¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
gvg
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 07 Ene 2003, 20:56

Mensaje por gvg »

Mi batalla preferida, es en realidad una guerra que duró cerca de 20 años, si, si 20 años, me refiero a una guerra que sucedio muy cerca de donde vivo, donde unos 9000 hombres. mujeres y niños, luchando con valor y coraje, lograron (o mejor dicho, casi lo lograron) himillar al imperio de la época. Hablo nada mas y nada menos de NUMANCIA


druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

A mi me gustan sobre todo las guerras del medievo, reconquista y demás, algo de historia de época romana, donde en la península se pusimos muy difícil como bien dice GvG a los romanos, desde los Numantinos, a los Astures, y Lusitanos, pasando por toda la franja peninsular.

Pero sobre todo, la apoca del imperio donde no se ponía el sol, con sus batallas, Lepanto, San quintín, incluso divago de cómo estría el mundo formado en la actualidad, si los Tercios españoles hubieran pisado las pérfidas islas inglesas.

¿Alguien se lo imagina? Posiblemente muchísimo mejor.

Pero volviendo a la realidad, el conflicto de las Malvinas en la guerra moderna puso las cosas claras a todos los estrategas del mundo. Donde se demostró que un profesional es mas necesario para el ejercito. Y es por esta razón y muchas otras que me parece un conflicto de lo más interesante.

Otro de lo más interesante ha sido la cara opuesta a este, el de Vietnam, contra toda lógica los Charlyes campesinos sacaron a Tortas al ejercito mas poderoso del planeta.
Y en esta misma línea me impresiona el Afgano da la época Soviética.

De la segunda guerra mundial todas las batallas, y digo todas!!!!!! Son impresionantes , desde las victorias aliadas, a las grandísimas victorias del eje. Y el frente oriental quizás sea el paradigma de cualquier estratega que se precie.


Saludos.



P.D muy acertado y constructivo, este foro.


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

Coincido en muchas cuestiones con JoseLuis. Es una cuestión muy difícil al no precisar la época en cuestión y estar influenciados por la cultura europea, con lo que seguro que más de uno dejaremos de lado batallas de otras civilizaciones.

Para mi la campaña de Aníbal en Italia es absolutamente genial. Para empezar con su paso por Hispania reclutando mercenarios y finalizando con su paso por los Alpes en pleno invierno, con lo que se plantó en las puertas de Roma.

En esa campaña, venció a los romanos primero en Trebia, en Diciembre del 218 A.C, luego en abril del 217 A.C. cuando en el Lago Trasimeno, surgiendo de la densa niebla les volvió a vencer. Como remate el resultado de Cannas en el mes de julio del 216 A.C. donde con su ejército de íberos (que fueron los que ocuparon la parte más avanzada de la media luna que formó), cartagineses, cuya cabellería mandada por Asdrúbal, númidas y galos vencieron a las legiones de Terencio Varrón, que era el general que ese día le tocaba mandar. (Roma mandó a dos generales que cada día se turnaban en el mando. El otro era Paulo Emilio, que ese día comandó la caballería romana)

Los romanos perdieron cerca de 70.000 hombres, según datos del historiador Polibio, por 6.000 del ejército de Aníbal.
Hoy todavía se estudia con profusión y deleite la persona de Aníbal barca como estratega, sin duda uno de los más geniales de la Antigüedad.

Saludos.
PD: otro día continuaré con las que más me gustan de las otras épocas. De todas formas se deberían abrir varios foros con épocas distintas para los que nos apasiona la historia militar disfrutemos en varios campos a la vez.


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

Perdón pero he olvidado colocaros un enlace muy interesante sobre la biografía de Aníbal y la II Guerra Púnica, donde incluso se pondera extraordinariamente a los conbatientes íberos y celtas de la época en Hispania. Creo que merece la pena.

http://www.galeon.com/satrapa1/zonas/it ... Anibal.htm

En los distintos botones, podéis profundizar bastante sobre diversas cuestiones.

Un saludo y disculpad por no haberlo puesto en el primer post.


LEPANTO
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2003, 19:59

Mensaje por LEPANTO »

:D Yo iba a decir otra para despistar, pero creo que se notaría no????? :wink: Así que a mi la que me ha llamado la atención desde siempre es Lepanto :!: , tanto por la batalla, en si obra magistral del coraje, arrojo que demostraron los nuestros, como la estrategia a seguir y sin duda el botín de guerra fue lo más espectacular de cuantas batallas han existido.


Aecio
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 25 Ene 2003, 23:59
Ubicación: entre rios -Argentina

las batallas favoritas

Mensaje por Aecio »

Saludos a todos los foristas queiro agradecerles haber puesto un tema tan interesante como son las batallas historicas.
a mi gusto las batallas que mas me fasinan son la de Hasting que no canso de estudiarla, las napoleonicas: Austerlitz,Bordino, etc. tambien las de Berlin y la caza del Bismarck
Ya en la historia de mi pais , Ituzaingo y Pavon.
me parece que dije muchas¡¡¡ :shock:


Vini Vidi Vinci
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mi grano de arena

Mensaje por Rubén »

Es difícil agregar más batallas a tantas famosas e importantes. Llaman la atención la genialidad de Napoleón en Austerlitz o su campaña en Italia, la buena suerte de los alemanes en Tannenberg, la gigantesca batalla de
Kursk.

Y en Cuba, pues durante la guerra con España (perdonadme, españoles! :D ) muchas batallas, como la de Peralejo (donde el brillante táctico Maceo improvisó y derrotó a Martínez Campos), la incontenible Invasión a Occidente.

En Africa de participación cubana la famosa victoria por Jijiga, (Etiopía, Ogadén) , diseñada por generales cubanos que toman el inexpugnable paso de Marda derrotando definitivamente a Somalia, y que se estudia en academias militares. Y la mayor batalla del Africa negra en Cuito Cuanavale que trajo como consecuencia la llegada de un Presidente negro al poder en Sudáfrica.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Como decis todos es un tema muy complejo- Ha habida tantas-En fin . en la Antiguedad hubo tres grandes y tres batallas fundamentales en su biografia Alejandro batalla de Gaugamela-Anibal Batalla de Cannas y Cesar (Batalla-cerco) de Alesia. Aunque a mi favorito es posterior Genghis-Khan y por poner alguna, la batalla del Indo.
generales que posteriormente hayan innovado el arte de la guerra hay bastantes Gonzalo Fdez de Cordoba(Ceriñola-Garellano-Gaeta) Napoleon(casi todas) Gustavo Adolfo (Lutzen )etc. (No me llameis antiguo). Saludos


sic transit gloria mundi
RoDBy
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Ene 2003, 22:17
Ubicación: Alicante

Mensaje por RoDBy »

La batalla mas impresionante de la antiguedad para mi fue la del paso de las Termopilas, sin ninguna duda. Del S.XX sin ninguna duda, la mas im-presionante es la operacion Barbarroja. Algo barbaro.


PQ17
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 11 Ene 2003, 21:20
Ubicación: Baleares-ESPAÑA.

Mensaje por PQ17 »

Yo creo que de las antiguas también las Termópilas, asociada con Salamina, porque si no hubiera sido por los griegos, cualquiera sabe como estaría el Mundo ahora.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

La operación Barbaroja y el resto de la campaña del Este en la SGM impresionaban por la inmensidad de las tropas y medios incluídos, y las distancias y encarnizamiento de los combates. Pero me parece que no hubo gran brillantez de mando por ambas partes, sino un gigantesco aporreamiento mutuo.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Rickson
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 26 Ene 2003, 20:47

Mensaje por Rickson »

QUE NO HUBO BRILLANTEZ EN LA OPERACIÓN BARBARROJA? :!: :!: :!:
Caramba, eso sería como decir que en todas unas olimpiadas no destacó ningún deportista... Y QUÉ "OLIMPIADAS", LAS DE 1941/45!!!!
De acuerdo que uno de los factores más a tener en cuenta, y más asombrosos de la guerra en el frente oriental fue el volumen de recursos empleados, pero decir que no hubo brillantez en un teatro en el que actuaban Von Manstein, Guderian, Von Rundstedt, Zhukov, Koniev o Rokossovsky....
Brillantez no, LUMINISCENCIA, es lo que hubo en Barbarroja por parte y parte (aunque, evidentemente, no de modo constante).


jjtear
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 08 Ene 2003, 11:43

Ha habido tantas

Mensaje por jjtear »

Es muy dificil quedarse con una sola, yo destacaria
La batalla de Maraton donde los griegos vencieron a pesar de una enorme inferioridad numerica,
La batalla de Leuctra donde los tebanos de epaminondas destrozaron por primera vez a los espartanos y ademas en inferioridad numerica con una estrategia que despues aplicarian los macedonios Filipo en Queronea y el gran Alejandro en Isos y Gaugamela.
La batalla de Cannas de Anibal fue un ejemplo de genialidad militar.
La batalla de Alesia donde cuatro legiones romanas resistieron a decenas de miles de galos.
La batalla naval de Lepanto, que se gano gracias a los COJO...S de la infanteria de marina española.
Las batallas de Gemingen y Nordligen en la que los tercios aplastaron a sus enemigos, en primera casi sin bajas matamos a 7.000 enemigos y en la segunda derrotamos a los invencibles suecos.
La batalla de bailen por ser la primera vez que los ejercitos napoleonicos cayeron derrotados aplastantemente.
Las batallas de los prusianos de Federico el grande en la guerra de los siete años contra Francia, Rusia y Austria, muchas veces con victorias aplastantes en inferioridad.
La batalla de Tannenberg en la I guerra mundial, un ejemplo de habilidad alemana y estupidez rusa.
La batalla de Kohima e Impal del general britanico Slim que derroto a los japoneses en toda regla y que fue un ejemplo de tactica y estrategia.
La batalla por Francia en la II guerra mundial y la entrada por la parte de atras de las 10 divisiones acorazadas alemanas.
La guerra de los seis dias de los judios.
Hay tantas y tantas......


Peter 1
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2003, 13:38
Ubicación: Madrid

Difícil pero...

Mensaje por Peter 1 »

...repito como habéis dicho muchos, Cannas. Aparte de la "invención" del doble envolvimiento, fue una victoria frente a un enemigo más numeroso, en territorio que podría definirse (con matices) de hostil. Y cerca de Roma...
También resaltaría, como Loopster, el Yom Kippur, aunque es más una campaña que una batalla. Pero los israelíes, tanto en el Golán como en el Sinaí, pelearon duramente una difícil batalla defensiva y una hábil ofensiva, supieron ser flexibles en su táctica, y quedó patente su tremendo espíritu de lucha. El KO de la Operación Gacela (cruce del Canal de Suez) fue brillante...
De las españolas, Lepanto. Un tal Cervantes la llamó "la más alta ocasión que vieron los siglos" y yo no voy a enmendarle la plana...
Un saludo


Verdoy
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 07 Ene 2003, 22:07

Mensaje por Verdoy »

Estimados foristas:

Esta vez voy a hacer mi selección citando las batallas que más me gustan por su aspecto técnico y no por ser gestas heroicas:

Cannas de Anibal creo que está todavía por superar.
Isos de Alejandro Magno (Alejandro ganó también una batalla naval a la flota persa solo con su ejército de tierra, pero esta es solo un ejemplo de su talento y genialidad y no de un aspecto técnico)
Cualquiera de Los Tercios
Cualquiera de Napoleón
La operación Barbarroja es sublime desde la optica técnica moderna
El Día D

P.D. Para otro día dejo las que me gusten aunque no hayan sido innovadoras en el arte de la guerra

Un saludo a todos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado