¿Cual es vuestro periodo histórico y civilización preferido?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1170
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

¿Cual es vuestro periodo histórico y civilización preferido?

Mensaje por Kal Caran »

Me refiero con esta pregunta a que parte de la historia considerais mas interesante desde el punto de vista de estudiarla y conocerla, por cual sentis una atracción especial, una empatia si se me permite usar esta palabra.Por periodo historico me valen tanto.

Tambien me resultaria interesante conocer las civilizaciones que mas influencia han ejercido hacia vosotros y por las que sentis mas fascinacion.

Si quereis explicar los motivos que os llevan a estas preferencias mucho mejor, asi como si quereis precisar aun mas el momento historico(la Roma de Augusto, la segunda guerra mundial,etc...).

En realidad con esto pretendo conocer sobre todo que nos lleva a cada cual a sentir como propios ciertos periodos del pasado.

Un saludo :wink:


Aquiles
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 21 Mar 2003, 18:58

Mensaje por Aquiles »

Aunque no enmarque una etapa historica, mi periodo preferido de la historia seria desde el inicio de las guerras medicas, hasta la destruccion de Cartago.En esa epoca vieron la luz grandes civilizaciones como la persa, la griega, la cartaginesa, y se formaron imperios como el macedonio o el romano.

Como civilizacion, me apasionan los griegos, en especial los espartanos, a mi entender, el mejor soldado a nivel individual de la historia o por decirlo con otras palabras, hecho de la mejor "pasta".

Un saludo.


Amor es rey tan grande...
Emilio Juárez
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 24 Feb 2004, 21:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por Emilio Juárez »

Buenos días a todos:

Bueno, para mí el periodo más importante ha sido el que va desde 1479 a 1588 en España. Lo motivos son los siguientes:

1º Unificación de España.

2º Fin de la Reconquista.

3º Descubrimiento de América. (Esto conlleva pasar de la Edad Media a la Edad Modérna).

4º Primera vuelta al mundo por Elcano.

5º Conquista y colonización de América en menos de 40 años. (Como ejemplo citar que los romanos tardaron dos siglos en conquistar la Peninsula Ibérica).

6º España pasa a ser la primera potencia mundial en menos de 30 años, derrotando a la primera potencia (Francia) en todos los frentes, proncipalmente el Italia.

7º Se derrota al turco y el Mediterráneo deja de ser un "lago" Otomano. Se frena definitivamente al imperio Otomano por el Mediterráneo.

8º Se anexiona Portugal. El imperio español, es el mayor conocido en la Historia.

Yo creo que lo realizado por nuestros antepasados en menos de 100 años no es baladí.

Prueba de ello, es que en la Historia Universal, España ha escrito múltiples páginas doradas que han pasado a ser irreversibles por derecho propio, sobre todo en ese periodo.

¿Cito nombres?

Los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II. Los marinos Colón Bazán. Los militares El Gran Capitán, El III Duque de Alba, Requesens, Leyva, Juan de Austria, Alejandro Farnesio (quiero hacer mención especial al famoso Maestre de Campo Julián Romero, sin olvidarme por supuesto del resto de Maestres y de nuestra gloriosa Infantería...). Nuestro gloriosos y asombrosos conquistadores Cortés, Pizarro, Almagro, Orellana, Cabeza de Vaca, Nuñez de Balboa, Lopez de Quesada, Legazpi...

En fin la lista sería interminable, ¿verdad?

Saludos cordiales

Emilio Juárez


Nacho_acosta
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2004, 21:09
Ubicación: Sevilla

Mi período histórico favorito...

Mensaje por Nacho_acosta »

Mis períodos históricos favoritos son:

1) La antigua Grecia, desde las Guerras Médicas, hasta el Imperio Macedonio de Alejandro Magno. A destacar, me encanta la estrategia y capacidad militar del mundo heleno, sobretodo en Esparta y Tebas, así como los grandes generales como Leónidas, Epaminondas, Temístocles...

2) Desde las Guerras Púnicas hasta la desaparición de la república romana a manos de César...

3) Desde Pavía a Rocroi, auge y decadencia de los grandes tercios españoles.

4) Desde los grandes descubridores, como Colón, Magallanes, Pinzón, Nuñez de Balboa... hasta la decadencia del Imperio Español, pasando por el auge de la piratería.

5) Desde la entrada de Tarik y Muza en la península ibérica, hasta la decadencia de los reinos Taifas y la reconquista.

Un saludo!


Kementari
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 29 Abr 2003, 17:51

Mensaje por Kementari »

Más que periodo histórico, creo que mi pueblo favorito es el romano y toda su historia me resulta fascinante, siendo su decadencia y final como civilización un momento que me apena mucho. Sin embargo, su legado permanece.


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Pues yo el renacimiento. Fue una epoca de cambios radicales en todos los aspetos de las sociedades humanas.

En la guerra con la adopción de nuevas tacticas y armamento.
Las guerras de Italia con Franceses, Venecianos, Milaneses, el Gran capitan... El principio de los tercios, los mercenarios lanquenetes (podeis ver uno de sus estribillos al final de este posteo)...bueno haria falta un enorme posteo para describir todo...

La descubierta de America y el principio de la colonización.

El nacimiento de los estados modernos.

Cambios tremendos en el arte y la cultura. Influencia muy benefica de Italia gracias a las invasiones de los estados de esta región por Franceses y Españoles. Se vuelve a descubrir las civilizaciones clasicas que influyen en todos las formas de arte (sobre todo arquitectura) y el Latin va perdiendo su "poder" con la difusión de la imprenta.

Cambios y reformas religiosas que explican muchos problemas actuales.

En fin, personalmente hasta diria que fue la primera globalización de la Historia.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Mi periodo favorito es el reinado del emperador Carlos I.

Saludos desde Flandes


Alberto
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 09 Feb 2004, 12:30

Mensaje por Alberto »

A mi el periodo en el que Bismarck partía el bacalao en Europa y desarrollaba su política exterior, los conocidos "sistemas bismarckianos". Este periodo coincide, además, con otro de mis favoritos, que es el de la expansión colonial europea por Áfrcia, y con el de la disolución del domimio otomano en Europa oriental, la independencia de las naciones sojuzgadas a él y los priemeros pasos de las mísmas, con las apasionantes guerras balcánicas, los intentos francés, ruso, austriaco, inglés y alemán por convertir en títeres personales a alguna de estas jóvenes naciones... Históricamente el siglo XIX es una mina, aunque, bien mirado, ¿qué siglo no lo es?

Saludos.


Roger de Lluria
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 26 Ene 2004, 18:30

Mensaje por Roger de Lluria »

Pues a mi el periodo histórico que mas me interesa, es desde la firma del armisticio de la Gran Guerra, hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La ascensión de los regímenes fascistas, la guerra civil rusa (y los intentos del resto de potencias en conseguir la victoria de los blancos), la reorganización de los estados europeos, etc...

Saludos.


robin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 07 Feb 2004, 13:15

Mensaje por robin »

Estimados amigos.

Una época histórica que siempre me ha gustado y siempre ha sido inquietante por lo desconocido y enigmático del tema, ha sido para mi el Antiguo Egipto. Quizá la segunda civilización digna de tal nombre, con su sistema de organización, su sistema administrativo....etc.

Un Imperio, que aun llamandose así, no veía en la expansión (como la entendemos hoy día) su razón de ser porque simplemente el Nilo ya les daba todo aquello que necesitaban, aparte de sus propias barreras naturales que les rodeaban.

Saludos.


Mazo Terhun
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 27 Mar 2004, 15:28

Mensaje por Mazo Terhun »

Sin duda alguna el mundo clásico, especialmente Grecia (y Macedonia con Alejandro y Filipo) y Roma(sobre todo la Roma republicana).

El mundo medieval tb m atrae bastante, pero más que en su conjunto los siglos XI-XIV, Cruzadas y toda su parafernalia inclusive, y los vikingos (siglos VII-XII).


CASTELO
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 14 Abr 2003, 17:49

Mensaje por CASTELO »

Sin duda la época del Alto Imperio Romano...luego como secundario, coincido con Alberto en el siglo XIX y a mi me interesa en general los primeros cincuenta años del siglo XX.

Un saludo.


Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1170
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Bueno,ahora me toca a mi.

Mi civilizacion preferida es la romana,sin duda,por multiples factores,empezando por su pragmatismo y terminando por su arte,ingenieria y legado para nuestro pais.

En cambio mis epocas de mas interes comienzan tras la caida de Napoleon,el siglo XIX,pero mas en su vertiente colonial e imperialista que en la economica y social(si separar ambas es posible).

Y a continuacion el siglo XX,en especial la segunda guerra mundial y la situacion en oriente medio y sus guerras.

Un saludo :wink:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Pues yo, con lo primero estoy de acuerdo, Edad Media, aunque, si concretamos más, soy más local que tú (la época del Cid, la de Alfonso XI o Pedro el Cruel ...).

Ismael


Olga
Cabo
Cabo
Mensajes: 132
Registrado: 02 Dic 2003, 15:36

Mensaje por Olga »

Lo que me fascina más son historias de la formación de imperios, procesos de su unificación y expansión. Y, en primer lugar, la historia de Monarquía Hispánica del Siglo de Oro y la del Imperio Bizantino con sus más relevantes emperadores correspondientes: Felipe II y Justiniano. La caída de Constantinopla me duele tanto como si fuera un hecho reciente. Historia en general es para mí una lucha de dos espíritus - el romántico y noble y el bajo y prosáico. Todas las épocas cruciales, las de catástrofes y cambios, las de guerras civiles siempre me interesan porque revelan un choque de dos verdades, de dos modos de ser y de ver. Precisamente en estos momentos la Historia se percibe como una tragedia griega, clásica - con sus dos coros y con su héroe perseguido. Por ejemplo, si se trata de un regicidio.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados