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Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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de guiner
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Vista general de las zonas de influencia tras romperse la alianza púnico-siracusana:

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Asedio y batalla de Agrigento


262

Entran en funciones los cónsules Lucio Postumio Megelo y Quinto Manilio Vítulo; a los dos se les asigna la guerra en Sicilia.

Enterados de los planes cartagineses de emplear Agrigento como plaza fuerte los romanos se dirigen hacia allí con la intención de poner la ciudad bajo asedio. Establecen su campamento a unos ocho estadios de la muralla (cerca de 1,5 Km.).

Al ser época de cosecha y viendo que el asedio iba a durar mucho los romanos comienzan a enviar partidas para forrajear; los cartagineses, al verlos dispersos por la campiña, hacen una salida y logran ponerlos en fuga aunque los puestos establecidos de guardia logran repeler los ataques.

Al cabo del tiempo los cartagineses únicamente efectúan salidas para librar ligeras escaramuzas por lo que los cónsules deciden dividir las tropas en dos campamentos. Uno lo sitúan cerca del templo de Asclepio, que estaba al frente de la ciudad (al sur de la misma), el otro en la parte que mira hacia Heraclea (sudoeste). La ciudad es rodeada por un foso interior para prevenir las salidas cartaginesas y otro foso exterior para impedir ataques desde zonas vecinas y cortar cualquier flujo de suministros que pudiera llegar a la ciudad. Los espacios entre los fosos y los campamentos se protegieron con fortificaciones situadas en los lugares clave.

Aníbal (no confundir con el conocido general), comandante de las tropas en Agrigento quedó aislado con casi 50.000 personas sin forma de abastecerse mientras que los romanos recibían suministros que mandaban las ciudades aliadas a la cercana ciudad de Erbesso.

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Así trascurrieron cinco meses hasta que el hambre empezó causar estragos en la ciudad. Aníbal, no sabiendo qué hacerse en tales circunstancias, despachaba sin cesar correos a Cartago, para informarles del estado actual e implorar su socorro.

En Cartago se embarcaron las tropas y elefantes que se pudieron juntar y las enviaron a Sicilia a Hannón, otro de sus comandantes. Éste recogiendo los víveres y tropas en Heraclea, se apodera con astucia de la ciudad de Erbesso y corta los víveres y demás provisiones necesarias al ejército romano. La situación cambió pues ahora los romanos eran a la vez sitiadores y sitiados. Se habló de levantar el asedio pero Hierón de Siracusa abrió una nueva vía por la que hacerles llegar los suministros básicos.

Observando Hannón que el hambre y las enfermedades habían debilitado mucho a los romanos se decide finalmente a atacar. Dispone a su ejército junto a cincuenta elefantes y parte desde Heraclea. La caballería númida, con órdenes previas, ataca la zona de uno de los campamento atrayendo sobre sí a la caballería romana. Los númidas retroceden y fingen salir en retirada mientras son perseguidos hasta que llegando a las filas de Hannón giran sus monturas; los romanos sufren muchas bajas y los supervivientes huyen hacia sus posiciones. Hannón ya tiene el capo libre para establecer su campamento (a unos 1, 85 Km. del foso exterior) sin ser hostigado por los jinetes enemigos.

Dos meses duraron las cosas en este estado, sin producirse acción alguna decisiva más que los ligeros ataques diarios.
Aníbal, con fanales y mensajeros que incesantemente enviaba a Hannón desde la ciudad, le daba a entender que la muchedumbre no podía sufrir el hambre, y bastantes por la escasez desertaban al campo contrario. Entonces Hannón resolvió aventurar la batalla.

El romano no se inclinaba menos a esto, por las razones arriba citadas. Por lo cual, sacando ambos sus ejércitos al lugar que mediaba entre los dos campos, se llegó a las manos. Largo tiempo duró la batalla; pero al fin los romanos hicieron volver grupas a los mercenarios cartagineses que peleaban en la vanguardia, y cayendo éstos sobre los elefantes y las otras líneas que estaban detrás, fueron motivo de que todo el ejército cartaginés se llenase de confusión y espanto. La huida fue general, la mayoría quedaron sobre el campo, algunos se salvaron en Heraclea, y la casi totalidad de elefantes, con todo el bagaje, quedó en poder de los romanos. Pol. I, 19

Llegada la oscuridad, Aníbal decide escapar de Agrigento. Sale a media noche de la ciudad con sus tropas mercenarias, ciega los fosos con cestos llenos de paja, y saca su ejército indemne sin que lo perciban los contrarios. Los romanos, advertidos con la luz del día, únicamente pueden atacar a la retaguardia de Aníbal por lo que centran sus esfuerzos en la ciudad, la cual cae irremediablemente.

"Llevada la noticia al Senado romano de la toma de Agrigento, alegróse aquel infinito y concibió grandes esperanzas. Ya no se sosegaba con sus primeras ideas, ni le bastaba haber salvado a los mamertinos y haberse enriquecido con los despojos de esta guerra. Se prometía nada menos de que sería empresa fácil arrojar enteramente a los cartagineses de la isla y que ejecutando esto adquirirían un gran ascendiente sus negocios; a esto se reducían sus conversaciones y éste era el objeto de sus pensamientos. Y a la verdad, veían que por lo concerniente a las tropas de tierra iban las cosas a medida de sus deseos". Pol. I, 20


NOTA: No hay que confundir la ciudad de Erbesso con la que actualmente se sitúa en la zona arqueológica de Montagna Marzo en la zona de Piazza Armerina (esta ciudad es nombrada por Livio durante la segunda guerra púnica). La que sale en este texto ha sido identificada con la actual Siculiana Marina.

He situado el primer campamento al sur de Agrigento pues el templo de Asclepio se encuentra allí en la actualidad, en el llamado Valle dei templi:

http://www.parcodeitempli.net/


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La toma y saqueo de Agrigento incrementó el grado de desconfianza en toda la isla. Los desmanes cometidos en una ciudad indefensa, no cartaginesa, causaron una reacción negativa en las demás poblaciones. Si en un principio se vio a los romanos como libertadores ahora la situación había cambiado; la libertad de movimiento por cualquier territorio quedaba restringida.

Las consecuencias llegaron pronto. En 261 apenas se logró mantener las posiciones, encontrándose Roma con el panorama de una guerra de larga duración.

Por otra parte, los cartagineses reforzaron sus posiciones en la zona noroeste de Sicilia con vistas a una resistencia indefinida. Pero esta situación que paralizaba las actividades comerciales no les convenía en absoluto; iban a usar su arma más poderosa, inexplicablemente en la reserva hasta el momento (recordemos que las hostilidades se abrieron en 264): la armada más potente del Mediterráneo occidental.

"Pues en los días que siguieron a la ocupación de Agrigento muchas ciudades del interior se unieron a Roma alarmadas ante sus contingentes de tierra, pero fueron todavía más las de la costa que desertaron por temor a la flota cartaginesa" Pol. I, 20


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Inciso


Llegados a este punto los historiadores suelen hacer un alto para explicar como los romanos se hacen al mar. En base al relato de Polibio:


"La consideración de que la guerra se iba dilatando, les suscitó por primera vez el pensamiento de construir cien quinquerremes y veinte trirremes. Pero les servía de grande embarazo el ser sus constructores absolutamente imperitos en la fabricación de estas quinquerremes, por no haberlos usado nadie hasta entonces en la Italia. Por aquí se puede colegir con particularidad el magnánimo y audaz espíritu de los romanos. Sin tener los materiales, no digo proporcionados, pero ni aun los imprescindibles, sin haber jamás formado idea del mar, les viene entonces ésta por primera vez al pensamiento, y la emprenden con tanta intrepidez, que antes de adquirir experiencia del proyecto se proponen rápidamente dar una batalla naval a los cartagineses, que de tiempo inmemorial tenían el imperio incontestable del mar. Sirva de prueba para la verdad de lo que acabo de referir y su increíble audacia, que cuando intentaron la primera vez transportar sus ejércitos a Messina no sólo no tenían embarcaciones con cubierta, sino que ni aun en absoluto navíos de transporte, ni siquiera un batel. Antes bien, tomando en arriendo buques de cincuenta remos y trirremes de los tarentinos, locres eleatos y napolitanos pasaron en ellas con arrojo sus soldados. Durante este transporte de tropas los cartagineses les atacaron cerca del estrecho, y uno de sus navíos con puente, deseoso de batirse se acercó tanto, que encallado sobre la costa, quedó en poder de los romanos, de cuyo modelo se sirvieron para construir a su parecido toda la armada. De manera que de no haber acaecido este accidente, sin duda su impericia les hubiera imposibilitado llevar a cabo la empresa.
Mientras que unos, a cuyo cargo estaba la construcción, se ocupaban en la fabricación de los navíos, otros, completando el número de marineros, los enseñaban a remar en tierra de esta manera: sentábanlos sobre los remos en la ribera, haciéndoles llevar el mismo orden que sobre los bancos de los navíos. En medio de ellos estaba un comandante, que los acostumbraba a elevar a un tiempo el remo inclinando hacia sí las manos, y a bajarlo impeliéndolas hacia afuera, para comenzar y terminar los movimientos a la voluntad del que mandaba".
Pol. I, 20

Aquí se suelen dar problemas en las traducciones. He sustituido "galeras de cinco órdenes de remos" por "quinquerremes" ya que la traducción que estoy usando no es muy fiable y sólo miro otras cuando el texto es un tanto confuso. En cambio he dejado el término "buques de cincuenta remos" en lugar de poner "pentacóntoros".

Sobre las quinquerremes destacar este párrafo:

No hay descripciones explícitas o restos arqueológicos de quinquerremes, por lo que su forma de construcción es imprecisa. Los historiadores modernos parecen haberse puesto de acuerdo en el hecho de que los números usados para describir las galeras de guerra tenían en cuenta el número de filas de hombres en cada lado, no el número de remos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quinquerreme

-Esto lo dejo así porque no voy a hacer ninguna especulación sobre la quinquerreme y la pentecontera. Únicamente decir que la raíz latina quinque y la griega πεντε (pénte) significan lo mismo: 5



Por otro lado se suele olvidar el camino recorrido por parte de Roma hacia el mar a partir del último cuarto del siglo IV. Recordando la mención que hice para el año 311:

Dos cargos oficiales se pusieron este año, por primera vez, a disposición del pueblo, ambos de carácter militar. Uno fue el de tribuno militar; el pueblo, así, designó en adelante a dieciséis para las cuatro legiones, que hasta entonces habían sido nombrados por los dictadores y cónsules, habiéndose dejado muy pocas plazas al voto popular. Lucio Atilio y Caio Marcio, tribunos de la plebe, fueron los responsables de esa medida. El otro cargo fue el puesto de duunviro naval; el pueblo debía nombrarlos para supervisar el equipamiento y mantenimiento de la flota

El cargo de los duoviri navales era para supervisar la incipiente flota que Roma empezaba a formar tras asegurar su posición a lo largo de la costa.


Obviamente no se puede comparar con la larga tradición cartaginesa, la gran superioridad de su flota y de sus naves. Pero si hay que tener en cuenta que Roma no partía de cero. Polibio no está muy fino al asegurar:

"sin haber jamás formado idea del mar, les viene entonces ésta por primera vez al pensamiento"


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260

Entran en funciones los cónsules Cneo Cornelio Escipión Asina y Caio Duilio Nepote.

A Cneo Cornelio se le da el mando de la flota a Caio Duilio el de las fuerzas de tierra.

Cneo Cornelio da órdenes a los capitanes que tan pronto tuvieran los navíos dispuestos se dirijan hacia el estrecho mientras él se dirige con diecisiete naves hacia Messana para disponer todo lo que iban a necesitar. Una vez allí no dejó pasar la oportunidad de hacerse con la ciudad de Lipari (en una de las siete islas Eolias al norte de Sicilia). De forma precipitada emprende la navegación y ancla frente a la ciudad. Cuando el comandante Aníbal, que estaba en Palermo, se enteró de este movimiento mandó a Boodes, miembro del senado, con veinte naves; éste hizo la travesía de noche y bloqueó en el puerto a las fuerzas de Cneo Cornelio.

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Al llegar el día las tripulaciones romanas huyen a tierra mientras que Cneo Cornelio, sin poder hacer nada, se entrega a los cartagineses.; estos, con las naves apresadas y el cónsul vuelven a Palermo.

Al cabo de unos días Aníbal recibe la noticia de que la flota romana ya dispuesta avanza hacia el estrecho; toma cincuenta naves y se dirige hacia la zona pero al doblar la punta del extremo de Italia encontró a los romanos en perfecta formación lo que le ocasionó la pérdida de la mayoría de sus barcos escapando él mismo de forma desesperada.

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Las naves romanas quedan a la espera de la decisión de Caio Duilio.


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El Corvus

A la llegada de Caio Duilio a Messana Polibio nos habla de el "Corvus":

"A continuación los romanos tocaron tierra en Sicilia y, tras conocer el percance acaecido a Cneo, de inmediato lo comunicaron a Caio Duilio, el comandante de las fuerzas terrestres, a cuya espera quedaron. Supieron también que la flota enemiga no estaba lejos, con lo cual se preparaban a librar batalla por mar. Como sus barcos eran de floja armazón y tardos de movimientos, alguien les propuso que para la batalla se auxiliasen de lo que desde entonces se llama <<cuervos>>, cuya disposición venía a ser la siguiente. Había en la proa una viga redondeada de cuatro brazas de largo y que, en lo tocante a anchura, contaba con un diámetro de tres palmos. Dicha viga tenía en la punta una polea, y en ella iba engarzada una escalera guarnecida de tablas transversales con una anchura de cuatro pies y una longitud de seis brazas. El agujero de las tablas era oblongo y abrazaba la viga inmediatamente después de las dos primeras brazas de la escalera. Ésta también tenía una baranda de madera que cubría el trayecto de ambos costados y llegaba hasta la rodilla. En el extremo de la baranda se había aplicado una especie de mazo de hierro, puntiagudo, terminado en una argolla, de suerte que se asemejaba a los utensilios de triturar trigo. A esa argolla iba atado un cable, con el cual, y por medio de la polea que había en la viga, al embestirse las naves eran alzados los cuervos para dejarlos caer sobre la cubierta de la nave contraria ya por la proa, ya haciéndolos girar en caso de choques laterales. Cuando los cuervos se clavaban en el entarimado de cubierta y hacían que las naves quedaran atadas entre sí, si habían chocado flanco contra flanco el abordaje tenía lugar por doquier, y si el choque había sido de proa, se procedía a pasar por el mismo cuervo, en filas de a dos: los primeros adelantaban sus escudos para cubrir la irrupción por el frente, los que seguían aseguraban los flancos de agresiones laterales apoyando el borde de sus escudos sobre la baranda". Pol. I, 22

Primeramente unas imágenes que he encontrado del artilugio:

Imagen

Imagen

Sobre el "Corvus" únicamente comentar que en algunos libros, artículos y demás podemos leer que si lo inventaron los romanos, que fue el propio Caio Duilio, que era una variante de otro artilugio...

En traducciones que hay por la web:

-"les sugirió alguno el invento para la batalla"

En la traducción que he puesto:

-"alguien les propuso que para la batalla se auxiliasen"

La cuestión es ese "alguien". ¿Quién puede ser?.

Como he visto verdaderas discusiones bizantinas sobre el tema (hasta hay autores que niegan la existencia del Corvus) lo dejo tal cual, simplemente apuntar que los siracusanos conocían muy bien estos artilugios usados durante la Guerra del Peloponeso.



NOTA: A modo de curiosidad, este enlace del Corvus en las monedas:

http://andrewmccabe.ancients.info/Corvus.html

El cual está basado en "Prorae : la prima prua di nave sulle monete della Repubblica romana : origine di un simbolo imperituro del potere di Roma : un inno a Caio Duilio", Antonio Morello

http://www.archeo.it/staging.php/book/p ... aio-duilio


Arkangelnllamas
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Mensaje por Arkangelnllamas »

lectura muy amena

me quito el sombrero valerio ante usted

no pare por favor


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Mensaje por de guiner »

Gracias, estimado Arkangelnllamas. De momento voy a seguir hasta el final de la I Guerra Púnica.

Un saludo.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola Valerio:
Con tu anuencia, el latonero pregunta:
1. Qué bosques talaron para hacer la flota en tan poco tiempo? Como pudieron hacer que la madera se secase tan rápido? Como obtuvieron una mano de obra especializada tan rápido?
2. Desde que los romanos abandonaron la formación de falange, adoptaron el largo escudo itálico. Ahora bien, siempre he visto dichos escudos con una empuñadura horizontal. Por los resultados, evidentemente el escudo era muy útil, pero tengo la curiosidad (malsana), cómo se agarraba? Prono (con la palma hacia el cuerpo) o supino (con la palma hacia el escudo)? Cómo hacían para que un escudo tan grande no ocilase con un golpe, digamos en el canto superior del mismo?
3. El ejército romano en la II guerra púnica ya utilizaba los campamentos de marcha. Pero cuándo comenzaron a utilizarlos?
4. Los honderos baleares y rodios, ya se contrataban como mercenarios auxiliares en tan tempranas epocas (I guerra punica)? O sólo se utilizaban a los vélites?
5. Se que la leva romana era anual, y que el mando cambiaba con cada campaña, pero las legiones conservaban algún recuerdo que les diese algun sentido de identidad en el tiempo (cosa que si tuvieron desde Julio César)?
6. Al inicio mismo de la I guerra punica, cuales eran las relaciones de Roma con Grecia, Macedonia, Egipto y lo seleucidas? Gracias anticipadas y saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Mensaje por de guiner »

Estimado reytuerto, vamos con la primera:

Qué bosques talaron para hacer la flota en tan poco tiempo? Como pudieron hacer que la madera se secase tan rápido? Como obtuvieron una mano de obra especializada tan rápido?


Recordando lo que dije:

Pero sí hay que tener en cuenta que Roma no partía de cero. Polibio no está muy fino al asegurar:

"sin haber jamás formado idea del mar, les viene entonces ésta por primera vez al pensamiento"


Polibio adorna un poco los detalles. Dice que los romanos se proponen construir 100 quinquerremes y 20 trirremes tomando como modelo una nave cartaginesa que embarranca en uno de los primeros encuentros mientras se trasladan tropas a Messana. Luego habla de como se entrenan los remeros...Pongo otra vez el texto:

"Antes bien, tomando en arriendo buques de cincuenta remos y trirremes de los tarentinos, locres eleatos y napolitanos pasaron en ellas con arrojo sus soldados. Durante este transporte de tropas los cartagineses les atacaron cerca del estrecho, y uno de sus navíos con puente, deseoso de batirse se acercó tanto, que encallado sobre la costa, quedó en poder de los romanos, de cuyo modelo se sirvieron para construir a su parecido toda la armada. De manera que de no haber acaecido este accidente, sin duda su impericia les hubiera imposibilitado llevar a cabo la empresa.
Mientras que unos, a cuyo cargo estaba la construcción, se ocupaban en la fabricación de los navíos, otros, completando el número de marineros, los enseñaban a remar en tierra de esta manera: sentábanlos sobre los remos en la ribera, haciéndoles llevar el mismo orden que sobre los bancos de los navíos. En medio de ellos estaba un comandante, que los acostumbraba a elevar a un tiempo el remo inclinando hacia sí las manos, y a bajarlo impeliéndolas hacia afuera, para comenzar y terminar los movimientos a la voluntad del que mandaba"
. Pol. I, 20

Fíjate en el detalle de que se están usando naves de Tarento, Locri, Nápoles, etc. Aquí vemos que sí que hay naves por un lado. Por otro dice:

"Mientras que unos, a cuyo cargo estaba la construcción, se ocupaban en la fabricación de los navíos, otros, completando el número de marineros..."

Pues esos otros son las colonias marítimas y los socii navales. En Etruria, Caere y su puerto (el de Pirgi) son romanos; los etruscos ya habían combatido junto a los cartagineses contra los griegos en Alalia por lo que algo sabrían sobre el mar, y también tienes a los piratas tirrenos.

Otro ejemplo son los puertos de Antium, de Ostia, de ciudades de la Magna Grecia...

Más reciente en el tiempo tenemos a Paestum, que cuando estaba Pirro en Italia era enemiga de Roma pero ahora es uno de esos socii navales obligados a suministrar naves y remeros.

De ahí salía la madera, las naves, parte de los remeros, la mano de obra especializada y demás.

En cuanto a la construcción tenemos los restos de un navío cartaginés hundido en Lilybaeum que data de esta época; en las cuadernas conservadas se pueden ver las marcas del constructor. En base a esto, Peter Connolly dice que se producían en gran escala lo que explicaría que Roma construyera una flota en dos meses.

Polibio nos habla del "corvus" para contrarrestar la velocidad de los navíos cartagineses lo que nos da unos buques romanos más lentos (¿naves ya existentes remodeladas?).

Resumiendo. Más que hacer aparecer una flota de la nada lo que hicieron los romanos fue pedirles a sus colonias marítimas y a sus socii navales que se pusieran manos a la obra. Y muchos de ellos lo que harían sería adaptar naves descubiertas ya existentes colocándoles un puente sobre el que combatir.

Y no nos olvidemos que Siracusa se ha aliado con Roma.

Ahora, Roma si que hizo un verdadero esfuerzo para montar esta operación, llamémosla, a gran escala. Y muy a su pesar... pero la explicación de esto ya la daré más adelante porque tiene que ver con otro esfuerzo similar que aun está por venir.

Si tienes alguna duda sobre esto, ya sabes.


PD: Lo de los duoviri navales ya lo comenté en un post anterior.



Se me olvidaba lo de calentar y trabajar la madera. A modo de curiosidad:

[youtube]-s_0bwC7Hi8[/youtube]

Un saludo.


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Mensaje por de guiner »

2. Desde que los romanos abandonaron la formación de falange, adoptaron el largo escudo itálico. Ahora bien, siempre he visto dichos escudos con una empuñadura horizontal. Por los resultados, evidentemente el escudo era muy útil, pero tengo la curiosidad (malsana), cómo se agarraba? Prono (con la palma hacia el cuerpo) o supino (con la palma hacia el escudo)? Cómo hacían para que un escudo tan grande no ocilase con un golpe, digamos en el canto superior del mismo?


Estimado reytuerto, la forma de cogerlo la tienes en el altar de Domicio Ahenobarbo:

Imagen

Los escudos del altar son muy parecidos al encontrado en El Fayum:

Imagen

El asidero similar a los escudos celtas encontrados en La Tène:

Imagen

El escudo siempre con la palma hacia el cuerpo. Mira que me intento imaginar lo de cogerlo con la palma hacia el escudo... Si lo dices por ponerlo sobre la cabeza simplemente imagínate la primera lámina y luego la forma de alzarlo; la palma siempre mira hacia afuera del escudo.

En cuanto a la oscilación tras el golpe decir que el escudo de El Fayum pesa unos diez Kg; muy pesado lo veo comparándolo con el tardío de Dura Europos (unos 6 Kg):

http://www.romancoins.info/MilitaryEqui ... hield.html

-Parece que sólo se pueden poner tres imágenes por post.


También hay que fijarse que el escudo iba pegado al cuerpo y por su forma oblonga aguantaba golpes laterales y de arriba hacia abajo. Un golpe dado como dices en el canto superior impulsa el escudo hacia abajo y eso se contrarresta por la forma de cogerlo.Por otro lado, un golpe lateral que te venga desde la izquierda va a ejercer la fuerza de el escudo hacia el hombro. El golpe lateral que te venga desde la derecha lo pararía el escudo del compañero de ese lado (teóricamente); ese golpe pienso que es el que más haría oscilar un escudo pero la fuerza sería menor siempre que no tuvieras la mala suerte de que te lo asestara un zurdo.

NOTA: Hay autores que dicen que el de El Fayum es ptolemaico, no romano.


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3. El ejército romano en la II guerra púnica ya utilizaba los campamentos de marcha. Pero cuándo comenzaron a utilizarlos?


Cada vez que salían de campaña. Varias de las batallas que he comentado casi siempre acaban con la retirada o la toma del campamento.

4. Los honderos baleares y rodios, ya se contrataban como mercenarios auxiliares en tan tempranas epocas (I guerra punica)? O sólo se utilizaban a los vélites?


Los mercenarios si que se contrataban pero no por los romanos sino por los cartagineses. En cuanto a honderos, en todo el Mediterráneo los había, no eran exclusivos de las Baleares. Ahí tienes al rey David.

5. Se que la leva romana era anual, y que el mando cambiaba con cada campaña, pero las legiones conservaban algún recuerdo que les diese algun sentido de identidad en el tiempo (cosa que si tuvieron desde Julio César)?


Claro que sí. En el comentario de Livio sobre la legión manipular te dice que en la primera fila van los jóvenes inexpertos. Los de las segunda y tercera fila ya llevarían más de una campaña. Que la leva fuera anual no significa que los soldados no puedan ser reclutados varias veces. También hay que tener en cuenta que muchas legiones, al no poderse mover de una posición o cubren bajas o, si el periodo es tranquilo, licencian a los que les toca.

En época republicana como mínimo podían ser reclutados tantas veces como hiciera falta desde que cumplían la mayoría de edad hasta los 45 años. Y en crisis graves todo aquel que pudiera llevar un escudo, una espada o un simple palo afilado.

Roma no ha tenido ningún momento de paz hasta el momento y si recluta anualmente dos ejércitos consulares de un total de cuatro legiones pues echa cuentas y verás que los ciudadanos llegaban a los 45 años con más de una campaña. También se daba mucho el caso de alistamientos voluntarios y reenganches, que los botines eran sustanciosos. No me querría aventurar a decir que habían romanos que lo hacían todos los años seguidos pero seguro que más de uno si que se dedicaba únicamente a ello. Sólo imaginar a tu mujer diciendo "mira el vecino, que le trae joyas etruscas a su mujer y tú te has tirado todo el año bebiendo con los amigotes, golfo, inútil, calzonazos, sinvergüenza...".

Sólo de pensarlo yo me apuntaría voluntario en todas las levas. :shoked:


6. Al inicio mismo de la I guerra punica, cuales eran las relaciones de Roma con Grecia, Macedonia, Egipto y lo seleucidas?


Pues simbólicas si las había. Recuerda lo que ya comenté:

En 273 se firma un tratado de amistad con el rey Ptolomeo II Filadelfo de Egipto. Al parecer el eco de Roma había llegado hasta el oriente helenístico


Una cosa es que llegara el eco pero otra eran los hechos e intereses y de momento están en el Mediterráneo occidental.



Y ya están todas. Me dejo mucho sin escribir, sobre todo en lo que respecta a la flota pero eso ya lo iré comentando de forma ordenada y cronológica.

Si tienes más preguntas ya sabes, u objeciones. Es mejor que seas "latoso" o "latonero", como tu dices, que esto se convierta en un monólogo.


PD: Decir que sólo pretendo exponer hechos sin dar opiniones personales ni especular o imaginar demasiado, dejando muchas partes a la libre interpretación de cada uno dando datos conocidos para que quien quiera ampliar el tema o formarse su propia opinión lo haga.


Un saludo cordial.


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Sobre el tema de coger el escudo, pongo las imágenes del monumento que dedicó Lucio Emilio Paulo en Delfos tras la batalla de Pydna:

Imagen

Detalle:

Imagen

Se puede apreciar como se lleva el escudo con el brazo alargado y en ángulo de 45º (en la primera lámina)

Y la vista completa:

[youtube]55v1J4e57fw[/youtube]


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Batalla de Mylae

260

En este año nos habíamos quedado con la metedura de pata de Cneo Cornelio en Lipari.

El cónsul Caio Duilio tras enterarse que los cartagineses estaban saqueando la región de Mylae deja el mando de las tropas de tierra a sus tribunos y se dirige con la flota al encuentro del enemigo.

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Los cartagineses, enterados de la salida de Duilio, zarpan con 120 navíos para interceptarlo. Al mando iba Aníbal, el mismo que huyó de Agrigento (lo llamaré a partir de ahora Aníbal Giscón).

Creyendo que no hacía falta marchar en formación dirigen libremente las proas contra los buques romanos. Nada más acercarse observan como los "cuervos" se balancean en su dirección; durante unos momentos de desconcierto reanudan su acometida. De repente las primeras naves se ven trabadas al caer los "cuervos" sobre ellas; los romanos enfilan por las pasarelas para abordar al enemigo.

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La batalla empieza a asemejarse a un encuentro de infantería. Los cartagineses pierden sus 30 primeras naves con sus respectivas tripulaciones.

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Aníbal Giscón, a bordo de una heptarreme que había pertenecido al rey Pirro, logra escapar en un bote a costa de perder su nave insignia.

El grueso cartaginés maniobra para intentar embestir por los flancos pero, al contemplar cuando se acercaban que los "cuervos" giraban en su dirección, cambian el rumbo para esquivar la acometida de las máquinas.

Confiando en la mayor velocidad de sus naves describen círculos a la espera de embestir con seguridad por la popa o los flancos. Pero como las máquinas efectuaban toda clase de giros y cabeceaban en todas direcciones de suerte que quienes se acercaban quedaban trabados, al final los cartagineses huyen tras haber perdido 50 naves.



La Batalla de Mylae marca la entrada de Roma en el Mediterráneo.


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Vae Victis

Mensaje por de guiner »

NOTA:

Algunos autores para dar la cifra de la flota romana en Mylae hacen una cuenta fácil. Si Polibio dice que se debían construir 100 quinquerremes y 20 trirremes, y por otro lado Cneo Cornelio Escipión Asina pierde 17 en Lipari, queda que 120 menos 17 da un total de 103 navíos romanos en Mylae.

-Como curiosidad mencionar que además de serle otorgado el triunfo a Caio Duilio se le concedió a modo vitalicio llevar un portador de antorcha y un flautista cada vez que volviera a su casa cuando lo invitaban a cenar.


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