Curiosidades de la historia militar

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

Era solo un comentario a vuelapluma.

De los muchos motivos de la caida de las colonias se han establecido:

- La presión de los esquimales.
- La competencia del márfil africano que hizo menos atractivo el de morsa.
- Las enfermedades hereditarias, importantes en una población tan endogámica.
- Saqueos piratas por parte de pescadores de bacalao.

La historia es un cubo de rubik.


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

nou_moles escribió:Valerio


Conoces la liguria?


Casi nada, estimado nou. Por Génova hace siglos que no paso.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

nou_moles escribió:Es difícil saber si su hijo (Leif Eriksson) llego o no, quizás si, quizás solo sea una leyenda, pero podían haber llegado si lo intentaban, tenían islandia y groenlandia como bases intermedias.
De lo que no hay duda alguna es de que groenlandia estuvo habitada durante más o menos un siglo.


No he negado en ningún momento que los normandos noruegos (el vikingo era más bien una figura concreta dentro de la sociedad normanda no extensible a todos sus miembros) habitasen Groenlandia. Estoy al corriente de los problemas climáticos de la época. De hecho uno de los motivos de la expansión normanda a través de los mares del norte fue una época de clima benigno que favoreció ese hecho (no es la causa única) y los cambios climáticos también condicionaron su declive en ciertas zonas (tampoco es la causa fundamental de su declive) como Groenlandia.

De hecho hay dos teorías al respecto del origen del nombre "Gronland": la más aceptada, que en el momento de su descubrimiento era realmente una zona de relativa bonanza climática y otra, que se refiere a la propaganda política de los jefes noruegos interesados en atraer población a una zona tan recóndita con la promesa de tierras fértiles.

Respecto a que los normandos tomasen contacto con Terranova, pues no hay nada claro. En las excavaciones de poblados de normandos suecos (varegos) de la misma época se han hallado restos del contacto con otras civilizaciones (monedas árabes, estatuillas orientales, etc...) que sí confirman por lo menos el contacto entre suecos y muchos otros pueblos. No podemos decir lo mismo de los noruegos al respecto de los habitantes nativos de la América oriental.

Estando un verano en Dinamarca, me acerqué al museo de barcos vikingos de Roskilde. Compré algún recuerdo y algún libro y la dependienta me pareció una mujer instruida, se notaba que había leído. Así que mientras envolvía los regalos le pregunté -¿Quién cree que llegó primero a América, los vikingos o nosotros (los españoles)?-. Ellá me miró, se paró a pensar y me respondió que se habían dicho muchas cosas al respecto, pero que no se sabía qué había de cierto.

Así que el "pudieron", "es probable" o "quizá" no sirve, amigo nou. Es altamente probable que pusieran pie allí o quizá tuvieron contacto con los nativos y llegaron a comerciar con ellos. Es probable, pero las energías de los noruegos se acabaron allí.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Alonso de Contreras escribió:Aunque "colapso" no me gustase demasiado, era interesante su postura de que el gran problema de la colonia nordica en groenlandia eran sus habitos alimenticios. Habían importado cerdos, ovejas y vacas que consumían gran cantidad de recursos naturales muy limitados a cambio de un rendimiento en proteinas poco eficiente.


Creo que fundamentalmente, como he comentado en el mensaje anterior, Groenlandia no era la tierra verde que prometían y que, por muy benigno que fuera el clima, era prácticamente inhabitable. La sociedad normanda de la época se articulaba sobretodo entorno a las granjas y entorno a la expedición comercial/saqueo. Creo que en Groenlandia había pocas posibilidades de instalar explotaciones agrícolas con éxito y tampoco había vecinos a los que esquilmar o con los que comerciar con éxito. Así que la cosa no funcionó.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

El cul* de Luis XIV y su influencia en la historia de la música

http://www.opusmusica.com/003/cul*.html

La verdad es que cada vez que escucho el himno pérfido (y de tantos otros) no puedo evitar acordarme de cierto real trasero, y muy especialmente estos últimos días... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=_WReF2vUC_c

¡DIOS SALVE (el cul*) AL REY!

Imagen

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Valerio


Casi nada, estimado nou. Por Génova hace siglos que no paso.



Pues vale la pena, además estamos hablando del casco histórico más grande del mundo (medieval), además esta lleno de pueblos de pescadores típicos del mare nostrum...que lindo es cinque terre.


Que bien se vive en italia.....


Almogàver


No he negado en ningún momento que los normandos noruegos (el vikingo era más bien una figura concreta dentro de la sociedad normanda no extensible a todos sus miembros) habitasen Groenlandia. Estoy al corriente de los problemas climáticos de la época. De hecho uno de los motivos de la expansión normanda a través de los mares del norte fue una época de clima benigno que favoreció ese hecho (no es la causa única) y los cambios climáticos también condicionaron su declive en ciertas zonas (tampoco es la causa fundamental de su declive) como Groenlandia.


Lo siento, te entendí mal, estoy de acuerdo con lo que dices.


De hecho hay dos teorías al respecto del origen del nombre "Gronland": la más aceptada, que en el momento de su descubrimiento era realmente una zona de relativa bonanza climática y otra, que se refiere a la propaganda política de los jefes noruegos interesados en atraer población a una zona tan recóndita con la promesa de tierras fértiles.



La de tierra verde, esa conozco yo, y por cierto, cual es la 2ª?¿


Respecto a que los normandos tomasen contacto con Terranova, pues no hay nada claro. En las excavaciones de poblados de normandos suecos (varegos) de la misma época se han hallado restos del contacto con otras civilizaciones (monedas árabes, estatuillas orientales, etc...) que sí confirman por lo menos el contacto entre suecos y muchos otros pueblos. No podemos decir lo mismo de los noruegos al respecto de los habitantes nativos de la América oriental.



Si es una teoría, no se hasta que punto es verdad.


Estando un verano en Dinamarca, me acerqué al museo de barcos vikingos de Roskilde. Compré algún recuerdo y algún libro y la dependienta me pareció una mujer instruida, se notaba que había leído. Así que mientras envolvía los regalos le pregunté -¿Quién cree que llegó primero a América, los vikingos o nosotros (los españoles)?-. Ellá me miró, se paró a pensar y me respondió que se habían dicho muchas cosas al respecto, pero que no se sabía qué había de cierto.




En eso esta claro, de todas formas esto no cambiara la historia, no cambiara el echo de quien descubrió el continente americano a el mundo (europa) fue un genovés (probablemente) para beneficio de los reyes católicos.


Así que el "pudieron", "es probable" o "quizá" no sirve, amigo nou. Es altamente probable que pusieran pie allí o quizá tuvieron contacto con los nativos y llegaron a comerciar con ellos. Es probable, pero las energías de los noruegos se acabaron allí.




Yo solo he puesto dudas, como el echo de si colombo sabia que allí había un contienen o se lo encontró de casualidad, realmente todas estas dudas no se si algún día las sabremos.
Bueno antes o después se sabrán, creo que se han buscados vestigios de poblados normandos (es más acertado que decir vikingo imagino) en terranova, no se como acabaron, pero si estuvieron algún resto debe de haber.


Creo que fundamentalmente, como he comentado en el mensaje anterior, Groenlandia no era la tierra verde que prometían y que, por muy benigno que fuera el clima, era prácticamente inhabitable. La sociedad normanda de la época se articulaba sobretodo entorno a las granjas y entorno a la expedición comercial/saqueo. Creo que en Groenlandia había pocas posibilidades de instalar explotaciones agrícolas con éxito y tampoco había vecinos a los que esquilmar o con los que comerciar con éxito. Así que la cosa no funcionó.



Como colonia fracaso y totalmente de acuerdo con todo lo que dices.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Mal principio

El reinado del zar Nicolás II de Rusia comenzó con un penoso suceso. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron obsequios a todas las personas que participaron. Mientras estas personas estaba aguardando para recibir sus presentes, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

nou_moles escribió:
De hecho hay dos teorías al respecto del origen del nombre "Gronland": la más aceptada, que en el momento de su descubrimiento era realmente una zona de relativa bonanza climática y otra, que se refiere a la propaganda política de los jefes noruegos interesados en atraer población a una zona tan recóndita con la promesa de tierras fértiles.



La de tierra verde, esa conozco yo, y por cierto, cual es la 2ª?


No me he explicado bien. Me refiero a que hay dos teorías para el origen del término Gronland "la tierra verde": 1. que realmente fuese una tierra habitable de clima beningno, 2. que fuese una artimaña propagandística de los jefes noruegos para atraer pobladores (creo más en esta segunda).


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

Exceso de trabajo

En un periodo de diez días, a finales de su reinado (1368-1398), Hung Wu, el primer emperador de la dinastía Ming, tuvo que aprobar 1.660 documentos concernientes a 3.391 asuntos diferentes.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

¡Menudo armario!

Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, en su guardarropas fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba a cambiarse de ropa dos, e incluso tres veces por noche.


Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: 26 Feb 2009, 13:45

Mensaje por Zyrux »

El portacorbatas

En la corte de Luis XV de Francia, se creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Un dato curioso y del que poco se habla.
Se sabe que el Descubrimiento de Amércia se atribuye a Cristóbal Colón, pero están los vilkingos diciendo que 500 años antes llegaron ellos a Vinlandia.
Pero hay otra posibilidad menos conocida y es la Hipótesis de 1421 la cual comenta que los chinos llegaron antes que Cristóbal Colón a América. Al parecer ésto se debe a que en el S. XVII se encontró un mapa del mundo trazado por Zheng He (creo que se escribe así) en el S.XIV en dicho mapa aparece trazado el continente americano. También se han encontrado en Perú (creo que es en Perú) restos de cerámica china correspondientes a ese periodo de la historia.
La Hipótesis de 1421 no ha sido apoyada por la mayoría de los historiadores, pero está ahí, es una hipótesis que existe y quién sabe si al final los chinos...
Saludos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El rey Alfonso I de la Amazonia.

Mensaje por AFOCES »

Un gallego - de Orense - fue rey de los "jíbaros". Durante aproximadamente doce años, de 1922 a 1934, aguarunas y huambisas tuvieron como apu (rey) a un español, gallego de la aldea orensana de Amiudal, analfabeto, aventurero, extremadamente delgado —casi podría decirse que algo enclenque—, de piel muy blanca, ojos de gato que escudriñaban tras unas gafas redondas y cabello rubio-rojizo.
Se llamaba Alfonso (algunos piensan que Ildefonso) Graña, y había llegado a América en busca de lo que casi todos: fortuna.
http://www.abc.es/20100825/cultura/gall ... 50456.html
Saludos


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Esta anécdota creo que es bastante conocida:

El "Cavallino Rampante", símbolo de la marca Ferrari, lo llevaba en los costados de su avión el Conde Francesco Baracca, as de la aviación italiana durante la Iª GM:

Imagen

Francesco Baracca fue derribado el 19 de junio de 1918 tras obtener 34 victorias.

El 17 de junio de 1923, Enzo Ferrari, tras ganar una carrera en Ravenna, conoció a la madre de Francesco Baracca, la Condesa Paolina, la cual le pidió que usara en sus coches el "Cavallino Rampante" de su hijo.

Un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Alexamr escribió:Pero hay otra posibilidad menos conocida y es la Hipótesis de 1421 la cual comenta que los chinos llegaron antes que Cristóbal Colón a América. Al parecer ésto se debe a que en el S. XVII se encontró un mapa del mundo trazado por Zheng He (creo que se escribe así) en el S.XIV en dicho mapa aparece trazado el continente americano. También se han encontrado en Perú (creo que es en Perú) restos de cerámica china correspondientes a ese periodo de la historia.
La Hipótesis de 1421 no ha sido apoyada por la mayoría de los historiadores, pero está ahí, es una hipótesis que existe y quién sabe si al final los chinos...


Una hipotésis que a poco de leerla te parece imposible porque sus argumentos no se sostienen (en un futuro no muy lejano intentaré realizar una crítica sobre la misma teoría). El mapa se dio a conocer después de que Menzies lanzase su libro; en teoría el mapa es una copia (hecha en 1762) del original de 1418. Mi opinión sobre el mapa es que es falso, totalmente, de acuerdo a los conocimientos cartográficos de los chinos, el mapa tiene corte europeo, entre otras características.

El señor Menzies se basaba en la similitud de la técnica orfebre del lacado de pueblos mesoaméricanos con la técnica china. Asimismo también exponía que las gallinas americanas habían sido "importadas" desde el sudeste asiático por los chinos, etcétera. Es una hipótesis hecha por un tipo sin pasado, sin conocimientos previos de Historia, que ha hecho una gran labor de recopilación de datos (15 años) en vano, y que ha malinterpretado todos los mapas recogidos, amén de haber ignorado otros tantos, por pura xenofobia.

¿Que los chinos llegasen a América? Lo veo totalmente posible, y más aún; si Menzies detallase esos "hallazgos arqueológicos" de juncos chinos (siempre en la costa oeste) en América, podría ahondarse aún más en la teoría de que los chinos, de modo accidental, llegasen a América a través del Pacífico. El segundo libro de Menzies ya es un despiporre sin sentido, sin estudio y sin corrección.


Almogàver escribió:Groenlandia no era la tierra verde que prometían y que, por muy benigno que fuera el clima, era prácticamente inhabitable.


Pues llegó a tener hasta 5.000 habitantes, que en el siglo XI no es poco. Ahora que durante el siglo XIV comenzase la Pequeña Edad de Hielo, es otro asunto...

Sobre si los vikingos llegaron a Terranova, creo que no hay duda por la arqueología (véase Leifsbúðir). Las sagas nos dicen que en el año 1000, Leiv Eriksson se desvió de la ruta a Groenlandia, llegando a Vinland (tierra de viñas), una nueva "isla" al oeste de Groenlandia, y que la costeó rumbo sur (nombrando las regiones de paso, Helluland y Markland, tierra de rocas y tierra de bosques respectivamente). En mi opinión, creo que hay darle cierta credibilidad a estas sagas, aunque muy dadas a las fantasía, la arqueología demuestra paulatinamente la importancia de estas fuentes escritas en la exploracion nórdica.

Por cierto, creo recordar que era Michel Mollat quien dejaba caer que los marinos cántabros fuesen a cazar ballenas a la zona de Terranova, en torno al siglo XIII-XIV.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados