Acorazados Alemanes, cual es su favorito?

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jmfer
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Mensaje por jmfer »

Kalma_(FIN) escribió:
es más importante la amenaza por sí misma que los pocos o muchos convoyes que puedan hundir uno o dos acorazados.


Pues hombre,habida cuenta de que la gran mayoria de operaciones a la que estuvieron encomendados los buques de linea alemanes fue precisamente a interceptar convoyes yo no le daría una importancia secundaria.


Es cierto que la mayor parte de las operaciones de KM fueron contra convoyes (salvo la invasión de Noruega, prácticamente todos) pero tampoco deja de ser cierto de que el número de operaciones realizadas por las grande unidades de superficie fueron mas bien escasas. Por ejemplo, las salidas del Tirpitz no fueron excesivas y ya sabemos lo que le pasó al Bismarck en su única salida, aunque como apunta Skald, la mera presencia del Tirpitz en Noruega ya daba que pensar, aunque luego se llevaran el gato al agua (nunca mejor dicho) los submarinos y la LW.

Saludos


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

Favorito??'
Bueno, el mas peligroso, el que mas lio monto y el qur movilizo mas unidades de la Royal Navy fue el Bismarck.
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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

pero no olvidemos a su hermano gemero el Tirpitz :oops: ..saludos :saludo2:
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Von Graf Spee
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Mensaje por Von Graf Spee »

Sin lugar a dudas, el Graf Spee. En segundo lugar, el Bismark.

Una pena lo del destino del Tirpitz, aunque en general la mayoría de los grandes navíos de la KM se vieron envueltos en trágicos destinos. ¿inoperacia de la comandancia? ¿error de estrategia?

Y volvemos al inteminable "What if"....¿y si en lugar de la caza de convoyes estos navíos se hubieran utilizado en operaciones navales combinadas? ¿operación León Marino tal vez?


Saludos a todos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Una pena lo del destino del Tirpitz, aunque en general la mayoría de los grandes navíos de la KM se vieron envueltos en trágicos destinos. ¿inoperacia de la comandancia? ¿error de estrategia?


Lo principal era que la Royal Navy tenía una superioridad aplastante.

Y volvemos al inteminable "What if"....¿y si en lugar de la caza de convoyes estos navíos se hubieran utilizado en operaciones navales combinadas? ¿operación León Marino tal vez?


Lo mismo que arriba, de nada te sirve tener 2 acorazados si los británicos tienen 10 y encima están apoyados por decenas de otros buques. Por si fuera poco la KM perdió un buen número de destructores y buques de apoyo en la campaña de Noruega.


govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

alejandro_ escribió:
Una pena lo del destino del Tirpitz, aunque en general la mayoría de los grandes navíos de la KM se vieron envueltos en trágicos destinos. ¿inoperacia de la comandancia? ¿error de estrategia?


Lo principal era que la Royal Navy tenía una superioridad aplastante.

Y volvemos al inteminable "What if"....¿y si en lugar de la caza de convoyes estos navíos se hubieran utilizado en operaciones navales combinadas? ¿operación León Marino tal vez?


Lo mismo que arriba, de nada te sirve tener 2 acorazados si los británicos tienen 10 y encima están apoyados por decenas de otros buques. Por si fuera poco la KM perdió un buen número de destructores y buques de apoyo en la campaña de Noruega.

En la segunda guerra mundial, el avión se presentó como el arma clave. Desde el mismo momento en que la Kriegsmarine no disponía de portaaviones o de un apoyo suficiente por los aviones de tierra estaba condenada. Mientras navíos de superficie y submarinos alemanes se enfrentaban a un poderoso enemigo aéreo, los aliados no tenían que preocuparse en mirar al cielo, salvo contadas excepciones.

Un saludo.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Los alemanes hicieron buenos buques, pero tenían pocos , la superioridad de la Royal Navy era y fué aplastante. Me inclino por el Bismarck, dentro de los de la KM, ya que tras el hundimiento del Hood, creó un cierto temor en la R.N. en particular y en Gran Bretaña en general.
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Fuente de foto: D. José L. Lago en Acero y Vapor.

.- Y además me inclino por él ya que me encuentro relatando su historia, la de sus hombres y la de su hundimiento, en el post que con el nombre de el Hundimiento de un coloso abrí al efecto. Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

hunterhik escribió:pero no olvidemos a su hermano gemero el Tirpitz :oops: ..saludos :saludo2:
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Bueno Hunter, si te gusta tanto el Tirpitz, hay un bonito resumen de su historia y creo que un rápido relato se podría hacer así.

El Rey del Mar del Norte. / TIRPITZ (Parte I)




.-En noviembre de 1.936 se puso en grada de los astilleros Werft de la Kriegsmarine, en Wilhelmshaven, el que había de convertirse en uno de los más poderosos acorazados de toda la II Guerra Mundial. Oficialmente botado el 1 de abril de 1.939 por Frau Von Hassel, nieta del famoso Almirante Von Tirpitz, pasó al servicio activo con la Kriegsmarine el 25 de febrero de 1.941, una vez que finalizó sus pruebas de mar.

.-Desde el mismo momento en que entró por primera vez en el agua, se convirtió en una seria amenaza para el bando Aliado, a pesar de que estuvo, la mayor parte de su vida operativa, anclado en los fiordos noruegos, al acecho de los convoyes Aliados que durante la invasión alemana de Rusia, surtían de valioso apoyo logístico a las tropas comunistas. O bien, debido a sus características, podría dar al traste con la estrategia de los vitales convoyes de suministros que surcaban el Atlántico desde Norteamérica en dirección a Gran Bretaña.





.- Tanto en la botadura de éste como en el del Bismarck, actuaron como madrinas nietas de altos dirigentes famosos alemanes.

.-El Tirpitz era más indicado que cualquier otro buque para constituir una amenaza de este tipo, ya que, en el momento de su botadura, era, junto con su gemelo el Bismarck, el buque de guerra más poderoso del Mundo. Desplazaba 42.900 toneladas, unas 7.900 toneladas más de desplazamiento que cualquiera de los buques británicos de la clase King George V; montaba ocho cañones de 381 mm, 12 de 150 mm y varias docenas de cañones de calibre inferior, de 37 y 20 mm. Su coraza, de 320 mm de grosor en el casco, era efectiva para detener los impactos del fuego naval enemigo y los torpedos. Otros 203 mm en el puente y gran parte de las cubiertas, eran prácticamente impenetrables por las bombas aéreas, lo que hacían de él el acorazado más protegido de su época. Y a pesar de su mole imponente, podía alcanzar una velocidad de 30 nudos.

.-Primeros intentos de eliminar la amenaza.
Todo esto suponía que, en comparación con él, los acorazados y los cruceros de batalla británicos, construidos con anterioridad, quedaban anticuados, y ni siquiera las unidades más recientes, las de la clase King George V, disponían de tanta potencia de fuego ni eran tan veloces, si bien, en comparación, tenían una andanada más pesada y la ventaja de disponer de radar. La acción llevada a cabo por el Bismarck, fue para los británicos una peligrosa demostración de la capacidad ofensiva y defensiva de estos acorazados, y convenció al Almirantazgo de que sólo una Home Fleet que comprendiera por lo menos dos buques del tipo King George V y un portaviones, podría mantener a raya a su adversario.

Afortunadamente para la Royal Navy, el Tirpitz no pudo tomar parte en la operación del Bismarck, pues no es difícil adivinar la amenaza que habrían constituido los dos acorazados si hubieran operado conjuntamente. Más tarde, a finales de 1.941, dos factores concurrieron para determinar que el Tirpitz no se utilizase para una misión en el Atlántico: la escasa disponibilidad de combustible y el efecto que había ejercido en Hitler el trágico final del Bismarck. Además, como la intuición le decía al Führer que Noruega sería el sector crucial del flanco occidental de los territorios ocupados, se imponía la necesidad de alejar la amenaza de una invasión británica por aquella parte. Por ello, la noche del 14 al 15 de enero de 1.942 el Tirpitz, acompañado por una escolta de destructores, zarpó rumbo a Trondheim, atravesando el canal de Kiel para no ser descubierto por los guardacostas suecos.

La maniobra indujo a los británicos a realizar reconocimientos aéreos, sobrevolando constantemente las aguas y puertos de Noruega. Los aviones Stirling y Halifax de la RAF, efectuaron, sin conseguir resultados positivos, el primero de los numerosos ataques aéreos contra el Tirpitz la noche del 28 al 29 de enero de 1.942. Mientras tanto, la creciente actividad aérea y naval de los alemanes, presagiaba la utilización del acorazado contra los convoyes atlánticos o bien contra los árticos.

El 6 de marzo, el Tirpitz, que enarbolaba la insignia del vicealmirante Ciliax, salió de Trondheim con tres destructores, pero el submarino británico Seawolf no tardó en avistarlo y transmitió la noticia al almirante Tovey, comandante en jefe de la Home Fleet. Tovey, que no quería correr riesgos, se hizo a la mar con los acorazados King George V y Duke of York, con el crucero de batalla Renown, el portaaviones Victorius, un crucero pesado y 12 destructores. Tal era el respeto que le tenía al coloso alemán.

Al día siguiente, 7 de marzo, el mal tiempo y la defectuosa visibilidad impidieron a ambos bandos servirse del reconocimiento aéreo, por lo que la Home Fleet no se dio cuenta de que se encontraba a escasas 90 millas de su presa, mientras que Ciliax no sólo no sabía que se encontraba cerca de una poderosa escuadra británica, sino que ni siquiera se dio cuenta de que, en un determinado momento, había pasado a pocas millas de dos convoyes árticos.

El día 9, los aviones de reconocimiento avistaron finalmente al Tirpitz, con lo que inmediatamente despegaron del portaviones Victorius doce aviones torpederos Albacore que, poco después, localizaban el objetivo. Los ingleses esperaban repetir la maniobra realizada contra el Bismarck; pero esta vez ni uno solo de los proyectiles dio en el blanco, pues los ataques se lanzaron por el costado de popa. Aquél mismo día por la tarde, el Tirpitz estaba a salvo en el puerto de Narvik.
Tanto los alemanes como los ingleses estaban preocupados por los resultados de esta incursión, aunque había concluido con un empate. Pero Raeder y Hitler, que sin duda se dieron cuenta de que el Tirpitz se había salvado de recibir un duro castigo, sino algo peor, decidieron que no se volverían a emplear buques pesados si no se contaba con el apoyo de Luftwaffe. Además, el Tirpitz estaba ahora prácticamente inmovilizado, pues en su infructuosa salida había consumido más de 8.000 toneladas de valioso combustible. No obstante, los ingleses no conocían estos detalles y estaban muy preocupados por la escasa seguridad de la ruta de Murmansk.

Lo cierto es que los Aliados intentaron a cualquier precio, destruir aquella amenaza. Entre el 30 de marzo y el 29 de abril de 1.942, fue atacado seis veces por un total de 106 aviones (en oleadas de no menos de 34) sin éxito alguno.

.- Bueno dedicado a todos los que les o nos gustan los acorazados y grandes buques de la IIWW, en especial lo del Tirpitz a Hunter, que parece ser le gusta. Saludos.

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Rara fotografía en color del Tirpitz, tomada en Scheerhafen, Kiel, entre junio y julio de 1941, poco después de entrar en servicio.

Hasta dentro de un ratito.

[b]Bibliografía. [/b]
- Bekker, Cajus, Kamp und untergang der Kriegsmarine, Ed. Luís Caralt, Barcelona, 1959.
- Cooper, Alan, Beyond the dam to Tirpitz, Crecy Publishing Ltd, New Ed edition, 1995.
- Howard, Peter, Underwater raid on Tirpitz, Ian Allan Publishing, New York, 2005.
- John Asmussen & Kjetil Åkra, Tirpitz - Hitler's siste slagskip, Midt-Troms Museum, Norway, 2006.
- Ludovic, Henry, Menace: the life and death of the Tirpitz , London, 1979.
- Woodward, David, The Tirpitz and the battle for the North Atlantic, WW Norton & Co, New York, 2001
.-WWW.amarre.


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Mensaje por Iris »

El Rey del Mar del Norte. / TIRPITZ (Parte II)
.../...

Seguimos ¿vale?:

Se suceden los intentos por hundirlo.


Los ingleses redoblan sus esfuerzos por intentar poner al Tirpitz fuera de combate. Se inquietan más cuando al Tirpitz se le asigna el crucero de batalla Scharnhorst y diez destructores, y emprenden una operación que resulta exitosa, contra las instalaciones aliadas en Spitzberg. Doce días después de la operación contra Spitzberg, en la noche del 22 al 23 de septiembre, los británicos llevan a cabo la llamada Operación Source, en la que es atacado por los submarinos enanos británicos X-5, X-6, y X-7. Tras franquear las redes antitorpedo, el X-6 consigue colocar dos minas de 2 toneladas cada una a unos 25 metros bajo la quilla del acorazado, y el X-7 otra más. Plantaron un total de cuatro minas en el lecho marino bajo el Tirpitz, de las que explotaron dos, provocando que la maquinaria de los motores diesel, se desencajara de sus anclajes. El Tirpitz estaría en dique seco durante un semestre y el ataque provocaría 1 muerto y 40 heridos a los alemanes.

.-Los británicos estaban informados de los progresos en las reparaciones del acorazado alemán. Al finalizar sus reparaciones, se hace nuevamente a la mar, concretamente el 3 de abril de 1.944. Los ingleses, lanzaron una primera oleada de aviones que a las 05:28h, atacan con 40 Barracudas procedentes de los portaaviones Victorius, Furious, Emperor, Searcher, Fencer, y Pursuer. El Tirpitz es alcanzado por 10 bombas de 225 kg y 4 de 775 kg, que provocan 132 muertos y 316 heridos. A las 06:36 se produce una segunda oleada, pero esta vez sin consecuencias.

La desesperación se extendió entre las fuerzas británicas, ya que volvieron a atacar al Tirpitz de forma intensiva a partir del 22 de agosto (hasta el 29) por un total de 91 aparatos Barracuda sin lograr ningún avance significativo en su intento de llevar a pique al acorazado alemán.
El escritor e historiador Dennis Richards, recoge una conversación que le transmitió Sir Arthur Harris (General en Jefe de la RAF) y que mantuvo con Winston Churchill, tras el enésimo intento de hundir al Tirpitz:
Churchill: “Harris, quiero que hunda el Tirpitz”.
Harris: “¿Por qué le molesta, Primer Ministro? No está haciendo ningún daño donde se encuentra”.
Churchill: “Quiero que hunda el Tirpitz”.
El propio Harris, menciona que entonces “envié a los chicos a ello, y hundieron el Tirpitz”. Los “chicos” eran los dos únicos escuadrones capaces de transportar el arma conocida como Tallboy (una bomba de 5,4 toneladas): el 617 y el 9 escuadrones de bombarderos de la RAF.

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Escudo del Tirpitz, en el que se representaban las proas de dos drakkars vikingos, en clara alusión a su "supuesto" reinado en el Mar del Norte.
.-Primer intento serio.
Las órdenes eran claras: acabar con la amenaza que suponía el Tirpitz. Así que en septiembre de 1.944, la RAF se empleó a fondo para cumplir la misión que tenía encomendada. Una fuerza de 38 bombarderos pesados AVRO Lancaster de los escuadrones 617 y 9 se dirigieron a Yagodnik, cerca de Arcángel, en Rusia, desde donde lanzarían su ataque. Los aviones iban equipados con dos tipos de armas: las ya mencionada Tallboy y otra denominada Johnny Walker, una mina submarina que podía detectar su objetivo a distancia y desplazarse hacía él para impactar.
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El Tirpitz fotografiado en el fiordo Skjomen, Noruega. A pesar de su casi nula intervención en el conflicto, su sola presencia constituía una seria amenaza.

.-Las Tallboy se habían empleado en combate por primera vez hacía cuatro meses y sus medidas eran impresionantes: 6 metros de largo por casi uno de ancho, que ocupaba prácticamente toda la bodega de bombas del Lancaster. Iba armada con una cabeza del explosivo denominado Torpex de 2,3 toneladas y estaba preparada para penetrar profundamente antes de explotar. De este modo, se conseguía el denominado efecto “terremoto” que convertía el objetivo en papilla (literalmente). Disponía de cuatro pequeñas aletas, con un ángulo de inclinación de 5º respecto a la horizontal, debido a la tendencia de la bomba a girar sobre su propio eje longitudinal durante la caída. De este modo, se evitaba la rotación, dotando al arma de una gran estabilización que le permitía caer, mientras se acercaba al objetivo, a una velocidad próxima a la del sonido. Y a pesar de que no estaba pensada para atacar objetivos como un buque de guerra, nadie dudaba de que un impacto directo o cercano al objetivo, provocaría serios destrozos en el Tirpitz.

.-La mina denominada Johnny Walker, o mina JW, estaba diseñada para atacar la parte más vulnerable de los buques: el casco sumergido, donde el espesor del blindaje era hasta 2/3 más delgado que en el lugar donde tuviera más espesor.
Los escuadrones salieron de sus bases en dirección a Lossiemouth, donde repostaron para dirigirse hacia Rusia. Era el 10 de septiembre de 1.944. Hacia el atardecer estaban cruzando la costa noruega, momento en que viraron hacia el norte. Cruzaron el golfo de Finlandia y durante la noche aprovecharon el sol de medianoche que brilla en esa zona del Ártico. Al poco, viraron al este, ya en la vertical de Yagodnik. Tardaron un total de diez horas, la mayoría de ellas transcurridas en un total silencio de radio para evitar ser localizados y sin más orientación, debido a la mal función de los compases al encontrarse cerca del polo magnético, de sextantes. Debido a este silencio de radio y a que cada navegante se orientaba como mejor podía, se fueron disgregando y no llegaron todos juntos.

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Bombas de tipo Tallboy, empleadas para llevar a pique al acorazado alemán Tirpitz. Pesaban más de dos toneladas y antes de impactar iban a una velocidad cercana a la del sonido.

.- Al llegar a su destino, intentaron repostar lo más rápidamente posible, pero una intensa lluvia les impedía averiguar dónde se encontraba el personal de tierra que debía ayudarles. Uno de los miembros del 617 escuadrón, perteneciente al primer avión en llegar al lugar, apuntó al piloto antes de aterrizar que lo único que veía era “un carro de caballos atravesado en el campo de vuelo”. Cuando se quisieron dar cuenta, se percataron que no estaban en Yagodnik, sino en Kegostroy, una isla muy cercana a Arcángel. Antes de aterrizar, tuvieron que realizar maniobras evasivas para evitar impactar con aquel carro, y elevarse de nuevo. Algunos de los que iban llegando, no se dieron cuenta de aquello y acabaron en un campo de patatas cercano al aeródromo o bien volcando el avión. La confusión que siguió, a punto estuvo de dar al traste con toda la misión, puesto que los Lancaster que se aproximaban, veían (mal, eso si) a sus compañeros en tierra, accidentados, y pensaban que se encontraban en el lugar adecuado, con lo que intentaban aterrizar. Finalmente, y a pesar de perder varios aparatos en este incidente, se pudieron dirigir a su verdadero destino, Yagodnik, que se encontraba a unas 60 millas.


Bibliografía.


- Bekker, Cajus, Kamp und untergang der Kriegsmarine, Ed. Luís Caralt, Barcelona, 1959.
- Cooper, Alan, Beyond the dam to Tirpitz, Crecy Publishing Ltd, New Ed edition, 1995.
- Howard, Peter, Underwater raid on Tirpitz, Ian Allan Publishing, New York, 2005.
- John Asmussen & Kjetil Åkra, Tirpitz - Hitler's siste slagskip, Midt-Troms Museum, Norway, 2006.
- Ludovic, Henry, Menace: the life and death of the Tirpitz , London, 1979.
- Woodward, David, The Tirpitz and the battle for the North Atlantic, WW Norton & Co, New York, 2001.
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.- Saludos amigos. Hasta dentro de nada.


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Mensaje por Iris »

El Rey del Mar del Norte. / TIRPITZ (Parte III)


Bueno, que hoy parece que el fresquito de la mañana me mantiene, estoy en una terraza de mi casa y hace fresquito todavía pero ya con un buen sol y cielo despejado, de maravilla.

... / ...



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.- Las cortinas de humo salvan al acorazado.


El ataque contra el Tirpitz se lanzó el 15 de junio de 1.944. 27 aviones transportaban la Tallboy, 6 las minas JW y el resto (tres Lancaster) se dedicaron a filmar toda la operación para un posterior análisis. El plan era el siguiente: los aviones que cargaban las Tallboy irían en primera posición, en una formación de V de al menos 5 aparatos por formación. Como desde el momento del lanzamiento, a unos 11.000 pies, hasta el impacto, transcurrían 26 segundos, las formaciones de bombarderos debían estar situadas unas de otras a intervalos de 730 metros. La formación entera se extendería unos 800 metros y el ataque, a una velocidad de 450 km/h, llevaría un total de 22 segundos en pasar sobre el objetivo. Esto significaba que el último de los Lancaster en pasar, lanzaría su carga bastante tiempo antes de que detonara. Para evitar colisiones en el aire, cada bombardero se separaría del adyacente unos 15 metros de altitud en cada oleada. De este modo, el primer avión de la primera oleada, lanzaría su carga a una altura de 11.350 pies, mientras que el último de la última oleada, lo haría a 17.500 pies.

Los seis aviones que transportaban las JW, atacarían unos minutos después, en dos oleadas y aproximándose desde el suroeste, liberando su carga a una altitud de entre 10.000 y 12.000 pies, alcanzando las minas el agua justo después de que la última Tallboy hubiera sido detonada.
Como vemos, nada se dejó al azar, y todo estaba concienzudamente preparado para hacer de aquella misión, un éxito.
Sin embargo, en el momento en que los Lancaster alcanzaron el fiordo de Kaa, desde el buque se lanzó una cortina de humo que obligó a los bombarderos a lanzar las bombas Tallboy en el lugar aproximado en el que creían que se ocultaba el Tirpitz, guiándose por los flashes de las armas que les disparaban desde el acorazado alemán. Algunos bombarderos no vieron claro el lanzamiento en la primera pasada, con lo que se vieron obligados a realizar una segunda pasada.


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Bombardero AVRO Lancaster, de la RAF británica. Este tipo de bombarderos pesados, fueron los encargados de acabar con el Tirpitz.

.-Indudablemente, aquella providencial pantalla de humo, salvó al Tirpitz del desastre, pues únicamente una Tallboy cayó en el objetivo, si bien sus efectos fueron devastadores: penetró por la proa, a la altura de la torreta de fuego delantera, alcanzando el pañol donde se alojaba la maquinaria de la torreta, atravesándolo y explotando en el agua a unos poco metros de unos de los costados del buque. La explosión se extendió a lo largo de todo el casco y desplazó un total de 1.500 toneladas de agua que alzaron el buque más de tres metros. Se vieron afectados todos los equipamientos del Tirpitz, provocando daños severos en los motores principales y los elementos de localización óptica. Aunque se encontraba a flote, estaba muy tocado y no se encontraba en condiciones de luchar. Las minas JW, no llegaron a explotar en las proximidades del Tirpitz, y se alejaron del objetivo, explotando bastante lejos, en el fiordo. Se lanzaron un total de 17 Tallboys y dos aviones no pudieron localizar al buque, volviendo de regreso a su base en Rusia, con su carga.

El 17 de septiembre, dieciséis aviones despegaron rumbo a Gran Bretaña, pero desafortunadamente uno de ellos, del 617 escuadrón, colisionó contra las montañas, seguramente por un problema en uno de sus motores. El Almirantez Dönitz, de la Kriegsmarine, informó: “Tras una exitosa defensa contra varios ataques aéreos, el acorazado Tirpitz ha encajado varios impactos de bomba, pero se mantiene a flote”. Tras el ataque, los ingenieros de la Armada Alemana, estimaron que el arreglo de los daños causados para dejar totalmente operativo el buque, llevaría no menos de nueve meses de trabajo ininterrumpido, en un dique totalmente equipado. Eso significaba que el Tirpitz debía volver a Alemania, algo que a esas alturas de la guerra era prácticamente imposible, con lo que se decidió transportar el material a un lugar adecuado y cerca de donde se encontraba el acorazado. Ese sitio estaba a unas 200 millas al sur del fiordo de Tromso, donde se emplearía como una batería antiaérea flotante para complementar a las baterías de tierra del lugar. La Kriegsmarine se temía que desplazar al Tirpitz en aquellas condiciones, podría suponer un serio peligro de ataque por parte de los Aliados y estos, no fueron conscientes de los serios daños que habían inflingido hasta un par de semanas después del ataque.

Bibliografía.


- Bekker, Cajus, Kamp und untergang der Kriegsmarine, Ed. Luís Caralt, Barcelona, 1959.
- Cooper, Alan, Beyond the dam to Tirpitz, Crecy Publishing Ltd, New Ed edition, 1995.
- Howard, Peter, Underwater raid on Tirpitz, Ian Allan Publishing, New York, 2005.
- John Asmussen & Kjetil Åkra, Tirpitz - Hitler's siste slagskip, Midt-Troms Museum, Norway, 2006.
- Ludovic, Henry, Menace: the life and death of the Tirpitz , London, 1979.
- Woodward, David, The Tirpitz and the battle for the North Atlantic, WW Norton & Co, New York, 2001.
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El Rey del Mar del Norte. / TIRPITZ (Parte IV)

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... / ...

.-Lo cierto es que, el desplazamiento hasta Tromso, a mediados de octubre, selló de forma definitiva su destino, puesto que el camino que debía tomar el Tirpitz se encontraba en el radio de acción de los Lancaster que operaban en Escocia, ya que un gran número de estos, estaban equipados con tanques de combustible Wellington, que proporcionaban un extraordinario radio de acción, y con motores Merlín 24, de excelente comportamiento.
Se acercaba el desenlace de la historia.

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Mapa del lugar exacto donde se desarrolló la acción. Observemos la cercanía de las bases británicas de Escocia (puntos azules), a la posición en que se encontraba el acorazado alemán (puntos marrones) en Noruega.

.-Segundo intento.
El día 29 de octubre de 1.944, a la 01:00h, diecinueve Lancaster despegaron de su base en Lossiemouth, todos ellos equipados con bombas de tipo Tallboy. La Kriegsmarine no había tenido tiempo de desplazar el equipamiento que generaba cortinas de humo hasta Tromso, con lo que era un punto a favor del éxito del ataque. Los aviones volaron hasta el objetivo con buen tiempo y solamente al llegar al lugar exacto en que se encontraron con el Tirpitz, había algo de nubes. Al llegar, las tripulaciones soltaron sus bombas donde pensaban que se encontraba el acorazado, pero nadie reclamó impacto alguno, si bien lo cierto es que una de las bombas explotó a unos 240 metros del costado del buque, causando daños en el motor del timón, pero eso fue todo. De regreso a su base, uno de los aviones fue alcanzado por fuego antiaéreo, provocándole una pérdida constante de combustible. Forzado a descender, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Suecia.
Este segundo fracasado intento por parte de los bombarderos pesados de la RAF, fue un serio contratiempo para algunos, que veían con perplejidad que el Tirpitz, al que llevaban intentando hundir desde hacía más de tres años, superaba una tras otra, todas las acciones que contra él iban dirigidas. Sin embargo, algo les hacía presentir que aquello no podía durar mucho y que todos los esfuerzos y sacrificios que habían tenido lugar, no iban a ser en balde.

.-Poco después, la RAF supo que la Lufwaffe había desplazado a un escuadrón de aviones de caza Focke Wulf 190 al aeródromo de Bardufoss, a unas 40 millas de Tromso. Esto significaba que de ahí en adelante, para que los ataques tuvieran éxito, estos debían contar con el elemento sorpresa tanto como fuera posible. Los alemanes disponían de una cadena de radares a lo largo de la costa de Noruega, posicionados de tal modo que podían avisar de la aproximación de un avión enemigo que se encontrara a altitudes a partir de 5.000 pies. Si la fuerza de ataque se mantenía a unos 1.500 pies o menos, podía pasar totalmente desapercibida. Los aviones se dirigirían entonces hacia el noreste, manteniendo la barrera de montañas de Suecia entre ellos y las estaciones de radar alemanas pudiendo, una vez sobrepasada las posiciones de radar, ascender hasta su altura de bombardeo.
Esa fue la estrategia que llevaron a cabo los 29 Lancaster que despegaron de Lossiemouth el 12 de noviembre de 1.944 con el objetivo de acabar, de una vez por todas, con el que había sido el objetivo que más se les había resistido. Hay que recordar que a las dificultades que hemos mencionado, se añadía el hecho de que en esas fechas, la oscuridad es total en esas latitudes durante las 24 horas del día. Despegaron a las 03:00h, con un tiempo despejado pero muy frío, con heladas.
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Detalle de la acción que llevaron a cabo los Lancaster de la RAF. Vemos la ruta seguida y el punto en que se liberaron las Tallboy que acabaron con el Tirpitz.

.-En el momento de acercarse a Noruega, algunos aviones fueron detectados atravesando la costa, con lo que se avió al Tirpitz para que estuviera preparado ante la posibilidad de un ataque. Lo que no sabían los aviadores de la RAF era que, los pilotos alemanes de caza que se encontraban en Bardufoss, al habérseles cambiado a los nuevos aviones desplazados aquel lugar, los Fw 190, en sustitución de los que tenían antes, Bf 109, no estaban aún acostumbrados a volar con ellos, lo que añadido a que la mayoría eran novatos recién salidos de las academias de vuelo, les hacía prácticamente inoperantes. Además, el responsable de la seguridad aérea del lugar, Oberleutnant Werner Gayko, consideró que no existía amenaza, con lo que no ordenó ninguna medida de protección del acorazado.

.-Una vez que los bombarderos alcanzaron la distintiva silueta del lago Tometrask, situado al norte de Suecia, los bombarderos pasaron a formación de combate, y sus pilotos pusieron sus motores a máxima potencia para poder ascender a la altura de ataque. A las 09:05h, la formación de bombarderos ya estaba a la vista de los miembros de la vigilancia del Tirpitz. El acorazado hervía de actividad: las puertas de los compartimentos estancos cerradas, las armas cargadas y apuntando al cielo… A medida que llegaban los Lancaster y estaban a tiro de los cañones de largo alcance (unas 13 millas) empezaron a disparar sus balas de 1 tonelada en dirección a la amenaza aérea. El sonido fue ensordecedor, puesto que se replicaba en los valles de las montañas del fiordo. Cuatro grandes columnas de humo negro aparecieron cerca de los bombarderos, pero no lo suficiente como para haber alcanzado a alguno de ellos. En cuanto se acercaron más los aviones, se unieron los cañones de 150 mm a la acción, seguidos posteriormente de los de 37 mm y los de 20 mm.

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Fotografía tomada a 6.600 pies (2.000 metros) en que se ve a un Lancaster atacado por las defensas del Tirpitz (en el círculo). Segundos después, el acorazado sería alcanzado por las Tallboy.



.- La táctica que emplearían los británicos iba a ser la misma que en los dos ataques anteriores, con los aviones atacando en formación cerrada, en diferentes oleadas y separados por diferentes altitudes. Pero en esta ocasión tenían a su favor la inexistencia de cortinas de humo (recordemos que los alemanes no pudieron llega a tiempo para trasladar el material necesario), lo que ponía muy fácil la visualización del objetivo. La primera oleada de aviones lanzó sus bombas y siete segundos después lo hizo la segunda y con ese mismo intervalo de tiempo, la tercera y la cuarta. Tres de las Tallboy impactaron directamente contra el Tirpitz, una de ellas rebotando sobre la cubierta, rompiéndose y desparramando toda su incandescente carga por todo el buque. La parte frontal de la bomba (conocida comúnmente como “nariz”), apareció posteriormente en un banco de arena a más de 180 metros de donde impactó. Pero el daño que realmente fue catastrófico para el acorazado, lo provocaron las otras dos bombas, que impactaron la una de la otra a unos 18 metros de distancia. Penetraron el casco, momento en que se detonaron, y esta simultaneidad provocó un agujero de 60 metros en el dique donde se encontraba amarrado el Tirpitz, además de que elevó toneladas de agua sobre el buque, provocando que escorara momentáneamente unos 20º sobre la horizontal y que su quilla impactara sobre el lecho marino. El fuego se extendió por las cubiertas, alcanzando uno de los pañoles de munición, en concreto el de la torreta C, que literalmente saltó por los aires. Mientras todo esto sucedía, el Tirpitz se escoró más y la superestructura de cubierta acabo por tocar el fondo, mientras que la quilla apuntaba al cielo. Las defensas del acorazado únicamente pudieron dañar a uno de los aviones, que tuvo que acabar realizando un aterrizaje de emergencia en Suecia.

En el momento en que explosionaron las bombas, de los 1.500 miembros de la tripulación, la mitad falleció en el acto. Ese fue el trágico final del acorazado, justo cuatro años y dos días después de su finalización. A lo largo de su carrera, no hundió o dañó nunca un buque Aliado, pero puso en jaque a sus fuerzas armadas no por sus acciones, sino por el temor que inspiraba su portentosa presencia.

F I N

.- Bueno pues un bonito, al menos para mí resumen de la historia del Tirpitz, el Rey del Mar del Norte.

.- Espero hayais disfrutado el relato, si es así pues habrá merecido la pena los desvelos de todos sus autores, tanto escritores como testigos y fotógrafos, etc. , el mínimo esfuerzo ha sido el de éste servidor que se ha limitado a aporrear teclas, copiar y pegar fotos. Saludos.

Bibliografía.

- Bekker, Cajus, Kamp und untergang der Kriegsmarine, Ed. Luís Caralt, Barcelona, 1959.
- Cooper, Alan, Beyond the dam to Tirpitz, Crecy Publishing Ltd, New Ed edition, 1995.
- Howard, Peter, Underwater raid on Tirpitz, Ian Allan Publishing, New York, 2005.
- John Asmussen & Kjetil Åkra, Tirpitz - Hitler's siste slagskip, Midt-Troms Museum, Norway, 2006.
- Ludovic, Henry, Menace: the life and death of the Tirpitz , London, 1979.
- Woodward, David, The Tirpitz and the battle for the North Atlantic, WW Norton & Co, New York, 2001
- www.amarre.


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Iris
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Mensaje por Iris »

rovercoupe escribió:Favorito??'
Bueno, el mas peligroso, el que mas lio monto y el qur movilizo mas unidades de la Royal Navy fue el Bismarck.
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.- Hay tienes o al menos yo te doy , todita la razón. Saludos.


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Mensaje por torpedo dw »

hola

si el scharnost era tan malo como dijo en su dia Kalma como consiguieron engañar los alemanes a los holandeses para que les compraran tres buques similares?
este debate no tiene mucho sentido por que los buques alemanes eran defectuosos que no puede alguien decir cual era su favorito si no el mas logrado dentro de su mediocridad


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Mensaje por Iris »

torpedo dw escribió:hola

si el scharnost era tan malo como dijo en su dia Kalma como consiguieron engañar los alemanes a los holandeses para que les compraran tres buques similares?
este debate no tiene mucho sentido por que los buques alemanes eran defectuosos que no puede alguien decir cual era su favorito si no el mas logrado dentro de su mediocridad


Pues mira Kalma, de otra cosa no se sí sabra tanto, pero de barcos, una jartá, luego mejor hacer caso de lo que él diga. Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Dentro de los buques de línea alemanes, me gustan más los últimos cruceros de batalla de la WWI en entrar en servicio en la HSF, particularmente el SMS Hindenburg. Y ni hablar de sus sucesores, los VonSpee. Creo que ese fue el punto alto del diseño naval alemán. Saludos cordiales.


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