Incursiones Vikingas

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Venga, responde rápido y no busques en la Frikipedia. :cool:


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:Rollo socrático ninguno, pero puede que con el tuyo platónico nos des alguna "idea". :cool:

Lo pillas o te lo explico.


Pues yo ya me he explicado. Ajo y agua, si sólo haces criticar no sé a que vienes a este foro, bueno, sí que lo sé, pero es oir batallitas de abuelo todos los días aburre y cansa. :noda:


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Roy escribió:
Valerio escribió:Rollo socrático ninguno, pero puede que con el tuyo platónico nos des alguna "idea". :cool:

Lo pillas o te lo explico.


Pues yo ya me he explicado. Ajo y agua, si sólo haces criticar no sé a que vienes a este foro, bueno, sí que lo sé, pero es oir batallitas de abuelo todos los días aburre y cansa. :noda:


Parece ser que alguno se olvidó los modales en casa :roll: :cool:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Mil perdones estimado Roy, como aburro y canso me retiro de este hilo y recibe un saludo cordial. Y otro saludo para los demás foristas.

Un saludo cordial a todos.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Eh, ¿me he perdido algo? En este hilo mando yo, así que Valerio siéntese en el pupitre y a postear. Es una orden.

La primera referencia escrita a la primera incursión normanda en la Península Ibérica la hallamos en los "Annales Bertiniani", una crónica hallada en un monasterio Belga y que narra sucesos acaecidos en el siglo IX. El pasaje en cuestión dice así:

"Los normandos, avanzando por el Garona hasta Tolosa, por doquiera e impunemente consiguieron botín; vueltos de allí y acercándose a un cierto país llamado Galicia, murieron en un encuentro con los Balistos y otros en una tempestad; pero algunos de ellos llegaron a las regiones de Hispania que están más lejos; lucharon con los sarracenos largamente y con energía, hasta que fueron vencidos"

Hay más referencias escritas, incluso que hacen referencia al incendio de naves vikingas por tropas de Ramiro I, pero no existen apenas detalles sobre lo que ocurrió en la Torre de Hércules.

En el pasaje de los Annales Bertiniani se dice que algunos atacantes murieron en un encuentro con los "balistos", por lo que hay quien dice que los vikingos fueron atacados con catapultas y máquinas de guerra, aunque quizá algún forista pudiera ayudarnos a identificar la palabra "balistos". Desconozco la orografía de la zona, pero ¿pudo Ramiro I haber dispuesto grupos de ballesteros en zonas elevadas y haber atacado a los vikingos en su aproximación a la costa? ¿Utilizaban los ejércitos gallegos y asturianos unidades de ballesteros en el siglo IX?.

Lo que personalmente sigo pensando es que Ramiro I no dejó que los normandos se desplegasen completamente en la zona y seguramente actuó de forma astuta. Probablemente entablaron algún tipo de combate con los primeros que trataban de desembarcar mientras su artillería (o arqueros y ballesteros) castigaban al resto de atacantes que se hallaba aún en los barcos. ¿Quemaron las tropas de Ramiro I las setenta naves vikingas a pie de playa o se usó algún tipo de proyectil incendiario para quemarlas antes del desembarco?. Hay demasiadas dudas, pero lo que sigo pensando es que las tropas de Ramiro I no hubiesen podido hacer frente a todo el contingente normando en tierra firme, ya que en Sevilla hizo falta el ejército cordobés al completo para derrotarlos.


Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ookami »

Los vikingos no eran tropas regulares, eran (perdonenme la expresión) OEs. No tenían miedo alguno. Eran deterministas pues su religión decía que la vida de un hombre ya estaba escrita. Cuando llegaba el final, las Nornas cortaban el hilo y ya está. Nada era imposible para ellos.

Buenos inventores contando con las limitaciones de su medio original. Buenos constructores de barcos con excelente hidrodinámica. Buenos navegantes que llegaron a América por el Atlántico y al levante mediterráneo o al Mar Negro por los ríos de Rusia (otro invento suyo)


No nos engañemos respecto a que solamente saqueaban monasterios o aldeuchas. Sencillamente eran las víctimas más fáciles y ellos eran depredadores, como cuando la leona elige la cebra más débil. Temibles en el combate individual por su altura y la fortaleza física (eran los remeros de sus propios barcos) que tenían, no había rivales para ellos cuando atacaban por sorpresa y conseguían enfrentarse a enemigos que no eran unidades militares en formación.

Con el tiempo se les cogió el truco y mutaron en cristianos y decidieron aprender los rudimentos de la guerra medieval y no les fue mal; Sicilia, Inglaterra, Irlanda, etc

Mi anécdota favorita es la del secuestro del rey de Navarra García Íñiguez. Con dos cojo***, los señores remontaron el Ebro dejando flipados a los zaragozanos y tudelanos que no se atrevieron contra ellos ni la ida ni a la vuelta, saquearon Pamplona, se llevaron al rey y se volvieron por donde habían venido.

Y un personaje con una vida digna de ser leida, Harald Hardraada.


Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ookami »

El León del Pireo, fue robado por los venecianos en el siglo XVII y llevado a Venecia. El graffiti escandinavo fue hecho por los mercenarios varegos al servicio del Imperio.

Cosa que no quita que también hayan estado por Venecia, que no lo sé.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Incursiones Vikingas

Mensaje por Almogàver »

Me ha fascinado la serie Vikingos. Muy real en lo que se refiere a costumbres, sociedad, ritos... No han tratado de presentarlos como seres amables ni como demonios, simplemente como lo que eran.

La recomiendo.

[youtube]p9LqsW15aU8[/youtube]

La mujer del protagonista, Lagertha, un bellezón.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados