¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
supergaur
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 13 Feb 2003, 04:59

Mensaje por supergaur »

Ni me pregunten, sin dudas es Termopilas.


Aquiles
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 21 Mar 2003, 18:58

Mensaje por Aquiles »

Sin ninguna duda Cannas.Un ejercito de 40.000 contra uno de 80.000 en campo abierto que lo destroza hasta tal punto que el 90% de los romanos fueron muertos o hechos prisioneros mientras que los Anibal solo sufrio un minimo de bajas aceptables.
Última edición por Aquiles el 02 Abr 2006, 19:24, editado 1 vez en total.


Amor es rey tan grande...
Wolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2003, 02:29

Mensaje por Wolf »

Cannas. Un saco lleno de anillos de oro, arrancados de los dedos muertos de los equites romanos... La perfección máxima, la matanza elevada a la categoría de arte.


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

jojojo Wolf que bestiajo eres


Wolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2003, 02:29

Mensaje por Wolf »

Uhá. Las cosas como son. Cuando preparas una tenaza y cercas por la retaguardia al enemigo... No es para ganar una batalla y firmar un tratado de paz mono, para eso me quedo con Waterloo, banderas desplegadas, cuadros monos y frasecitas... Es para hacer una masacre. Y eso fue Cannas, una masacre.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Termopilas o Cannas difícil elección. En la primera quedó inmortalizada la defensa de los griegos, que perdieron la batalla y ganaron la guerra, en Cannas el envolvimiento por las alas de los cartagineses, que ganaron la batalla y perdieron la guerra. ¡no sé que elegir!


Wolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2003, 02:29

Mensaje por Wolf »

" Caminante, ve y dile a Esparta que morimos en defensa de sus leyes"

VS

" Bien cierto es que los dioses no son generosos con sus dones, y no regalan a los hombres dos veces su bondad. Tú, Anibal, sabes como ganar batallas, pero no te han bendecido con el saber como ganar las guerras".

Creo que como frase, la primera es mucho mejor.


Aquiles
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 21 Mar 2003, 18:58

Mensaje por Aquiles »

Cuando no sabes si elegir entre tesino,trebia, trasimeno o cannas solo puedes llegar a una conclusion:Anibal mejor general de todos los tiempos.Trasimeno tambien fue una masacre pero no debemos pensar que Anibal era un sanguinario, sino que muchas de sus posibilidades de ganar la guerra pasaban por reducir en lo mas posible el numero de efectivos del ejercito romano.
Última edición por Aquiles el 02 Abr 2006, 19:26, editado 1 vez en total.


Amor es rey tan grande...
Wolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2003, 02:29

Mensaje por Wolf »

Yo creo que la victoria de Anibal dependia sobre todo, como el mismo sabia, de destruir las alianzas italicas de Roma. Desde ese punto de vista, las matanzas ayudaban, cierto, pero no creo que fuesen imprescindibles.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Para mí...

Mensaje por Mildran »

La mejor batalla fue la de Maratón. Los griegos dieron una lección de lo que las tropas bien preparadas pueden hacer frente a unas superiores en número pero inferiores en calidad y preparación. Además quizas está considerada como una de las victorias mayores en cuanto a la diferencia numérica, 5000 frente a 100.000. En batallas navales, sin duda Lepanto.


Wolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2003, 02:29

Mensaje por Wolf »

¡ Salve Imperio!.

En fin, la desproporción no fué tan grande, existió, claro, pero si aceptasemos esas cifras en Maratón, por mucha superioridad del soldado ateniense, habrian sido aplastados. Además hay que recordar que las tropas persas fueron transportadas por mar, y habría que ser un tanto mas cuidadosos a la hora de el número real de hombres transportados.
Por ejemplo, en Platea, si que podriamos hablar de una desproporcion relativa, si no tan alta, si mas semejante, ya que los ejércitos del gran rey venian por tierra, sin las limitaciones que las operaciones navales ofrecian en aquella época.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Yo creo que si

Mensaje por Mildran »

Hay que tener en cuenta el tipo de tropas que combatia. En un caso eran infanteria muy pesasa, practicamente invulnerable ante una carga de infanteria ligera (como lo era la persa). El equivalente moderno sería una batalla entre nissan patrol y tanques abrams. Por no decir que este hecho se ha repetido en numerosas ocasiones. Recomiendo en este caso la "Expedicion de los 10.000" o Anábasis de Jenofonte. Este libro da una gran idea de como estaba organizado el ejercito griego y como de facil les resultaba derrotar en batalla al ejercito persa (también se puso de manifiesto en las derrotas que sufrió a manos de alejandro)


Wolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 17 Mar 2003, 02:29

Mensaje por Wolf »

" Y entre ellos, un tal Solón, natural de Rodas, que era conocido por su amor por los niños..." . En fin, a mi Jenofonte no me parece precisamente el clásico militar adecuado para entender eso, preferiria antes a Herodoto o incluso, llevandolo muy lejos, a Arriano. La infanteria persa no era tan "ligera". Incluia muchos subditos griegos de la costa de Asia Menor, durante las guerras medicas aliados tebanos y macedonios, y luego incluso cuerpos propios entrenados a la griega ( los portamanzanas). No, no creo que la falange fuese tan contundente como para compararla de ese modo, simplemente existia un liderazco tactico/estratégico superior. Cierto que Jenofonte nos muestra la forma en que los gigantescos ejercitos persas eran arrasados... Pero estos eran demasiado dependientes de levas locales de campesinos armados con sus herramientas o útiles de caza. El corazon del ejercito persa ( el que combatió en Maratón por ejemplo), sería algo más coriaceo. Recordemos que en primera instancia, consiguió hundir el centro ateniense...


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Batalla preferida

Mensaje por reytuerto »

Estimados Foristas:
Si tuviese que elegir, mi elección se decanta por la batalla más evocativa (no necesariamente la mejor planteada, la de mayor trascendencia histórica o la de mayor innovacón militar): Las Termópilas. "Caminante, ve y dile en Esparta que morimos por cumplir de sus leyes" (disculpas Wolf por el plagio, pero era difícil de resistir volver a citar a tan parco epitafio). El sacrificio a sabiendas que era un sacrificio. El deber, el honor y especialmente, el legado (no solo para los griegos, sino para todo hombre que se precie de ser libre). A escala local y provinciana (de mi terruño) me quedo con Arica (07-VI-1880) por idénticas razones. Saludos.


[email protected]
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2003, 20:58

batalla preferida

Mensaje por [email protected] »

sin duda mi batalla preferida es la de LITTLE BIG HORN,en la que el coronel custer fue masacrado por mas de 3000 indios en esta batalla.
un saludo
pablo :


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado