Históricas Amenazas a Europa

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

zimisces escribió:¿Europa empieza en Alemania amigo Valerio :wink: ?

Estimado zimisces, la cuestión de donde empezaba Europa hacia el siglo XIII, que es el período que nos trae, podríamos llevarla incluso hasta el Medio Oriente y el Reino de Jerusalén, donde, curiosamente, los mongoles llegaron a ser una esperanza para los cruzados al suponerlos éstos partidarios del cristianismo.
Fíjate que paradoja; estamos hablando de la amenaza mongola y en Tierra Santa era todo lo contrario. Sus repetidos intentos de invadir Siria se llegaron a ver como una esperanza de supervivencia de un reino occidental (¿europeo?) en oriente.

Recibe un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:
zimisces escribió:¿Europa empieza en Alemania amigo Valerio :wink: ?

Estimado zimisces, la cuestión de donde empezaba Europa hacia el siglo XIII, que es el período que nos trae, podríamos llevarla incluso hasta el Medio Oriente y el Reino de Jerusalén, donde, curiosamente, los mongoles llegaron a ser una esperanza para los cruzados al suponerlos éstos partidarios del cristianismo.
Fíjate que paradoja; estamos hablando de la amenaza mongola y en Tierra Santa era todo lo contrario. Sus repetidos intentos de invadir Siria se llegaron a ver como una esperanza de supervivencia de un reino occidental (¿europeo?) en oriente.

Recibe un saludo.


De hecho, los "cruzados" identificaban a los mongoles con los ejércitos del Preste Juan (algo que quedó patente en el "Libro de las maravillas del mundo"). Los mongoles no podían esperar ningún beneficio de los reinos latinos; en cambio, los cristianos sí que mostraron su apoyo (incluso aconsejaron que tomasen Bagdad) hacia las hordas mongolas para que atacasen los dominios musulmanes, especialmente Egipto, fuente del poder que emanaban las conquistas del Islam hacia Tierra Santa (y que realizó Saladino).

Pero la coyuntura de los reinos cruzados era muy, muy distinta a la de cualquier otro reino occidental. Al fin y al cabo, Tierra Santa no era Europa, era el primer "Nuevo Mundo".


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Para terminar con África (lo que me ha llamado la atención es que cuando se ha mencionado Cartago nadie ha dicho ni mu):

Egipto:

El Egipto lagida:

Su máxima expansión bajo los primeros ptolomeos (el mapa es de Livius.org):

Imagen

y bajo Cleopatra

http://darkwing.uoregon.edu/~klio/

Imagen

Si alguien ha estudiado un poco Egipto verá que su campo de expansión está primordialmente enfocado al norte (sin descuidar nunca el sur, por supuesto). En el primer mapa el Egipto lagida llegó a dominar las costas de Tracia, que actualmente pertenecen a Grecia. Además de un buen número de islas griegas.

Sin embargo la gran amenaza para mí es cuando Cleopatra seduce a Marco Antonio y el inefable romano le dona 1/4 parte del imperio. Si Marco Antonio vence...


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

El imperio fatimí

Imagen

Fue más bien más amenaza para el Califato de Córdoba que para el resto de la cristiandad (aunque su única posesión europea fue Sicilia). El único reino y/o imperio africano de la historia que dominó todo el norte de África.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

Y por último el virreinato de Mehmet Alí y sus sucesores, aunque nominalmente sujeto al Imperio Otomano era independiente en todo lo demás. Una especie de imperio vasallo pero sin lugar a dudas el menos vasallo de todos.

El mapa es de Folio, El Mundo Islámico:

Imagen

Intervino en la Guerra de la Independencia Griega, conquistando Creta y Chipre y a punto estuvo de acabar con la insurrección griega en el Peloponeso sino fuera por la batalla de Navarino. Sin embargo su gran imperio se centró en las profundidades de África hasta llegar a unificar la totalidad del curso del río Nilo por primera vez en la historia de Egipto.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados