Hola soy nuevo y estuve leyendo sus post, he investigado por algun tiempo este conflicto y sobre todo lo referente a la fuerza aerea y hay algunas cosas que quisiera ayudar a aclarar:
kavernikola escribió:Yo no conozco esa propaganda americana de 10 a 1, de hecho todo lo que he leido sobre la guerra de Corea habla de la superioridad del Mig-15 sobre el F-86, incluso el primer "as" americano en reactores James Jabara dijo en una entrevista "Espero que haya alguien en Washington pensando en mandarnos mejores aviones", además existían restricciones para el uso del F-80 sobre territorio norcoreano por miedo a derribos y que los soviéticos pudieran copiar su radar. Otra cosa es que los pilotos de las naciones unidas (americanos y británicos) fueran superiores a los comunistas y esto si debe ser cierto si consideramos que hubo derribos de Mig-15 por aviones de motor a pistón como los Mustang, Corsair o Typhoon
no se le puede culpar a la propaganda americana de inflar los derribos cuando por el otro bando no se hace nada para desmentirlas, no es hasta la caida del telon de acero que se "certifican" las bajas y la participacion de pilotos rusos en este conflicto, esto antes era un simple rumor a voces. Los pilotos rusos eran "voluntarios" que viajaban a china vestidos de civil con muy mala paga y durante la primera mitad de la guerra de korea volaron los migs de forma espectacular, de por si, los pilotos americanos sabian de hecho cuando un mig era volado por chinos o cuando era volado por uno de estos "voluntarios"
sobre lo del f-80, esto es falso, primero y principal, este avion no llevaba radar, los unicos aviones que participaron en corea con sistemas de radar fueron los f-7f, f3D, f-94 y los f-82 todos ellos de caza nocturna, el sabre usaba un sistema de radar de disparo muy simple. al principio de la guerra de korea la funcion principal de f-80 era la de caza y escolta, funcion que hizo muy bien mientras enfrento los escasos YAK-9 de la fuerza aerea norkoreana, cuando aparece por primera vez el mig-15 sobre korea se demuestra la incapacidad del f-80 de enfrentarlo y este es relegado a funciones de cazabombardeo y apoyo terreste, siendo mas tarde sustituido por el f-84. con todo y ello el primer derribo de un mig -15 fue llevado a cabo por un f-80 al sur del rio Yalu el 8 de noviembre de 1951.
ahora bien con respecto a los derribos de migs por aviones a piston, y aqui cito otra cosa que lei en el foro:
kavernikola escribió:Sobre lo del derribo de un Mig-15 por un Corsair, tengo que decir que el pobre Corsair fue derribado inmrediatamente
En primer lugar y para aclarar un poco, los f-4U solo tienen en su score 3 derribos confirmados y todos a yaks-9 esto fue el 21 de abril de 1951, los mustangs tambien anotaron contra los yak-9 no se conoce ningun derribo de mustangs sobre migs puesto que los mig operaban solo al norte, en el llamado MIG ALLEY y los mustangs prestaban apoyo cercano a las tropas en el sur ( si recuerdan el exito que tuvieron las fuerzas de la onu contra norkorea fue rapido y espectaculoar pero efimero cuando los chinos los hicieron huir en desvandada al sur, despues se convirtio durante casi 3 años en una simple guerra de trinchera exeptuando las ofensivas chinas de abril del 51) un hecho algo curioso, el uso del mustang como cazabombardero se devio al simple hecho que EEUU habia vendido o desguazado la mayor parte de su flota de P-47 al que le tenian mayor confianza en labores de "removedor de tierra" y el mustang era lo unico que en el momento le podian hechar mano, mas tarde se veria lo positivo de la desicion al ver como el "economico" mustang podia mantenerse horas en estacion de combate mientras los cazas a reaccion consumian combustible a toneladas .
el unico derribo de un mig por un avion a piston y mas que certificado fue el de Peter "Hoagy" Carmichael de la australian royal navy en un Seafury, esto en 1952, el del corsario no esta confirmado aun!
bueno, me he extendido un poco espero haber ayudado, excelente foro
saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
[/quote]