Incursiones Vikingas

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Incursiones Vikingas

Mensaje por Almogàver »

Abro este tema a raíz del debate con el amigo nou_moles en el hilo de las "curiosidades de la historia", en que hablábamos sobre las causas del posible declive de la colonia normanda en Groenlandia y su posible llegada al Nuevo Mundo.

Es un tema, el de la expansión normanda en general, que me parece apasionante por ser una parte bastante singular de la Edad Media europea (aunque el tema lo conozco por encima). Así que la idea es que hablemos de incursiones vikingas, pero también de cualquier tema relacionado al respecto (cultura, sociedad, geografía, clima, etc...) de las antiguas naciones normandas.

Así que empezaré con el primer ataque documentado de una expedición vikinga a la Península Ibérica.

Después de una gran expedición de ataque y saqueo a tierras del sur de Francia en el año 844dC y después de asolar Burdeos, Touluse y muchas otras ciudades importantes, una parte de los contingentes atacantes se desviaron de la zona en una flota bastante importante (se habla de unas 200 naves vikingas). Se dice que eran vikingos noruegos del Vestfold (fiordo de Oslo, Noruega), aunque hay quien defiende que eran daneses.

El caso es que el 1 de agosto de 844 la flota se aproximó a las costas del Reino de Asturias, que tenía recién estrenado rey: Ramiro I. Allí cuentan que hicieron algunos saqueos, pero al dirigirse a Gijón vieron que la ciudad estaba fuertemente defendida y decidieron pasar de largo sin ni siquiera descender de las naves.

Viendo las intenciones nada amistosas de los vikingos, Ramiro reunió a las tropas y fueron siguiendo los movimientos de la flota normanda por la costa. Cuando los normandos vieron la Torre de Hércules en Galicia (Faro Brigantium), pensaron que aquel era un buen lugar para desembarcar y hacer de nuevo de las suyas. Pero allí les sorprendió Ramiro, que les hizo frente con un "eficaz" ejército. Las crónicas hablan de "eficaz", no de "poderoso", así que seguramente se trataba de un ejército no demasiado numeroso, pero aguerrido.

Y allí, cerca de la Torre de Hércules el ejército de Ramiro I mató a numerosos guerreros vikingos y el resto tuvo que retirarse y hacerse de nuevo a la mar. Aunque antes de eso las tropas asturianas pudieron quemar setenta (está documentado en las crónicas) naves de flota atacante.

Esos vikingos, lejos de deprimirse por la derrota, continuaron hasta tierras de Al-Andalus, pero esa ya es otra historia.


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Es muy posible que me equivoque, pero creo que los vikingos están totalmente sobre valorados. Atacar aldeas, monasterios y pueblos desarmados y por sorpresa no me parece una hazaña digna de elogio, por muy importante que fuese el botín saqueado.
Y leyendo las crónicas de su paso por la península, me da la impresión de que para derrotarles bastaba con formar una milicia medianamente organizada y armada.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Ikrion escribió:Es muy posible que me equivoque, pero creo que los vikingos están totalmente sobre valorados. Atacar aldeas, monasterios y pueblos desarmados y por sorpresa no me parece una hazaña digna de elogio, por muy importante que fuese el botín saqueado.
Y leyendo las crónicas de su paso por la península, me da la impresión de que para derrotarles bastaba con formar una milicia medianamente organizada y armada.


Estoy bastante de acuerdo con esa afirmación. La historiografía anglosajona se ha encargado de elevarlos a la categoría de leyenda, ya que durante mucho tiempo se enseñorearon de parte de las Islas Británicas y, claro, sólo los mejores guerreros podían conquistar lugares allí.

Por norma general actuaban en contingentes relativamente pequeños por lo que era difícil, por no decir anecdótico, verlos en batalla campal. Solían buscar lugares poco guarnecidos y cercanos a la costa contra los que lanzar ataques rápidos. Generalmente no se internaban en territorios desconocidos, salvo en conocidas ocasiones como el saqueo de Pamplona y secuestro del rey de Navarra.

Ahora bien, cuando conseguían formar grandes ejércitos podían poner en jaque a la mismísima Francia y someter a muchos de sus territorios a tributo.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el rey Ramiro I les quemó setenta naves de una flota de unas 200. En cada nave de guerra vikinga iban de media unos 80 hombres. Por lo que en esa flota iba un ejército de 16.000 hombres. Esa flota continuó hasta Al-Andalus y a los musulmanes les costó sudor y sangre sacárselos de encima. Así que la operación del rey Ramiro no debió de ser nada fácil. Supongo que les atacó cuando desembarcaban y no dejó que se desplegasen en la zona porque no hubiera podido rechazar un ejército de 16.000 normandos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Por cierto, menos conocido es el caneo que sufrieron en Orihuela (el pueblo del poeta Miguel Hernández) cuando intentaron remontar el río Segura.

Ya lo dice en su poema:

"En Orihuela,
su pueblo y el mio,
donde caneamos a los vikingos..."


Bueno, la "Elegía a Ramón Sijé" no es así pero suena bien. :mrgreen:

Un saludo.


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Esa flota continuó hasta Al-Andalus y a los musulmanes les costó sudor y sangre sacárselos de encima


Desde luego consiguieron grandes saqueos, pero creo que el esquema se repite: tomaron por sorpresa varios pueblos , e incluso saquearon Sevilla, pero tan pronto como se pudo organizar un contra ataque estos vikingos fueron derrotados en una sola batalla.

http://misviajesconhistoria.blogspot.co ... ingos.html


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Valerio escribió:Por cierto, menos conocido es el caneo que sufrieron en Orihuela (el pueblo del poeta Miguel Hernández) cuando intentaron remontar el río Segura.

Ya lo dice en su poema:

"En Orihuela,
su pueblo y el mio,
donde caneamos a los vikingos..."


Bueno, la "Elegía a Ramón Sijé" no es así pero suena bien. :mrgreen:

Un saludo.


No recordaba así ese episodio y tenía entendido que allí pararon y repostaron a placer y sin oposición. Lo buscaré a ver qué encuentro.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Ikrion escribió:
Esa flota continuó hasta Al-Andalus y a los musulmanes les costó sudor y sangre sacárselos de encima


Desde luego consiguieron grandes saqueos, pero creo que el esquema se repite: tomaron por sorpresa varios pueblos , e incluso saquearon Sevilla, pero tan pronto como se pudo organizar un contra ataque estos vikingos fueron derrotados en una sola batalla.

http://misviajesconhistoria.blogspot.co ... ingos.html


Hombre, es que el ejército cordobés no era cualquier ejército. Los andalusíes fueron a por ellos con todo.

La sensación que debieron causar entre los andalusíes fue impactante, ya que a partir de entonces se organizaron flotas estables que patrullaban de manera regular entre Galicia y Almería para prevenir cualquier tipo de ataque sorpresa.

Y no sólo eso sino que enviaron una embajada a la corte del rey vikingo noruego de Irlanda para pactar la paz y establecer relaciones. Así que creo que los musulmanes no los vieron sólo como un grupo de saqueadores impetuosos.


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

Ikrion escribió:Es muy posible que me equivoque, pero creo que los vikingos están totalmente sobre valorados. Atacar aldeas, monasterios y pueblos desarmados y por sorpresa no me parece una hazaña digna de elogio, por muy importante que fuese el botín saqueado.
Y leyendo las crónicas de su paso por la península, me da la impresión de que para derrotarles bastaba con formar una milicia medianamente organizada y armada.


:mrgreen: ¿totalmente sobrevalorados?

No fueron los que crearon esto? (Gracias, Wikipedia)

Imagen
Última edición por Radom el 21 Ago 2010, 15:06, editado 1 vez en total.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Almogàver escribió:Lo buscaré a ver qué encuentro.

Busca, estimado Almogàver, busca, que yo digo las cosas por decir y hay que verificarlas. :cool:

Un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Radom escribió:
Ikrion escribió:Es muy posible que me equivoque, pero creo que los vikingos están totalmente sobre valorados. Atacar aldeas, monasterios y pueblos desarmados y por sorpresa no me parece una hazaña digna de elogio, por muy importante que fuese el botín saqueado.
Y leyendo las crónicas de su paso por la península, me da la impresión de que para derrotarles bastaba con formar una milicia medianamente organizada y armada.


:mrgreen: ¿totalmente sobrevalorados?

No fueron los que crearon esto? (Gracias, Wikipedia)

Imagen


Algo sobrevalorados sí que están. Por ejemplo, ese mapa lo estás sobrevalorando. Esos vikingos de Novgorod y Kiev, atacaron Constantinopla y fueron rechazados. Los vikingos escandinavos sí que llegaron a saquear e incendiar no solo Sevilla, sino París y Ostia (creyendo que era Roma, es un episodio bastante divertido). Las expediciones eran de pillaje, no de conquista, por lo que parece razonable que un ejército medianamente preparado pueda rechazarles. Pero cuando los bizantinos o los francos los contrataban como mercenarios, era otro tema; llegaron incluso a componer una guardia del basileus (la guardia varega) y los rus (los del mapa de Radom) solían mediar entre los pueblos nativos de Kiev y esa zona en general, hasta que consiguieron, más o menos, el control.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Bien, ya hemos fichado a Valerio y Roy para el hilo, la cosa empieza a ir en serio. Pasen y lean. :wink:

Un mapa más general:

Imagen

Hay que tener en cuenta que los normandos generalmente actuaban por libre y pocas veces se coaligaban para realizar operaciones de mayor envergadura. Así que, por lo general, vikingos noruegos, daneses o suecos actuaban por su propia cuenta, lo que reducía mucho sus posibilidades de conseguir empresas mayores.

Además bajo la soberanía de un rey había en teoría un montón de territorios sujetos a su autoridad, pero que a su vez también actuaban por cuenta propia lanzando ataques y en los cuales también había luchas intestinas por hacerse con el poder.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Almogàver escribió:Bien, ya hemos fichado a Valerio y Roy


Menudos pájaros te has buscado, estimado Almogàver. :mrgreen:


En el mapa falta Venecia (entre otros sitios), que yo he visto escrituras rúnicas hechas allí por los normandos (o vikingos, como quedemos en llamarlos). :cool:

PD. Ese mapa adolece, estimado Almogàver. Y sino, pregúntaselo al estimado Roy, que es el otro pájaro. :mrgreen:

Recibe un saludo cordial. :bigote:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Valerio escribió:En el mapa falta Venecia, que yo he visto escrituras rúnicas hechas por los normandos (o vikingos, como quedemos en llamarlos). :cool:


Hombre, Venecia era un importante enclave comercial y seguro que por allí pasaron o llegaron a establecerse comerciantes normandos, pero nunca había escuchado que hubiesen tenido el control de Venecia como enclave.

Me ha picado la curiosidad, lo reconozco, y debo reconocer que he tirado de Google para encontrar ésto:

"Los leones de la entrada del Arsenale provienen todos de lugares diferentes. El más grande conocido por León de Piraeus, es notable por haber sido desfigurado por grandes runas grabadas en el siglo XI por soldados mercenarios escandinavos."

http://www.hostelvenice.org/es/que-hace ... venecianas

Muchas naciones los utilizaron como mercenarios. De hecho, por ejemplo, jugaron un papel muy destacado en la toma de Barbastro junto al Rey de Aragón en el siglo XI.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

¡ Jo !, estimado Almogàver, ¿me vas a buscar cada cosa que digo?. :cool:

Si he dicho que vi la escritura rúnica es porque la ví; eso sí, luego nos fuimos a un bar y nos pusimos tibios; casi acabo en el Gran Canal, enfrente del Puente Rialto. Menuda castaña pillamos. :mrgreen:


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Hombre, tan sobrevalorados no están, lo que pasa es que hay que situarlos en su contexto.

Evidentemente, como ejército regular, no suponían una gran amenaza para los grandes reinos, puesto que se trataba de una simple tropa de infantería. No sé yo si estaban capacitados para enfrentarse a un nutrido grupo de caballería pesada, ni para realizar un asedio sin tener las máquinas adecuadas. Las únicas conquistas territoriales importantes las realizaron en las islas británicas, el resto fueron operaciones de saqueo esporádicas.

Ahora bien, como fuerza de incursión rápida no tenían parangón. Su facilidad para desplazarse hasta los territorios más alejados (no en vano ellos colonizaron Islandia y Groenlandia) e incluso para remontar los ríos del continente y pillar por sorpresa a las confiadas poblaciones europeas, les hizo temibles. Es una realidad.

Su gran ventaja, supongo, es que, al presentarse de improviso, podían atacar sin miedo a un ciudades y pueblos importantes. Sólo debían enfrentarse a la guarnición que hubiera por allí, si la había, y para cuando se hubiera reunido un ejército con que hacerles frente, ya se habían largado. En definitiva, una pandilla de bandidos.

(edito, porque antes he repetido un comentario por error)
Última edición por Rocafort el 23 Ago 2010, 11:53, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados