¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Perdon, tienes razon.

LZ significa "Landing Zone", zona de aterrizaje. En el uso de helicopteros es la madre del cordero...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
AlbaIII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 16 May 2003, 03:44

Mensaje por AlbaIII »

Gustarme me gustan muchas. De las contemporaneas, de las más actuales tras la II Guerra Mundial, Ia Drang es de las que más me gustan. El empleo de helicoptero como un arma de primera linea, la historia actual de unos hombres extraños en un terreno, superados por el enemigo en número, el empleo del apoyo artillero/aéreo de una forma tan "ajustada". Subjetivamente me gusta mucho, y me apoyo en estos detalles.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

muchas gracias Máximo. Otras batallas interesantes son las de Sedán (el envolvimiento por las alas, tan caro al pensamiento alemán) y Austerlitz (el ataque frontal). Saludos y gracias


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado amigo Urogallo, la batalla de Diem no fue la única derrota francesa en la guerra de Indochina. Hasta que se produjo la operación Castor, la batalla de Cao Bang se consideraba el mayor desastre colonial de la historia militar de Francia. Después de Diem vino el aniquilamiento del Grupo Móvil número 100.
No soy un experto de Indochina, pero sí he leído acerca de la movilidad del Vietminh, y por lo que he leído era muy superior a la movilidad de las tropas francesas. Puede que esté equivocado ya que no he leído mucho acerca del tema. Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Perdona amigo Urogallo, pero creo que no te he entendido bien.. ¿Afirmas que el ejército francés jamás perdió una sola batalla en Indochina? creo que es un poco exagerado tal afirmación y de hecho pienso que no te he interpretado bien:
La primera fase de la guerra de Indochina (Diciembre de 1946 - Diciembre de 1949) se significó por la expulsión del Vietminh de las ciudades y las fáciles victorias francesas frente a "unos simples nativos alzados contra su metrópoli". En este período no hubo grandes batallas. Los franceses dominaban las ciudades y las principales vías de comunicación mientras el Vietminh empleando el eficaz método de aterrorizar a la población se fue haciendo fuerte al norte del río Negro. Los franceses se empeñaban en la guerra clásica, con típicos movimientos envolventes mientras el Vietminh practicaba la emboscada, el atentado y rehuía la lucha. Sin embargo, durante este período sólo la operación Lea constituyó un éxito completo para los franceses.
El gran cambio de esta pequeña, sucia y agotadora guerra se produjo cuando Mao llegó al pode en China. Como escribe el propio GIAP: "La creación de la República Popular China ejerció una notable influencia en la liberación del pueblo vietnamita". Sólo a partir de la victoria comunista en China y con los ejércitos chinos en la frontera, el Vietminh inició sus ataques a las posiciones sólidas de los franceses en el norte de la península. En 1950 el Vietminh se transformó en Ejército Regular, pertrechados con cañones procedentes del ejército chino en Ching Hsi.
El 1º de octubre de 1950 el ejército Vietminh comenzó la ofensiva contra la cadena de fortificaciones francesas en el norte; 10.000 franceses, paracaidistas y legionarios en gran número. Uno tras otros, TODOS los fuertes cayeron en manos del Vietminh, que rompió la vía de comunicación entre Haiphong y Hanoi. El 17 de octubre todos los fuertes estaban en sus manos; tres batallones de paracaidistas habían sido aniquilados sólo en Lang Son. "Esta ha sido la mayor derrota militar francesa en una guerra colonial desde la pérdida del Canadá"
En el famoso DESASTRE DE CAO BANG o ruta número 3, los franceses tuvieron 6.000 muertos y heridos y perdieron 125 lanzagranadas, 450 vehículos a motor, 12 carros de combate, 940 ametralladoras, 1.200 subfusiles o metralletas, 8.000 fusiles y más de 2.000 toneladas de municiones; con todo el material tomado a los franceses, el Vietminh pudo equipar a una División del Ejército Popular.
[/b]


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

era la ruta colonial número 4 (no lo he escrito bien). El 13 de enero de 1951 fue arrollado el puesto francés de Bao Chuc., el 17 de enero la cota 101, y las cotas 210 y 157.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Urogallo :D es un placer discutir contigo.
Pero bueno hay cosas que no comprendo, en un momento dices que vietnam era una guerra de posiciones sobre puestos fijos y en otro momento dices que se centraba entorno a unidades mobiles.

La perdida progresiva del terreno centrandose en lugares cada ves mas"utiles" le quito capacidad movil al ejercito frances puesto que ya no podia desplazarse donde queria y como queria. El vietmin sin embargo se desplazaba como un pez en el agua. Esto compenzaba ampliamente las capacidades aerotransportadas del ejercito frances puesto que lugares con antiguos terreno de aviacion y una amplias zonas despejada para saltar en paracaidas era exepcion en el vietnam. A causa de esto Castor en Dien bien phu no constituyo una sorpresa para ninguna de las dos partes.

Un saludo.
Última edición por rojo el 24 Ago 2004, 18:34, editado 1 vez en total.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Ok mi sub, pues con estas aclaraciones estoy totalmente de acuerdo con tus dos ultimos post :bdaysmile:

Un saludo


ELGRANDE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2004, 23:48

Mensaje por ELGRANDE »

MI BATALLA PREFERIDA AUNQUE LA PERDIERAMOS POR CULPA DE LOS FRANCESES ES LA DE TRAFALGAR ES QUE SIEMPRE ME RIO DE LA INCOMPETENCIA DE VILLENEUVE :lol:


ELGRANDE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2004, 23:48

Mensaje por ELGRANDE »

Y A DEMAS ESPAÑA LUCHO CON GRANDES Y GLORIOSOS NAVIOS EL Imagen


ELGRANDE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2004, 23:48

Mensaje por ELGRANDE »

COMO EL SANTISIMA TRINIDAD

Imagen


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

MI BATALLA PREFERIDA AUNQUE LA PERDIERAMOS POR CULPA DE LOS FRANCESES ES LA DE TRAFALGAR ES QUE SIEMPRE ME RIO DE LA INCOMPETENCIA DE VILLENEUVE


Me parece un juico un poco precipitado teniendo en cuenta el estado de las armadas españolas y francesas de esa epoca, sobre todo en comparación con la inglesa. Para la armada española quedaban muy lejos ya los tiempos de Carlos II y se encontraba en un estado de dejadez, en cuanto a la francesa la revolución la desorganizo totalmente (la mayoria de los oficiales eran nobles y muchos se fueron o incluso se pasaron al enemigo). Tanto los oficiales franceses como españoles se daban cuenta de esto y se fueron a al batalla con muy poca moral sabiendo que en frente tenian a la Royal Navy en uno de sus mejores momentos.
Ni con una flota 100% española, ni con un almirante diferente se hubiera conseguido algo mas que ese desastre anunciado de Trafalgar...

Saludos.
Última edición por Boba_Fett el 24 Ago 2004, 19:00, editado 1 vez en total.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Hombre Boba_Fett, con una flota 100% española si que se habría conseguido algo, un desastre 100% español :wink:


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Ya... :) .

Lo mejor que se podia hacer es evitar a toda costa culquier tipo de batalla naval "masiva" y utilizar los mejores navios (con las mejores tripulaciones) como corsarios para atacar los barcos mercantes ingleses y barcos de guerra solitarios...resumiendo: guerrilla naval :lol: .

Saludos.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

El problema es que eso no era demasiado honroso y ya sabes como se piensa aqui, "España, la Reina y yo preferimos honra sin barcos que barcos sin honra", entre eso y nuestra "acojonante" política religiosa, el imperio por el retrete abajo :cry:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados