Crisis de la República romana

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

Erebus escribió:Estimado Don Valerio
Lo primero es agradecer, como varios ya han hecho, el trabajo de escribir este hilo.
Lo segundo y dado que desde hace casi un mes que estamos en las sambucas....¿Imprimo y encuaderno o espero un ratito mas a que agregue algo? (una broma, espero no se tome a mal).
Estimado Erebus, lo que hago lo hago por gusto y no tengo ganas de momento de seguir con el tema.

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

A día de hoy, sigo con las mismas, es decir, no tengo ganas de momento de seguir con el tema. Pero, porque hay un pero y por eso lo escribo aquí, es posible que abra en breve un tema que se limite a hechos muy concretos de la historia romana.

En un principio pensé en hacerlo a partir de fragmentos de textos de los escritores llamados 'clásicos', pero en algunos casos debía manejar dos o más textos contradictorios. Al lío. Como el camino se hace andando, falta el nombre del Tema y los hechos a tratar. Vendría a ser, por poner un ejemplo, algo así:

Tema: 'Hechos de los romanos'

- Los romanos se hacen al mar

El nombre del tema me suena un tanto a San Pablo, pero es para dar una idea, y el caso a tratar sería el cómo y el porqué Roma se abre al mar partiendo de la captura de un buque cartaginés. Evidentemente todo bien ilustrado y con los detalles que tenga a mano y mis cortas entendederas me permitan.

Evidentemente, en ese tema no se hablaría de una guerra entera, todo lo más de alguna campaña corta, incursión allende el Limes y todas las batallas que se quieran.

¡Ojo !, ese tema también será secundario de los cuatro que llevo abiertos, osea:

Vae Victis

http://www.militar.org.ua/foro/vae-victis-t36356.html

La Tercera Guerra Púnica

http://www.militar.org.ua/foro/la-terce ... 36784.html

La conquista romana de Hispania

http://www.militar.org.ua/foro/la-conqu ... 36815.html

Y, claro está, este mismo:

Crisis de la República romana

http://www.militar.org.ua/foro/crisis-d ... 37134.html

Digo secundario queriendo decir que se pueden tratar asuntos ya tocados o trasladar al mismo, en el caso de continuar con éste de la República, dudas para no hacer del mismo un tratado de Off Topics, como venía siendo el caso, que hasta yo mismo me dormía.



Dicho lo cual, se abre el periodo de sugerencias para el título del tema y los asuntos a tratar, que da igual los que sean, desde los gansos del Capitolio hasta la ropa interior de las Vestales, pasando por el bosque de Teutoburgo, como se ataban las sandalias los romanos, las manipulaciones de Elio Seiano y el gobierno de Pilatos en Judea.


PD: Con las limitaciones de siempre, claro. Esto es: hechos anteriores al 79 dC, que esté en mi mano y mis cortas entendederas.


Un saludo cordial


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

Vaya, ¿no puedo editar el anterior post?. :conf:

Sea


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Crisis de la República romana

Mensaje por reytuerto »

Oh! otra vez activo! pero falta la parte más «movida» de la crisis, eh!
unA pregunta: porque sólo hasta Tito, y no por ejemplo, hasta los «emperadores españoles»?
sugiero comenzar por un tema que va en contra de Hollywood: como un legionario agarraba el Scutum.


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

reytuerto escribió:Oh! otra vez activo! pero falta la parte más «movida» de la crisis, eh!
Ya lo se, la más «movida» y a la vez la que requiere manejar y cotejar una gran cantidad de información, toda vez que el resumir no es lo mío.
unA pregunta: porque sólo hasta Tito, y no por ejemplo, hasta los «emperadores españoles»?
Muy simple; porque no sabría de lo que estoy hablando. Llego hasta la erupción del Vesubio para abarcar lo que se llama 'La vie quotidienne à Pompéi'. A partir de ahí, ni idea.
sugiero comenzar por un tema que va en contra de Hollywood: como un legionario agarraba el Scutum
Eso ya quedó explicado en otro tema; no obstante, tomo nota al ser la única petición que ha aparecido hasta el momento. Al parecer la gente está más interesada en los politiqueos, los mangoneos de los munícipes, las elecciones de Sri Lanka, la independencia de Transilvania, la vida en otros planetas, historias alternativas, realidades paralelas, mundos distópicos, viajes en el tiempo y cosas por el estilo. En fin.


Un saludo.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Crisis de la República romana

Mensaje por reytuerto »

Salve, Maese Valero!
Resumir? Quien le pide resumir? :guino:
Entonces una variación. En el libro de P.Connolly se ve a los legionarios con 2 pila, uno ligero y otro pesado. la interrogante que tengo es, donde llevaban el segundo Pillum? Pues a l ser el agarre del escudo horizontal, no podía ser llevado en la mano izquierda (por lo visto, parece que los velites si llevaban jabalinas adicionales en la mano que agarraba el escudo circular más pequeño que el scutum). Por favor, no pienses que es una pregunta fastidiosa o resbaladiza, pero desde que me diste la información de como un legionario agarraba el scutum, me quedé con esa duda. Saludos cordiales.

ps: a mi me gusta este tipo de viajes en el tiempo!


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Crisis de la República romana

Mensaje por de guiner »

La respuesta tal que aquí:

http://www.militar.org.ua/foro/cuestion ... 37354.html

Al final me has hecho empezar, pero así, en frío, sin pensarlo, sin tan siquiera haber hecho la digestión. :cool2:


ALMIRANTE BEATTY
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Nov 2015, 08:53
Venezuela

Crisis de la República romana

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

estimado autor, me ha surgido una duda posiblemente tonta, aunque para mi es importante para determinar el tamaño del desastre de arausio. cuando se hace referencia en las fuentes a las bajas romanas, mencionan siempre los legionarios y "auxiliares", mi falta de entendimiento me lleva a confundirme, pues las referencias varian de autor en autor entre los que las identifican como "tropas auxiliares" ( en esta opcion surge una segunda duda acerca de si se hace referencia a extranjeros o los aliados italicos) o auxiliares del campamento, esto son los sirviente del bagaje etc.

perdonen mi ignorancia, realmente mi curiosidad me lleva por caminos peligrosos a veces :pena: :confuso1:


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10650
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Crisis de la República romana

Mensaje por Luis M. García »

De parte del autor para usted Almirante Beatty:
Para Arausio tienes estas fuentes:

Cic:DeOr_2'199-200;L Sall:Jug_114'1; Diod_36.1'1; +[Liv]:Per_67; Vell_2.12'2; Tac:Germ_37'5; Plut:Sert_3'1, #:Luc_27'8, :Cam_19'11; Flor_1.38'4; Appian:Gall_1'5,(Epit.2) :Ill_4;(↓) #GranLic_12;* +Eutrop_5.1'1; AmmMarc_24.6'7; +Oros_5.16'2-7

Aquí te dejo los enlaces a las mismas:

http://www.attalus.org/bc2/year105.html

Más no te puedo comentar dado que estoy desterrado por voluntad propia; me lo busqué.

PD: Sobre las tropas auxiliares de esa época habría mucho que hablar.

Recibe un saludo cordial.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ALMIRANTE BEATTY
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Nov 2015, 08:53
Venezuela

Crisis de la República romana

Mensaje por ALMIRANTE BEATTY »

estimados amigos, muchas gracias por informacion aportada, al fin pude despejar las dudas de esta quejosa e insensible psique mia :alegre: :green:


Pickwick
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 03 Ago 2018, 14:03

Crisis de la República romana

Mensaje por Pickwick »

Subestimado Almirante Beatty. ¿Hasta lo de las tropas auxiliares?.
No dijiste que papel asumiste a Don Luis para que se lo transmitiera al autor, en l'Assemblée générale. Es más, no has dicho nada de nada, únicamente te has presentado como un clown diciendo a todo que sí y tomándonos el pelo a todos.
Si quieres deshacerte de este estigma, cuéntanos cómo fue lo de la Revolución Francesa (ahora me toca a mí tomarte por soplagaitas).
Ahora suelta tu risa fácil.
Sinceramente no entiendo a gente como tú que, su único interés, hurgar en las fosas nasales. Ni aportas, ni nada de nada; únicamente haces preguntas trampas que sólo un memo como tú te tragas.

PD: No te puedo pasar con mi primo Valerio, autor del tema, que está casado con una calabresa y le está pegando ella a él.

Ale, con Dios.


Pickwick
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 03 Ago 2018, 14:03

Crisis de la República romana

Mensaje por Pickwick »

Rep.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado