John F.Kennedy y el PT109

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fco_mig
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John F.Kennedy y el PT109

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John F.Kennedy y el PT109
por mendivil

El encuentro del teniente John F. Kennedy con un destructor japonés la noche del primero de Agosto de 1943, tal vez sea la participación mas famosa de una embarcación pequeña en la historia naval, y fue un desastre absoluto.

Después de la fecha, cuando le dijeron que explicara como es que se había convertido en un héroe el solo respondió: "Fue algo involuntario. Ellos hundieron mi bote."

Una emboscada sale mal.
En el estrecho Blacklet al sur de Kolombangara en las islas Solomon, la noche de Agosto primero de 1943 estaba sin luna ni estrellas, era profundamente oscura. La negrura como esta pudo tener un efecto de desorientación en los experimentados marineros. El PT-109 destacado en su estación, uno de los quince botes PT (Patrol Torpedo (patrullero torpederro)) que se había establecido para participar, dañar, e incluso hacer retroceder al conocido "Tokyo Express". Las fuerzas americanas dieron ese nombre a la marina japonesa que era un comboy que reabastecían a los soldados japoneses que peleaban en contra de la avanzada norteamericana en las islas del sur.
Cuando el patrullero tuvo contacto con el “Tokyo Express” que eran tres destructores japoneses actuando como transportes con un cuarto que servía como escolta, el encuentro no fue muy bueno. Treinta torpedos fueron disparados sin dañar a los buques japoneses. Ningún buque norteamericano sufrió impactos o casualidades. Los barcos que agotaron sus municiones fueron ordenados que regresaran, aquellos pocos que aun tenían torpedos permanecieron en el estrecho para volver a intentar.

Colisión.
El PT-109 fue uno de los barcos que se quedaron atrás. El teniente Kennedy reunió su bote junto con otros dos, el PT-162 y el PT-169. Los tres botes se extendieron para hacer una línea de piquete en el estrecho. Cerca de las 2:30 de la mañana una figura se erguía en la oscuridad a una distancia de 300 yardas a estribor del PT-109. El joven teniente y su tripulación al principio pensaron que se trataba de otro patrullero, pero cuando se dieron cuenta que era un destructor japonés, Kennedy trato de llevar su barco a estribor para atacar.

Pero no hubo tiempo suficiente.

El destructor, que luego fue identificado como el Amagiri, golpeo al PT-109 justo delante del tubo de torpedo delantero de estribor, arrancando todo de estribor a popa. El impacto arrojó a Kennedy al rededor de la cabina. La mayoría de la tripulación cayó al agua. El único hombre bajo cubierta, el ingeniero Patrick McMahon, escapó milagrosamente, pero sufrió quemaduras graves por la explosión del combustible.

Al temer que el PT-109 se empezara a incendiar Kennedy ordenó a los hombres que aun permanecían abordo abandonar el bote. Pero el destructor disperso el combustible, pero cuando el fuego comenzó a disminuir, Kennedy mando a sus hombres a lo que quedaba del bote.

Desde los restos Kennedy ordenó a los hombres que estaban con el, Edgar Mauer y John E. Maguire, que identificaran donde se localizaban los demás miembros de la tripulación que aun permanecían en el agua. Leonard Thom, Gerard Zinser, George Ross y Raymond Albert fueron capaces de nadar por su cuenta.

Kennedy nadó hacia McMahon y Charles Harris. Kennedy arrastro al herido McMahon por un chaleco salvavidas y alternativamente engatusó y reprendió al agotado Harris para conseguir que ayudara a nadar. Mientras tanto, tiraba de William Johnston, que estaba debilitado por la gasolina que accidentalmente tragó, y por el humo pesado que estaba cerca del agua. Finalmente Raymond Starkey nadó desde donde había sido arrojado por el impacto. Flotando al rededor del casco, el equipo se balanceó.

Harold Marney y Andrew Jackson Kirksey desaparecieron en la colisión, muy probablemente murieron en el impacto. Todos los hombres estaban agotados, algunos heridos y otros presentaban intoxicación por los gases y humo del combustible. No había señal de otros botes ni buques en el área; los hombres tenían miedo de disparar su bengala por miedo de atraer a los japoneses que se encontraban en las islas cercanas. Aunque los restos seguían a flote, se hundieron la mañana de Agosto 2. Después de una discusión de opiniones, los hombres abandonaron los restos del PT-109 y se dirigieron a un islote que se encontraba a tres millas y media.

Buscando tierra firme.
Kennedy estuvo en el equipo de natación en Harvard; incluso arrastró a McMahon con un cinturón que sujetaba con los dientes, se encontraba impávido por la distancia. Algunos de los otros hombres también eran buenos nadadores, pero algunos otros no; Johnston y Mauer no podían nadar. Estos últimos dos fueron amarrados a una tabla que los otros siete hombres empujaban como podían. Kennedy fue el primero en llegar a la isla. Fue llamada Plum Pudding (Pudín de ciruela), pero los hombres le llamaban "Bird Island" (Isla de los pájaros) por el guano que cubría a los arbustos.

Agotado Kennedy necesitó ser ayudado en la playa por los hombres que había jalado al nadar. Colapsó y esperó al resto de los hombres. Pero la natación no había acabado ahí. Alarmado por una barcaza japonesa que paso muy cerca, decidió que debían nadar al paso Ferguson, el cual los botes PT pasaban cuando estos operaban en el estrecho Blackett. Se adentró al mar, se apegó a los arrecifes, así Kennedy logro salir del paso, donde estuvo una hora en el agua antes de decidir donde sería el lugar que los patrulleros vigilarían esa noche.

El viaje de regreso casi lo mata ya que las corrientes muy fuertes lo hicieron cambiar de rumbo al estrecho de Backlett y después al paso Ferguson. Haciendo el cansado viaje de regreso, Kennedy se detuvo en la isla Leorava, al sureste de la isla Bird, donde durmió lo suficiente para recuperarse y completar el último tramo del viaje. Al regresar a la isla Bird, Kennedy durmió durante el día pero hizo prometer a Ross que hiciera el mismo viaje que el hizo esa noche. Pero Ross, desafortunadamente no vio tampoco alguna señal de algún bote PT.

Buscando el camino a casa.
El 4 de Agosto, Kennedy lideró a los hombres de nuevo al océano, en el que buscaban llegar a la Isla Olasana con la esperanza de encontrar comida y agua dulce, y también tratando de acercarse al paso Ferguson. Kennedy de nuevo arrastró a McMahon con la correa que tenía su chaleco salvavidas, mientras el resto de los hombres se agruparon al rededor de una tabla para completar su camino. La isla Olasanaprobo ser algo decepcionante. Los cocos eran mas abundantes pero tenían un efecto que algunos de los hombres presentaban nauseas. Los hombres no encontraron agua fresca, y estaban muy nerviosos por las patrullas japonesas como para explorar más de un pequeño pedazo de esa gran isla.

La noche del 4 de Agosto se tornó fría y húmeda, Kennedy determinó que irían a la isla siguiente el siguiente día. La isla Naru fue la última en la cadena, y sus costas orientales veían al paso Fergusson. Kennedy y Ross llegaron a la playa apenas pasado mediodía del 5 de Agosto. Temiendo de patrullas enemigas, los dos hombres caminaron cuidadosamente, pero al llegar al arrecife solo encontraron restos de un pequeño buque japonés que naufragó. En la playa ellos vieron una pequeña caja con letras japonesas. Cuando la rompieron para abrirla, estaban fascinados al ver que contenía dulces japoneses. Y todavía mejor, un poco mas lejos descubrieron una lata con agua y una canoa para un hombre escondida en los arbustos. Después de un trago, Kennedy y Ross caminaron de vuelta a la playa cuando vieron a dos hombres en el naufragio japonés. Los hombres, claramente isleños, se asustaron y remaron en una canoa a pesar de las llamadas de Kennedy.

Esa noche Kennedy llevo la canoa al paso Ferguson para otra vez mas tratas de avistar algún buque norteamericano, pero de nuevo sin éxito. Kennedy decidió ir a la isla Olasana; se detuvo el tiempo suficiente para recoger los dulces y el agua para llevárselos a los otros hombres, dejando a Ross descansar hasta la mañana siguiente. Al llegar a Olasana descubrió que los dos hombres que vio con Ross habían hecho contacto con los demás hombres. Los dos hombres, Biuku Gasa y Eroni Kumana, eran exploradores isleños para los aliados. Su apresurada partida de Naru los dejo cansados y sedientos, así que decidieron detenerse en Olasana para récojer cocos, donde Thom logró convencerlos de que eran americanos.

La mañana siguiente, el 6 de Agosto, Kennedy regresó con Gasa y Kuana a Naru para interceptar a Ross mientras el nadaba de regreso. Los isleños les mostraron donde había estado escondido un buque en Naru. Kennedy no tenía forma de enviar un mensaje pero Gasa le enseño la manera de raspar unas pocas palabras en la corteza de un coco verde.

Gasa y Kumana se fueron con el mensaje:
NAURO ISL
COMMANDER. . . NATIVE KNOWS
POS´IT. . . HE CAN PILOT . . . 11 ALIVE
NEED SMALL BOAT . . . KENNEDY

Mientras esperaban por el rescate, Kennedy insistió en ir con Ross al paso Ferguson en la canoa de dos hombres. Un mar muy violento inundó la canoa e hizo que el regreso a Naru se complicara mucho. Pero a la mañana siguiente el 7 de Agosto, ocho isleños aparecieron en Naru poco después de que Kennedy y Ross despertaran. Les llevaron comida e instrucciones del guardacostas aliado, el teniente A. Reginald Evans, que instruyo a Kennedy para ir al puesto de Evans.

Se detuvieron lo suficiente en Olasana para alimentar a los hombres, los isleños ocultaron a Kennedy debajo de una pila de hojas de palmera y remaron hasta la isla Gomu en el estrecho Blacklett. Muy temprano en la tarde del 7 de Agosto, un poco mas de seis días que el PT-109 se había hundido, Kennedy llegó a Gomu. Todavía había un rescate planeado con Evans, pero no era poca cosa ya que sería en aguas enemigas, pero lo peor de la tripulación del PT-109 había acabado.

Rescate.
Evans ya había notificado a su comandante del descubrimiento de los sobrevivientes del PT-109, y el comandante de la base propuso mandar una misión de rescate directo a Olasana. Kennedy insistió en ser el primero en ser recogido para poder guiar a los botes de rescate, el PT-157 y el PT-171 por los arrecifes y las aguas poco profundas de esa cadena de islas. Mas tarde en la noche del 7 de Agosto, los botes se encontraron con Kennedy en el punto de reunión, intercambiaron 4 disparos que estaban acordados, pero el revolver de Kennedy solo disparó tres disparos así que agarró un rifle que tenía Evans para efectuar el cuarto.

Se paro en la canoa para dar la señal, pero Kennedy no anticipo el culatazo del rifle, lo cual le hizo perder el balance y cayó al agua. El mojado, húmedo y exasperado teniente de marina subió abordo del PT-157. Los botes PT cruzaron el estrecho Blackett bajo la dirección de Kennedy llegando a la isla Osalana a comienzos de la madrugada del 8 de Agosto. Los hombres cansados del PT-109 estaban dormidos. Kennedy empezó a gritarles, muy a pesar de que sus rescatistas le decían que no lo hiciera, ya que estaban nerviosos de la proximidad de los japoneses. Pero el rescate se completó sin ningún incidente, y los hombres del PT-109 llegaron a la base norteamericana en Rendova a las 5:30 a.m. del 8 de Agosto.

Por su coraje y su liderazgo, Kennedy fue condecorado con la medalla de la Armada y Cuerpos de la Marina, y las heridas que sufrió también le otorgaron el Corazón Purpura. Ensign Leonard Thom también recibió la medalla de la Armada y Cuerpos de la Marina. Pero para John F. Kennedy, las consecuencias del evento fueron mayor que las condecoraciones que pudo recibir.

La historia fue documentada por por el escritor John Hersey, quien dijo a los lectores de The New Yorker y The Reader´s Digest. Kennedy siguió en la política y proporcionó una base sólida para su llamamiento como líder.

fuente: http://www.mexicoarmado.com/content/188 ... pt109.html


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