el Prinz se salió de control hacia abajo y contribuyó a que explotara la santa bárbara de los cañones secundarios y/o la de los torpedos, que a su vez provocó que explotara el pañol de municiones fatal, o si fue un impacto del Bismarck que justamente en ese momento estaba penetrando.

estoy de acuerdo contigo

Saludos cordiales
Tenía tiempo que no revisaba el tema

.
igualmente saludos codiales y espero verte mas veces por aqui


Avatar de Usuario
Dryiceman
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2008, 23:32
Ubicación: Caracas

Mensaje por Dryiceman »

Saludos Torpedo
Perdona nuevamente el retraso, pero el trabajo me ha tenido muy ocupado

Evidentemente interpretamos diferente los hechos y en muy pocos puntos hay conciliación. No queda más que dejar ahí las opiniones y que cada lector se haga su propia idea (que nosotros evidentemente ya tenemos la nuestra)

Sobre la Clase SCHARNHORST
Cita:
“cuando dicen que los alemanes se equivocan y son cabezones en sus errores/vulgo cabezas cuadradas) sera por algo”
Eso lo dicen de todos, ingleses, franceses, españoles, gringos, rusos, italianos, venezolanos. De todos ellos lo he oído. Al fin es el ser humano en cabeza hueca, no una nacionalidad.

Cita:
“si en 1905 podis ser "aceptable" ese calibre 280 mm en 1935 NO”
Evidentemente que como armamento para un acorazado no, pero el punto es que fue una medida con toda la intención de que fuera un pañito caliente temporal que para desgracia de los alemanes nunca pudieron sustituir.

Cita:
“1º es como ponerle al coche de fernando alonso ,las ruedas de tu coche en su F1”
Pues tu ejemplo a mi manera de entender las cosas sólo me ratifica. El F1 de Fernando será un pésimo carro de carreras con las ruedas de un coche común. Un muy ineficiente carro de competencias. Pero es simplemente eso, un mal logrado F1, pero F1 siempre, porque las ruedas, aunque fundamentales es sólo una parte de lo que hace que ese coche sea un F1. La clase SCHARNHORST por mas subcalibrada que esté por las circunstancias que tuvieron no deja de ser lo que fueron, unos acorazados. Hay quien opina que fueron los peores acorazados de la última generación que existió de este tipo de buque, y no sólo por su artillería.

Cita:
“2º"visteme despacio que tengo prisa" sabio refran castellano que Raeder no conocia”
La frase muy sabia, pero es muy fácil criticar después de saber la historia. Muchos pañitos calientes salvaron la patria en la historia, así como muchos otros sólo aceleraron las pérdidas. Los franceses e ingleses también apresuraron programas militares, no era nada de raro.

Cita:
“3ºoye quelos alemanes invadieron Austria en 1938,Checoslovaquia en 1938 y Polonia en 1939”
La clase SCHARNHORST eran unos acorazados diseñados y construidos muy apresuradamente como respuesta a la construcción de la clase Dunkerque. Se ordenaron en 1934, pero no se comenzaron hasta 1935. Botados en 1936, quedaron listos en 1938 y entraron en servicio definitivamente en 1939. Estos navíos se construyeron en menos de 3 años, cuando todo acorazado tardaba de 4 a 5 años, y eso tuvo sus consecuencias. La crisis europea de 1938 no influyó en su diseño ya concretado de mucho antes, y no es precisamente el estimulante para regresarlos a dique a esperar nuevas torretas; sino precisamente todo lo contrario, al necesitar tener 2 acorazados modernos en activo, aunque no especialmente actos, pues los únicos que están en servicio son 2 muy anticuados y no modernizados utilizados sólo para entrenamiento que no se podían tomar en cuenta (los Dunkerque ya habían entrado en servicio en 1937).
La precipitación que caracterizó a este diseño hizo que apenas entraran en servicio en 1938 se tuvieran que regresar a los diques secos para realizar algunas modificaciones. Pero este diseño es la principal base para la clase Bismarck.
El diseño y construcción de las torretas de un acorazado tarda tanto como el acorazado mismo. Cuando por fin las torretas con cañones de 380mm estuvieron disponibles la urgencia la tenía el que fueran colocados en los 2 nuevos acorazados clase Bismarck (encargados y diseñados en 1935 y entrando en servicio en 1940). Así que los clase SCHARNHORST tendrían que seguir esperando.
Para mi es completamente lógico que aplicaran el pañito caliente de resolver el problema de con qué artillarlo, para que estuvieran listos lo antes posible; teniendo por un lado las torretas triples listas, mientras que las proyectadas dobles estaban muy lejos de estar disponibles.
Y finalmente, tras Checoslovaquia, Hitler le prometió a su Estado Mayor categóricamente que no provocaría ninguna guerra antes de 1943, y que continuaran planificando el rearme en base a eso (aunque Alemania realmente no podía rearmarse mucho más rápido de lo que ya iba). Para mi es lógico que se considerara que se tenía tiempo para rearmar los SCHARNHORST mientras se construían los acorazados clase H.

Cita:
“4º y los franceses ponen el Richelieu y los alemanes que hacen sacan bandera blanca....?”
Sacaron la clase Bismarck; tu bien lo sabes

Gracias por la lista

Resumiendo:
Las dos posiciones son:
-Consideras que la clase SCHARNHORST no puede catalogarse de acorazado por no poseer armamento a la altura de los acorazados de su época. Además fue una idiotez enlistar a esos navíos así.
-Considero que la clase SCHARNHORST son acorazados, a pesar de su mal armamento, porque están blindados como acorazados (la cintura es incluso más gruesa que en el Bismarck, aunque en lo demás es más débil), fueron diseñados para llevar artillería de acorazado, y fue sólo la situación momentánea quien los obligó a estar subcalibrados. Entiendo la emergencia de alistarlos, en vez de hacer política riesgosa de Hitler ante Francia sin tener ni un acorazado en activo; ellos eran mucho mejor que nada. Sin contar que en principio se enfrentaban a los Dunkerque y los excelentes cañones de 280mm no se quedaban tan atrás contra los 330mm.

P.D.: Hay gente que como alternativa a la clasificación de acorazado versus crucero de batalla para la clase SCHARNHORST sugieren Crucero Acorazado.

Terminado el punto del barquito alemán pasamos al de los submarinos en la que parece que tampoco nos entendemos.

Cita:
“Reino Unido tienne pocos submarinos en numeros relativos y aun asi tiene mas y de mas "tonelaje " que Alemania”
El asunto no se refiere a tener más submarinos que otro, sino a basar tu flota sólo en submarinos.

Revice por encima y vi que mi respuesta era para el planteamiento del forista Kalma, quien decía que no se debieron construir los 2 clase SCHARNHORST ni los 2 clase Bismarck, que en su opinión fueron diseños pésimos, y concentrar todo ese esfuerzo sólo en submarinos.
Parte de lo que contesté que lleva a tu respuesta fue:
“A pesar de la experiencia submarina de la I Guerra Mundial ninguna Marina de Guerra le daba más prioridad a los submarinos que a su flota de superficie, y hasta donde he leído yo, la única vez que una Armada lo ha hecho fue la de Perú por los años 70. Y no digo que esté mal hecho; pero es un caso raro”
(…)
“Es por eso que yo no creo válido esa afirmación de ‘que si lo vas a hacer, hazlo bien’, no hagas acorazados y haz submarinos. Esa es una propuesta que evidentemente sólo se puede ocurrir si ya sabes la historia y no estas antes de la guerra tratando de adivinar cuántas cosas de cuáles tipos debes hacer para un futuro completamente hipotético.”
Me respondes que sí hubo casos así de raros y me pones 2 ejemplos:
“Estonia con 2 submarino y un triste torpedero mas viejo que matusalem y letonia 2 Submarinos y 2 dragaminas”
No los conocía. Son ejemplos extremos sin duda. Pero en todas las grandes potencias se consideraba necesario tener lo que aún eran los buques capitales: los acorazados. Indudablemente que Estonia y Letonia no se podían costear ni siquiera un crucero pesado (el ejemplo que di de Perú no es tan simple, si no recuerdo mal, comenzaron un plan para tener una flota de 10 submarinos, de los que se llegaron a tener por lo menos 7, lo que los hacía y aún hace tener la flota de submarinos más grande de toda la América exceptuando USA y Canadá. Su escuadra de superficie era más o menos 2 cruceros ligeros exholandeces, 2 destructores y posteriormente 4 fragatas)
El caso que me muestras de Holanda si me sorprende
8 Submarinos “modernos” (de los años 30), mientras que su escuadra de superficie son sólo 3 cruceros, 1 superdestructor y 8 destructores (los 9 cañoneros acorazados, el otro crucero y los otros 23 submarinos no los tomo en cuenta por muy viejos o ser demasiado pequeños)
Son bastantes submarinos en total, y bastantes modernos para una nación que no tenía tanto poder económico, a pesar de tener que cuidar territorios tan lejos.

En el caso que hablamos de Italia
Cita:
“lo de lo acorazados es mas o menos reciente por que durante los años 20 la marina Italiana queria
1ºGuerra submarina
2ºhundir barcos con la Regia aeronautica desde bases terrestres
3º lo que queda con lanchas Torpederas
4º pasear la bandera con los cruceros
5º dejaron tan a lo ultimo lo de los acorazado que solo los construyeron por contrarrestar lo que hiciera francia(que contrarestaba lo que hacia Alemania)”

No sabía que esas fueran las prioridades de la Armada italiana, pero yo tengo entendido que su no construcción de acorazados era debido a la “vacación naval” forzada por el tratado de Washington de 1922. Ellos querían terminar unos acorazados (creo que eran 4) diseñados para enfrentarse a los Queen Elizabeth ingleses cuya construcción se paralizó debido a la IGM, y que estaban armados con cañones de 380mm.
Hubiesen salido ganando si hubiesen logrado negociar el permiso de terminarlos y sustituir los que tenían por ellos.
Sus acorazados sí tenían importancia, tanto así que a los 5 que tenían les realizaron las modernizaciones más profundas de la historia (aunque aún así quedaron débiles comparados con los ingleses)
La clase Richelieu salió en respuesta de la clase italiana Vittorio Veneto, por lo que no encuentro válido el punto 5

Cita:
“yo tengo esperanzas de casarme con mi jefa”
Suerte :D

Sobre la comparativa del Bismarck y el Nelson
Cita:
“y sin embargo era superior, es decir una andanada del Nelson de noche y con radar(un combate posible en 1940 y 1941) y el bismarck al fondo del océano”
En ningún lugar he encontrado que en 1941 tuviese radar. Más bien encontré comentarios de defectos estructurales.
A pesar de que yo considero que en los buques capitales hay un antes y un después de la utilización del radar, no creo que los Nelson puedan ganarle al Bismarck sin antes tener la suerte de inmovilizarlo. La velocidad del Bismarck debería permitirle dominar la táctica de cuando enfrentarse y cuando no al Nelson.
Otro punto en el que no nos podremos de acuerdo.

La curiosidad uruguaya
Cita:
“y los uruguayos tenian la desgachatez de llamar Crucero al "Uruguay" que para mi es un vulgar cañonero armado de torpedos”
Jajaja tal vez en 1910 si se pudiera considerar un crucero ligero. No estoy seguro. Tiene desplazamiento, tamaño y velocidad, pero va muy ligeramente armado.

Saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues para elegir entre el Bismarck y el Tirpitz la elección es obvia, el primero al menos fue capaz de hundir el Hood y dañar el Prince of Walles, mientras el segundo ni tan siquiera llego a disparar sus cañones contra el enemigo.

El Scharnhorst y el Gneisenau eran cruceros de batalla y no acorazados, y no hay prueba mas evidente marzo del 41, cuando ambos buques interceptaron el convoy SL-67, compuesto por 58 mercantes y escoltado por el acorazado Barham y varios cruceros ligeros y destructores. Si se hubiese tratado de acorazados el Barham y los buques de escolta hubiesen sido destrozados y los mercantes masacrados, pero siendo lo que eran tuvieron que abandonar la presa y marcharse con las manos vacías.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Dryiceman
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2008, 23:32
Ubicación: Caracas

Mensaje por Dryiceman »

Siento disentir, pero eso no prueba que fuera cruceros de batalla. Un crucero de batalla por definición posee el mismo tipo de armamento que un acorazado, así que no poder enfrentarse a un acorazado por estar subcalibrado en su artillería principal no es para nada una prueba de que sea un crucero de batalla.
Pero no tiene caso repetir lo mismo. A lo largo de las 11 páginas que se han escrito hay bastantes planteamientos y respuestas sobre ese asunto donde se explica por qué la clase SCHARNHORST es un acorazado.

Hola Torpedo
Anoche cuando me acosté (cuando terminé de escribirte eran las 4:00 am) estaba sobre mi cama mirando el techo esperando relajarme para quedarme dormido y me di cuenta que en el caso de la extraña clasificación del buque uruguayo respondí precipitadamente. Recordé algunos viejos buques y me di cuenta que su desplazamiento no alcanza siquiera el crucero ligero de inicios de siglo, sino corresponde al de un destructor.
:lol:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El Scharnhorst y el Gneisenau eran cruceros de batalla y no acorazados


El Scharnhorst y el Gneisenau eran acorazados.Fueron diseñados, construidos, y clasificados por la KM como tales, Schlatchschiff y no Schlatchkreuzer.Su consideración como cruceros de batalla provino de autores ingleses despues....Fundamentalmente en virtud de su artillería, demasiado débil para un acorazado -Realmente para un crucero de batalla/acorazado rápido de 1935 tambien lo hubiesen sido; No hay mas que fijarse en la clase Admiral, con todo lo discutible de su clasificacion como BC....Siendo de 1919, o de los nonatos G3-.

Eran buques rápidos, pesadamente blindados, y fueron diseñados para estar bien armados.El diseño original, de hecho, contemplaba 6 piezas de 15" y no las 9 de 11" que finalmente portó...Cambio que obedeció en verdad a motivos políticos (No alarmar a Gran Bretaña por una parte) y de tiempo/disponibilidad (No estaban disponibles piezas de 15" para cuando se completaron, tardarian tiempo en estar previstas,pero sí habia disponibilidad para seis montajes triples de 11" de un modelo que ya estaba en producción para los Deutschland).Todo esto en realidad ya lo ha explicado estupendamente Dryiceman :noda:

Si se hubiese tratado de acorazados el Barham y los buques de escolta hubiesen sido destrozados y los mercantes masacrados


¿Qué tiene que ver?No fueron masacrados simplemente porque estaban pésimamente armados, lo que no quita para que fuesen diseñados como acorazados y estuviesen blindados como tales (Otra cosa es que su distribución fuese harto discutible,pero eso sucedía igual en los Bismarck).

Bajo esa misma regla de tres, tampoco son cruceros de Batalla,porque se las vieron con el Renown, aquel veterano de la IGM, y en condiciones de estupenda visibilidad y con el mar como un plato, sumando 18 cañones pesados de 11" contra 6 de 15" del crucero de batalla ingles (Totalmente vulnerable a las granadas de 11 pulgadas)....Tuvieron que salir por patas también. :mrgreen:

El caso es que si hubiesen sido cruceros de batalla botados como ellos en 1936,lo esperable es que diesen de tobas tambien a un crucero de batalla botado en 1916,¿no? :D. Pues no, no tiene nada que ver,porque la realidad supera a la ficción, de hecho siendo acorazados no pudieron hacerlo.. :mrgreen:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Dryice:

Ahora, aquí han dicho que se le colocaron las torretas de 280mm para no alarmar a Gran Bretaña. Lo que yo tengo entendido no es eso. Gran Bretaña poseía una política de poseer una marina mayor que las 2 marinas más grande después de ella; pero no había razón para que Gran Bretaña se alarmara por el par de Scharnosts y Bismarck, pues Alemania había negociado con Gran Bretaña que podría construir hasta un tonelaje de la flota de Gran Bretaña (no recuerdo ahora con certeza, creo que era un tercio) y esos 4 acorazados de construcción inmediata ni siquiera colocaba a Alemania en tercer lugar en la lista de mayores marinas del mundo.


El 35%, el porcentaje es facil por la firma del tratado precisamente en el año 1935 :D. Y sí, efectivamente las torres de 15" hubiesen tardado más de un año en estar disponibles, mientras sobraban justo 6 torres triples de 11" para colocarles.No parece descabellado que por otra parte nunca se efectuase ese cambio que tanto afectaria a las capacidades combativas de los Scharnhorsts por no preocupar "mucho" a los ingleses en la delicada situación política de finales de los 30; Ahora los alemanes construian otros dos acorazados, estos violando el tratado de Washington de 1922....Y Alemania se habia ido pasando por el forro la mayor parte de las imposiciones de Versalles,por no mencionar el Anschluss y los Sudetes con los buques ya completados. No estaba de más por tanto dar esa buena voluntad frente al temido inglés, especialmente cuando como bien mencionas para cuando fueron armados no existian sus montantes originales....Pero sí los de los Panzerschiff cancelados,y por tanto siempre era mejor que ponerlos en circulación sin artilleria principal; Ya habria tiempo para cambiar su artillería por otra mejor en el proceso de construcción del resto del plan; Como sabemos a esto sí que no hubo tiempo.

Otra dato que tampoco coincide con lo que yo he leído es la fecha de 1947 para terminar el Plan Z. En el libro de la historia del Estado Mayor Alemán indica 1943. Aunque personalmente no veo cómo Alemania hubiese podido alcanzar esa flota para 1943. Ya para 1947 está bien ajustada.


En realidad, confusion mia, debia verse completado para 1946.

http://www.german-navy.de/kriegsmarine/zplan/index.html

Si se hubiese dado más prioridad a los submarinos seguramente se hubiese retrasado otras construcciones navales que históricamente estuvieron disponibles


Desde luego las TM de ahorrarse los 2 Scharnhorst y los 2 Bismarcks que se ahorran de golpe seguro que las notas.Y menos mal que no les dio tiempo a hacer los G y H.

Había tiempo para hacer los submarinos al ritmo que se iba


Si, si esperas terminar con tus planes para 1946.Por eso cuando se vieron sorprendidos en Septiembre del 39,teniendo solo una pequeña parte de lo previsto,tienes 57 submarinos en lugar de 267, y te encuentras con que de esos 57 muchos son Tipo II costeros, y sólo algo más de un tercio son verdaderas unidades oceánicas.

A pesar de la experiencia submarina de la I Guerra Mundial ninguna Marina de Guerra le daba más prioridad a los submarinos que a su flota de superficie


Esto sí es cierto.Se esperaba que los acorazados fuesen el buque central de cualquier armada, el que ondease el pabellón, y dadas las aspiraciones de Hitler era un aspecto que naturalmente debía cuidar.

Claro que, por animar un poco el debate, nadie dijo de dar prioridad a los submarinos sobre la flota de superficie.Bien podrían haber sido auténticos cazadores de comercio, bien podian haber adelantado a los SP-1,multiplicado los Hipper (Que tambien tenian defectos de diseño, pero bueno)...Pero es cierto que no consigues los mismos resultados que con una flota de acorazados. Ahora...Lo malos que salieron!! :cry:


pero es un caso raro por lo que no veo por qué no aplica el ejemplo que dieron de sustituir todos los barcos por Harpoon para compararlo con esa propuesta.



Porque no tiene nada que ver, un Harpoon es solo un arma, un buque es un medio de proyeccion y dominio del mar,un acorazado gana la superioridad naval en superficie y te permite el control absoluto del mar por sus caracteristicas, te permite la proyeccion; Con portaaviones logras el summum de este punto,la experiencia de laboratorio fue la propia SGM....Pero con un submarino siempre estas en condiciones de denegar ese dominio,que al fin y al cabo son buques y no harpoons :mrgreen: . Por eso (Porque la comparacion con los harpoon no procede :wink: ) la Ubootwaffe se cepillo más buques capitales que esos 4 mastodontes, y mejor no hablar del saldo de mercantes hundidos. :lol:

La comparacion seria procedente si lo que se propusiera fuese utilizar todo eso en "cañones", obviamente con dotaciones navales...Pero joder...¿Qué proyeccion tienes, qué posibilidades de dominio del mar o denegar el del adversario?Cero, tu estrategia jugando por el mar es nula,igual que si tienes un camion lleno de Harpoons en lugar de tener menos harpoons pero fragatas a las que montarselos...O submarinos :wink:

Cosa que Alemania no necesita en realidad en una guerra defensiva


No, si se dejaba estrangular como lo hizo en la IGM.Hitler tenia la aspiracion, por otra parte, de una marina digna, tanto capaz de no dejarse estrangular como de mirar de tú a tú a cualquier marina, de ahi esos 4 portaaviones de flota y esa linea de batalla que preveía.El tiempo no dejo que cumpliese ese proposito y hubo de dedicarse al dominio negativo del mar....Que, irónicamente, aportó mucho mas al esfuerzo de guerra alemán que los Scharnhorsts y Bismarcks, y siendo poco más de una treintena los oceanicos disponibles para 1940 casi hacen que a los ingleses se les caigan las patillas del hambre. :D

A falta de colonias evidentemente se diseñaban para hacer corso pesado (como el pensado por Francia; no el furtivo del típico corsario que se esconde como mercante).


Hacer corso con buques de 50000 tm y artillería de 15" es a las claras matar una mosca a cañonazos.Obvias los H que mejor no mencionarlos pero tambien estaban en proceso.La intencion del Plan Z y de la Kriegsmarine, simple y llanamente, era una linea de batalla convencional: Construir una flota grande y equilibrada capaz de todos los juegos. No lo consiguió, por eso se tuvo que ceñir a una "Jeune ecole" moderna.

En mi opinión, el diseño de los barcos capitales me hace pensar que el Estado Mayor de la Marina no pensaba en la posibilidad un Jutlandia contra Gran Bretaña o Francia sino en la guerrilla naval.


Un poco excesivo me parece la "guerrilla naval" con buques de 40/50000 tm, ¿no? :mrgreen: Y eso por mencionar solo a los Scharnhorst y Bismarcks, no a los mastodónticos tipo H...Cuya construcción tambien fue públicamente admitida,y básicamente seguía las lineas marcadas por sus predecesores.

Poca Guerre de Course veo en ello,más bien un intento de conseguir una linea de batalla acorde a las necesidades del Reich y al rol que aspiraba a cumplir en el planeta.

por tanto no creo que la distribución de la coraza que usó Alemania sea porque pensaban que iban a combatir a cuerpo cerrado. En mi opinión la coraza alemana era así porque sus ingenieros sencillamente pensaron que era mejor esa opción que la de todo y nada.


O que no esperaban que normalmente los combates, o mejor dicho, los impactos se produjesen a tan largas distancias.Por eso desarrollaron sus buques con un blindaje por incrementos claramente concebido frente a proyectiles con poca inclinación y trayectorias tensas....Pero eso no es lo que se espera cuando combates a veinte o más Km, ahi los proyectiles te caen de arriba, y ahi cuenta tener buena proteccion de cubiertas de la que los acorazados alemanes carecían.Ya no es cuestion de lo buena que fuera la distribución del blindaje por incrementos, es que sus mayores grosores directamente se los saltaba el pepino de turno. Y ése es el tema, el Bismarck estaba adaptado para enfrentamientos a corta distancia porque a larga distancia los proyectiles caen con mayor elevación y la protección de cubiertas de los Scharnhorsts y Bismarcks era penosa.

Y ya en una página que ahora no recuerdo llegué a leer un análisis que concluía que la coraza del Bismarck sí era más efectiva que la del Iowa (lo cuál no quiere decir que le fuera a ganar en combate).


Pues mira, siento discrepar. Claro que dependerá del combate y a qué distancias se desarrolle...

Que fueran así de malos, les aseguro que nadie lo pensaba en sus días. Ni siquiera sus constructores


Hombre ya, de lo contrario hubiese sido para matarlos... :lol:

Otra cosa es que los ingenieros alemanes fueron los únicos de las grandes potencias que no pudieron experimentar cayéndole a cañonazos a un barco para ver qué pasaba


No Dry, eso es un mito.Los ingenieros alemanes no estuvieron mirando a las musarañas durante el periodo de entreguerras e hicieron sus trabajos teóricos, con su propia iniciativa además de rescatar proyectos de la RMA de la IGM que incluia diseños con distintos esquemas de proteccion (que ya habian contemplado el AoN en su momento),de propulsion, de armamento...etc. Investigaron sobre blindajes,en aleaciones y disposiciones, sobre protecciones subacuaticas,artillería....De todo.

Cuando hubo necesidad de hacer pruebas practicas las hubo tambien.Se disparo a planchas de blindaje en tierra, y en el mar tambien con buques, radiocontrolados o no (Como los predreadnoughts SMS Preussen, Hannover, Hessen y seguro que algun que otro más pero es tarde) bajo las excusas mas variopintas.Lo que si no pudieron hacer fue hacerles llegar hasta el punto de hundirse,ni tampoco desarrollar una familia de buques viendo las experiencias de las generaciones sucesivas para mejorarlas,aunque realmente de 1922 a 1935 tampoco lo hizo nadie mas que en el campo teorico donde los alemanes jugaron como todo el mundo.

El hecho de que su coraza se derivaba de la IGM es también porque hasta ahí llegaba la experiencia práctica


Errado, porque en la IGM ya existian las corazas AoN,y de hecho la oficina de diseño de la Reichsmarine ya habia planteado diseños basados en ése esquema de distribución.En realidad, los italianos y los rusos (Par los nonatos Sovetsky Soiuz) tomaron soluciones similares en cuanto a blindaje por incrementos aun con diferencias conceptuales, y eso no tiene nada que ver con la experiencia.

Y en ese sentido su coraza no se derivaba de la IGM.Era una coraza nueva aunque siguiese una disposicion de blindaje por incrementos más propia de esa epoca (Por las distancias a las que se jugaba en la IGM que hacia que lo mas comun fuesen esos blindajes aunque la US Navy ya los hacia AoN)

y no estas antes de la guerra tratando de adivinar cuántas cosas de cuáles tipos debes hacer para un futuro completamente hipotético.


Es que ese es un punto que tiene tambien mucho con la politica y sus decisiones: Si vas a construir una linea de batalla entera para 1946, por discutibles que sean los buques en si, sé consecuente con tus propias previsiones y trata de mantener la calma hasta entonces. Eso fue lo que Hitler no hizo. Por eso, cuando invadio Polonia,los ingleses decidieron que no cedían más, y eso fue 7 años antes de la fecha para la que el plan debia estar completo,y por eso aun contandose con una marina razonable hubo que emplearla en ese rol de ir a la caza del comercio....Que no es más que otra forma del concepto de dominio negativo del mar a la que antes te referí.

En este caso la fuerza de superficie es consciente de su neta inferioridad y a lo que se dedica es a tratar de escabullirse entre los buques de superficie enemigos para atacar rutas comerciales, contando con que aun en el caso de que el enemigo asigne acorazados a las mismas, sigues teniendo masa como para conservar la iniciativa.

Pero claro, puestos a seguir esta estrategia de buscar el dominio negativo del mar hubiese resultado mucho mas efectivo disponer de una fuerza de submarinos mucho mas numerosa para el inicio de la contienda, cuando se estaba ante una RN confiada, cuando no estaban organizadas tácticas de convoyes, el ASDIC estaba distante de ser perfecto, no habian torpedos dirigidos, los aviones del coastal command eran pocos, sin iluminacion ni radar y con armamento poco efectivo....Y un larguíiiiiiiiiiiiisimo etc.

Y ese es el problema. Tu dices que los buques alemanes estaban diseñados para cazar mercantes, pues si es asi insisto en que una mayor fuerza submarina siempre va a ser mas rentable que esos acorazados (que no hace falta ademas tanto buque para ese rol, salvo que se utilice por las circunstancias como es el caso). Simplemente les pillaron en bragas con una armada a medio hacer cuyos acorazados no pudieron cumplir el rol para el que estaban doctrinalmente previstos.Si la Alemania nazi hubiese sido políticamente realista y consecuente tal vez las cosas hubiesen sido distintas,o hubiesen optado por una doctrina diferente ante la prevision de entrar en guerra tan sólo 4 años despues del tratado anglogermano.No lo fue, y por eso esos acorazados,como nucleos de esa linea de batalla fueron una MALA adquisicion. Y además, sus capacidades combativas respecto a su desplazamiento, siendo generoso fueron totalmente mediocres.

Sí, y nadie lo hubiese apostado en los años 30 también


Eso ya es mas discutible, y la experiencia de la propia IGM me parece que habla por sí sola :wink: .De hecho claro que habia sectores en la Kriegsmarine que pedian mayor ritmo de submarinos antes que lo demás.Los que consideraban que con la invencion del ASDIC ya habia sonado el canto del cisne para el submarino se equivocaban por completo y el tiempo lo demostró.

Pero con todo, como digo arriba, son mas efectivos si a lo que vas a dedicarte es a ese dominio negativo del mar.Otra cosa es que pretendas competir en el terreno clasico pero tú mismo no seas capaz de cumplir con el calendario que has previsto, lo eches todo por tierra, y te veas obligado a usar esos acorazados como medios de guerra de corso.

En cuanto a los acorazados de bolsillo, ponen como un desperdicio los cañones de 280mm para cazar mercantes, pero es que su función era el alcance. Esos cañones tenían una ya legendaria excelente precisión a gran alcance y su misión era que precisamente que el buque pudiera hundir mercantes o mantener alejado a los escoltas a la mayor distancia posible para preservarse de daños, pues una vez dañado ya no podía cumplir su misión de corso


Y para cazar mercantes con piezas de 6" ya vas bien, o de 8" si quieres mas dientes y alcance para poner knock out a cualquier escolta que no sea un crucero pesado. Una pieza de 11" da superioridad respecto a estos,pero en la práctica un crucero pesado con cañones de 8" puede gozar de los mismos alcances efectivos que esas piezas de 11", y un Deutschland, aunque tiene unos dientes que imponen respeto a cualquier crucero,sigue siendo vulnerable a esas granadas de 8" e incluso a las de 6" y sus motores diesel diseñados para obtener grandes autonomias no le dejan obtener en cambio grandes velocidades para mantenerse alejado. Eso facilita que te persigan.De un sólo CL puedes no temer, de un CA la cosa está más igualada pese a tu ventaja en puños porque él es más rápido por lo que puede decidir las condiciones del enfrentamiento y te puede penetrar igual, como sean varios cruceros entre ligeros y pesados tienes los dados en tu contra.Más velocidad, con la autonomia suficiente gracias a perder peso en artillería,hace que hechos los estragos en el convoy de turno puedas desaparecer antes de que aparezcan tus perseguidores.

En cualquier caso esos cruceros pesados que fueron los Deutschland me parecen más salvables que los Scharnhorsts o Bismarcks.Por no decir....Concentraban el mayor poder embarcado posible para un buque de superficie aleman en 1929, circunscribiendose (o intentando circunscribirse mejor dicho) a los limites de Versalles.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
FanHunter
Alférez
Alférez
Mensajes: 785
Registrado: 07 Ene 2009, 17:20
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por FanHunter »

ESTE!! el AT-AT


Siento la coña pero vi la foto y me fue inevitable.

Imagen


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Kalma:

"...De un sólo CL puedes no temer, de un CA la cosa está más igualada pese a tu ventaja en puños porque él es más rápido por lo que puede decidir las condiciones del enfrentamiento y te puede penetrar igual, como sean varios cruceros entre ligeros y pesados tienes los dados en tu contra..."

Totalmente cierto. Más aún, los británicos sostenían que con la artilleria concentrada en pocas torres podías concentrar el fuego atacando con mayor facilidad; pero con la artillería en muchas torres (y el Agincourt era el extremo con 7 :shot:, aunque es mal ejemplo: los acorazados japoneses de 6 torres son un ejemplo mejor :wink: ) podía defenderse de varios rivales.

Considero que el punto de mayor consideración en un combate así es la velocidad: el que tiene mayor velocidad siempre puede decidir cuando acortar o alargar las distancias. Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Hector Collado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 09 Dic 2008, 23:47
Ubicación: Rivas, Nicaragua

Mensaje por Hector Collado »

Durante la Primera Guerra Mundial, la Flota Alemana de Alta Mar (Hochseeflotte) del II Reich del Káiser Guillermo II, obedeciendo a principios estratégico-tácticos condicionados por la circunstancia de tener una potente armada, pero numéricamente inferior a la Grand Fleet (Gran Flota) británica (entonces la armada más grande y poderosa del mundo), permaneció al amparo de sus puertos por lapsos prolongados y efectuando salidas rápidas, lo más furtivamente posibles, aplicando variables tácticas tales como la adoptada por el Gran Almirante (Grossadmiral) Reinhard Scheer de "golpear y atraer" a los buques de línea ingleses usando como señuelo su escuadra de veloces cruceros de batalla (almirante F. von Hipper) a sólo segmentos de la Grand Fleet para, según palabras de Scheer, "ir hundiéndoles la flota a pedazos" y tratar de este modo de reducir la mencionada desigualdad numérica lo más posible. Esta fórmula fue repetida varias veces, unas con sangriento éxito estratégico y/o táctico (batalla de Jutland, guerra corsaria, etc) otras no tanto (batalla de Dogger Bank; bombardeo del puerto de Scarborough con la pérdida de vidas civiles inocentes, etc).

Como un antecedente a destacar para explicar las difíciles condiciones que la Hochseeflotte debió encarar, esta el hecho de que durante toda la Gran Guerra de 1914-1918, Alemania no contaba con más litoral que el suyo, (y a la sazón, del belga) para recalar, no muy extenso y encajado en un ricón del Mar del Norte, sumado al litoral báltico que, ciertamente, poseía en tales circunstancias un menor valor geo-estratégico de cara a la misión de salir, conquistar el Atlántico y cortar las rutas de suministros británicas (misión que casi solos, hacían los submarinos, trocándose, en la práctica, en ser los verdaderos "capital ships" que hundían los buques mercantes, vitales para el esfuerzo de guerra inglés). El poseer los códigos secretos de radio germanas y el implacable patrullaje de las únicas salidas (estrecho de Calais al suroeste; pasos entre las Shetland y las Oarkney y el gran paso del nor-noroeste, entre Shetland y Noruega) frustró cualquier intento. Ilustra al respecto el titular de un periódico estadounidense que anunciaba la batalla de Jutland con la frase: "Alemania atacó a su carcelero, (pero sigue encerrado)".

La cercanía del final de aquel drama bélico que ensangrentaba Europa por el agotamiento material y de la moral combativa germana, la viva impresión remanente de la carnicería de Jutlandia, mas los preparativos que Scheer ordenó en Kiel para una pronta salida en masa a un encuentro del tipo "todo o nada", precipitaron el amotinamiento de las tripulaciones de la flota, constituyendo el principio del fin de la monarquía (octubre-noviembre 1918). Firmado el Armisticio en Compiegne el 11 de nov. de 1918 que puso fin a las hostilidades y luego el Tratado de Versalles en junio del año siguiente, la Hochseeflotte, en virtud a lo estipulado en este último, fue conducida por su tripulación, al mando del almirante Reuter, hasta la base británica de Scapa Flow donde permaneció a la espera de ser repartida entre los vencedores. Fue hundida sorpresivamente a fin de evitar la humillación de aquel reparto. El de Versalles fue un tratado que obligó a la república de Weimar a reducir a la marina de guerra a una fuerza casi simbólica consistente en su núcleo por sólo seis pequeños acorazados de no más de 10,000 tons. de desplazamiento y con sólo seis cañones de un calibre no superior a 280mm, sin submarinos ni portaaviones. Es a partir de estos parámetros que renacería la nueva flota alemana bajo las riendas del almte. Zenker. La primera nave botada fue el crucero ligero Emden en 1925.

El fin de la república de Weimar (1933), la crísis económica mundial de 1929-38 que favoreció la llegada al poder del nacionalsocialismo de Adolph Hitler y la expiración del Tratado Naval de Washington (suscrito en 1922 por EE UU, G. Bretaña, Francia, Italia y Japón) y las modificaciones del mismo por el 1er y 2do Tratado Naval de Londres (suscritos en 1930 y 1936 respectivamente y los fracasos en las Conferencias de Desarme de Geneva -Suiza- de 1927 y 1932), abrieron espacios de presión por parte de Alemania y Japón, y de omisión por parte de Italia, en lo relacionado al tipo, número y tamaño de las nuevas construcciones navales de guerra. El 2do Tratado de Londres (marzo 25, 1936) emanado de la Conferencia Naval de Londres inaugurada el 9 de diciembre de 1935, fue firmada por Francia, Reino Unido y Los EE UU de América. Japón, (signatario del Tratado de 1930), se retiró de esta Conferencia el 15 de enero de 1936 al no poder convencer a las demás potencias de igualar su flota con las de aquellas; Italia declinó de firmar, principalmente por el repudio internacional producto de su invasión de Abisinia. Francia, con razón, se quejó de no permitírsele un aumento de la proporción comparativa ante Italia al tener que defender dos litorales (Mediterráneo y Atlántico). La efectividad de este efímero Tratado, que caducó al estallar la Segunda Guerra Mundial, devino en meramente teórica, pues ni aún EE UU ni G. Bretaña respetaron en la práctica lo concerniente a volumene de fuego y tonelaje.

Ante tal atmósfera política de la década de 1930, en la que la consigna tácita parecía ser "haga ud. lo que quiera", es que surge el tratado bilateral entre G. Bretaña y la Alemania nazi, llamado "Tratado Naval Anglo-Alemán" (A.G.N.A. de sus siglas en inglés), que fue suscrito el 18 de junio de 1935, en el cual G. Bretaña consentía, con la intención de alcanzar mejoras entre las relaciones de ambos países, el aumento del tonelaje de la Kriegsmarine de hasta el 35% del de la Royal Navy británica. Para Hitler, El A.G.N.A. bien podría ser un punto de inicio para una alianza contra Francia y la Unión Soviética. Empero, esto no llegó a cristalizarse a causa de la disimilitud entre los intereses y enfoques políticos de ambas naciones, a la sazón. Para Gran Bretaña el A.G.N.A. fue el principio de una serie de tratados tendientes a frenar el creciente rearme alemán y de este modo su política de expansionismo y revancha.

Las consecuencias del A.G.N.A. son hasta la actualidad tan controvertidas como lo es el caso del Tratado de Múnich de 1938, pues en él G. Bretaña, en su aparente intento de ganar tiempo y de apaciguar la belicosidad de Hitler, se le concedió a éste el derecho de construcción de de una flota en proporción de 35/100 a la Británica, que incluía cinco acorazados de 35.000 toneladas, violando las cláusulas del Tratado de Versalles y sin la previa consulta a Francia e Italia.

Aún antes de estos tratados, Alemania había ordenado el diseño y la construcción de dos buques de línea: el Gneisenau y el Scharnhorst, ambos de 31.500 tons. (enero de 1934). En diciembre de 1935 se encargó el diseño de los acorazados clase "Bismarck" y la puesta de quilla el 1 de julio de 1936 en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo.

El Bismarck fue un acorazado de la Segunda Guerra Mundial, bautizado con ese nombre en honor a Otto von Bismarck. Desplazaba 41.700 tons. y 50.900 toneladas con carga completa y sus dimensiones eran: 251 m de eslora, 36,00 m de manga y 10,20 m de calado. Construido en los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo, fue un navío de línea mejorado, respecto de la clase Scharnhorst y constituía clase con el acorazado "Tirpitz". Armado con 8 cañones de 380 mm y 12 de 150 mm; fue durante algunos meses el acorazado más poderoso del mundo, sólo superado un año después por los japoneses de la clase Yamato. Botado en 1939, entra en servicio el 24 de agosto de 1940 y completadas sus pruebas a finales de ese año al mando de Kapitän zur See KzS (capitán de navío) Ernst Lindemann, esperaba la puesta a punto del "Tirpitz" y la pronta reparación de los acorazados Gneisenau y Scharnhorst, más el nuevo crucero pesado "Prinz Eugen", para la Operación Rheinübung (Ejercicio Rin), planificada para mayo de 1941, que era una extensión de la exitosa operación Berlín, realizada entre el 22 de enero y 22 de marzo de 1941 en el Atlántico Norte al mando del almirante Günther Lütjens, en la que se hundieron 22 mercantes aliados.


Imagen


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola a todos,
Aqui tengo una lista de buques y sus respectivas clases en la Kriegsmarine, para liar un poco mas el tema de las clasificaciones..

Schlachtschiffe:
-Bismarck
-Tirpitz
-Scharnhorst
-Gneisenau

Panzerschiffe:
-Admiral Graf Spee
-Deutschland
-Admiral Scheer

Schwere Kreuzer:
-Admiral Hipper
-Blücher
-Prinz Eugen
-Seydlitz
-Lützow

Linienschiff:
-Schleswig-Holstein
-Schlesien
-Hessen
-Hannover

Leichte Kreuzer:
-Königsberg
-Karlsruhe
-Köln
-Leipzig
-Nürnberg
-Emden

Hilfskreuzer:
-Atlantis
-Coronel
-Hansa
-Komet
-Kormoran
-Michel
-Orion
-Pinguin
-Stier
-Thor
-Widder

Zerstörer.... bueno alrederor de 40

El Tirpitz y el Bismarck son muy similares, pero me decanto por el Tirpitz. Fueron fabricados casi en paralelo, pero empezaron con el Bismarck (Blohm & Voss, Hamburg ) y tres meses mas tarde con el Tirpitz (Kriegsmarinewerft Wilhelmshaven).
Asi que me atrevo a decir que cualquier leccion que aprendiesen con el Bismarck, influiria en la construccion de el Tirpitz.
Ademas, el Tirpitz tuvo, en un momento dado, hasta 58 canones de 2 cm y en 1942 le instalaron 8 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm, lo que el Bismarck nunca tuvo que yo sepa....:roll:

saludo


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados