Cabalgada Condados contra Valencia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
hugo 3
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2012, 11:22

Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por hugo 3 »

Antes de nada, un saludo a todo el foro.
Tengo una duda sobre un hecho y espero que alguien me pueda ayudar.

<A finales del siglo XIV el Conde de ¿Osona? organiza una cabalgada contra la ciudad de Valencia, los caballeros de Valencia junto con los de Castellon salen a su encuentro y el enfrentamiento tiene lugar en Tortosa>
Al primer choque termina la escaramuza y cada bando se vuelve a su tierra.

Este hecho está descrito por Rodrigo de Pertegas. Tengo dudas de si fue solamente este Conde o la expedición la formaban más condados. Lo que busco es si alguien tiene más información sobre este suceso.

Gracias de antemano.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por de guiner »

Antes hay que saber si te refieres a un conde en particular o a lo que pasó a llamarse Condado de Osona.

Si eres tan amable especifica el nombre de ese conde.

Un saludo.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por Gaspacher »

¿Algun año en concreto?

Lo unico que recuerdo así a bote pronto es la intervención valenciana en la guerra civil catalana, tanto con la flota para romper el bloque a Mallorca impusto por las naves catalanas como en la intervención militar a facor del Rey Juan al sur del Ebro, pero eso sería a finales del XV.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
hugo 3
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2012, 11:22

Re: Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por hugo 3 »

Trato de aclararlo un poco más.

El historiador solo cita el hecho a finales del siglo XIV y nombra como cabecilla de la cabalgada a Bernardo conde de Osona, pero tengo entendido que este conde muere alrededor de 1365. Quizás sea un hijo de este del linaje de los Cabrera.
También da a entender que participan otros condes o gente de la nobleza de otros condados catalanes, pero no nombra a ninguno.
La escaramuza no tiene ninguna repercusión historica, ya que según argumenta Rodrigo, al primer envite la gente de los condados se retiro a sus tierras y los caballeros de Castellon y Valencia hicieron lo mismo.

Ya no da más datos y yo no he podido encontrar más información de este hecho.

Lo he consultado con dos historiadores valencianos y a uno le suena y lo ve como probable, pero no sabe donde puedo sacar más información.

Gracias por las contestaciones.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por de guiner »

Estimado hugo 3, en 1365 no muere Bernardo conde de Osona, vizconde de Cabrera, sino que es cuando el condado pasa a los Cabrera de manos de la corona. A partir de aquí el Condado de Osona empieza a perder relevancia.

Lo que me ha extrañado un poco, mirando a ver si pudiera ser un hijo del anterior, es que a éste ( a Bernardo I de Osona ) normalmente lo encuentras como Bernardo III de Cabrera, I de Osona, aunque en un libro de genealogía y heráldica lo he encontrado como Bernardo II de Cabrera. Pero la cuestión era esa, que en 1365 no muere ningún conde de Osona, todo lo contrario.

Recibe un saludo y disculpa si no puedo aportar más datos a tu duda.


Varhun
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 03 May 2012, 09:52

Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por Varhun »

Antes de nada, un saludo a todo el foro.

"Cronologia de la historia de Valencia"


delacapa
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 15 May 2012, 02:57

Cabalgada Condados contra Valencia

Mensaje por delacapa »

EDITADO POR OFF TOPIC
Última edición por tercioidiaquez el 15 May 2012, 16:06, editado 1 vez en total.
Razón: PUBLICIDAD DE MARCA DE GAFAS TOUS


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados