Los Panzer alemanes: detrás del mito
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BergePanther
Otro de los diseños basados en el Panther fue un carro de recuperación. Los problemas que se habían visto en las campañas de Leningrado y Túnez a la hora de recuperar los carros Tigre hacía temer que los Panther, también podían convertirse en caso de avería en una masa muerta demasiado pesada como para utilizar los medios usuales de recuperación (como los semiorugas SdKfz 9) así que Guderian solicitó a primeros de abril del 43 que MAN preparara un diseño en base a la barcaza del Panther para un nuevo vehículo denominado PanzerBergerät o carro de recuperación.
La primera versión del BergePanther, que empezó a entregarse a partir de junio de ese año, era una adaptación del chasis del Ausf. D, y sólo se produjeron una docena de unidades. Se trataba de una barcaza sin torre, a la que se adaptaba una caja cuadrada a modo de puente de operaciones, que llevaba una grúa y un torno de remolque.
Seguidamente empezó a producirse una nueva versión en base al AusfA, en la que además se instaló un sistema de pala trasera de soporte a fin de que el carro pudiera anclarse en el suelo para tirar con más fuerza de un vehículo inmovilizado. Esta sería la versión estándar y se porodujeron 240 ejemplares en base al Ausf. A y posteriormente otros 107 sobre chasis del Ausf. G.
Estos vehículos llevaban un afuste descubierto en el frontal para emplazar un arma defensiva, usualmente una ametralladora MG 42, aunque a veces se instaló un cañón automático de 20 mm.
Usando la tracción directa del torno un BergePanther podía remolcar un peso de 40 tn, y con una polea adicional se estimaba que podía mover hasta 80. Así pues, este vehículo no sólo era capaz de sacar de una mala situación a un Panther sino que estaba en condiciones de remolcar a un Tiger. Ese potencial fue muy bienvenido en las unidades como las divisiones Liebstandarte o GrossDeutschland, que usaban ambos modelos de carro.
Por supuesto los modelos basados en los chasis Ausf D. y A sufrieron bastante por los problemas mecánicos inherentes a las primera series del Panther, aunque al no tener torre el vehículo no sufría demasiado en los desplazamientos; era en el momento del remolque cuando el conductor del BergePanther debía andarse con mil ojos ya que era entonces cuando la transmisión podía hacerse pedazos en un movimiento brusco. Pese a todo estos carros de recuepración se mostraron muy útiles.
Un carro de recuperación BergePanther. Como puede verse por el lateral escalonado y la pala trasera es un ejemplar de la segunda serie, Ausf. A
Otro de los diseños basados en el Panther fue un carro de recuperación. Los problemas que se habían visto en las campañas de Leningrado y Túnez a la hora de recuperar los carros Tigre hacía temer que los Panther, también podían convertirse en caso de avería en una masa muerta demasiado pesada como para utilizar los medios usuales de recuperación (como los semiorugas SdKfz 9) así que Guderian solicitó a primeros de abril del 43 que MAN preparara un diseño en base a la barcaza del Panther para un nuevo vehículo denominado PanzerBergerät o carro de recuperación.
La primera versión del BergePanther, que empezó a entregarse a partir de junio de ese año, era una adaptación del chasis del Ausf. D, y sólo se produjeron una docena de unidades. Se trataba de una barcaza sin torre, a la que se adaptaba una caja cuadrada a modo de puente de operaciones, que llevaba una grúa y un torno de remolque.
Seguidamente empezó a producirse una nueva versión en base al AusfA, en la que además se instaló un sistema de pala trasera de soporte a fin de que el carro pudiera anclarse en el suelo para tirar con más fuerza de un vehículo inmovilizado. Esta sería la versión estándar y se porodujeron 240 ejemplares en base al Ausf. A y posteriormente otros 107 sobre chasis del Ausf. G.
Estos vehículos llevaban un afuste descubierto en el frontal para emplazar un arma defensiva, usualmente una ametralladora MG 42, aunque a veces se instaló un cañón automático de 20 mm.
Usando la tracción directa del torno un BergePanther podía remolcar un peso de 40 tn, y con una polea adicional se estimaba que podía mover hasta 80. Así pues, este vehículo no sólo era capaz de sacar de una mala situación a un Panther sino que estaba en condiciones de remolcar a un Tiger. Ese potencial fue muy bienvenido en las unidades como las divisiones Liebstandarte o GrossDeutschland, que usaban ambos modelos de carro.
Por supuesto los modelos basados en los chasis Ausf D. y A sufrieron bastante por los problemas mecánicos inherentes a las primera series del Panther, aunque al no tener torre el vehículo no sufría demasiado en los desplazamientos; era en el momento del remolque cuando el conductor del BergePanther debía andarse con mil ojos ya que era entonces cuando la transmisión podía hacerse pedazos en un movimiento brusco. Pese a todo estos carros de recuepración se mostraron muy útiles.
Un carro de recuperación BergePanther. Como puede verse por el lateral escalonado y la pala trasera es un ejemplar de la segunda serie, Ausf. A
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Vehículos para artillería: Panzerbeobachtungswagen Panther y otras propuestas
Dado que en el invierno del 42 se estimó que la producción del Panther reemplazaría a la del Pz IV, se empezó a trabajar en varios diseños para aprovechar el chasis del nuevo carro en otros cometidos, del mismo modo que se estaba haciendo con el Pz IV (que en 1943 se empleaba para cazacarros, obús autopropulsado, cañón de asalto pesado…). En consecuencia cuando el arma de Artillería se vio en la necesidad de contar con un nuevo vehículo acorazado de observación y control de fuego directo en el campo de batalla (Panzerbeobachtungswagen) que reemplazara a los Pz III y IV modificados a tal fin, la elección para el chasis recayó lógicamente en el Pz V.
Por lo que a la barcaza se refiere, las características de la que tenía MAN en desarrollo en otoño del 42 eran adecuadas para las necesidades de los artilleros, y tan sólo se necesitaba una nueva torre con el equipamiento necesario de medios de observación y comunicaciones. WaPruf 4 pasó a Rheinmetall la petición de desarrollo del nuevo sistema, que debía contar con un periscopio que sería manejado por el tirador, otro más potente a la derecha de la cúpula del comandante, controladores de azimut y siete periscopios integrados en la propia cúpula, más tres equipos de radio de diferentes longitudes de onda similares a los empleados en los carros de mando. Para este proyecto estaba previsto eplear los modelos más avanzados en lo que a óptica y seguimiento del terreno se refiere, a fin de que el comandante pusiera hacer sus cálculos iuncluso en terrenos no cartografiados.
Rheinmetall presentó una propuesta más o menos definitiva en noviembre de ese año, que se basaba en la torre diseñada para el Panther (es decir, la diseñada inicialmente para el Tiger) instalando un cañón falso para evitar una fácil identificación del carro, que sólo tendría como arma defensiva una ametralladora. A fin de aligerarlo el mantelete del falso cañón sólo cubría la mitad del frontal, quedando en el lado derecho la ametralladora con un montaje esférico. En la barcaza estaba previsto instalar además de la antena usual en los carros Panther estándar una antena de mando en la parte trasera más dos pequeñas antenas inclinadas en la delantera.
Una segunda propuesta que se desechó utilizaba un cañón de 50 mm como arma principal del carro, pero se estimó que el propio arma más la munición ocuparían demasiado espacio de cara al verdadero trabajo de ese vehículo, de ahí el uso de un falso cañón.
El desarrollo del sistema estuvo listo durante 1943, pero no llegó a pasar a fabricación por el ya conocido problema de las malas relaciones ente la Artillería y la Panzerwaffe. Guderian no quería que los artilleros tuvieran ni un sólo chasis de Panther ya que lo consideraba una desviación intolerable de recursos, así que los artilleros tuvieron que conformarse con seguir con los modelos antiguos en base a Pz III y IV o apañar sistemas de menor potencia en chasis modificados de Pz 38.
SIn embargo hacia el final de la guerra algunas docenas de Panthers en reparación sí parecen haber sido modificados de acuerdo a las premisas del proyecto inicial, adaptando torres estándar del modelo Ausf. G a las necesidades del control artillero. Unas 41 unidades fueron modificadas en los últimos meses del conflicto. Como es fácil de deducir su incidencia en el campo de batalla fue a esas alturas casi inexistente.
Igualmente WaPruf 4 pasó peticiones a la industria de cara al desarrollo de una pieza autopropulsada que utilizara un obús de 15 cm o un cañón de 12,8 cm. Krupp y Rheinmetall trabajaron en este diseño, pero ninguna de sus propuestas llegó a materializarse. Es de suponer que la oposición de WaPruf 6 hizo inviable este proyecto.
Panzerbeobachtungswagen con cañón falso
Dado que en el invierno del 42 se estimó que la producción del Panther reemplazaría a la del Pz IV, se empezó a trabajar en varios diseños para aprovechar el chasis del nuevo carro en otros cometidos, del mismo modo que se estaba haciendo con el Pz IV (que en 1943 se empleaba para cazacarros, obús autopropulsado, cañón de asalto pesado…). En consecuencia cuando el arma de Artillería se vio en la necesidad de contar con un nuevo vehículo acorazado de observación y control de fuego directo en el campo de batalla (Panzerbeobachtungswagen) que reemplazara a los Pz III y IV modificados a tal fin, la elección para el chasis recayó lógicamente en el Pz V.
Por lo que a la barcaza se refiere, las características de la que tenía MAN en desarrollo en otoño del 42 eran adecuadas para las necesidades de los artilleros, y tan sólo se necesitaba una nueva torre con el equipamiento necesario de medios de observación y comunicaciones. WaPruf 4 pasó a Rheinmetall la petición de desarrollo del nuevo sistema, que debía contar con un periscopio que sería manejado por el tirador, otro más potente a la derecha de la cúpula del comandante, controladores de azimut y siete periscopios integrados en la propia cúpula, más tres equipos de radio de diferentes longitudes de onda similares a los empleados en los carros de mando. Para este proyecto estaba previsto eplear los modelos más avanzados en lo que a óptica y seguimiento del terreno se refiere, a fin de que el comandante pusiera hacer sus cálculos iuncluso en terrenos no cartografiados.
Rheinmetall presentó una propuesta más o menos definitiva en noviembre de ese año, que se basaba en la torre diseñada para el Panther (es decir, la diseñada inicialmente para el Tiger) instalando un cañón falso para evitar una fácil identificación del carro, que sólo tendría como arma defensiva una ametralladora. A fin de aligerarlo el mantelete del falso cañón sólo cubría la mitad del frontal, quedando en el lado derecho la ametralladora con un montaje esférico. En la barcaza estaba previsto instalar además de la antena usual en los carros Panther estándar una antena de mando en la parte trasera más dos pequeñas antenas inclinadas en la delantera.
Una segunda propuesta que se desechó utilizaba un cañón de 50 mm como arma principal del carro, pero se estimó que el propio arma más la munición ocuparían demasiado espacio de cara al verdadero trabajo de ese vehículo, de ahí el uso de un falso cañón.
El desarrollo del sistema estuvo listo durante 1943, pero no llegó a pasar a fabricación por el ya conocido problema de las malas relaciones ente la Artillería y la Panzerwaffe. Guderian no quería que los artilleros tuvieran ni un sólo chasis de Panther ya que lo consideraba una desviación intolerable de recursos, así que los artilleros tuvieron que conformarse con seguir con los modelos antiguos en base a Pz III y IV o apañar sistemas de menor potencia en chasis modificados de Pz 38.
SIn embargo hacia el final de la guerra algunas docenas de Panthers en reparación sí parecen haber sido modificados de acuerdo a las premisas del proyecto inicial, adaptando torres estándar del modelo Ausf. G a las necesidades del control artillero. Unas 41 unidades fueron modificadas en los últimos meses del conflicto. Como es fácil de deducir su incidencia en el campo de batalla fue a esas alturas casi inexistente.
Igualmente WaPruf 4 pasó peticiones a la industria de cara al desarrollo de una pieza autopropulsada que utilizara un obús de 15 cm o un cañón de 12,8 cm. Krupp y Rheinmetall trabajaron en este diseño, pero ninguna de sus propuestas llegó a materializarse. Es de suponer que la oposición de WaPruf 6 hizo inviable este proyecto.
Panzerbeobachtungswagen con cañón falso
- faust
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japa, antes que nada, tengo una duda: tu chica a esta altura ya te ha dejao?
ahora, creo que la "temporalidad" de un foro atenta contra el esfuerzo de publicacion que has hecho, si la pagina de www.militar.org.ua no te propone llevarlo a un articulo de red, creo que deberias buscar entoces quien lo haga, por el beneficio de todos los hispanosparlantes que le interese el tema.
no he leido nada, creo que tengo que sentarme y leer un poquito cada noche como si fuera un libro, pero simplemente con el esfuerzo y de seguro la calidad del escrito creo que te mereces mas que una cruz de hierro, creo que el foro te debe dar una cruz de caballeros por lo menos jajajajaja
felicitaciones y gracias por tu esfuerzo
ahora, creo que la "temporalidad" de un foro atenta contra el esfuerzo de publicacion que has hecho, si la pagina de www.militar.org.ua no te propone llevarlo a un articulo de red, creo que deberias buscar entoces quien lo haga, por el beneficio de todos los hispanosparlantes que le interese el tema.
no he leido nada, creo que tengo que sentarme y leer un poquito cada noche como si fuera un libro, pero simplemente con el esfuerzo y de seguro la calidad del escrito creo que te mereces mas que una cruz de hierro, creo que el foro te debe dar una cruz de caballeros por lo menos jajajajaja
felicitaciones y gracias por tu esfuerzo
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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PanzerJager V JagdPanther
De todos los desarrollos del carro Panther, sin duda el más célebre es el cazacarros JagdPanther. Esta popularidad obedece sobre todo a razones estéticas ya que la impresionante y estilizada línea de este vehículo resulta realmente atractiva. Otra de las causas es su arma, el célebre cañón largo de 88 mm instalado en el Tiger II, el Pak 43. Sin embargo este cazacarros no fue especialmente numeroso ni tuvo una destacada influencia en el conflicto, debido sobre todo a los retrasos en el diseño y los efectos de la campaña de bombardeos.
Este vehículo se concibió como un reemplazo de los Hornisse/Nashorn y Ferdinand. La casamata abierta del primero imponía restricciones tácticas importantes, y el segundo se había producido para aprovechar las barcazas de Porsche, pero construir más ejemplares era económicamente absurdo. De ahí la necesidad de un vehículo que pudiera dar movilidad al 88 L/71 con una adecuada protección de modo que pudiera emplearse en primera línea de combate.
El diseño del JagdPanther se inició de forma casi simultánea al del Panther, ya que el HeeresWaffenant decidió desarrollarlo en agosto del 42. Inicialmente se planteó que el chasis básico fuera de nuevo el del Pz IV, como en el Nashorn, pero enseguida se trabajó sobre la base del Pz V. Krupp aceptó el encargo, previendo que los planos del chasis modificado estarían listos en enero del 43 y el primer vehículo de serie estaría listo en junio. En octubre el proyecto pasó a manos de Daimler Benz, aunque Krupp presentó una propuesta alternativa en noviembre, con un diseño de baja silueta en la línea del Stug (dicho sea de paso, la denominación inicial del proyecto fue Sturmgeschütz 8'8)
En enero del 43 se decidieron las líneas básicas del prototipo, con un blindaje inclinado en la parte superior del frontal de 100 mm y en la inferior de 60, un mantelete redondeado (morro de cerdo) y una estructura escalonada en vez de la horizontal baja presentada por Krupp. La barcaza en sí estaba muy modificada con respecto a la del Panther ya que había que rediseñar la colocación de la transmisión a fin de acomodar el arma dentro del chasis.
Las primeras barcazas completas deberían haberse entregado en junio, pero se impuso un nuevo retraso ya que en marzo Hitler pidió que se estudiara la instalación del arma en un montaje esférico a fin de evitar la formación de áreas deflectantes que ya era evidente en el Panther. Igualmente el proyecto se vio afectado por las decisiones relativas al Panther II y la estandarización de componentes. Hacia mayo estaba listo el trabajo de diseño pero al retirarse el proyecto Panther II Daimler Benz tuvo que volver a modificar el diseño del vehículo de acuerdo a los componentes del Panther original.
Los nuevos cambios implicaron que las primeras barcazas se retrasaran hasta septiembre. Estos vehículos iban a llevar un blindaje delantero de 80 mm en la parte superior y 50 en la inferior, con 40 mm en laterales y techo y 30 en el vientre. Para entonces Daimler se veía incapaz de asumir la producción por falta de espacio (ya estaba trabajando en la producción del Panther) y subcontrató la producción del cazacarros a MIAG.
Durante el otoño hubo nuevos cambios. El blindaje fue reducido 15 mm en todos los lados excepto en el frontal, y se decidió instalar un arma auxiliar para defensa cercana, montándose una MG-34 en afuste esférico a la derecha del cañón. La tripulación se redujo de los seis iniciales a cinco para aumentar el espacio de munición (recordemos que el proyectil del 88/71 era muy largo) y se modificó el número y disposición de los periscopios.
Finalmente en noviembre del 43 estuvo completo el primer ejemplar de preserie, y fue entonces cuando recibió su denominación definitiva como Panzerjager JagdPanther SdKfz 173.
El vehículo utilizaba la misma suspensión y planta motriz que los carros Panther Ausf. D y A, con un peso en orden de combate similar (45 tn) y recubrimiento de zimmerit . Por supuesto el vehículo iba a sufrir los mismos problemas mecánicos que sus homólogos panzer, que no se verían parcialmente solucionados hasta la entrada en servicio del Ausf. G.
El despliegue se estableció sobre la base de batallones independientes de cazacarros pesados con tres compañías a razón de 14 ejemplares por compañía, pero la lentitud de la producción iba a hacerlo inviable. Los primeros ejemplares se asignaron al batallón 654, pero la producción no empezó hasta enero del 44 y nunca llegó a acercarse a la cifra prevista de 150 ejemplares al mes (en realidad ni siquiera se llegó a la mitad de esa cifra)
De todos los desarrollos del carro Panther, sin duda el más célebre es el cazacarros JagdPanther. Esta popularidad obedece sobre todo a razones estéticas ya que la impresionante y estilizada línea de este vehículo resulta realmente atractiva. Otra de las causas es su arma, el célebre cañón largo de 88 mm instalado en el Tiger II, el Pak 43. Sin embargo este cazacarros no fue especialmente numeroso ni tuvo una destacada influencia en el conflicto, debido sobre todo a los retrasos en el diseño y los efectos de la campaña de bombardeos.
Este vehículo se concibió como un reemplazo de los Hornisse/Nashorn y Ferdinand. La casamata abierta del primero imponía restricciones tácticas importantes, y el segundo se había producido para aprovechar las barcazas de Porsche, pero construir más ejemplares era económicamente absurdo. De ahí la necesidad de un vehículo que pudiera dar movilidad al 88 L/71 con una adecuada protección de modo que pudiera emplearse en primera línea de combate.
El diseño del JagdPanther se inició de forma casi simultánea al del Panther, ya que el HeeresWaffenant decidió desarrollarlo en agosto del 42. Inicialmente se planteó que el chasis básico fuera de nuevo el del Pz IV, como en el Nashorn, pero enseguida se trabajó sobre la base del Pz V. Krupp aceptó el encargo, previendo que los planos del chasis modificado estarían listos en enero del 43 y el primer vehículo de serie estaría listo en junio. En octubre el proyecto pasó a manos de Daimler Benz, aunque Krupp presentó una propuesta alternativa en noviembre, con un diseño de baja silueta en la línea del Stug (dicho sea de paso, la denominación inicial del proyecto fue Sturmgeschütz 8'8)
En enero del 43 se decidieron las líneas básicas del prototipo, con un blindaje inclinado en la parte superior del frontal de 100 mm y en la inferior de 60, un mantelete redondeado (morro de cerdo) y una estructura escalonada en vez de la horizontal baja presentada por Krupp. La barcaza en sí estaba muy modificada con respecto a la del Panther ya que había que rediseñar la colocación de la transmisión a fin de acomodar el arma dentro del chasis.
Las primeras barcazas completas deberían haberse entregado en junio, pero se impuso un nuevo retraso ya que en marzo Hitler pidió que se estudiara la instalación del arma en un montaje esférico a fin de evitar la formación de áreas deflectantes que ya era evidente en el Panther. Igualmente el proyecto se vio afectado por las decisiones relativas al Panther II y la estandarización de componentes. Hacia mayo estaba listo el trabajo de diseño pero al retirarse el proyecto Panther II Daimler Benz tuvo que volver a modificar el diseño del vehículo de acuerdo a los componentes del Panther original.
Los nuevos cambios implicaron que las primeras barcazas se retrasaran hasta septiembre. Estos vehículos iban a llevar un blindaje delantero de 80 mm en la parte superior y 50 en la inferior, con 40 mm en laterales y techo y 30 en el vientre. Para entonces Daimler se veía incapaz de asumir la producción por falta de espacio (ya estaba trabajando en la producción del Panther) y subcontrató la producción del cazacarros a MIAG.
Durante el otoño hubo nuevos cambios. El blindaje fue reducido 15 mm en todos los lados excepto en el frontal, y se decidió instalar un arma auxiliar para defensa cercana, montándose una MG-34 en afuste esférico a la derecha del cañón. La tripulación se redujo de los seis iniciales a cinco para aumentar el espacio de munición (recordemos que el proyectil del 88/71 era muy largo) y se modificó el número y disposición de los periscopios.
Finalmente en noviembre del 43 estuvo completo el primer ejemplar de preserie, y fue entonces cuando recibió su denominación definitiva como Panzerjager JagdPanther SdKfz 173.
El vehículo utilizaba la misma suspensión y planta motriz que los carros Panther Ausf. D y A, con un peso en orden de combate similar (45 tn) y recubrimiento de zimmerit . Por supuesto el vehículo iba a sufrir los mismos problemas mecánicos que sus homólogos panzer, que no se verían parcialmente solucionados hasta la entrada en servicio del Ausf. G.
El despliegue se estableció sobre la base de batallones independientes de cazacarros pesados con tres compañías a razón de 14 ejemplares por compañía, pero la lentitud de la producción iba a hacerlo inviable. Los primeros ejemplares se asignaron al batallón 654, pero la producción no empezó hasta enero del 44 y nunca llegó a acercarse a la cifra prevista de 150 ejemplares al mes (en realidad ni siquiera se llegó a la mitad de esa cifra)
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Esta popularidad obedece sobre todo a razones estéticas ya que la impresionante y estilizada línea de este vehículo resulta realmente atractiva.
En Londres tuvé la oportunidad de ver uno y desde luego, es impresionante.
Otra de las causas es su arma, el célebre cañón largo de 88 mm instalado en el Tiger II, el Pak 43. Sin embargo este cazacarros no fue especialmente numeroso ni tuvo una destacada influencia en el conflicto, debido sobre todo a los retrasos en el diseño y los efectos de la campaña de bombardeos.
El vehículo tambien era pesado de nariz, por lo que las ruedas tractoras delanteras se desgastaban más, y heredaba la delicada transmisión del Panther. A finales de la guerra tambien escaseaban los vehículos de apoyo, personal cualificado...
Saludos.
- samurayito
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japa escribió: Igualmente WaPruf 4 pasó peticiones a la industria de cara al desarrollo de una pieza autopropulsada que utilizara un obús de 15 cm o un cañón de 12,8 cm. Krupp y Rheinmetall trabajaron en este diseño, pero ninguna de sus propuestas llegó a materializarse. Es de suponer que la oposición de WaPruf 6 hizo inviable este proyecto.
Teniendo en cuenta la escasez de carros alemanes, y lo sacrificada de su produccion, me parece un error querer usar el chasis del Panther para hacer versiones especiales, a parte de la de recuperacion, por motivos obvios de potencia del vehiculo, y tal vez la de mando, para evitar que otro modelo de carro en funciones de vehiculo de mando delatase demasiado a sus ocupantes.
Para Flak, artilleria autopropulsada, y otros modelos especiales, emplear el Panther me parece un desperdicio, siendo el chasis del Pz IV mas barato, ligero, ubicuo, y estando previsto el fin de su produccion como carro. El Pz IV seria mi candidato a "chasis comun para usos diversos", en vez de los proyectos esteriles que con ese fin se iniciaron (carros E...).
Incluso un Pz IV remotorizado podia ser un buen carro de recuperacion.
El caso del JagdPanzer me crea dudas, por el arma que llevaba, pero las otras versiones hubiesen supuesto derrochar chasis de Panther.
Lo mismo para el Tiger y sus posibles versiones, incluyendo en este caso el JadgTiger, que supongo ya trataremos.
Saludos.
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Un inciso sobre el Zimmerit
Aunque este material es bien conocido, voy a hacer un pequeño apartado para hablar sobre su uso. Como ya comenté anteriormente, los mandos alemanes consideraban que uno de los peligros que amenazaban a los panzer era el uso de minas magnéticas por parte de la infantería soviética. Algunos informes confusos de las operaciones en Ciudadela parecían indicar que este peligro era real (aunque posteriormente se ha podido comprobar que los soldados del ER no usaron ese tipo de arma ni en 1943 ni en el resto de la guerra)
Inmediatamente se tomaron medidas para contrarrestar ese tipo de arma, y dado que no era posible impedir que el metal de la chapa de un carro atrajera a una carga magnética, se pensó que lo más directo para atajar el peligro sería situar una capa magnéticamente neutra sobre el metal, de forma que las minas no pudieran adherirse. Ese material debía poder aplicarse directamente sobre los carros, como un revoco de pintura, ya que diseñar planchas para todas las formas, superficies y angulaciones de los numerosos modelos de vehículos acorazados alemanes era inviable. El resultado fue el célebre Zimmerit, una pasta adhesiva con una base de cola industrial similar a la usada en la madera que permitía a la mezcla pegarse a la chapa, con dos componentes sulfurados, sulfato de bario y sulfito de zinz, que garantizaban el aislamiento magnético, más un espesante (serrín) y un pigmento ocre. Esta mezcla se aplicaba en las factorías, de forma manual. No es que este material tuviera ninguna propiedad antimagnética especial, pero como ya he dicho era neutro, y se interponía entre la mina y la chapa. De este modo el propio peso de la mina la haría caer ya que sin estar directamente sujeta al metal, la atracción no bastaba para mantenerla en su sitio.
Como puede verse es un efecto físico fácil de entender. Basta con usar un simple imán de nevera y papel. El imán se sostiene contra la nevera a través de una hoja de papel, pero si vamos añadiendo más papel enseguida dejará de sujetarse (con un imán normal bastará con cuatro o cinco hojas). Puede parecer que un imán potente, como el de una mina, se sujetaría incluso a través de unos centímetros de aislante, pero la mina tiene que luchar contra su propio peso, que es muy grande, e incluso si se sostuviera bastaría una vibración como la del motor de un vehículo para que cayera al suelo.
El Zimmerit se aplicaba en las factorías a los carros nuevos y a algunos viejos que llegaban para reparación o mantenimiento. Además en los talleres divisionarios se podía aplicar para reparar las pérdidas de material, ya que lógicamente un impacto de artillería producía grandes desconchones en el recubrimiento. La aplicación era manual, mediante espátulas, y posteriormente se solidificaba mediante el uso de sopletes. EL acabado podía adoptar varios patrones, a modo de hileras más o menos alargadas, irregular, o de rejilla rectángular, o el más usual en los stugs en los que la pasta era extendida con ayuda de un molde, dándole un aire que recuerda a los goffres.
El caso es que como ya he dicho los soviéticos no usaron armas de adherencia magnética, y los aliados occidentales tampoco. Al final los alemanes consideraron que la amenaza de las minas magnéticas no era inmediata, y dado que la aplicación de la capa protectora era costosa en cuanto a horas de trabajo, en el otoño del 44 dejó de usarse (aunque por supuesto muchos vehículos mantuvieron su cobertura total o parcialmente hasta el final de la guerra); se adujo además la excusa de que un impacto podía incendiar la capa de zimmerit, pero parece haberse tratado de un rumor sin fundamento real.
Lo curioso es que realmente el zimmerit sí otorgaba una ventaja a los carros alemanes, y es que los hacía menos visibles. Eso se debía a dos efectos; el primero es muy lógico: el zimmerit era una pasta de aspecto mate y apagaba los brillos que normalmente producen las uperficies metálicas angulosas; el otro es más complejo y se debe a la manera de aplicarlo: al formar una superficie repleta de crestas pequeñas e irregulares, la capa de pasta producía un efecto de dispersión lumínica, ya que ofrecía múltiples ángulos de rebote a los rayos solares; el resultado es que un vehículo con capa de zimmerit era menos luminoso en las áreas iluminadas y menos oscuro en las áreas sombreadas, de forma que se volvía más plano a la vista. El conjunto de estos dos efectos hacía que los carros alemanes fueran más difíciles de distinguir contra el paisaje, y eso en campos de batalla como los de Francia en 1944, con escenarios tan intrincados como el del Boccage, era una interesante ventaja.
Cuando los aliados examinaron los primeros vehículos capturados en Francia no comprendieron cuál era la razón del uso de esa capa externa, ya que no usaban armas de contacto magnético y su infantería se defendía con armas de carga hueca (como el PIAT o el Bazooka) así que llegaron a la conclusión de que la función del zimmerit era de ocultamiento y algunos carristas del US Army trataron de simular un efecto parecido aplicando cemento y barro a sus sherman.
Finalizado el conflicto se comprobó cuál era la utilidad real del zimmerit, sin embargo no se ha vuelto a emplear un tipo de protección similar ya que los avances en el desarrollo de las armas de carga hueca y la aparición de los misiles CC hicieron que las armas magnéticas cayeran en el olvido de forma más o menos definitiva.
Aunque algunos ilustradores fantasiosos han realizado imágenes de casi cualquier vehículo alemán con zimmerit, éste material sólo se aplicó a vehículos acorazados de combate entre agosto del 43 y septiembre del 44, no a modelos antiguos ni a semiorugas o blindados de ruedas. Los modelos que recibieron esta protección fueron los Pz III de las últimas versiones (que lo recibieron cuando pasaban a mantenimiento o reparación), Pz IV de cañón largo, Tiger I, Tiger II, Panther, Stug III de cañón largo, Stug IV, Brummbar, Nashorn, Marder III, JagdPanzer IV, JagdPanther, Hetzer, JagdTiger y SturmTiger.
Un Tiger I con el patrón de aplicación de hileras alargadas
JagdPanter con el patrón de rejilla rectangular (casi cuadrada, en este caso)
Brummbar con un patrón de tipo teja
Stug III con su peculiar patrón de estilo Goffre
[/b]
Aunque este material es bien conocido, voy a hacer un pequeño apartado para hablar sobre su uso. Como ya comenté anteriormente, los mandos alemanes consideraban que uno de los peligros que amenazaban a los panzer era el uso de minas magnéticas por parte de la infantería soviética. Algunos informes confusos de las operaciones en Ciudadela parecían indicar que este peligro era real (aunque posteriormente se ha podido comprobar que los soldados del ER no usaron ese tipo de arma ni en 1943 ni en el resto de la guerra)
Inmediatamente se tomaron medidas para contrarrestar ese tipo de arma, y dado que no era posible impedir que el metal de la chapa de un carro atrajera a una carga magnética, se pensó que lo más directo para atajar el peligro sería situar una capa magnéticamente neutra sobre el metal, de forma que las minas no pudieran adherirse. Ese material debía poder aplicarse directamente sobre los carros, como un revoco de pintura, ya que diseñar planchas para todas las formas, superficies y angulaciones de los numerosos modelos de vehículos acorazados alemanes era inviable. El resultado fue el célebre Zimmerit, una pasta adhesiva con una base de cola industrial similar a la usada en la madera que permitía a la mezcla pegarse a la chapa, con dos componentes sulfurados, sulfato de bario y sulfito de zinz, que garantizaban el aislamiento magnético, más un espesante (serrín) y un pigmento ocre. Esta mezcla se aplicaba en las factorías, de forma manual. No es que este material tuviera ninguna propiedad antimagnética especial, pero como ya he dicho era neutro, y se interponía entre la mina y la chapa. De este modo el propio peso de la mina la haría caer ya que sin estar directamente sujeta al metal, la atracción no bastaba para mantenerla en su sitio.
Como puede verse es un efecto físico fácil de entender. Basta con usar un simple imán de nevera y papel. El imán se sostiene contra la nevera a través de una hoja de papel, pero si vamos añadiendo más papel enseguida dejará de sujetarse (con un imán normal bastará con cuatro o cinco hojas). Puede parecer que un imán potente, como el de una mina, se sujetaría incluso a través de unos centímetros de aislante, pero la mina tiene que luchar contra su propio peso, que es muy grande, e incluso si se sostuviera bastaría una vibración como la del motor de un vehículo para que cayera al suelo.
El Zimmerit se aplicaba en las factorías a los carros nuevos y a algunos viejos que llegaban para reparación o mantenimiento. Además en los talleres divisionarios se podía aplicar para reparar las pérdidas de material, ya que lógicamente un impacto de artillería producía grandes desconchones en el recubrimiento. La aplicación era manual, mediante espátulas, y posteriormente se solidificaba mediante el uso de sopletes. EL acabado podía adoptar varios patrones, a modo de hileras más o menos alargadas, irregular, o de rejilla rectángular, o el más usual en los stugs en los que la pasta era extendida con ayuda de un molde, dándole un aire que recuerda a los goffres.
El caso es que como ya he dicho los soviéticos no usaron armas de adherencia magnética, y los aliados occidentales tampoco. Al final los alemanes consideraron que la amenaza de las minas magnéticas no era inmediata, y dado que la aplicación de la capa protectora era costosa en cuanto a horas de trabajo, en el otoño del 44 dejó de usarse (aunque por supuesto muchos vehículos mantuvieron su cobertura total o parcialmente hasta el final de la guerra); se adujo además la excusa de que un impacto podía incendiar la capa de zimmerit, pero parece haberse tratado de un rumor sin fundamento real.
Lo curioso es que realmente el zimmerit sí otorgaba una ventaja a los carros alemanes, y es que los hacía menos visibles. Eso se debía a dos efectos; el primero es muy lógico: el zimmerit era una pasta de aspecto mate y apagaba los brillos que normalmente producen las uperficies metálicas angulosas; el otro es más complejo y se debe a la manera de aplicarlo: al formar una superficie repleta de crestas pequeñas e irregulares, la capa de pasta producía un efecto de dispersión lumínica, ya que ofrecía múltiples ángulos de rebote a los rayos solares; el resultado es que un vehículo con capa de zimmerit era menos luminoso en las áreas iluminadas y menos oscuro en las áreas sombreadas, de forma que se volvía más plano a la vista. El conjunto de estos dos efectos hacía que los carros alemanes fueran más difíciles de distinguir contra el paisaje, y eso en campos de batalla como los de Francia en 1944, con escenarios tan intrincados como el del Boccage, era una interesante ventaja.
Cuando los aliados examinaron los primeros vehículos capturados en Francia no comprendieron cuál era la razón del uso de esa capa externa, ya que no usaban armas de contacto magnético y su infantería se defendía con armas de carga hueca (como el PIAT o el Bazooka) así que llegaron a la conclusión de que la función del zimmerit era de ocultamiento y algunos carristas del US Army trataron de simular un efecto parecido aplicando cemento y barro a sus sherman.
Finalizado el conflicto se comprobó cuál era la utilidad real del zimmerit, sin embargo no se ha vuelto a emplear un tipo de protección similar ya que los avances en el desarrollo de las armas de carga hueca y la aparición de los misiles CC hicieron que las armas magnéticas cayeran en el olvido de forma más o menos definitiva.
Aunque algunos ilustradores fantasiosos han realizado imágenes de casi cualquier vehículo alemán con zimmerit, éste material sólo se aplicó a vehículos acorazados de combate entre agosto del 43 y septiembre del 44, no a modelos antiguos ni a semiorugas o blindados de ruedas. Los modelos que recibieron esta protección fueron los Pz III de las últimas versiones (que lo recibieron cuando pasaban a mantenimiento o reparación), Pz IV de cañón largo, Tiger I, Tiger II, Panther, Stug III de cañón largo, Stug IV, Brummbar, Nashorn, Marder III, JagdPanzer IV, JagdPanther, Hetzer, JagdTiger y SturmTiger.
Un Tiger I con el patrón de aplicación de hileras alargadas
JagdPanter con el patrón de rejilla rectangular (casi cuadrada, en este caso)
Brummbar con un patrón de tipo teja
Stug III con su peculiar patrón de estilo Goffre
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Maestro ( no me atrevo a poner tu nombre je,je,je ) , estoy esperando que comentes un vehiculo que tengo en mente modelar algún dia ( ya sabes que los de la 2ª guerra estaban modelados casi todos, excepto este que pienso ) si veo que se te escapa te digo cual es, aunque es mas bien ATP o cazacarros no lo sé exactamente.
Hasta ahora no lo has comentado, pero tiene un aire el nombre al soft que uso yo, es una pista muy gorda.
Animo y adelante.
PD. Por cierto tengo los planos o blueprints, por si los quieres.
Hasta ahora no lo has comentado, pero tiene un aire el nombre al soft que uso yo, es una pista muy gorda.
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El Hacedor de Tanques
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Aquí os dejo algo de información sobre el Panzer. Viendo esto ya vosotros debatis si es leyenda o no el tanque.
PANZER
Panzer es una abreviatura de Panzerkampfwagen, palabra alemana que significa vehículo de combate blindado. Panzer hace referencia a los carros de combate alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
El término Panzer significa armadura o blindado, y deriva de la palabra francesa pancier, coraza. Además de utilizar la palabra Panzer, los alemanes también utilizaban la abreviatura PzKpfw.
HISTORIA
Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg. Esta táctica se concentraba en golpear con fuerza un punto concreto (schwerpunkt), utilizando la velocidad y maniobrabilidad de los carros de combate. Así mismo, los tanques no eran dispersados en pequeñas unidades de apoyo a la infantería sino que formaban unidades móviles conocidas como divisiones Panzer (Pz-Div).
Acompañadas por aviones Stuka y tropas motorizadas, las divisiones Panzer (10 de ellas en mayo de 1940) consiguieron invadir los Países Bajos, Bélgica y Francia en apenas dos meses. En el frente oriental, la Wehrmacht alcanzó las puertas de Moscú durante la campaña de 1941-42. El uso de otras unidades, como cañones de asalto, divisiones de infantería pesada, o infantería móvil daba el apoyo a las divisiones blindadas.
Los primeros años de la contienda fueron el apogeo del Panzer. Las estepas rusas o los desiertos del norte de África eran terrenos ideales para la guerra relámpago. Sin embargo, existían complicaciones como las dificultades de comunicación y logística, del abastecimiento de los tanques o que la infantería no podía alcanzar a los carros de combate.
Después de las derrotas en El Alamein y Stalingrado (donde en el terreno urbano, el tanque no podía competir), los Panzer lucharon en inferioridad numérica frente a un enemigo cada vez mayor. Los tanques pesados, debido a que la movilidad ya no era decisiva, aparecieron para enfrentarse a un mayor número de tanques aliados.
Tras la Batalla de Kursk a mediados de 1943, los Panzer demostraron que habían perdido su superioridad ofensiva, y debían utilizar la defensa coordinándose con las otras fuerzas. Las últimas tentativas de la Blitzkrieg ocurrieron en la Batalla de las Ardenas.
La producción, que era de 3.800 tanques en 1941 (23 Divisiones Panzer a finales de 1941), alcanzó su punto máximo en 1944, con 19.000 vehículos blindados, incluyendo 8.300 tanques (30 Divisiones Panzer y Panzer/SS en 1944). Sin embargo, esta cifra era muy inferior a los tanques aliados, 51.200 construidos en 1944.
MODELOS
Panzerkampfwagen I
También conocido como: PzKpfw I, Panzer I, Sd. Kfz. 101
El Panzer I no intentó ser un vehículo de combate, sino una introducción para la industria y el ejército con el tanque. Su producción terminó en 1937, construyéndose 1.867 cascos, de los cuales 1.493 dispusieron de torretas, y el resto fueron utilizados como vehículos de mando o entrenamiento.
Variantes:
Panzerjäger: utilizando el chasis del Panzer I con un cañón checo capturado Pak(t) 36 L/43.4 de 47 mm.
Panzerkampfwagen II
También conocido como: PzKpfw II, Panzer II, Sd. Kfz. 121
El Panzer II fue un vehículo más pesado, diseñado para reemplazar al Panzer I. Estaba armado con un cañón de 20 mm que tenía cierta capacidad antiblindajes. Antes de comenzar la guerra se construyeron 1.223.
Variantes:
Panzer II (f): carro de combate lanzallamas.
Marder II: chasis del Panzer II (Sd. Kfz. 131) con un cañón Pak 40 de 75 mm.
Wespe: chasis del Panzer II (Sd. Kfz. 124) con un obús ligero de 105 mm.
Panzerkampfwagen 38(t)
También conocido como: PzKpfw 38(t), Panzer 38(t), Sd. Kfz. 140
En marzo de 1939 Alemania ocupó los Países Checos y utilizó su industria armamentística para renombrar el entonces LT-38 por Panzer 38(t) (la t de tschechisch, checo en alemán). Antes del comienzo de la guerra, fueron construidos 78 Panzer 38(t).
Alemania continuó produciendo Panzer 38(t) durante la guerra. A comienzos de 1942, el diseño estaba obsoleto. Sin embargo, las líneas de producción ya funcionaban, y el vehículo era mecánicamente fiable, así que se decidió buscar otros usos para los chasis de los Panzer 38(t).
Variantes:
Marder 138: chasis del Panzer 38(t) (Sd. Kfz. 138) con un cañón Pak 40 de 75 mm.
Marder 139: chasis del Panzer 38(t) (Sd. Kfz. 139) con un cañón ruso capturado de 76,2 mm.
Grille: chasis del Panzer 38(t) (Sd. Kfz. 138/1) con un cañón pesado de 150 mm.
Jagdpanzer 38(t): chasis abierto del Panzer 38(t) con un cañón L/48 Pak39 de 75 mm.
Panzerkampfwagen III
También conocido como: PzKpfw III, Panzer III, Sd. Kfz. 141
El Panzer III fue diseñado como tanque medio, con un cañón rápido de 37 mm. La producción anterior a la guerra fue de 98 vehículos. Durante la guerra, se cambió el cañón por un L/42 de 50 mm, y luego por un L/60 de 50 mm, para mejorar su potencia antitanque.
El Panzer III fue el primer tanque con torreta para tres personas: el comandante no tenía que realizar las tareas de artillero o cargador y podía concetrarse en dirigir el vehículo.
Variantes:
Panzer III (Modelos A a F): armado con cañón L/45 de 37 mm.
Panzer III (Modelos G a M): armado con cañón L/42 o L/60 de 50 mm.
Panzer III (Modelo N): armado con cañón L/24 de 75 mm para apoyo de infantería.
Panzer III (Flammpanzer III): armado con una lanzallamas.
Sturmgeschütz III (o Sturmgeschütz 40): cañón de asalto armado con un cañón L/24 de 75 mm, más tarde con un cañón L/43 y L/48 (Sd. Kfz. 142)
StuH 42 (Sturmhaubitze 42): StuG III con un obús ligero de 105 mm (Sd. Kfz. 142/2)
Panzerkampfwagen IV
También conocido como: PzKpfw IV, Panzer IV, Sd. Kfz. 161
El Panzer IV fue diseñado junto al Panzer III. El Panzer IV era ligeramente más grande y pesado, y con un cañón de mayor calibre, fue diseñado para atacar posiciones enemigas. La producción anterior a la guerra fue de 211 tanques. Estaba armado originalmente con un cañón lento L/24 de 75 mm, en 1942 se actualizó a un cañón L/43 de 75 mm, y en 1944 a un cañón L/48 de 75 mm.
Variantes:
Panzer IV (corto): Panzer IV con un cañón L/24 de 75 mm.
Panzer IV (largo): Panzer IV con un cañón L/43 o L/48 de 75 mm.
Sturmgeschütz IV: cañón de asalto, utilizando la superestructura del Sturmgeschütz III en el chasis de un Panzer IV; armado con un cañón L/48 de 75 mm (Sd. Kfz. 167)
Jagdpanzer IV: cazacarros con un cañón L/48 de 75 mm, posteriormente un cañón L/70 en el chasis de un Panzer IV (Sd. Kfz. 162)
Sturmpanzer IV (Brummbär): con un obús de 150 mm, en un chasis de un Panzer IV (Sd. Kfz. 166)
Hummel: con un obús de 150 mm, en un chasis de un Geschützwagen III/IV (Sd. Kfz. 165)
Nashorn: con un cañón Pak43/1 de 88 mm en un Geschützwagen III/IV, conocido también como Hornisse (Sd. Kfz. 164)
Möbelwagen: con un cañón antiaéreo Flak 43 L/89 de 37 mm en un chasis de un Panzer IV (Flakpanzer IV Sd. Kfz.161/3)
Wirbelwind: con cuatro cañones Flak 38 L/112.5 de 20 mm en una torreta blindada con chasis de un Panzer IV (Flakpanzer IV)
Ostwind:con un cañón antiaéreo Flak 43 L/89 de 37 mm en una torreta blindada con chasis de un Panzer IV (Flakpanzer IV)
Panzerkampfwagen V Panther
Panzerkampfwagen V Panther destruido en Colonia, 1945.También conocido como: PzKpfw V, Panzer V, Panther, Sd. Kfz. 171
El Panther era un tanque medio, denominado hasta 1944 como PzKpfw V Panther. Era la respuesta directa al T-34 soviético.
Variantes:
Panther Ausf. D: primera versión en producción, con cañón KwK 42 L/70 de 75 mm.
Panther Ausf. A: segunda versión mejorada del Ausf. D
Panther Ausf. G: con blindaje adicional.
Jagdpanther: cazacarros con un cañón L/71 Pak43 de 88 mm en un chasis de Panzer V (Sd. Kfz. 173)
Panzerkampfwagen VI Ausf. E Tiger
También conocido como: PzKpfw VIE, Panzer VIE, Tiger I, Sd. Kfz. 181
El Tiger I estaba armado con un cañón L/56 de 88 mm. El 26 de mayo de 1941 Hitler ordenó a las firmas Porsche y Henschel el diseño de un nuevo tanque pesado. Franz Xaver Reimspiess desarrolló el Panzer Tiger. El diseño de Henschel ganó la competición y se convirtió en el Tiger; el diseño de Porsche se transformó en el Elefant.
Variantes:
Sturmtiger: armado con un lanzacohetes/mortero de 380 mm en un chasis del Tiger I.
Panzerkampfwagen VI Ausf. B Königstiger
También conocido como: PzKpfw VIB, Panzer VIB, Tiger II, King Tiger (Rey Tigre), Royal Tiger (Tigre Real), Sd. Kfz. 182
El Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf. B Königstiger fue un tanque pesado armado con un cañón L/71 de 88 mm. Tenía un papel defensivo en el frente occidental, mientras que el frente oriental, con la presencia de los cazacarros soviéticos, no era especialmente efectivo. El Tiger II combinada la potencia de los cañones anticarros con blindaje pesado, pero carecía de fiabilidad mecánica.
Variantes:
Jagdtiger: armado con un cañón L/55 Pak44 de 128 mm (Sd. Kfz. 186)
FOTOS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... trun-2.jpg
http://noelpecout.blog.lemonde.fr/files ... zer_21.jpg
http://www.lonesentry.com/articles/armo ... ark_iv.jpg
http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/panzer3.JPG
Información y fotos sacadas de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer
PANZER
Panzer es una abreviatura de Panzerkampfwagen, palabra alemana que significa vehículo de combate blindado. Panzer hace referencia a los carros de combate alemanes de la Segunda Guerra Mundial.
El término Panzer significa armadura o blindado, y deriva de la palabra francesa pancier, coraza. Además de utilizar la palabra Panzer, los alemanes también utilizaban la abreviatura PzKpfw.
HISTORIA
Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg. Esta táctica se concentraba en golpear con fuerza un punto concreto (schwerpunkt), utilizando la velocidad y maniobrabilidad de los carros de combate. Así mismo, los tanques no eran dispersados en pequeñas unidades de apoyo a la infantería sino que formaban unidades móviles conocidas como divisiones Panzer (Pz-Div).
Acompañadas por aviones Stuka y tropas motorizadas, las divisiones Panzer (10 de ellas en mayo de 1940) consiguieron invadir los Países Bajos, Bélgica y Francia en apenas dos meses. En el frente oriental, la Wehrmacht alcanzó las puertas de Moscú durante la campaña de 1941-42. El uso de otras unidades, como cañones de asalto, divisiones de infantería pesada, o infantería móvil daba el apoyo a las divisiones blindadas.
Los primeros años de la contienda fueron el apogeo del Panzer. Las estepas rusas o los desiertos del norte de África eran terrenos ideales para la guerra relámpago. Sin embargo, existían complicaciones como las dificultades de comunicación y logística, del abastecimiento de los tanques o que la infantería no podía alcanzar a los carros de combate.
Después de las derrotas en El Alamein y Stalingrado (donde en el terreno urbano, el tanque no podía competir), los Panzer lucharon en inferioridad numérica frente a un enemigo cada vez mayor. Los tanques pesados, debido a que la movilidad ya no era decisiva, aparecieron para enfrentarse a un mayor número de tanques aliados.
Tras la Batalla de Kursk a mediados de 1943, los Panzer demostraron que habían perdido su superioridad ofensiva, y debían utilizar la defensa coordinándose con las otras fuerzas. Las últimas tentativas de la Blitzkrieg ocurrieron en la Batalla de las Ardenas.
La producción, que era de 3.800 tanques en 1941 (23 Divisiones Panzer a finales de 1941), alcanzó su punto máximo en 1944, con 19.000 vehículos blindados, incluyendo 8.300 tanques (30 Divisiones Panzer y Panzer/SS en 1944). Sin embargo, esta cifra era muy inferior a los tanques aliados, 51.200 construidos en 1944.
MODELOS
Panzerkampfwagen I
También conocido como: PzKpfw I, Panzer I, Sd. Kfz. 101
El Panzer I no intentó ser un vehículo de combate, sino una introducción para la industria y el ejército con el tanque. Su producción terminó en 1937, construyéndose 1.867 cascos, de los cuales 1.493 dispusieron de torretas, y el resto fueron utilizados como vehículos de mando o entrenamiento.
Variantes:
Panzerjäger: utilizando el chasis del Panzer I con un cañón checo capturado Pak(t) 36 L/43.4 de 47 mm.
Panzerkampfwagen II
También conocido como: PzKpfw II, Panzer II, Sd. Kfz. 121
El Panzer II fue un vehículo más pesado, diseñado para reemplazar al Panzer I. Estaba armado con un cañón de 20 mm que tenía cierta capacidad antiblindajes. Antes de comenzar la guerra se construyeron 1.223.
Variantes:
Panzer II (f): carro de combate lanzallamas.
Marder II: chasis del Panzer II (Sd. Kfz. 131) con un cañón Pak 40 de 75 mm.
Wespe: chasis del Panzer II (Sd. Kfz. 124) con un obús ligero de 105 mm.
Panzerkampfwagen 38(t)
También conocido como: PzKpfw 38(t), Panzer 38(t), Sd. Kfz. 140
En marzo de 1939 Alemania ocupó los Países Checos y utilizó su industria armamentística para renombrar el entonces LT-38 por Panzer 38(t) (la t de tschechisch, checo en alemán). Antes del comienzo de la guerra, fueron construidos 78 Panzer 38(t).
Alemania continuó produciendo Panzer 38(t) durante la guerra. A comienzos de 1942, el diseño estaba obsoleto. Sin embargo, las líneas de producción ya funcionaban, y el vehículo era mecánicamente fiable, así que se decidió buscar otros usos para los chasis de los Panzer 38(t).
Variantes:
Marder 138: chasis del Panzer 38(t) (Sd. Kfz. 138) con un cañón Pak 40 de 75 mm.
Marder 139: chasis del Panzer 38(t) (Sd. Kfz. 139) con un cañón ruso capturado de 76,2 mm.
Grille: chasis del Panzer 38(t) (Sd. Kfz. 138/1) con un cañón pesado de 150 mm.
Jagdpanzer 38(t): chasis abierto del Panzer 38(t) con un cañón L/48 Pak39 de 75 mm.
Panzerkampfwagen III
También conocido como: PzKpfw III, Panzer III, Sd. Kfz. 141
El Panzer III fue diseñado como tanque medio, con un cañón rápido de 37 mm. La producción anterior a la guerra fue de 98 vehículos. Durante la guerra, se cambió el cañón por un L/42 de 50 mm, y luego por un L/60 de 50 mm, para mejorar su potencia antitanque.
El Panzer III fue el primer tanque con torreta para tres personas: el comandante no tenía que realizar las tareas de artillero o cargador y podía concetrarse en dirigir el vehículo.
Variantes:
Panzer III (Modelos A a F): armado con cañón L/45 de 37 mm.
Panzer III (Modelos G a M): armado con cañón L/42 o L/60 de 50 mm.
Panzer III (Modelo N): armado con cañón L/24 de 75 mm para apoyo de infantería.
Panzer III (Flammpanzer III): armado con una lanzallamas.
Sturmgeschütz III (o Sturmgeschütz 40): cañón de asalto armado con un cañón L/24 de 75 mm, más tarde con un cañón L/43 y L/48 (Sd. Kfz. 142)
StuH 42 (Sturmhaubitze 42): StuG III con un obús ligero de 105 mm (Sd. Kfz. 142/2)
Panzerkampfwagen IV
También conocido como: PzKpfw IV, Panzer IV, Sd. Kfz. 161
El Panzer IV fue diseñado junto al Panzer III. El Panzer IV era ligeramente más grande y pesado, y con un cañón de mayor calibre, fue diseñado para atacar posiciones enemigas. La producción anterior a la guerra fue de 211 tanques. Estaba armado originalmente con un cañón lento L/24 de 75 mm, en 1942 se actualizó a un cañón L/43 de 75 mm, y en 1944 a un cañón L/48 de 75 mm.
Variantes:
Panzer IV (corto): Panzer IV con un cañón L/24 de 75 mm.
Panzer IV (largo): Panzer IV con un cañón L/43 o L/48 de 75 mm.
Sturmgeschütz IV: cañón de asalto, utilizando la superestructura del Sturmgeschütz III en el chasis de un Panzer IV; armado con un cañón L/48 de 75 mm (Sd. Kfz. 167)
Jagdpanzer IV: cazacarros con un cañón L/48 de 75 mm, posteriormente un cañón L/70 en el chasis de un Panzer IV (Sd. Kfz. 162)
Sturmpanzer IV (Brummbär): con un obús de 150 mm, en un chasis de un Panzer IV (Sd. Kfz. 166)
Hummel: con un obús de 150 mm, en un chasis de un Geschützwagen III/IV (Sd. Kfz. 165)
Nashorn: con un cañón Pak43/1 de 88 mm en un Geschützwagen III/IV, conocido también como Hornisse (Sd. Kfz. 164)
Möbelwagen: con un cañón antiaéreo Flak 43 L/89 de 37 mm en un chasis de un Panzer IV (Flakpanzer IV Sd. Kfz.161/3)
Wirbelwind: con cuatro cañones Flak 38 L/112.5 de 20 mm en una torreta blindada con chasis de un Panzer IV (Flakpanzer IV)
Ostwind:con un cañón antiaéreo Flak 43 L/89 de 37 mm en una torreta blindada con chasis de un Panzer IV (Flakpanzer IV)
Panzerkampfwagen V Panther
Panzerkampfwagen V Panther destruido en Colonia, 1945.También conocido como: PzKpfw V, Panzer V, Panther, Sd. Kfz. 171
El Panther era un tanque medio, denominado hasta 1944 como PzKpfw V Panther. Era la respuesta directa al T-34 soviético.
Variantes:
Panther Ausf. D: primera versión en producción, con cañón KwK 42 L/70 de 75 mm.
Panther Ausf. A: segunda versión mejorada del Ausf. D
Panther Ausf. G: con blindaje adicional.
Jagdpanther: cazacarros con un cañón L/71 Pak43 de 88 mm en un chasis de Panzer V (Sd. Kfz. 173)
Panzerkampfwagen VI Ausf. E Tiger
También conocido como: PzKpfw VIE, Panzer VIE, Tiger I, Sd. Kfz. 181
El Tiger I estaba armado con un cañón L/56 de 88 mm. El 26 de mayo de 1941 Hitler ordenó a las firmas Porsche y Henschel el diseño de un nuevo tanque pesado. Franz Xaver Reimspiess desarrolló el Panzer Tiger. El diseño de Henschel ganó la competición y se convirtió en el Tiger; el diseño de Porsche se transformó en el Elefant.
Variantes:
Sturmtiger: armado con un lanzacohetes/mortero de 380 mm en un chasis del Tiger I.
Panzerkampfwagen VI Ausf. B Königstiger
También conocido como: PzKpfw VIB, Panzer VIB, Tiger II, King Tiger (Rey Tigre), Royal Tiger (Tigre Real), Sd. Kfz. 182
El Panzerkampfwagen VI Tiger II Ausf. B Königstiger fue un tanque pesado armado con un cañón L/71 de 88 mm. Tenía un papel defensivo en el frente occidental, mientras que el frente oriental, con la presencia de los cazacarros soviéticos, no era especialmente efectivo. El Tiger II combinada la potencia de los cañones anticarros con blindaje pesado, pero carecía de fiabilidad mecánica.
Variantes:
Jagdtiger: armado con un cañón L/55 Pak44 de 128 mm (Sd. Kfz. 186)
FOTOS
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... trun-2.jpg
http://noelpecout.blog.lemonde.fr/files ... zer_21.jpg
http://www.lonesentry.com/articles/armo ... ark_iv.jpg
http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/panzer3.JPG
Información y fotos sacadas de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer
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PanzerJager JagdPanzer IV
El desarrollo del cazacarros JagdPanzer IV (SdKfz 162) arranca en diciembre del 42. La idea era estuiar la viabilidad de una versión mejorada del ubicuo StuG para funciones exclusivamente de lucha CC. En las premisas establecidas por WaPrüff 6 (recordemos que esta oficina centralizaba los trabajos relacionados tanto con carros de combate como con cañones contra carro) se especificaba que el nuevo vehículo usaría el cañón largo L/70 de 75 mm, a fin de estandarizar el armamento con el Pz V Panther; sin embargo en realidad el primer nombre del proyecto fue Sturmggeschutz neure Art mit 7'5 Pak L/48, así que parece que desde un primer momento se vio que iba a ser necesario instalar inicialmente el cañón de 75 de media longitud Pak 39 o 40, no el modelo largo Pak 42, probablemente en la idea de sustituirlo posteriormente. El contrato fue adjudicado a VOMAG y en mayo del 43 los trabajos de desarrollo estaban más o menos completos.
El modelo de VOMAG se basaba en el bien probado chasis del Pz IV; las lineas de producción del Pz III estaban saturadas con la producción de las últimas versiones de ese carro (Ausf. M y N) y los StuG, y las factorías Skoda estaban fabricando chasis para los Marder en base al Pz 38, así que la elección recayó sobre el modelo IV porque aparte de estar capacitado para llevar el arma (después de todo los Pz IV ya estaban empleándola) era la única línea de producción que a corto plazo iba a estar disponible (recordemos que estaba previsto cesar la producción del Pz IV en cuanto el Pz V estuviera a plena producción). El cambio en la previsión del arma se debió a que pronto quedó claro que para adaptar el cañón largo iba a ser necesario introducir muchas mejoras en el chasis, así que se optó por producir cuanto antes la versión armada con el L/48.
El modelo inicialmente concebido llevaba una protección frontal de 60 mm en plancha inclinada, aunque se decidió que en los modelos de producción habría que incrementar ese blindaje hasta los 80 mm. Sin embrago las primeras series, armadas finalmente con el Pak 39, llevaban el blindaje previsto al principio de 60 mm, con 50 mm en la parte inferior del frontal, 30 en los laterales y 25 en la parte superior. La mecánica estaba derivada de la del Pz IV Ausf F.
El desarrollo de los prototipos se completó durante el otoño y el vehículo estaba listo para iniciar la producción en enero del 44.
Exteriormente el JagdPanzer IV mostraba con claridad su parentesco, ya que en esencia su diseño era una estilización del chasis del cañón de asalto. Como ya hemos visto además ambos vehículos llevarían inicialmente el mismo armamento, aunque el JagdPanzer en ocasiones no usaba el freno de boca ya que los tripulantes solían retirarlo, por considerar que la bocanada que producía era delatora; es bastante normal ver JagdPanzer IV de la primera serie con el freno desenroscado.
El despliegue de estos vehículos se planificó de cara a su uso en los batallones de cazacarros de las PzDiv y PzGrDiv, a razón de tres compañías por batallón con 15 unidades por compañía. La producción estipulada debía alcanzar los 900 ejemplares mensuales. Sin embargo esta previsión se basaba en el supuesto de que los Pz IV iban a discontinuarse, cosa que como sabemos no sucedió, así que esa cifra nunca se alcanzo y de hecho la media de producción del año 44 no superó los cien ejemplares mensuales.
La primera gran unidad que recibió estos vehículos fue la Hermann Goering, lo que no dejaba de ser paradójico ya que el JagdPanzer IV se diseñó para contrarrestar la amenaza acorazada soviética, y vería sus primeras acciones de combate en Italia contra los aliados occidentales.
A la hora de analizar este vehículo hay un punto que no deja de resultar sorprendente: el JagdPanzer IV, tal y como empezó a producirse en 1944 tras un año de desarrollo (y siguió así en producción hasta noviembre del 44), era un vehículo que en combate tenía unas prestaciones similares a las del StuG, sólo que con un mayor consumo de combustible ya que era mayor y más pesado. Su única ventaja real era su frontal estilizado, que tenía menos problemas balísticos que el del StuG. Entonces ¿Porqué producir un vehículo enteramente nuevo en vez de hacer una mejora del ya disponible, diseñando un frontal mejorado para el Stug y ampliando las líneas de producción durante 1943? Eso mismo se preguntaba Guderian, que durante el año de desarrollo del modelo se mostró sumamente crítico con la idea. La respuesta, por cierto, era que la responsabilidad era en gran parte suya.
Como ya sabemos, la SturmArtillerie fue vista desde su nacimiento con bastante desconfianza por la PanzerWaffe, y eso marcó las relaciones entre ambas armas. La excelencia del diseño del StuG hubiera sido una buena razón para que se produjera una mejora en las relaciones entre ambos sectores, ya que Guderian vio como Inspector del arma acorazada que el cañón de asalto podía cubrir sin problemas la necesidad de un buen vehículo contracarro en las PzDiv. Sin embargo, la diplomacia no era el fuerte del general panzer, ya que en vez de tratar de mejorar la situación y crear un clima de confianza y cooperación optó por usar la técnica del elefante en la cacharrería, y como ya se mencionó en la parte dedicada a los primeros meses del 43, trató de que la SturmArtillerie pasara a depender directamente de su mando, lo que llevó a que las malas relaciones entre el arma acorazada y la artillería pasaran a convertirse en una abierta hostilidad.
En esas circunstancias cuando Guderian expresó a comienzos del 43 la necesidad de un cazacarros de casamata cerrada y pequeño tamaño, susceptible de fabricarse en grandes cantidades, para reemplazar a los Marder, WaPrüff 6 se limitó a obviar cualquier posible entendimiento con WaPrüff 4 (que era el gabinete encargado de los desarrollos de artillería, y en consecuencia del StuG) y optó por producir cuanto antes un vehículo que no sólo era tácticamente redundante con el bien probado cañón de asalto, sino que era más caro, requería más materia prima y usaba un porcentaje mucho mayor de materiales críticos (sobre todo Zinc), en vez de continuar con la mejora del diseño de cara a poder usar el cañón L/70. De este modo saldrían de las factorías casi 800 cazacarros que no aportaban ninguna mejora respecto al StuG, contribuyendo a enmarañar un poco más el caótico escenario de la producción militar alemana.
En cuanto al desarrollo de una versión armada con el L/70, los trabajos se iniciaron en enero del 44. Como puede verse la decisión de producir cuanto antes el modelo de cañón corto produjo un retraso considerable a la hora de disponer de un vehículo mejor armado, y en realidad el JagdPanzer IV L (por Lang, largo) no entraría en servicio hasta agosto del 44, casi un año más tarde de lo previsto cuando se decidió el diseño del arma.
Esto no quiere decir que en modo alguno el JagdPanzer IV inicial fuera un mal diseño, ya que era un vehículo muy eficaz, pero el StuG ofrecía una eficacia similar por un coste menor, y eso es lo que hace que el JagdPanzer IV fuera innecesario.
Como último comentario, sólo me queda añadir que suele aplicarse al JagdPanzer IV el mote de Pato de Guderian, pero como veremos más adelante en realidad ese apelativo sólo se le aplicó al modelo L, no al de cañón corto.
JagdPanzer IV con el freno de boca
Otro ejemplar con zimmerit, schürzen y el freno desenroscado
El desarrollo del cazacarros JagdPanzer IV (SdKfz 162) arranca en diciembre del 42. La idea era estuiar la viabilidad de una versión mejorada del ubicuo StuG para funciones exclusivamente de lucha CC. En las premisas establecidas por WaPrüff 6 (recordemos que esta oficina centralizaba los trabajos relacionados tanto con carros de combate como con cañones contra carro) se especificaba que el nuevo vehículo usaría el cañón largo L/70 de 75 mm, a fin de estandarizar el armamento con el Pz V Panther; sin embargo en realidad el primer nombre del proyecto fue Sturmggeschutz neure Art mit 7'5 Pak L/48, así que parece que desde un primer momento se vio que iba a ser necesario instalar inicialmente el cañón de 75 de media longitud Pak 39 o 40, no el modelo largo Pak 42, probablemente en la idea de sustituirlo posteriormente. El contrato fue adjudicado a VOMAG y en mayo del 43 los trabajos de desarrollo estaban más o menos completos.
El modelo de VOMAG se basaba en el bien probado chasis del Pz IV; las lineas de producción del Pz III estaban saturadas con la producción de las últimas versiones de ese carro (Ausf. M y N) y los StuG, y las factorías Skoda estaban fabricando chasis para los Marder en base al Pz 38, así que la elección recayó sobre el modelo IV porque aparte de estar capacitado para llevar el arma (después de todo los Pz IV ya estaban empleándola) era la única línea de producción que a corto plazo iba a estar disponible (recordemos que estaba previsto cesar la producción del Pz IV en cuanto el Pz V estuviera a plena producción). El cambio en la previsión del arma se debió a que pronto quedó claro que para adaptar el cañón largo iba a ser necesario introducir muchas mejoras en el chasis, así que se optó por producir cuanto antes la versión armada con el L/48.
El modelo inicialmente concebido llevaba una protección frontal de 60 mm en plancha inclinada, aunque se decidió que en los modelos de producción habría que incrementar ese blindaje hasta los 80 mm. Sin embrago las primeras series, armadas finalmente con el Pak 39, llevaban el blindaje previsto al principio de 60 mm, con 50 mm en la parte inferior del frontal, 30 en los laterales y 25 en la parte superior. La mecánica estaba derivada de la del Pz IV Ausf F.
El desarrollo de los prototipos se completó durante el otoño y el vehículo estaba listo para iniciar la producción en enero del 44.
Exteriormente el JagdPanzer IV mostraba con claridad su parentesco, ya que en esencia su diseño era una estilización del chasis del cañón de asalto. Como ya hemos visto además ambos vehículos llevarían inicialmente el mismo armamento, aunque el JagdPanzer en ocasiones no usaba el freno de boca ya que los tripulantes solían retirarlo, por considerar que la bocanada que producía era delatora; es bastante normal ver JagdPanzer IV de la primera serie con el freno desenroscado.
El despliegue de estos vehículos se planificó de cara a su uso en los batallones de cazacarros de las PzDiv y PzGrDiv, a razón de tres compañías por batallón con 15 unidades por compañía. La producción estipulada debía alcanzar los 900 ejemplares mensuales. Sin embargo esta previsión se basaba en el supuesto de que los Pz IV iban a discontinuarse, cosa que como sabemos no sucedió, así que esa cifra nunca se alcanzo y de hecho la media de producción del año 44 no superó los cien ejemplares mensuales.
La primera gran unidad que recibió estos vehículos fue la Hermann Goering, lo que no dejaba de ser paradójico ya que el JagdPanzer IV se diseñó para contrarrestar la amenaza acorazada soviética, y vería sus primeras acciones de combate en Italia contra los aliados occidentales.
A la hora de analizar este vehículo hay un punto que no deja de resultar sorprendente: el JagdPanzer IV, tal y como empezó a producirse en 1944 tras un año de desarrollo (y siguió así en producción hasta noviembre del 44), era un vehículo que en combate tenía unas prestaciones similares a las del StuG, sólo que con un mayor consumo de combustible ya que era mayor y más pesado. Su única ventaja real era su frontal estilizado, que tenía menos problemas balísticos que el del StuG. Entonces ¿Porqué producir un vehículo enteramente nuevo en vez de hacer una mejora del ya disponible, diseñando un frontal mejorado para el Stug y ampliando las líneas de producción durante 1943? Eso mismo se preguntaba Guderian, que durante el año de desarrollo del modelo se mostró sumamente crítico con la idea. La respuesta, por cierto, era que la responsabilidad era en gran parte suya.
Como ya sabemos, la SturmArtillerie fue vista desde su nacimiento con bastante desconfianza por la PanzerWaffe, y eso marcó las relaciones entre ambas armas. La excelencia del diseño del StuG hubiera sido una buena razón para que se produjera una mejora en las relaciones entre ambos sectores, ya que Guderian vio como Inspector del arma acorazada que el cañón de asalto podía cubrir sin problemas la necesidad de un buen vehículo contracarro en las PzDiv. Sin embargo, la diplomacia no era el fuerte del general panzer, ya que en vez de tratar de mejorar la situación y crear un clima de confianza y cooperación optó por usar la técnica del elefante en la cacharrería, y como ya se mencionó en la parte dedicada a los primeros meses del 43, trató de que la SturmArtillerie pasara a depender directamente de su mando, lo que llevó a que las malas relaciones entre el arma acorazada y la artillería pasaran a convertirse en una abierta hostilidad.
En esas circunstancias cuando Guderian expresó a comienzos del 43 la necesidad de un cazacarros de casamata cerrada y pequeño tamaño, susceptible de fabricarse en grandes cantidades, para reemplazar a los Marder, WaPrüff 6 se limitó a obviar cualquier posible entendimiento con WaPrüff 4 (que era el gabinete encargado de los desarrollos de artillería, y en consecuencia del StuG) y optó por producir cuanto antes un vehículo que no sólo era tácticamente redundante con el bien probado cañón de asalto, sino que era más caro, requería más materia prima y usaba un porcentaje mucho mayor de materiales críticos (sobre todo Zinc), en vez de continuar con la mejora del diseño de cara a poder usar el cañón L/70. De este modo saldrían de las factorías casi 800 cazacarros que no aportaban ninguna mejora respecto al StuG, contribuyendo a enmarañar un poco más el caótico escenario de la producción militar alemana.
En cuanto al desarrollo de una versión armada con el L/70, los trabajos se iniciaron en enero del 44. Como puede verse la decisión de producir cuanto antes el modelo de cañón corto produjo un retraso considerable a la hora de disponer de un vehículo mejor armado, y en realidad el JagdPanzer IV L (por Lang, largo) no entraría en servicio hasta agosto del 44, casi un año más tarde de lo previsto cuando se decidió el diseño del arma.
Esto no quiere decir que en modo alguno el JagdPanzer IV inicial fuera un mal diseño, ya que era un vehículo muy eficaz, pero el StuG ofrecía una eficacia similar por un coste menor, y eso es lo que hace que el JagdPanzer IV fuera innecesario.
Como último comentario, sólo me queda añadir que suele aplicarse al JagdPanzer IV el mote de Pato de Guderian, pero como veremos más adelante en realidad ese apelativo sólo se le aplicó al modelo L, no al de cañón corto.
JagdPanzer IV con el freno de boca
Otro ejemplar con zimmerit, schürzen y el freno desenroscado
Última edición por japa el 21 Jun 2007, 02:30, editado 1 vez en total.
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