La Armada Bizantina

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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La Armada Bizantina

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Quisiera que me respondieran interrogantes, el Imperio Romano de Oriente, conocido después de su caída como Imperio Bizantino, heredo del Imperio Romano las tácticas navales, como evolucionaron? por cuanto tiempo El Imperio Romano de Oriente pudo mantener su supremacía en el Mediterráneo?

Es importante lo anterior ya que Constantinopla perduro un milenio gracias a que la Armada Bizantina podía mantener las rutas comerciales abiertas y por lo tanto la ciudad podía ser abastecida, a la vez que defender la ciudad de cualquier asalto por mar, y también debido a la posición estratégica de la capital romana y al comercio por todo el mediterráneo la Armada Bizantina era indispensable para el Imperio, el cual por muchos años fue el Estado más Poderoso de Europa.

Saludos.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Dromon Bizantino.


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Alejandro Farnesio
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Mensaje por Alejandro Farnesio »

Hola.

Cuando se divide el Imperio, la marina de guerra romana no era tal, sino un conjunto de buques que incluían mercantes. Así pues, lo que hereda el Imperio Romano de Oriente es eso mismo.
En el siglo V, por ejemplo, pese a que León I reunió en 468 una expedición de más de mil naves y cien mil hombres para reconquistar el África romana, reino vándalo de Genserico, acabó en desastre por la mala dirección y preparación. Los vándalos fueron piratas temibles contra los cuales no pudieron hacer nada en el siglo V.
En efecto, la flota, que era importante numéricamente (no hay más que ver la flota que envió el emperador Anastasio (491-518) en 508 a depredar las costas de Italia y la importancia de ella en la revuelta del general Vitaliano, poco después (513).

Ello cambió en el siglo VI, coincidiendo con el reinado de Justiniano. Las conquistas del reino vándalo de Cartago y del reino ostrogodo (en Italia) fueron posibles gracias a un renacimiento de la flota. Aparece por entonces el dromon, o dromona, un buque diferente a la galera romana aunque heredero directo de ella. Podría hablar de este interesante barco pero me centro en la armada bizantina.

Sufrió una dura prueba contra la marina de guerra ostrogoda de Totila, pero finalmente se impusieron. Con Justiniano, había bases en Cartago, Italia, Grecia, Anatolia, Siria, Egipto y en las islas del Mediterráneo. El comercio se benefició de dicha seguridad marítima.

Esto terminaría en el siglo VII, con la llegada de los árabes.


Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
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A comienzos del siglo VII, la flota de guerra bizantina era una sombra de lo que habia sido. Sin rivales en el Mediterráneo, no había razones para mantener una flota tan preparada. Habia gran número de buques, pero su preparación para el combate era mucho menor que en décadas pasadas. Lo mismo había sucedido en el Imperio Romano (del siglo I al siglo III no hay amenazas en el Mediterráneo).

Tras la conquista de Siria y Egipto, los árabes utilizaron los astilleros sirios y egipcios para construir una flota (también hay que destacar la importancia de los bosques de cedros del Líbano para ello). Los buques árabes copiaron a los bizantinos, tanto sus manuales (herederos de la tradición romana de embestir con el espolón, emplear máquinas de guerra y soldados al abordaje) como sus buques.

Hay cuestiones difíciles de solucionar. Sabemos cómo eran las dromonas, pero hay dos términos que se confunden en los manuscritos, dromon y chelandion. Parece que este último se refería en ocasiones a un buque más pequeño pero de las mismas formas, en otras a un hippagogon (transporte de caballerías). Los árabes llamaban a sus buques de guerra "shalandi" que parece una adaptación de "chelandion".

Los árabes tomaron la ofensiva dada la debilidad de la flota bizantina, pese a que el emperador Constante II (641-668) hizo un gran esfuerzo, fue derrotado él mismo por la flota árabe al mando del gobernador de Egipto, Abdullah ibn Saab en 655, en la "batalla de los Mástiles" (llamada batalla de Fénice por los romanos orientales).

La reacción bizantina fue el uso del fuego griego, tanto en catapultas que lanzaban "pellas de nafta" como en el famoso sifón o primitivo lanzallamas tan famoso. Sin embargo, su uso no pudo impedir que la provincia bizantina de África (capital, Cartago) cayese en manos de los árabes (pese a la resistencia de varias tribus hasta finales del siglo VII).

La resistencia no fue sólo gracias a la técnica del fuego griego, sino a la reorganización militar de los "themas", cuyos habitantes veian reducida su carga fiscal gracias al servicio militar (tenian que proporcionar su equipo). Habia themas navales, que proporcionaban remeros, marinos y combatientes, aunque más importantes eran los terrestres en cuanto a número y efectivos. Ello, unido al fuego griego, permitió resistir los ataques a Constantinopla, sobre todo en 674-78 y 717-18.


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En el siglo VIII, sin embargo, ante la iconoclastia de la dinastía isauria, hubo motines de la flota de los themes, que no utilizaba el fuego griego, a diferencia de la escuadra con base en Constantinopla. Ello fue decisivo para aplastar el motín de la flota en 727. Los emperadores redujeron la importancia de los themes navales, que habían adquirido la autonomía para organizar sus flotas hasta el punto de rebelarse contra la autoridad imperial.
Los enérgicos emperadores León III y Constantino V combatieron a los árabes y mantuvieron un ritmo de construcciones que mantuvo el pulso con la flota omeya, hasta el derrumbe del califato omeya en 750. Al mismo tiempo, el imperio bizantino sufría una crisis interna (motivada por el conflicto iconoclasta y por la desaparición de Constantino V, muerto en 785 y que no tuvo sucesores enérgicos) que repercutía en el mantenimiento de la armada. En 790, la flota abasí vencía a la bizantina en Antalya.

En el siglo IX, los árabes aprovecharon la debilidad imperial (usurpadores y dinastia de Iconium, 802-867) para desatar una serie de ataques devastadores por mar y tierra (caída de Creta en manos de aventureros andalusíes, 827, caída de Tarento, 838, saqueo de Roma, 846). Los varegos llegaron a atacar la propia Constantinopla en 860, lo que da una idea de la debilidad a la que había llegado la armada imperial.

Con la dinastía macedonia (867-1055) tendría lugar un renacimiento de la armada bizantina.


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El almirante (drongario) Nicetas Orifas recuperó el control del mar Adriático y de las costas de Dalmacia en 867, pero Malta cayó en 870 y Siracusa en 878, pero la política de construcción naval siguió su curso, logrando frenarse en general el avance árabe, aunque hubo que abandonar la isla de Sicilia. El drongario Basilio Nasar, sucesor de Orifas, logró vencer una flota árabe en las islas Jónicas en 880, en una batalla nocturna. Sin embargo, los árabes contraatacaron en la década de 890, saqueando Samos y atacando el comercio bizantino. En 904, el pirata León de Trípoli saqueó Tesalónica.
El almirante Himerio tomó el mando y venció a sendas flotas árabes en 906 y 909, saqueó Laodicea en 910 y reconquistó brevemente Chipre en 911. Pasó a tomar Creta con 177 dromonas tripuladas por 43.000 hombres (912), pero teniendo la noticia de la enfermedad mortal de León VI el Sabio (886-912) regresaba bordeando la isla de Quios cuando fue atacado por León de Trípoli y Damián el Tiro, que destruyeron su flota. Himerio fue destituido.

El almirante Romano Lecapeno, que llegó a ser coemperador (920-944)con Constantino VII el Porfirogéneta consiguió dar un impulso definitivo a su lucha, venciendo a León de Trípoli en 923 (batalla de Lemnos) y tras la muerte de su colega Damián el Tirio en 924.

En la batalla de Fraxinetum, el fuego griego destruyó una flota de corsarios árabes. En 965 se reconquistó Taormina, pero la flota fatimí destruyó una flota bizantina en el estrecho de Mesina. El Mediterráneo occidental era escenario de disputas entre la flota del califato de Córdoba y el fatimí, sin que la armada bizantina pudiera recuperar el sur de Italia ni Sicilia, debiendo orientar sus esfuerzos en Oriente.


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El imperio bizantino, pudo, sin embargo, abrir una nueva ruta comercial hacia el norte tras la derrota de una flota varega en 941. Sin embargo, el deseo de mantener contactos comerciales lo lleva a embajadas como la de 948 a Córdoba, hacia Occidente.

Tras la victoria de Basilio Hexamilites en 956 contra Tarso, el general Nicéforo Focas, futuro emperador, emprendió en 960-61 la conquista de Creta (100 dromonas, 200 chelandia y 300 mercantes o transportes). Ello supuso el "cierre" del mar Egeo a las incursiones árabes y permitió la reconquista de Cilicia en 963, Chipre en 968 y llegar al norte de Siria en 969. Nicéforo Focas llegó a decir "Sólo yo gobierno el mar".

Durante el reinado de Juan Tzimisces, general que sustituye al pobre Nicéforo, la flota siguió teniendo gran importancia (bloqueo del Danubio en 970-71). Durante el reinado del gran Basilio II Bulgaroktonos mantuvo su preeminencia en el Mediterráneo oriental.

A su muerte (1025), comenzó la decadencia de la armada bizantina.


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Ya Basilio II había encomendado la defensa del mar Adriático a los venecianos hacia el año 1.000. Tras su muerte, el imperio bizantino pasa por un período de luchas intestinas, entre la "aristocracia terrateniente" y la "aristocracia de funcionarios (de la capital)".
Las flotas de los themas se convierten en pequeñas fuerzas de combate literal, los buques son de menor porte y sirven sólo para combatir piratas. El general Cecaumeno reprocha hacia 1078 que la flota bizantina se dedica a comerciar y a huir de los árabes.

Cuando en el futuro sea necesario volver a disponer de grandes unidades, habrá que recurrir a la flota veneciana. Asi lo hará la dinastia de los Comnenos (1081-1185), pese a sus intentos de reconstruir la flota, Juan II Comneno solo heredará una pequeña flota de unas decenas de dromonas de su padre Alejo I (1118). Sin embargo, Manuel I Comneno, hijo de Juan II, emperador en 1143-1180, logrará alinear una flota de 150 dromonas y 80 transportes en 1169. Lamentablemente, su esfuerzo no tuvo continuidad bajo la dinastía de los Ángel (1185-1204).

Hay que tener en cuenta que las galeras no podían estar en servicio más de cinco años en el mejor de los casos (menos si participaban en combate), pues simplemente se pudrían. En 1196 solo había 30 galeras en servicio. En el ataque de la cuarta cruzada, en 1203, de las unicas 20 galeras bizantinas 17 fueron empleadas como brulotes.


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Tras la cuarta Cruzada, el renacimiento del imperio bizantino se debe a los Láscaris de Nicea. El imperio de Nicea reconstituirá una flota que se apoderará de varias islas del Egeo: Samos, Lesbos y Quios. Sin embargo, el imperio latino de Constantinopla, fundado por los cruzados, contaba con la alianza de Venecia, que derrota a la pequeña flota nicea en 1235, cuando trataba de bloquear Constantinopla, y de nuevo en 1241. Miguel VIII Paleólogo, usurpador de los Láscaris y que logró apoderarse de Constantinopla, llegó a un acuerdo con los genoveses para contrarrestar a los venecianos. Así pudo deshacerse de la presión naval veneciana.

Miguel VIII reunió una flota en la que los mercenarios abundaban, con un gran número de "francos" o "latinos" en sus filas, aventureros o piratas directamente. Llegó a disponer de 70 u 80 galeras, pero su esfuerzo no pudo ser continuado por sus sucesores. A finales del siglo XIII, genoveses y venecianos competían entre sí por controlar el comercio bizantino. En el siglo XIV, los turcos pasaron sin dificultad a los Balcanes. La flota bizantina no excedió, salvo contratos puntuales, de 10 o 20 galeras grandes en esta época. En el siglo XV, logrando que aventureros genoveses y venecianos se unieran a la flota bizantina, se logró en ocasiones alcanzar la cifra de 30 o 40 buques, como en el asedio final de Constantinopla de 1453.


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El fuego griego era un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino creada desde el siglo VI, aunque su mayor uso y difusión sería tras las primeras cruzadas (S.XVIII), e. Los bizantinos la utilizaban con frecuencia en batallas navales ya que era sumamente eficaz al continuar ardiendo aún después de haber caído al agua. La misma representaba una ventaja tecnológica, y fue responsable de varias importantes victorias militares bizantinas, especialmente la salvación de Bizancio de dos asedios árabes, con lo que aseguró la continuidad del Imperio. Constituyendo así un freno a las intenciones expansionistas del Islam, y evitando la posible conquista de Europa Occidental desde el Este. La impresión que el Fuego griego produjo en los cruzados fue de tal magnitud que el nombre paso a ser utilizado para todo tipo de arma incendiaria, incluidas las utilizadas por los arabes, chinos y mongoles. Sin embargo, las mismas, eran fórmulas distintas de la bizantina, que era un secreto de estado guardado en forma celosa, cuya composición se ha extraviado. Por lo tanto, sus ingredientes son motivo de gran debate, se han propuesto algunos de los siguientes ingredientes nafta, cal viva, azufre, y nitrato. Lo que distinguió a los bizantinos en el uso de mezclas incendiarias fue la utilización de sifones presurizados para lanzar el líquido al enemigo.
Supuestamente la mezcla fue inventada por un refugiado cristiano sirio llamado Calínico, originario de Heliópolis. Algunos autores piensan que Calínico recibió el secreto del fuego griego de los alquimistas de Alejandría. Lanzaba un chorro de fluido ardiente, y podía emplearse tanto en tierra como en el mar, aunque se utilizó preferentemente en el mar.
Si bien el término "fuego griego" posee un uso general desde las cruzadas, en las fuentes bizantinas originales es denominado con diversos nombres, tales como "mar de fuego" (griego: πῦρ θαλάσσιον), "fuego romano" (πῦρ ῤωμαϊκὸν), "fuego de guerra" (πολεμικὸν πῦρ), "fuego líquido" (ὑγρόν πῦρ), o "fuego procesado" (πῦρ σκευαστὸν).En Aragón tras las primeras cruzadas, guardado el fuego griego en recipientes de cerámica, y usado como proyectiles de artillería, recibirían el nombre de magranas compuestas.


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Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, las flotas de guerra prácticamente desaparecieron del Mediterráneo. Los pocos bajeles de guerra que seguían la técnica del trirreme romano, fueron sustituidos, a mediados del S. IX, por el formidable Dromón. Llevaba tres mástiles con velas latinas o triangulares, aunque poseía dos filas de remos manejados por 150 ó 200 hombres; también llevaba un armamento impresionante por lo pesado, como balistas (especie de gigantescas ballestas manejadas por medios mecánicos) y catapultas. En la proa portaba un artefacto de bronce, activado por fuelles, que proyectaba un fuego abrasador, el famoso Fuego Griego, contra las naves enemigas. Su actividad fue destacada en la reconquista de Chipre por el Emperador de Bizancio, Romano V, y su diseño fue copiado por los musulmanes durante las cruzadas.

http://azulenlamesana.foroes.net/aprend ... a-t111.htm

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And... escribió: Su actividad fue destacada en la reconquista de Chipre por el Emperador de Bizancio, Romano V, y su diseño fue copiado por los musulmanes durante las cruzadas.

¿En qué años reinó Romano V? :shock:


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Alejandro Farnesio escribió:
And... escribió: Su actividad fue destacada en la reconquista de Chipre por el Emperador de Bizancio, Romano V, y su diseño fue copiado por los musulmanes durante las cruzadas.

¿En qué años reinó Romano V? :shock:


Error mio, me Refería a Romano II , quien reinó del 939-963.


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Ya lo imaginaba. Sigue adelante, la información de historia general de la marina de guerra bizantina la he puesto para aportar algo. Creo que puede quedar un hilo muy interesante :noda: .


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