¿Cual es vuestro periodo histórico y civilización preferido?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

PAra mí, sin duda, la época más interesante de la historia es la que abarca del año 350 d.c hasta el 550 d.C, es la llamada Edad Antigua tardía o Tardorromanidad. Es una época extramadamente convulsa, complicada, variada y, sobre todo, desconocida, per lo menos para mí.
Es la época del último florecimiento económico de Roma, por un corto período, del inicio del feudalismo, de la Edad Media, de la gestación de los estados y de las grandes batallas: adrianópolis, Campos Cataláunicos, Campañas de Belisario, Campañas de Alarico, invasiones germanas, bagaudas, etc.
La caida de Roma se produce en el 476 tras un período de emperadores Títere de los Germanos y forma parte de este período.

Me interesa tambien, los últimos bastiones romanos como el reino de Siagrio, en la zona de Bretaña. Este reino mantenía la administración, ejército y organización romanas despues de la caída de Roma hasta su conquista por Clodovedo.
Otro ejemplo es la oficialidad romana que se quedó en Britania tras el abandono de la isla por parte de roma en el 409. La oficialidad formo la casta dirigente y forjó las casas reales sajonas, por ejemplo el Rey Arturo" si es que existió fue un oficial romano.

En resumen, esta época es una caja de misterios y sorpresas


Aquilifer
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 29 Oct 2006, 21:48

Mensaje por Aquilifer »

A mi me gustan todas las epocas, pero sobre todo la Edad Antigua, principalmente Roma, y el S XX


"Que los hombres defiendan a los muros, no los muros a los hombres" Proverbio espartano
micropatxiun
Cabo
Cabo
Mensajes: 143
Registrado: 09 Jun 2004, 20:35

Mensaje por micropatxiun »

PAra mí, sin duda, la época más interesante de la historia es la que abarca del año 350 d.c hasta el 550 d.C, es la llamada Edad Antigua tardía o Tardorromanidad. Es una época extramadamente convulsa, complicada, variada y, sobre todo, desconocida, per lo menos para mí.


En realidad, la antiguedad tardía duró algo más: hasta la ocupación por parte de los árabes islamizados de la orilla africana del mediterráneo, cortando deraíz todo intercambio comercial, por pequeño que fuera entre los reinos bárbaros europeos y Bizancio. Como bien lo ha expresado H. Pirenne, este comercio, aunque de mucho menor volumen que en épocas anteriores, era principalmente de artículos suntuarios que tanto apreciaban los nuevos gobernantes bárbaros y estaba dominado por las minorías sirias y judias que habitaban las ciudades portuarias europeas del mediterráneo. Así que es necesario extenderla hasta, al menos, la caida de la Cartago en manos de los árabes a finales del siglo VII.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

¿Es cierta la afirmación de que un campesino o residente de la urbe, en la época de Trajano, por ejemplo, vivía mucho mejor que un campesino durante toda la Edad Media?

Resumiendo, ¿En el Alto Imperio se vivía mejor que entoda la Edad Media?


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Un campesino no: el mundo agrario estaba en crisis casi desde Vespasiano, ya que la extensión de los latifundios junto a la dependencia casi exclusiva de Roma de las importaciones de alimentos habían arruinado a la clase de los campesinos libres, y casi todas las tierras de labor del Imperio dependían del trabajo esclavo. El panorama mostrado por los cronistas de la época son desoladores. En lugares como Grecia el campo estaba arruinado y abandonado mientras en Italia y Sicilia las grandes fincas se dedicaban casi en exclusiva a pastos y viñas con trabajadores esclavos o aparceros en régimen de deuda.
Por el contrario en tiempos de Trajano la vida de los urbanitas en general se mantenía con un nivel aceptablemente bueno. No olvidemos que las ciudades romanas estaban dotadas de servicios como alcantarillado, servicio antiincendios (organizados primero por Nerón) agua corriente, instalaciones públicas (grandes complejos que incluían termas-bibliotecas-lupanares-gimnasios, al estilo de las modernas superficies comerciales) y excelentes comunicaciones, más largos periodos de paz,elementos todos ellos inconcebibles en la edad Media. Si le añadimos los repartos gratuitos de alimentos a los ciudadanos y el patrocinio del estado para los espectáculos públicos, más la amplia capacidad de defensa legal de los ciudadanos contra las arbitrariedades de la administración (esto fue desapareciendo en siglos posteriores, pero en tiempos de Adriano todavía un ciudadano podía defenderse con éxito frente al gobierno) vemos que el panorama económico, social y cultural del ciudadano romano era muy superiores a los que podría siquiera imaginar un habitante de clase media-baja de la Edad Media o incluso del Renacimiento.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

lo que siempre me ha llamado la atención es que una persona en la edad media, no sabía que el imperio había caído, aún creían que estaban en la época imperial hasta bien entrada la Baja Edad Media. Esto se debía a que todos los reinos fuertes posteriores a la caída de roma se hacían llamar herederos del Imperio y eso igual confundía al campesinado medieval, por otra parte completamente analfabeto; era más que un campesino romano. Curioso.

la creación de los primeros señoríos se remonta a la última parte del Imperio, el siglo V, la crisis absoluta. La ciudad ya no podía mantenerse y los valientes que se quedaban pagaban unos impuestos desmesurados para hacer frente a las guerras contra los bárbaos invasores, recuperación de rutas comerciales, etc. Lo que hicieron algunos patricios fue fundar villas lejos de las calzadas para intentar evitar así al implacable fisco Imperial (esto, al final era un secreto a voces). Poco a poco estas villas se iban haciendo cada vez más independientes, tenían su comercio, sus campesinos, su administración, su capilla e incluso su ejército para defenderla de saqueadores y mendigos armados en bandas, como las baugadas. Los muros se hicieron más altos y gruesos conviertiendose en castillos, los campesinos armados se convirtieron en soldados y los patricios se conviertieron en señores feudales con una administración ya perfeccionada.
A mi entender así se pasó de la Antiguedad a la Edad Media. Ya no se obedecía a un estado, cada señor fuedal miraba por sus intereses y competían entre ellos, dentro de un pseudo-estado llamado heredero de roma, en fin, una mierda en comparación con la Roma de Trajano


GOPE
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 16 Oct 2006, 01:40
Ubicación: pto montt city XD

Mensaje por GOPE »

Me gusta sin duda alguna el periodo de la II guerra mundial.

esta no es una civilizacion pero si un pueblo guerrero que tuvo por las cuerdas a los conquistadores españoles y fue el pueblo araucano, los conquistadores españos encontraron un pueblo en Chile que los puso en serios aprietos incluso llegaron a reconocerlos como nacion para no tener problemas con ellos.
Tambien me gusta mucho el periodo de la guerra del pacifico entre Chile,Peru y Bolivia.




saludos :D :gun2:


Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

ROMA, desde la caida de los reyes hasta la muerte de Juliano...


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

La epoca antigua: Con los celtiberos en las guerras de Numancia y Viriato y con los espartanos.
Durante la Edad Media en la epoca de los primeros reyes de Aragon.
Renacimiento con los viejos tercios.


Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

Sinceramente alguno de vosotros cree que hay un periodo histórico que valga la pena. Para estudiarlo cualquiera es bueno pues en todos ellos hay cosas muy interesantes. Pero para haberlo vivido, la cosa cambia, yo, con todos las objeciones que queráis, me quedo con el actual. Nunca el hombre ha tenido más libertad, bienestar y cultura. Mirar hacia atrás me da verdadero escalofrío.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

para haber vivido, desde luego: yo, sólo con pensar lo que podía ser ir al dentista en cualquier tiempo pasado, se me quitan las ganas de vivir cualquier otra época. Por no hablar de las chinches, las pulgas, los piojos ... o el tifus, el cólera ...


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Desde luego como mejor calidad de vida esta sin duda es la mejor.
Pero mirando al pasado segun unos hechos historicos ya ocurridos que te hubiera gusta vivir de eso va este tema, creo yo. :wink:



Un saludo.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Siglo XVI y Alto Imperio, pero con la única excepción del siglo XIX, no le hago ascos a ningún período histórico, ni lugar.


Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

zimisces escribió:Siglo XVI y Alto Imperio, pero con la única excepción del siglo XIX, no le hago ascos a ningún período histórico, ni lugar.

No se trata de hacerle “ascos” a algún período de la Historia. De lo que se trata es de reconocer que como la época actual no ha habido ninguna. En cualquier aspecto en que nos fijemos las épocas pasadas, todas sin excepción, son inferiores en cuanto a bienestar social se refiere: sanidad, educación, libertad etc. pero sobre todo de la que creo es la más importante de JUSTICIA. Esta brillaba por su ausencia y cuando brillaba era horrible, la servidumbre de las mayorías ante las elites minoritarias era espeluznante, la explotación en el trabajo, la carencia de seguridad social etc.
La historia de la humanidad es algo más que la historia de los reyes, la familia real, la nobleza o del alto clero, algo más que la de los militares ilustres, generales invictos, batallas victoriosas o derrotas gloriosas, …


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Yo definitivamente me abandono al periodo en que se desarrollaron las independencias americanas(y sus respectivos conflictos) y por ahora, lo que mas atencion me llama es la historia del mundo antiguo, en especial el griego y el latino. A esto les recomiendo el ultimo libro que lei, de Jenofonte, "La expedicion de los diezmil".

saludo


"In Omne Paratus"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados