Vae Victis

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Vae Victis

Mensaje por Rocafort »

Está muy emocionante el relato, y los mapas son muy ilustrativos. Pero hace tiempo que quería hacer una consulta a Valerio, y ahora que los ejércitos han acampado antes de enfrentarse, quizás sea el momento.

Es sobre los campamentos romanos. A menudo se muestran como una especie de "fuerte" con su empalizada de madera (en ocasiones rodeada por un pequeño foso para ganar altura) de forma rectangular, con un montón de tiendas de campaña en su interior. Me pregunto si el ejército viajaba con material para montar todo eso (lo cual sería una carga bastante pesada) o bien cortaba los troncos para la empalizada y lo montaba todo en las últimas horas de la tarde, lo cual debía ser un trabajo enorme y, además, no siempre se encontrarían en una zona con suficiente madera. O quizás simplemente la mayoría de las veces el campamento no estaba protegido, simplemente vigilado por centinelas, y sólo ocasionalmente se levantaba empalizada.

Si está explicado en otro hilo, lo siento, la verdad es que lo he buscado y no he encontrado nada. Si es mejor explicarlo en otro momento de la narración, pues ya espero a que llegue.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Estimado Rocafort, mira a ver si te vale este texto de Polibio, pero ¡ojo! no se puede aplicar para el momento en el que me he quedado de la narración:

CAPÍTULO X
Forma de acampar de los romanos.

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt ... i_lvi.html

Ten en cuenta que éste de ahora es un ejército ciudadano. Posteriormente llegará Mario y las cosas cambiarán.

En este enlace también se puede encontrar, por ejemplo:

CAPÍTULO VIII
Reglamentos militares del pueblo romano.- Nombramiento de tribunos.- Recluta de tropas naturales y aliadas.

CAPÍTULO IX
Armas utilizadas por los romanos.

CAPÍTULO XI
Servicios de los soldados romanos en sus campos.

CAPÍTULO XII
Castigos de los delitos y premios al valor.

CAPÍTULO XIII
Forma de abandonar el campo, marchar el ejército y asentar las tiendas.

Etc.

Como no he mirado la traducción, si tienes alguna duda ya sabes.

PD: Hablar de campamentos posteriores a las reformas de Mario o como eran ya entrada la época imperial es un mundo aparte.

Un saludo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Vae Victis

Mensaje por carlos perez llera »

alucinado me quedo...
Y ya con las preguntas más...
Tengo la boca abierta con la explicación y sacan cada cosa ... :confuso:


simplemente, hola
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Vae Victis

Mensaje por Rocafort »

Muchísimas gracias, Valerio, leyendo me quedo :lee2:

Intrigado me quedo en saber si el pretor ha sido capaz, él solo, de vencer a los celtas, o sólo los va a entretener hasta que llegue Lucio Emilio. Esto está muy emocionante.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Pues estimado Rocafort, no busques el desenlace si quieres mantener la intriga.

No te adelanto nada de la que le van a hacer al pobre pretor. :pena:

carlos perez llera escribió:Y ya con las preguntas más...


Cuantas más preguntas todos aprendemos, Don Carlos. No son exactamente las dudas que tendrían que aparecer (en el sentido de la relevancia, que toda duda es buena) pero bien está. Lo que ni hago, ni pretendo hacer es especular con los datos que doy.

Tampoco es mi intención escribir nada que no esté ya escrito; eso sí, voy a las fuentes y de ahí que cada uno saque conclusiones. Ni más ni menos.

Claro está que una duda anacrónica, si está en mi mano, pues intento solucionarla dando algún enlace o como decía el estimado Arkangelnllamas, mando deberes para el verano. Imagen


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Vae Victis

Mensaje por Rocafort »

carlos perez llera escribió:alucinado me quedo...
Y ya con las preguntas más...
Tengo la boca abierta con la explicación y sacan cada cosa ... :confuso:


Sé que la pregunta es un tanto off-topic, y me sabe mal interrumpir la narración, pero este es el hilo más activo que hay sobre Roma y, aunque sigue un hilo cronológico, se han tratado en él multitud de temas accesorios (como el de los cascos romanos, creo recordar). Tampoco veo que haya nada de malo preguntar por detalles de la acampada cuando el ejército se detiene. De hecho, como dije antes, llevo tiempo buscando el lugar o el momento de hacer la consulta, y no los encontraba.

Por otro lado, aunque ir leyendo los mensajes de Valerio como si fueran capítulos de Tito Livio es muy enriquecedor, no olvidemos que esto es un foro, no un monólogo.

Si hay algún otro hilo más adecuado, no tengo problema en trasladar el tema allá (y las posibles dudas que sin duda me surjan, pues el texto de Polibio, ahora que lo estoy ojeando, no da algunos detalles). Si fuese algo con suficiente "chicha" hubiera abierto un hilo aparte, pero me ha parecido muy puntual.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Estimado Rocafort , creo que Carlos no se ha expresado bien. :conf:

Y recuerda lo que te dije:

si tienes alguna duda ya sabes


Que ya lo he dicho varias veces, prisa no hay.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Vae Victis

Mensaje por carlos perez llera »

Perdón??
creo que me han entendido ustedes mal....
Me parecen preguntas muy serias y muy interesantes por Dios...
Todo lo que sea enriquecer un, ya de por sí, excelente hilo e inicativa, me parece bién...
Pero al revés, no rebato el nivel de las preguntas...
las apoyo... :guino:


simplemente, hola
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Vae Victis

Mensaje por Rocafort »

Carlos, por tu icono interpreté que te parecía inapropiada la pregunta. Disculpa y gracias :guino:

Valerio escribió:Que ya lo he dicho varias veces, prisa no hay.


Bueno, básicamente era el tema de la construcción de la empalizada, ya que Polibio no lo deja muy claro. Habla de "trinchera" y de "foso", pero aunque se extiende por la organización interna del campamento (lugar que le corresponde a cada uno, etc.), no detalla mucho sobre la altura de la empalizada, cómo la construían, de dónde sacaban los materiales (si es que había algo más que una simple trinchera, claro), etc. Aparte de eso, me pregunto qué gran diferencia introdujo más tarde Mario para que digas que el cambio es tan radical.

De todos modos voy a leerlo más atentamente mientras explicas lo de los celtas.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

....


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Continuando...

Al caer la noche los galos, tras encender varios fuegos para aparentar que estaban acampados, dejan a la caballería con la orden de esperar hasta el amanecer y dejarse ver por los romanos para a continuación retroceder por el camino de llegada. El grueso del ejército se repliega amparado en la oscuridad en dirección a la ciudad de Faesula, donde se apostan a la espera de la llegada de su caballería y para preparar una emboscada.

Como al al hacerse de día los romanos vieron únicamente a los jinetes, pensaron que los galos habían huido, con lo que se apresuran a marchar tras la caballería a lo largo del camino seguido por ésta en su retirada. Nada más acercarse los romanos a donde les esperaba la mayoría de tropas galas caen éstas sobre ellos desencadenándose un combate. Al inicio el resultado es confuso, en último extremo se impone el número de los galos sobre el desorden romano, con el resultado de que del lado de estos quedaron muertos en el campo cerca de 6.000 dándose el resto a la fuga. La mayoría retrocede hasta un paraje protegido en donde permanecen a la espera.

Inicialmente los galos se dispusieron a asediarlos pero el esfuerzo de la marcha nocturna pesaba sobre ellos por lo que resolvieron pausar las hostilidades para recuperarse. La posición romana la dejan vigilada por grupos de caballería a la espera de reanudar el ataque al día siguiente.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Inciso

Como ya hice en su momento con el camino que llevaba desde Roma a la vertiente adriática y con la ruta sobre la que se asentaría la Vía Appia, quiero mencionar para el caso que nos trae las Vías Aurelia, Cassia y Flaminia:

http://it.wikipedia.org/wiki/Via_Aurelia
http://it.wikipedia.org/wiki/Via_Cassia
http://it.wikipedia.org/wiki/Via_Flaminia

Imagen

Con las localizaciones que puse en el mapa anterior tenemos la Vía Aurelia (en amarillo), el camino sobre el que discurría la Vía Cassia (en verde) y la ruta de la Flaminia (en rojo); ésta última se comenzaría a construir hacia el 220.

De esta manera son más comprensibles las rutas y movimientos que estoy relatando. Por ejemplo, cuando menciono que "El grueso del ejército se repliega amparado en la oscuridad en dirección a la ciudad de Faesula", me refiero a que los galos parten desde la zona de Clusium por el camino de la Cassia, no es que lleguen a Faesula, que tan sólo marchan una noche con todos los pertrechos y la carga. De ahí el cansancio que les impide asaltar la posición romana.


-Y claro está, entre la Vía Cassia y la Flaminia tenemos el cauce del Tíber.


NOTA: Los enlaces son en italiano porque traen los mapas más grandes y detallados. A la izquierda siempre se puede elegir el castellano.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Continuando...

El cónsul Lucio Emilio se había puesto en marcha desde Ariminum a la vez que zarpaba desde Cerdeña el otro cónsul, Caio Atilio.

Lucio Emilio llega en el momento oportuno para socorrer a las tropas del pretor. Acampa cerca de los galos de manera que los refugiados en la colina, al ver los fuegos, recobran el ánimo. Al caer la noche algunos hombres desarmados se infiltran entre las tropas galas y consiguen llegar al campamento del cónsul para informarle de la situación. Enterado de todo, Lucio Emilio ordena a los tribunos que se preparen para sacar a la infantería cuando comience a amanecer mientras él mismo se haría cargo de la caballería para intentar unir los dos ejércitos.

Por otro lado, la llegada del cónsul obliga a los galos a deliberar rápidamente sobre las medidas a tomar. El rey Aneroestes hizo valer su opinión. De acuerdo con ésta, era preciso, dueños de un gran botín, no exponerse ni arriesgarse a un encuentro decisivo, sino que debían regresar a sus casas. Puesto el botín a recaudo (parece ser que habían capturado un gran número de ganado y prisioneros además de los enseres) emprenderían de nuevo la guerra contra Roma.

Antes del amanecer levantan el campamento y enfilan el camino que recorre la costa de Etruria (la Vía Aurelia).

A su vez, Lucio Emilio recoge a las tropas del pretor pero desestima librar de momento una batalla campal. Decide seguir al ejército galo para aprovechar alguna zona favorable.


Caio Atilio desembarca a sus tropas en Pisa y toma la dirección contraria a la que pretendían seguir los galos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Nota:

Telamón es la actual Talamone. Los hechos que suceden a continuación se desarrollan en las cercanías, en la localidad de Campo Regio, en la llanura costera entre los ríos Osa al norte y Albegna al sur, a 20 km de Grosseto.

http://it.wikipedia.org/wiki/Talamone

http://it.wikipedia.org/wiki/Campo_Regio


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Vae Victis

Mensaje por de guiner »

Batalla de Telamón

Preliminares

Cuando los galos se encontraban en las cercanías de Telamón sus forrajeadores se topan con los batidores de Caio Atilio y son capturados. Llevados ante el cónsul y a preguntas de éste explican lo sucedido y comunican la presencia cercana de los dos campamentos, el de ellos y el de Lucio Emilio. Es entonces cuando Atilio cae en la cuenta que acaba de cortar la retirada de los galos a la vez que los tiene cercados pues no había tenido contactos anteriores con Emilio. Ordena a los tribunos que formen a las legiones y marchen en la medida en que la zona permitiera el avance con el frente desplegado. Él mismo se dirige con la caballería hacia una colina situada sobre el camino por el que tenían que pasar los galos para ganar la cumbre e iniciar el combate desde allí.

Los galos, desconocedores de la presencia de Atilio, supusieron en principio que algunas tropas de Lucio Emilio, tras superarlos de noche con la caballería, habían ocupado la colina. Por tanto, rápidamente despachan destacamentos de caballería y tropas ligeras para despejar la elevación. Tras algunas escaramuzas se enteran por un prisionero que las tropas son de Atilio.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados