¿Estrategas militares a destacar y sus estrategias?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 23 Nov 2008, 03:24
Ubicación: Barcelona

¿Estrategas militares a destacar y sus estrategias?

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Hola a todos

Verán, el caso es que estoy realizando un trabajo sobre "estrategia militar" bastante largo (50-100 páginas) y es un tema el cual me interesa pero que no domino como quisiera, así pues, recurro a ustedes, ¿Podrían nombrarme estrategas históricos a destacar y sus estrategias más destacadas? De momento he pensado en incluir a Alejandro Magno, Erwin Rommel, Aníbal Barca, Blas de Lezo, Hernán Cortés, Julio César, y, hum, como dije soy bastante ignorante del tema... ¿Podrían ayudarme?

Gracias de antemano, y un saludo :wink:


Vivire militare est.
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola
en los navales yo pondria a Agripa,Nelson, De Ruyter, Alvaro de Bazan, Mahan (como teorico) , Yamamoto, Tirpitz,Casteux (Teorico), Nimitz , Togo,Temistocles,como tierra ademas de los tuyos Mauricio de Sajonia?, Jomini,(ambos teoricos), Liddell hart (teorico) Fuller (teorico), Gengis Khan, el Gran Capitan,Saladino,Guderian, Wingate, De Gaulle, Marshall, Montgomery (mas como teorico), Rommel (como tactico) von Manstein, Zhukov, Jan Ziska,el duque de Alba, Conde,el Duque de Marlbourgh, Wellington, Clive,Pizarro,Espinola, Farnesio, Eugenio de Saboya, Murad III?Soliman el Magnifico,Tamerlan,garibaldi, los marisvales de Napoleon, Pedro el Grande, Gustavo Adolfo,Crommwell,Tito,Pericles,Ciro,Wallenstein,Von Clausewitz (teorico)Sherman, Grant, Lee,Bolibar, San Martin,Petain, Lawrence de Arabia, yamasita,Giap (y este todavia esta vivo), babur
y como aire Douhet (totalmente equivocado), Mitchell y Trenchard
no se me ocurre ninguno mas a bote pronto
saludos


Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 23 Nov 2008, 03:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Muchas gracias torpedo :D la parte de estrategas entonces la tengo ya completita, a ver que tal me queda al final.

Un saludo


Avatar de Usuario
ferjua
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 18 Nov 2009, 07:22
Ubicación: Valencia, Venezuela

Mensaje por ferjua »

No debes dejar por fuera a Sun Tzu el autor del Arte de La Guerra hace aproximadamente 2500 años y que tiene una vigencia sorprendente


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

Saludos
Creo que también hay que mencionar a Mo Zi, Atila (dominó Roma y Constantinopla sin destruirlas y gran parte de Europa), Dario, Shaka Zulu, Alexei Orlov, Mannerheim y Agbar el grande y los grandes invictos como Arquitas de Tarento, Suvorov, etc, y una docena de grandes romanos menos conocidos que Julio Cesar, pero igual de brillantes y mas exitosos y los grandes portugueses, que a final de cuentas ocuparon mas tierra que los españoles en América, Africa y Asia y las controlaron mas tiempo con mucho menos gente y oro, y brillantes polacos, turcos, godos, vándalos (que en decadas ocuparon la rica Africa mediterranea y rivalizaron con Roma y Bizancio por mar y tierra), Vikingos, italianos y algún vietnamita de la antigüedad, etc, y algunos de los estrategas aereos (Chenault, Wever, etc) y mujeres estrategas.
Última edición por Sam JOhnson el 21 Dic 2010, 20:23, editado 3 veces en total.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Sam JOhnson escribió:y los grandes portugueses, que a final de cuentas ocuparon mas tierra que los españoles en América, Africa y Asia y las controlaron mas tiempo con mucho menos gente y oro.


¿Se puede saber que tierras eran esas que ocuparon los portugueses en América y que mantuvieron más tiempo que España? :roll:

En África sí ocuparon más tierras pero Asia o América va a ser que no :cool: y de mantener aún menos las últimas posesiones portuguesas se pierden en 1975, igual que las españolas


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

Brasil. ¿Cuanto tenía España en 1850 en los tres continentes y cuanto la corona Portuguesa?


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Sam JOhnson escribió:Brasil. ¿Cuanto tenía España en 1850 en los tres continentes y cuanto la corona Portuguesa?


En 1850 Portugal sólo tenía en África y Asia y más bien poco pues se limitaba a enclaves costeros principalmente, Brasil ni de coña es más grande que los territorios españoles en América, a ver si aprendeis a sumar ahí en México :cool:


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

Otro brillante estratega a menudo ignorado es Carlo Magno que logró conquistar, organizar y educar un gran imperio y frenar la expansión musulmana en Europa occidental


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Sam JOhnson escribió:y una docena de grandes romanos menos conocidos que Julio Cesar, pero igual de brillantes y mas exitosos y los grandes portugueses, que a final de cuentas ocuparon mas tierra que los españoles en América, Africa y Asia y las controlaron mas tiempo con mucho menos gente y oro


¿Puedes nombrar esa docena de grandes romanos menos conocidos que Julio César, pero igual de brilantes y más exitosos, por favor? Sólo es curiosidad.

En cuanto al tema de los portugueses, nuestro estimado Apónez ya te ha corregido un poco (más o menos con algo de acierto jajaja). Siento decepcionarte, por cierto, porque Brasil deja de ser territorio portugués en 1822 (para entonces, España aún conservaba algunas colonias americanas).

Carlomagno no destaca por su carácter militar. Cierto es que logró algunas victorias y tuvo un par de campañas de expansión hacia el este así como contra los lombardos; pero de ahí no pasa. Quien detuvo a los musulmanes fue su abuelo Carlos Martel. Carlomagno la única vez que cruzó los Pirineos recibió una dura derrota en la retaguardia.


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

En 1850 tanto Brasil como portugal están en manos de los Braganza, más que decir que Brasil deja de ser portugués en 1822, puedes decir que Portugal deja de ser Brasileiro, puesto que la sede del imperio y el emperador estaban en Brasil, puesto que se dieron cuenta que un pedazo de tierra mas pequeño que Cuba y en una Europa siempre en guerra valía menos que tierras casi sin límite pobladas por gente con armas primitivas, lejos de agresores mejor armados. Lástima que la corona española viera sus colonias solo como minas de oro y plata.
En cuanto a los romanos exitosos están Aureliano que reunificó todo el imperio, Casio Varo que derrotó finalmente a Partia (la némesis de Roma que se tragó al otro Casio, Marco Antonio, etc,) y tu podrás seguramente encontrar otros 10.
Julio Cesar fué un genocida que acabó con los galos, asesinando la mayoría de los hombres y vendiendo como esclavos practicamente todas las mujeres y niños y también debilitó muchísimo a Roma en la costosísima guerra civil que causó para tomar el poder, así que Roma le importaba mucho menos que su persona.


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Enhorabuena, Sam, has encontrado un nuevo campo de la historia que devastar en general, pasandolo por ese filtro estilistico naive que nadie maneja como tu...

En 1850 tanto Brasil como portugal están en manos de los Braganza, más que decir que Brasil deja de ser portugués en 1822, puedes decir que Portugal deja de ser Brasileiro, puesto que la sede del imperio y el emperador estaban en Brasil, puesto que se dieron cuenta que un pedazo de tierra mas pequeño que Cuba y en una Europa siempre en guerra valía menos que tierras casi sin límite pobladas por gente con armas primitivas, lejos de agresores mejor armados. Lástima que la corona española viera sus colonias solo como minas de oro y plata.


Nombrar oidores, crear extensiones de la administracion, virreinatos, las leyes de indias, la importacion e implantacion de los modelos renacentistas de urbanismo; en el fondo, la creacion de una clase criolla local que seria la que le arrebataria el territorio a la postre...la verdad, el asunto de llevar las minas da para bastante; pero ¿para tanto?



En cuanto a los romanos exitosos están Aureliano que reunificó todo el imperio, Casio Varo que derrotó finalmente a Partia (la némesis de Roma que se tragó al otro Casio, Marco Antonio, etc,) y tu podrás seguramente encontrar otros 10.


No, te toca buscarlos a ti ; pieza, que fuiste el que soltaste lo de la docena como quien habla de huevos en el supermercado. Y creo que te refieres a Craso, no al "otro Casio". "El Otro Casio" logro salir de najas y bien parado del asunto.

Por cierto, de acuerdo en que posiblemente a Cesar le importaba mas su persona que Roma. Es una de las cosas que le engrandecen a mis ojos. Lo de los reproches morales _"genocida"_ al del cinturon flojo me parece, sin embargo....mas en tu linea. So to speak. Siempre tan preocupado por cuestiones eticas. A tu manera, claro, pero preocupado.
:mrgreen:

Ciao


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

Saludos Carlogratto:

No se que tiene que ver la arquitectura con que los reyes de España no se mudaran a América como los Portugueses y perdieran todo en America e inclusive España a Napoleón.
Construir miles de iglesias (tantas que algunas de ellas están adyacentes o separadas por decenas de metros), una decena de universidades y practicamente nada de industria en América y llevarse tanto oro, plata, azucar, cacao, tabaco, etc, producidos por esclavos negros en las minas y esclavos indios de las encomiendas y despues haciendas de los criollos, no me parece muy visionario.

Perdón me refería a Craso no a Avidio Casio en Partia, cuya caballería los romanos nunca pudieron copiar (ni la de Atila), pues se quedaron con casi las mismas tácticas durante 7 siglos.

Que yo diga que hay diez mandamientos no me obliga e enunciarlos, pero si os da flojera buscar aqui tienes otro abono: Constantino, Cesar Augusto, Octaviano.

Que una persona se prefiera a su patria me parece más vergonzoso que grandioso, pero por alguna razón que no entiendo muchos admiran a los megalómanos asesinos como Julio Cesar, Napoleon, Hitler, Alejandro, etc, dispuestos a sacrificar millones de su gente y mas aún de otra gente para obtener poder. Yo admiro mucho más a un Mannerheim, Von Manstein o Garibaldi que son más diestros que los megalomanos famosos y que darían todo por su gente.
Última edición por Sam JOhnson el 22 Dic 2010, 21:00, editado 1 vez en total.


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

No se que tiene que ver la arquitectura con que los reyes de España no se mudaran a América como los Portugueses y perdieran todo en America e inclusive España a Napoleón.
Construir miles de iglesias (tantas que algunas de ellas están adyacentes o separadas por decenas de metros), una decena de universidades y practicamente nada de industria en América y llevarse tanto oro, plata, azucar, cacao, tabaco, etc, producidos por esclavos negros en las minas y esclavos indios de las encomiendas y despues haciendas de los criollos, no me parece muy visionario.

Oh, estoy conmovido por tanto sufrimiento humano. En los siglos XV al XVIII esas cosas ya estaban totalmente superadas, por supuesto; y es inexplicable y una vergüenza que sólo los malvados españoles se dedicasen a explotar salvajemente los virginales territorios americanos de esa forma. En cuanto a lo de la arquitectura, sin entrar en qué tiene que ver o no, es simplemente un aspecto más de los territorios de ultramar que añadir al meramente mineril que atribuyes a su consideración por parte de la Corona Española. Claro que aquí empezamos hablando de estrategia, y en cuanto tienes la bondad de aparecer, lo más probable es que acabemos hablando de ...sí, claro; de la recogida de la caña de azucar.
:mrgreen:

Perdón me refería a Craso no a Avidio Casio en Partia, cuya caballería los romanos nunca pudieron copiar (ni la de Atila), pues se quedaron con casi las mismas tácticas durante 7 siglos.


Ainsss...siete siglos de Roma centro del mundo. Algunos incluso pensamos que de alguna forma lo sigue siendo. Cuatro o cinco de ellos después de que Julio la "debilitase". Diez , (¿o doce?, ¿o nueve?, o los que se te ocurran a tí en tu próxima pataleta-ajuste de cuentas con los malosmalísimos de la Historia) generales más grandes que Julio (?), cuyos nombres permanecerán en el anonimato, y...

Que yo diga que hay diez mandamientos no me obliga e enunciarlos, pero si os da flojera buscar aqui tienes otro abono: Constantino, Cesar Augusto, Octaviano


Me temo que Octaviano y Cesar Augusto son...vaya, la misma persona. Para haberla tomado ahora con los romanos, no parece que domines el tema con la soltura requerida... :lol:

Hala, ciao


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Esto promete. :mrgreen:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado