Militares victoriosos con aplastante superioridad de medios

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Militares victoriosos con aplastante superioridad de medios

Mensaje por Radom »

:cool:

Confío en no repetir temas, en tal caso a la orden del administrador :cool:

¿Quién no recuerda a Montgomery contra Rommel en Alamein?

El triple en hombres, el doble en tanques, el... y este tío figura como un gran comandante de la WWII :conf:


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Horatio Kitchener (Omdurman), George Dewey (Cavite), William T. Sampson (Santiago de Cuba), Norman Schwarzkopf y Colin Powell (Iraq) ...

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
imberbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ene 2011, 00:35

Mensaje por imberbe »

Si, eso pienso yo, dame a mi un millon de hombres, dos mil aviones, 6 mil carros y blindados de apoyo y toda la logistica posible y llego hasta donde haga falta.

Lease Patton o Zhukov


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

Y Montgomery marchando con gran pompa sobre el norte de Alemania por el 45? :cool:

Que chulo iba, así cualquiera!


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Re:

Mensaje por Apónez »

Radom escribió:Y Montgomery marchando con gran pompa sobre el norte de Alemania por el 45? :cool:

Que chulo iba, así cualquiera!

Poco más o menos como Koniev o Zukov :roll:

Como se nota que Monty no te cae bien, Radom :wink:


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Mr Quiros »

A mi Monty no es que no me caiga bien, es que es el típico general sobre valorado, a Rommel no le hacía ni sombra. Y a Patton menos aún.

Y en El Alamein si Rommel llega a tener solo la mitad de los pertrechos necesarios, lo hubiera fulminado.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Radom »

Es que Zhukov venció en Leningrado, Moscú, Rzhev, Kursk, Berlin, etc. etc. (la última se puede parecer a una de Monty) y la Operación Bagration. La comparación me parece fuera de lugar.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Apónez »

Mr Quiros escribió:A mi Monty no es que no me caiga bien, es que es el típico general sobre valorado, a Rommel no le hacía ni sombra. Y a Patton menos aún.

Y en El Alamein si Rommel llega a tener solo la mitad de los pertrechos necesarios, lo hubiera fulminado.

Saludos.

No más que Rommel Quiros, te recuerdo que Monty hizo en 1 més el recorrido que a Rommel le llevó 5, El Alamein - El Agheila. Rommel salió de El Agheila el 21 de Enero de 1.942 y alcanzó el Alamein el 15 o 20 de Junio, Monty salió de El Alamein el 23 de Octubre y alcanzón El Agheila el 20 o 30 de Noviembre.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Apónez »

Radom escribió:Es que Zhukov venció en Leningrado, Moscú, Rzhev, Kursk, Berlin, etc. etc. (la última se puede parecer a una de Monty) y la Operación Bagration. La comparación me parece fuera de lugar.

Veamos:
Leningrado ¿levantar el cerco en 1.944? ¿Es eso?
Moscú: Fuerzas muy igualadas y con los alemanes agotados tras 6 meses de combates ininterrumpidos mientras Zukov cuenta con la ventaja de disponer de tropas frescas, tampoco veo tanto "logro"
Rzhev: No te referirás a la Operación Marte ¿no? Por que eso de victoria tiene poco.
Kursk: Ya le habría gustado a Monty tener la ventaja que tuvo Zukov en Kursk.

Zukov en un ejército como el británico habría sido cesado, es lo que tiene no poder sacrificar tropas alegremente, ni Monty es tan malo como lo pintais algunos ni Zukov era tan bueno.


Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Plissken_101_AB »

Apónez escribió:
Radom escribió:Es que Zhukov venció en Leningrado, Moscú, Rzhev, Kursk, Berlin, etc. etc. (la última se puede parecer a una de Monty) y la Operación Bagration. La comparación me parece fuera de lugar.

Veamos:
Leningrado ¿levantar el cerco en 1.944? ¿Es eso?
Moscú: Fuerzas muy igualadas y con los alemanes agotados tras 6 meses de combates ininterrumpidos mientras Zukov cuenta con la ventaja de disponer de tropas frescas, tampoco veo tanto "logro"
Rzhev: No te referirás a la Operación Marte ¿no? Por que eso de victoria tiene poco.
Kursk: Ya le habría gustado a Monty tener la ventaja que tuvo Zukov en Kursk.

Zukov en un ejército como el británico habría sido cesado, es lo que tiene no poder sacrificar tropas alegremente, ni Monty es tan malo como lo pintais algunos ni Zukov era tan bueno.


Montgomery no fue un estratega brillante y tampoco podemos sacarle brillo comparándole con Zhukov, porque el general soviético no era más que un ejemplo práctico del comunismo aplicado a la guerra. Deprecio total hacia las vidas humanas, tanto del enemigo como de las propias. No es solo que en UK o USA alguien como Zhukov hubiese terminado cesado, seguramente incluso habría acabado preso, pero cuando uno dirige las fuerzas militares de un régimen criminal puede permitirse hacer cosas que una democracia no puede, con independencia de los resultados. Por eso no existe comparación posible entre estos dos generales.


'I can't believe they dropped the ball so many times. My husband can not fucking throw the ball and catch the ball at the same time.' - Gisele Bündchen, the next New England Patriots Head Coach.
'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por agualongo »

La superioridad militar no es una mancha en el historial de un militar, ni mucho menos, de hecho es un principio de la "ciencia de la guerra" ya en el siglo XVIII. En las academias se estudiaba la necesidad de lograr la superioridad númerica (o de medios como llamamos ahora). En un libro de 1767 si mal no recuerdo, se habla de que un ejército de 50.000 hombres puede enfrentarse a otro de 100.000 si logra batir una línea de 20.000 enemigos con 40.000 de los propios. Por tanto la superioridad numérica es lo deseable siempre, lo era en el siglo XVIII (y yo diría que desde la Antigüedad) y lo es ahora. Monty, Koniev, Zhukov, Patton, Ike lograron sus victorias en superioridad numérica, lo mismo que Rommel, Manstein, etc... es posible que en el teatro de operaciones tuvieran inferioridad, pero en los lugares decisivos lograron imponer superioridad de medios (verbigracia Sedan, 1940 o Gravelotte 1870).. Los alemanes tuvieron superioridad de medios en Polonia, Holanda, Bélgica y no por ello su gloria militar se empequeñece. En cuanto a Monty, tuvo superioridad en El Alameyn e hizo muy bien en aprovecharla.

Saludos


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Mr Quiros »

Apónez escribió:
Mr Quiros escribió:A mi Monty no es que no me caiga bien, es que es el típico general sobre valorado, a Rommel no le hacía ni sombra. Y a Patton menos aún.

Y en El Alamein si Rommel llega a tener solo la mitad de los pertrechos necesarios, lo hubiera fulminado.

Saludos.

No más que Rommel Quiros, te recuerdo que Monty hizo en 1 més el recorrido que a Rommel le llevó 5, El Alamein - El Agheila. Rommel salió de El Agheila el 21 de Enero de 1.942 y alcanzó el Alamein el 15 o 20 de Junio, Monty salió de El Alamein el 23 de Octubre y alcanzón El Agheila el 20 o 30 de Noviembre.

Claro por que Monty tenía lo que Rommel no y que ya he citado, incluso Alexander cita "Por lo que respecta a las bajas las podíamos pasar por alto, ciñéndonos a las necesidades de la persecución (El Alamein). El 4 de Noviembre el 8º Ejército podía arrojar a la lucha casi 800 tanques contra 80 alemanes."

Y Rommel era mucho Rommel,
Cita él a través de Sirte en su magnífico repliegue hacia Túnez , "Resultaba irritante el verse obligado a permanecer ocioso, observando las magníficas oportunidades que nos ofrecía el enemigo para contraatacar con éxito. He aquí un ejemplo: El jefe inglés utilizó una columna de solo 2.000 vehículos para su maniobra por el Sur. Si hubiésemos tenido carburante nos habría resultado muy fácil dejar una pequeña fuerza en el desfiladero de Mugtaa, mientras el grueso de nuestros elementos motorizados atacaba y destruía a dicha columna".

Monty? un incompetente al lado de Rommel. Dicho con respeto para los "admiradores" de Monty.

Saludos.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Apónez »

Mr Quiros escribió:Claro por que Monty tenía lo que Rommel no y que ya he citado, incluso Alexander cita "Por lo que respecta a las bajas las podíamos pasar por alto, ciñéndonos a las necesidades de la persecución (El Alamein). El 4 de Noviembre el 8º Ejército podía arrojar a la lucha casi 800 tanques contra 80 alemanes."

Cierto se podía lanzar a la persecución a lo tonto y acabar como los yanquis en Kasserine :cool:, eso sin tener en cuenta que tuvo los petrechos necesarios en Mayo y no fué capaz de "fulminar" a los franceses libres de Koenig ¿que te hace pensar que habría podido hacerlo con el 8º Ejército?
Mr Quiros escribió:Y Rommel era mucho Rommel,

Ya se vió en Tobruk en 1.941 :roll:
Mr Quiros escribió:Cita él a través de Sirte en su magnífico repliegue hacia Túnez , "Resultaba irritante el verse obligado a permanecer ocioso, observando las magníficas oportunidades que nos ofrecía el enemigo para contraatacar con éxito. He aquí un ejemplo: El jefe inglés utilizó una columna de solo 2.000 vehículos para su maniobra por el Sur. Si hubiésemos tenido carburante nos habría resultado muy fácil dejar una pequeña fuerza en el desfiladero de Mugtaa, mientras el grueso de nuestros elementos motorizados atacaba y destruía a dicha columna".

¿El mismo Rommel que cargaba sobre los italianos las culpas de cualquier cosa que saliese mal? Una columna de 2.000 vehículos cuando en tu frase de Alexander dice que a Rommel apenas le quedaban 80 tanques dudo mucho que fuese capaz de atacarla y arriesgarse a quedar aislado y destruido.
Mr Quiros escribió:Monty? un incompetente al lado de Rommel. Dicho con respeto para los "admiradores" de Monty.

Mas bien Rommel esta demasiado sobrevalorado, fué capaz de derrotar a generales que no resistian las presiones, cuando se encontró con un general al que las presiones de los políticos le importaban poco no logró ganarle ni una vez.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Gaspacher »

agualongo

Lograr la superioridad es un claro objetivo de cualquier contendiente, pero no es lo mismo lograr reunir un ejército de 300.000 frente a uno de 100.000, consiguiendo por tanto la superioridad total, que con uno de 100.000 superar tácticamente al de 300.000 para lograr una superioridad zonal. Rommel y tantos otros hicieron lo segundo, y por ello son considerados maestros, Monty gozo de lo primero, e incluso los historiadores británicos lo colocan a otro nivel por mucho que fuese el vencedor.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Militares victoriosos con aplastante superioridad de med

Mensaje por Mr Quiros »

Apónez esa es tu opinión, Rommel habla de ataques puntuales y en su retirada a Túnez, que Kasserine se libró estando ya allí, no nos liemos.
Te recuerdo que hay un escrito de Alexander y otro de Rommel y no se demostró en Tobruk en 1.941, pero si se hizo en 1.942 y como corrían los británicos y que les salvó ?, la fatiga y la necesidad de reabastecimiento del Afrika Corps.
Respecto a los italianos, Rommel alaba su valor en esa retirada.

Por ejemplo cita Rommel en un hecho,
"Se entrabló un combate contra 80 tanques enemigos, que duró cerca de diez horas. Los italianos se batieron con gran valor, mereciendo las mayores alabanzas."

Y esto ya es el colmo de los colmos,

Apónez escribió:
Mr Quiros escribió:Monty? un incompetente al lado de Rommel. Dicho con respeto para los "admiradores" de Monty.

Mas bien Rommel esta demasiado sobrevalorado, fué capaz de derrotar a generales que no resistian las presiones, cuando se encontró con un general al que las presiones de los políticos le importaban poco no logró ganarle ni una vez.

NO, no ganó Monty, ganó la enorme maquinaria industrial de los norteamericanos, que a este bien lo lió Rommel en El Alamein, no sabía ni por donde atacar y tuvo que cambiar cuatrocientas veces de táctica con tanto material que tenía y no quiero hablar de Sicilia, donde Kesselring lo mantuvo a raya, pero bien. O en Caen, Holanda y tal.

Lee algo de Rommel, a ser posible la recopilación de sus memorias y luego me hablas con propiedad.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados