Fecha real del fin del imperio Romano

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
soldado_desconocido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 12 Ene 2006, 00:25
Ubicación: En primera línea

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por soldado_desconocido »

¿Por qué, desde que empezamos a estudiar Historia en el colegio, se nos dice que el Imperio Romano "finaliza" en el año 476 d.C.?

El Imperio Romano siguió su curso en la parte oriental, hasta nada más y nada menos que el año 1453. Y algunas de sus etapas fueron brillantes. Recordemos, en la parte oriental, el Imperio Romano sobrevivió casi mil años más que la fecha en la que dicen que "sucumbió".

Haciendo analogías con la obra de Tolkien, sería como decir que, en el momento que el Reino de Arnor "cayó", ya no hubo ningún reino dúnedain en la Tierra Media. Los amantes de la obra de Tolkien sabemos que esto no es así, ya que Gondor sobrevive muchos años más. De hecho, sobrevive hasta más allá de la finalización de "El señor de los anillos".

¿Por qué este empeño de la historiografía en acabar con el Imperio Romano? y de paso, ¿Por qué no se estudia apenas en nuestros colegios el Imperio Romano oriental? ¿Qué pensáis sobre este tema?

Debatamos...


- Y has visto mucha guerra?
- Bueno, he visto un poco, en la tele.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por carlos perez llera »

Yo a esa parte de la Historia siempre la conocí por Imperio Bizantino...


simplemente, hola
Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por Escipión »

Te daré otro dato interesante muchos paises se dice que la edad media empieza con la caida del imperio romano de occidente y acaba con la caida del de oriente.
En España se dice que empieza con la caida de roma (imperio de occidente) y acaba con el descubrimiento de america por Colon.
A lo mejor es por eso que en España se obvia un poco la caida de oriente.


Avatar de Usuario
soldado_desconocido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 12 Ene 2006, 00:25
Ubicación: En primera línea

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por soldado_desconocido »

Para mí, el término de "imperio bizantino" es peyorativo. Yo considero que el Imperio Romano de Oriente es precisamente lo que su nombre indica, Imperio Romano . De hecho, Justiniano, intentó la reconquista de la "pars occidentalis" y tuvo grandes logros. Italia y partes de España volvieron al dominio romano durante algunos años.

Es simplemente que yo considero que el Imperio Romano continuó y evolucionó en Constantinopla durante muchos años más. Y de hecho, fue así, pero si preguntas a una persona cualquiera te dirán que el Imperio Romano despareció en el 476.

Creo que esto es algo que debería remediarse y ponerse en valor.


- Y has visto mucha guerra?
- Bueno, he visto un poco, en la tele.
ZetaG
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 29 Mar 2013, 15:20

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por ZetaG »

El que tuvo los logros fue más bien Belisario, Justiniano se dedicaba a ponerle palos en las ruedas.


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por Radom »

soldado_desconocido escribió:¿Por qué, desde que empezamos a estudiar Historia en el colegio, se nos dice que el Imperio Romano "finaliza" en el año 476 d.C.?

El Imperio Romano siguió su curso en la parte oriental, hasta nada más y nada menos que el año 1453. Y algunas de sus etapas fueron brillantes. Recordemos, en la parte oriental, el Imperio Romano sobrevivió casi mil años más que la fecha en la que dicen que "sucumbió".


Siendo puntillosos sería en 1461 con una escisión del Imperio de Oriente: el Imperio de Trebisonda.

Y el por el otro lado si somos también puntillosos con el cambio de capital por parte de Constantino "el Grande" en el 330 a la antigua Bizancio, pues el Imperio Romano deja de existir.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
willyXP
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 22 May 2012, 00:28

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por willyXP »

soldado_desconocido escribió:Para mí, el término de "imperio bizantino" es peyorativo. Yo considero que el Imperio Romano de Oriente es precisamente lo que su nombre indica, Imperio Romano . De hecho, Justiniano, intentó la reconquista de la "pars occidentalis" y tuvo grandes logros. Italia y partes de España volvieron al dominio romano durante algunos años.

Es simplemente que yo considero que el Imperio Romano continuó y evolucionó en Constantinopla durante muchos años más. Y de hecho, fue así, pero si preguntas a una persona cualquiera te dirán que el Imperio Romano despareció en el 476.

Creo que esto es algo que debería remediarse y ponerse en valor.


No se a que te refieres con que el termino Imperio Bizantino es peyorativo, esta claro que no tiene nada que ver el Imperio Romano de Occidente con el Imperio Romano de Oriente. Este tuvo un carácter muy diferente al Imperio de Occidente. Se podría decir que el Imperio romano de Oriente va desde el 330 hasta el emperador Heraclio I en el cual cambio el término de "augustus" a "basileus" que en griego significa rey o emperador, este reemplazo el latín como lengua administrativa por el griego (620). Es verdad que ellos mismos no se denominaban Imperio Bizantino, eso es una creación de la ilustración en el siglo XVIII, pero si es verdad que existe unas diferencias muy grandes respecto al Imperio Romano de Occidente.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por Rocafort »

Tema interesante, aunque siempre sujeto a muchas apreciaciones personales, porque como todos sabemos, el Imperio Romano no "cayó" un determinado día o año, sino que hubo todo un largo proceso de desintegración.
Radom escribió:Y el por el otro lado si somos también puntillosos con el cambio de capital por parte de Constantino "el Grande" en el 330 a la antigua Bizancio, pues el Imperio Romano deja de existir.


Para mí este sería el momento clave en el que realmente Roma deja de ser "Roma". No sólo por el cambio de capital (ya de por sí significativo), sino por la adopción por parte de Constantino del Cristianismo como religión oficial de Imperio. Pese a los intentos posteriores de Juliano por restaurar los dioses grecorromanos, el cambio social era ya una realidad, y la tradición se había perdido definitivamente. Estos dos hechos suponen un cambio tan radical respecto a la Roma de los Fabios, los Catones, los Escipiones, etc., que realmente estamos ante otro imperio. Heredero del anterior, evidentemente, pero ya es otra cosa.

Occidente es cada vez más un hermano pobre de la próspera Bizancio, y la propia Italia es una sombra de lo que fue, tanto culturalmente como económicamente. Hispania y Britania, territorios levemente civilizados y pobremente romanizados aún. La Galia y lo que se posee de Germania, amenazadas continuamente por los bárbaros. El nuevo Imperio Bizantino (aka Imperio Romano de Oriente), nacido en el seno de la antigua Roma, ha suplantado a su madre, y en breve se separará de ella para ocupar su lugar en la Historia. Los restos de la vieja Roma, aún sobrevivirán siglo y medio, en forma de un artificioso "Imperio Romano de Occidente", pero en el fondo se trata de un cadáver sin identidad, que los bárbaros y las luchas internas irán despedazando poco a poco.


steppenwolf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 68
Registrado: 31 May 2013, 02:56

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por steppenwolf »

.
Cualquier fecha debidamente argumentada es valida.

476 tiene una base jurídica. Odoacro, da fin al Imperio de Occidente al enviar las insignias imperiales de Occidente a Bizancio.

Otro fin puede ser la muerte de Teodosio el Grande ultimo emperador del imperio unificado.

El punto es que no es un año sino un proceso.

En fin hay muchas posibilidades.
.


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por El Templario »

De todas formas, no olvidemos una cosa... si yo le pongo el nombre de "Imperio Romano" -por aquello de la tradición, los derechos y esas cosas- a mi propio chiringuito, al del vecino preferiría llamarlo Bizantino, que no está bien mezclar las cosas. Y si a eso añadimos la gresca entre el papado y los patriarcas de Constantinopla, pues ya tenemos un motivo más. Así que las culpas parece que caen sobre el viejo Carlomagno, el muy ladino :guino:


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Fecha real del fin del imperio Romano

Mensaje por bentexui »

Pues yo pienso que la decadencia empezó cuando dejó de ser República.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados