Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
lololposlmao
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 01 May 2011, 08:18

Re: Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o last

Mensaje por lololposlmao »

Super Mario escribió:Stalin salvó a Rusia de ser derrotada por Alemania.



Para nada esa es una de las pocas cosas por la que algunos salen a defenderlo pero en realidad fue terrible carga y el culpable fundamental de las derrotas del ER entre 1941-42.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por Super Mario »

Chepicoro escribió:Coincido con la opiniôn de Super Mario.

Yo no me imagino a los habitantes de Nueva York o Londres resistiendo lo que tuvieron que resisitir los habitantes de Leningrado sin rendirse o colapsar, simplemente las democracias liberales y su respeto por los derechos humanos impedîan que se pudiera prescindir de las vidas de sus ciudadanos en la forma en que lo hacîa la URSS.

Recordar que el Imperio ruso ante perdidas proporcionalmente mucho menores colpasô ante Alemania en la PGM y que incluso paîses como Italia o Japôn empezaron a colapsar ante pêrdidas proporcionalmente menores a las sufridas por la URSS en 1941. Lo racional y lôgico era que la URSS hubiera colapsado cuando mucho a mediados de 1942 pero resistiô para sorpresa de muchos.


Coincido en un 100% con Chepicoro.
Y usando su ejemplo de ciudades occidentales, voy a redoblar la apuesta: " Si la URSS hubiera sido una democracia tradicional y el pueblo ruso hubiera estado formado por burguese bienpensantes, y hubieran tenido un estilo de vida parecido al occidental, también se hubiera derrumbado.

Me saco el sombrero y elevo una oración por los millones de soldados rusos que pelearon hasta morir. Son heroes anónimos, pero los occidentales le debemos mucho.

O quizás casi todos hablaríamos alemán y llevaríamos la esvástica.

Un saludo Chepicoro y muy buena tu apreciación.

Atte


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19879
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por Ismael »

Super Mario escribió:" Si la URSS hubiera sido una democracia tradicional y el pueblo ruso hubiera estado formado por burguese bienpensantes, y hubieran tenido un estilo de vida parecido al occidental,


¿Entre ese extremo y el otro, no hay ningún término medio? Polonia tampoco era una democracia tradicional, y podríamos hablar del comportamiento de la población de Varsovia en 1944.

Por otro lado, tal vez me resulte difícil imaginarme a los habitantes de Nueva York o Londres resistiendo lo que tuvieron que resisitir los de Leningrado, pero más difícil me resulta ver a un millón de sus compatriotas alistándose en el ejército invasor. Y me da que Stalin también tiene algo que ver con lo segundo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por Super Mario »

Ismael escribió:¿Entre ese extremo y el otro, no hay ningún término medio? Polonia tampoco era una democracia tradicional, y podríamos hablar del comportamiento de la población de Varsovia en 1944.

Tienes razón. En realidad hay muchos ejemplos de pueblos valientes que se enfrentaron a los nazis.
Pero lo de los rusos no deja de impresionarme. No sólo por la cantidad de muertos, sino porque muchos rusos fueron forzados, con los alemanes disparándoles de frente y los comisarios políticos disparándoles por la espalda si osaban retroceder.

La batalla de Stalingrado es el mejor ejemplo de brutalidad, en donde el soldado ruso fue carne de cañón.
A los polacos no los obligaron a pelear a punta de pistola. Pero el sacrificio del soldado ruso me conmueve.
Por otro lado, tal vez me resulte difícil imaginarme a los habitantes de Nueva York o Londres resistiendo lo que tuvieron que resisitir los de Leningrado, pero más difícil me resulta ver a un millón de sus compatriotas alistándose en el ejército invasor. Y me da que Stalin también tiene algo que ver con lo segundo.

Un saludo


Tiene razón, señor. Dicho razonamiento da que pensar.

Atte


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por Super Mario »

Encontré una perlita:
En la segunda mitad del Mayo de 1944 por un decreto del comité de Defensa del estado soviético,los Tártaros de Crimea fueron expulsados de su tierra y dirigidos a campos de trabajo y concentración donde murieron por miles. Los Generales Serov y Kobulov coordinaron la operación y utilizaron más de 30.000 tropas de NKVD.Más de 200.000 Tártaros fueron dspojados de toda pertenencia y apilados en vagones y camiones donde se les trasladó a los campos de exterminio del Este de la Unión Soviética, Uzbekistan, Kazakhstan etc. en el trámite los NKVD fusilaron sumariamente a numerosos seres humanos que se resistieron al tratamiento Stalinista.

Fuente: "Esclavos de la libertad" Shenalisvky, Vitali


rockybalboa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 13 Dic 2011, 22:52
Ubicación: Madrid

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por rockybalboa »

Super Mario escribió:


Me saco el sombrero y elevo una oración por los millones de soldados rusos que pelearon hasta morir. Son heroes anónimos, pero los occidentales le debemos mucho.
[/quote]

Eso es una gran verdad, occidente esta endeudado con el ejército ruso, no solo en la historia reciente, sino tambien a lo largo de la historia en general, conteniendo las invasiones asiáticas hacia Europa, que los mini reinos de Europa Occidental no serian capaces ni de hacerles un rasguño. Creo que despues del soldado español, el soldado ruso es el mejor del mundo :mrgreen:


Defendimos lo no escrito,
de conjuras y rencores.
Defendimos las conductas
donde no caben traiciones.
En el fragor de la batalla
en lo mas crudo del frío invierno,
Yo seré tu hermano de sangre
El_Pecador
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 417
Registrado: 30 Ene 2012, 00:39

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por El_Pecador »



La vida puede ser maravillosa....
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Os adjunto enlaces a audios sobre Stalin. Espero que os gusten:

http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-16/debates-en-libertad-160912-stalin-i-el-origen-49016.html

http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-23/debates-en-libertd-stalin-ii-220912-49307.html

http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-30/debates-en-libertad-stalin-y-hitler-300912-49587.html

Aviso, se trata de esradio, la emisora de Libertad Digital, así que no esperen panegíricos.

Hasta otra. ><>


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Comprendiendo a Josef Stalin: ¿Héroe de la Guerra o lastre?

Mensaje por Xent Anset »

Comisionado escribió:Hola a todos.

En la actualidad se conmemora el 50° aniversario del "discurso secreto" de Kruschev en donde se denuncian los crímenes cometidos por el régimen stalinista:

http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/ ... 25096.stm#

Sorprendentemente un nada despreciable porcentaje de la población rusa actual tiene una valoración positiva de Josef Stalin, la cual obedece a su papel como líder victorioso en la Segunda Guerra Mundial.

http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/ ... 736128.stm

¿Cuál es la exacta dimensión de Josef Stalin en la Segunda Guerra Mundial?, ¿es un artífice del triunfo soviético sobre el Tercer Reich o fue más bien un lastre que dificultó la defensa de la Unión Soviética y el contraataque del Ejército Rojo?

[ Imagen ]

Personalmente creo que las purgas operadas por Stalin en el Ejército Rojo fueron extremadamente perjudiciales para la defensa de la URSS pues lo privó de sus mejores y más eficientes oficiales, contribuyendo enormente a las grandes derrotas sufridas por el Ejército Rojo durante la invasión nazi de 1941 y dificultando el posterior contraataque.

Sin Stalin, la URSS hubiera resultado finalmente triunfante frente al Tercer Reich dados sus enormes recursos materiales y humanos (además de la ayuda de los aliados occidentales), pero con Stalin ese triunfo se logró a costa de muchísimas bajas y de muchísimo sufrimiento para la población civil soviética.

El papel de un super-estratega militar y de líder victorioso que hoy tienen de Stalin muchos rusos creo que obedece a décadas de propaganda comunista.

Bueno, salvo mejor parecer.

Saludos desde Lima.


He llegado a esta discusión un poco tardíamente, pero de todos modos vierto mi opinión: estoy muy de acuerdo con los que consideran a Stalin más un lastre que un héroe de la guerra. Stalin desbarató todos los planes que cuidadosamente habían sido hechos por los generales y mariscales soviéticos antes de la guerra, ante todo porque Stalin les temía a ellos. Las purgas de 1937-38 acabaron con la alta oficialidad técnicamente muy competente y no conforme con eso, Stalin movió las tropas desde el interior del país donde se hallaban desplegadas ante una posible ofensiva alemana, hacia la periferia, pegadas a la frontera, donde al comenzar la guerra quedaron totalmente aniquiladas sin prácticamente ocasión de defenderse. No conforme con eso, desmanteló todos los sistemas de guerrillas que ya estaban organizadas en tiempo de paz por si el enemigo conseguía entrar al país, combatirlo con esa modalidad de lucha; luego de la invasión, hubo que volver a crear esas guerrillas desde cero pues Stalin las había desmantelado todas y --supongo por el miedo que le causaran-- de seguro la mayoría de sus jefes acabaron en Siberia, sino ejecutados.
Sus males no acabaron allí, pues cuando la invasión comenzó en junio del 41, él --después de varios días de inacción por el trauma que le ocasionó la invasión que no esperaba-- se metió con su egocentrismo, a querer dirigir la guerra en persona y como no estaba técnicamente capacitado cometió muchos errores que le costaron la vida innecesariamente a millones de sus soldados; sus órdenes de defender hasta la muerte posiciones indefendibles también fueron aniquiladoras para el Ejército Rojo en ese comienzo de la guerra, pues aquellas unidades, en lugar de ser concentradas más atrás del frente en un sitio desde donde pudieran contraatacar más eficientemente, fueron en cambio, por la incompetencia del "máximo líder", cercadas y aniquiladas o rendidas. Fue durante la Batalla de Stalingrado en 1943 cuando por fin Stalin les concedió a sus mariscales y generales más capacitados la verdadera dirección de la guerra y fue a partir de ahí que comenzaron a triunfar. Claro que él no renunció a su papel de figura central de esa fase victoriosa de la guerra pues el culto a la personalidad creado a su alrededor le hizo centralizar esa victoria en su figura, cuando en realidad se la debía a la competencia de la alta oficialidad del Ejército Rojo, en especial el mariscal Zhukov. Sobre Zhukov hay que destacar que era el único mariscal soviético que se atrevía a decirle a Stalin en su cara cuando se equivocaba en algo y Stalin, sabedor de que era el único que podía darle el triunfo, no se atrevió nunca a ponerle un dedo encima.
Los rusos que en la actualidad se muestran nostálgicos de la figura de Stalin, lo hacen ante todo por ignorancia, embebidos aún en la propaganda que lo ensalzaba como a un dios, pero si tuvieran que vivir de nuevo bajo su bota, se arrepentirían amargamente de ello, como aquellas ranas de la fábula que pedían un rey y les fue concedido... uno que las devoraba en masa.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado