Infantería del Mundo Antiguo

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Cual fue la infantería más poderosa del Mundo Antiguo?

Falange espartana
24
13%
Falange macedonia
14
8%
Falange griega (sin distinción por polis)
3
2%
Legión romana
133
73%
Cartaginesa
5
3%
Otra
4
2%
 
Votos totales: 183

Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

gato_verde escribió:Me parece interesante saber, de que modo los macedonios conseguían darle flexibilidad a sus falanges. Porque hasta donde se, la falange macedonia constituía un solo grupo homogéneo, con lanzas de 6 metros, imponentes y eficaces pero de avance lento y con flancos muy débiles.

Ahora, me parece que la invencibilidad del ejército de Alejandro, se debía, como señaló un forista, a que tenía diferentes componentes (caballería, hipaspitas, peltastas, arqueros, etc.) que en su conjunto se constituían como un ejército indudablemente poderoso para su época. Entonces, a mi parecer, la falange solo es la base sobre la cual opera toda la maquinaria de un ejército macedonio, pero una falange como unidad de infantería aislada sin apoyo de sus auxiliares, es muy vulnerable, quizá la legión no tanto.

Por tanto, pensando en la infantería mas poderosa de la antiguedad, aun me inclino por la romana, que me parece la mas versátil y adaptable.

Saludos.


Pues en una batalla, la falange macedonia era muy flexible. Esto es maleable, se podía alterar su formación en sintagmas a placer, pudiendo salvar situaciones precarias. Al contrario que otras formaciones, que sólo forman en bloque y no pueden moverse, dándoles gran rigidez (falange hoplítica, por ejemplo).
La legión es la mejor infantería contra infantería. En la batalla de Carrhae quedaron en evidencia sus debilidades frente a caballería y tropas ligeras (símil de los espartanos en Esfacteria).
La falange macedonia (cuyas sarisas eran de 5 metros, y después de Alejandro se alargaron hasta la increíble longitud de 7,20 metros) quizás fuese más vulnerable en solitario que la legión, pero en conjunto con unas fuerzas auxiliares competentes, sin duda el resultado era óptimo, puede que más incluso que la legión.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Roy escribió:Tras el primer saqueo de Roma por los galos (370 aC. creo, corregidme si me equivoco por favor) se abandonó el antiguo ejército de falange y se comenzó a desarrolar la legión (la fecha no es uniforme y aún hoy es motivo de debate por los historiadores, pero yo me decanto por este hecho),

...

No se puede poner como ejemplo a César, pues este siempre contó con cuerpos auxiliares magníficos, reclutados de las tierras conquistadas, de las que yo destacaría la caballería ubia (y en menor medida la edua), pero también utilizó infantería ligera (honderos baleares o los famosos infantes galos que tanto sorprendió a Pompeyo en Farsalia).



Sobre el primer párrafo, desde luego está en discusión cómo se produjo el tránsito, pero tengo mis dudas en atribuirlo al contacto con los celtas. Las tácticas de pequeñas unidades (manípulos) y el peso que tenía la javalina en el combate son impropias de los celtas, y sí de los pueblos montañeses itálicos, aunque no necesariamente samnitas (el mismo scutum podría ser itálico). La evolución del ejército hoplítico al manipular pudo tener lugar en las luchas contra los vecinos inmediatos desde comienzos del siglo IVac, aunque creo que la hipótesis samnita es mucho más probable. Recomiendo este artículo sobre esa época transcendental en la evolución del ejército romano, muy prosamnita

http://www.digressus.org/articles/roman ... -burns.pdf


Sobre el segundo párrafo, César hizo enormes avances en la constitución de ejércitos polivalentes, al igual que Escipión 150 años atrás, aunque en su época y visto el pobre uso que hizo Pompeyo de los auxiliares en Farsalia por ejemplo, era más una excepción que la regla. Pero al contrario que tras la II Guerra Púnica el experimento tuvo continuidad, sin embargo, creo que no se puede hablar de ejércitos plenamente polivalentes hasta después del establecimiento permanente de las unidades auxiliares. Es durante el Principado cuando el ejército romano muestra una integración interarmas casi insuperable, el ejército de Corbulón por ejemplo se muestra totalmente maduro en comparación con el más cesariano de Ventidio que todavía muestra un arma auxiliar limitada.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Mi querido zimisces, no me refería a que los romanos adoptasen de los galos el pilum y el scutum (el origen de estas dos armas están harto probadas), sino que, a partir del saqueo de Roma del 387 a.C., pudo cambiarse de táctica ante la imposibilidad de defender la ciudad frente a ataques externos con un ejército falangístico.

Pompeyo era un general ortodoxo en lo que se refiere al uso de tropas, pero tácticamente fue un innovador. Sin embargo, creo que la integración romana de auxiliares en un ejército romano lo tuvo Quinto Sertorio en sus guerras contra Metelo y el propio Pompeyo. Sin duda fue un precedente para César y para Pompeyo, que más de un golpe se llevó de manos del tuerto...


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Roy escribió:Mi querido zimisces, no me refería a que los romanos adoptasen de los galos el pilum y el scutum (el origen de estas dos armas están harto probadas), sino que, a partir del saqueo de Roma del 387 a.C., pudo cambiarse de táctica ante la imposibilidad de defender la ciudad frente a ataques externos con un ejército falangístico.



No acabo de entender este punto compañero, capto la idea de que Roma pasa a ser más agresiva externamente, pero militarmente el paso de la falange a la legión no se justifica por ese hecho, dado que con una falange se puede ser igualmente ofensivo, sino por la incapacidad de los romanos para sacar provecho a dicha falange contra otros pueblos itálicos, pero no contra los galos.

Pompeyo era un general ortodoxo en lo que se refiere al uso de tropas, pero tácticamente fue un innovador. Sin embargo, creo que la integración romana de auxiliares en un ejército romano lo tuvo Quinto Sertorio en sus guerras contra Metelo y el propio Pompeyo. Sin duda fue un precedente para César y para Pompeyo, que más de un golpe se llevó de manos del tuerto...


Sí seguramente esté en lo cierto con lo de Sertorio, entendiendo auxiliares por tropas con armas y tácticas que los romanos no manejaban con sus legiones, y no los auxilia de la época premariana que podían ser aliados itálicos equivalentes a los romanos, ya Escipión los había integrado felizmente pero como comenté antes su experimento fue abandonado. Habría que investigarlo más a fondo pero Sertorio es el antecedente inmediato de la exitosa integración de auxiliares que hizo César.

En cuanto a Pompeyo y confirmando lo que comenta, en Farsalia fue relativamente innovador el apoyo que dio de infantería ligera a su caballería, aunque saliera mal la jugada, pero dejó en la retaguardia como meros espectadores a muchos auxiliares de infantería ligera que podrían haber hecho otro papel en la lucha, y a los demás los dejó para escaramucear la línea del enemigo en los primeros compases, lo que denota que se había apartado muy poco de las elementales ideas de batalla romanas. Por otra parte, hay que reconocer que Pompeyo utilizó muy bien a su infantería ligera en el asedio de Dirrachium.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

zimisces escribió:No acabo de entender este punto compañero, capto la idea de que Roma pasa a ser más agresiva externamente, pero militarmente el paso de la falange a la legión no se justifica por ese hecho, dado que con una falange se puede ser igualmente ofensivo, sino por la incapacidad de los romanos para sacar provecho a dicha falange contra otros pueblos itálicos, pero no contra los galos.


Yo lo entiendo como una mejora del ejército para adaptarlo a la variedad de terrenos, cualidad característica de la legión, quizás para defenderse de estos ataques bárbaros utilizando el conocimiento orográfico unido con una aplastante adaptabilidad al mismo. Sin duda, como dices, el expansionismo por la península itálica fue factor primordial, y aunque se tomen tres fechas como paso de la falange a la legión, es evidente que hubo un arduo proceso de transformación. Con todo, sigo inclinándome por la opción del saqueo galo de Roma como "detonante" del cambio radical que transformó definitivamente la falange romana a la legión.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados