Batalla española equivalente a Rorkes Drift

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Batalla española equivalente a Rorkes Drift

Mensaje por mario galland »

El otro dia al ver amanecer zulu me vino a la cabeza de haber oido en mas de un sitio (Muy interesante o algun libro de historia), que España consiguio ganar una batalla en America en el siglo XVI en una inferioridad acojonante en total España contaba con alrededor de 135 hombres y los indigenas entre 10000 o 20000. La similitud con Rorkes Drift es 139 ingleses conta casi 5000 zulues, los zulues se retiraron con 500 bajas y los ingleses sufrieron 17 muertos y 14 heridos. Me gustaris saber informacion sobre esta victoria española ya que no consigo encontrar informacion, asi que si alguno de vosotros sabe algo no dudeis en publicarlo. Gracias de antemano


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo mas parecido es la batalla de Otumba.

340 infantes, 26 a caballo y unos 90 tlaxcaltecas, contra varias decenas de miles de méxicas (algunos incluso lo suben hasta 100.000 o 500.000 pero es imposible saberlo con exactitud).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Me parece que no es esa la de Otumba tambien fue una gran vistoria 5.000 contra 40.000. Pero la que yo digo creo que fue en una fortaleza y en la zona de los Andes. Haber si encuentro o encontramos algo sobre el tema


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Galland,

cualquier victoria española en América ya llevaba más desproporción que los británicos en Rorkes Drift.. como dice el noble Tercio, puede ser Otumba, o puede ser cualquier batalla contra los araucanos.. o contra los charruas, o contra los diversos pueblos de la Nueva Granada... en cualquiera de esas batallas luchaban 2, 5, 20 españoles y unos cuantos indios más contra miles de rivales..

Sin negar el gran mérito que tuvo la defensa de Rorkes Drift, el desproporcionado número de cruces victorias que se otorgaron sólo se explica para lavar la vergonzosa derrota de Isandhwana, el día anterior....


Saludos


Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Efectivamente hubo muchas batallas asi en America que a muchos nos emociona y agrada leerlas y saber que algun dia nuestros ejercitos fueron casi invencibles y los mejores del mundo. Pero en cuanto a esta batalla que sigo sin encontrar dicen que ha sido la mayor victoria ganando por inferioridad y que los ingleses tienen la espina clavada porque no nos superaron con la de Rorkes Drift.


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hombre, no creo yo, que los ingleses tengan ninguna espina por esto.
Es absurdo comparar estas cosas, e imposible, porque nunca se pueden comparar dos situaciones militares, porque por muy parecidas que sean siempre hay diferencias.
En América hay varias dignas de mención, como la defensa del Callao, la de la fortaleza de Veracruz, la propia Cajamarca etc...

Pero para mí, que no es en América, la que se lleva la palma es Baler, y ahí si se "puede" comparar, cuando meses después, los americanos en el mismo lugar se entregaron a los rebeldes filipinos a las primeras de cambio.

Pero el comparar este tipo de cosas solo lleva a las típicas discusiones de "quien la tiene mas larga".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Pues donde lo vi decia que los ingleses nos tenian envidia por esa batalla ya que ellos la hubieran dado por perdida. Voy a ver si es alguna de las batallas que has dicho


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

En efecto, también yo me he acordado de Baler, y la he comparado con Rokers Drift y con Camarón... pero como bien indicas, las comparaciones son odiosas... aunque a los ingleses les gusta siempre comparar...

Rocker´s Drift fue una gran gesta... como la de muchos otros menos conocidas.. ahora mismo me acuerdo de algunas victorias rusas en el Caúcaso y en Asia Central, donde aplastaron a sus rivales en una inferioridad numérica absoluta, a mediados del siglo XIX...o las victorias que los holandeses lograron en Insulandia, en la guerra de Achen, por ejemplo..o los franceses contra China, o los alemanes en el África Oriental... generalmente las victorias europeas frente a los salvajes (me gusta ese nombre que es que como se les denominaba en su momento, y no la cursilada esa de "pueblos naturales".. como si un alemán, un español o un ruso no fueran "naturales") casi siempre se lograron en inferioridad numérica. Desde Otumba o Bio Bio hasta Ondurmann o Pekin.

Saludos


Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Creo que con la mas concuerda es con la de Atahualpa


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

A mi me suena una batalla en que estabamos en desventaja pero fue en Europa, poco antes de la creacion de los Tercios, fue en la Batalla de Bicoca donde los soldados españoles masacraron a un ejercito frances sin perder ni un solo soldado. Esto se debio a que usaron el arcabuz contra la infateria o caballeria francesa


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Bicoca, aunque efectivamente fue contra el ejército francés/veneciano, quien se llevó lo suyo fueron los mercenarios suizos.
El cuadro de piqueros fue literalmente arrasado por las descargas realizadas por salvas de los arcabuceros españoles, sin que prácticamente hubiera bajas entre estos.
Entre otras consecuencias, Bicoca significó el fin de la preponderancia suiza en el campo de batalla, nunca una fuerza suiza volvió a combatir como había hecho hasta entonces, ya fuera por los veteranos caídos o por el impacto moral de la derrota.

Bicoca es importante también, porque es el primer encuentro, en el que los arcabuceros españoles disparan por salvas, aunque el mérito, lo suelen atribuir los historiadores europeos a las reformas hechas por Mauricio de Nassau 60 años después.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Cajamarca es lo más parecido, aunque más que una batalla (como Rorke's Drift) fue una picaresca, un alarde de ingenio español, que si no...


Un saludo.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Danos alguna pista Mario como un enlace o algo, a ver si la encontramos. Tambien podriamos mencionar el asedio de Castelnuovo en 1539, o como dicho anteriormente, la practica totalidad de las batallas contra los araucanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Reinohuel%C3%A9n
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Quilacura
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Andali%C3%A9n
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Penco



Y todas las demas, que se pueden visualizar ahi. Bueno ya se que es la wiki, pero asi nos da algunos numeros.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Estoy entre la de Penco y Reinohuel. El caso es que donde la vi decia que era la mayor gesta conseguida en la historia militar ya que eran unos 130 hombres contra unos 20.000 o mas indigenas


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

La batalla de San Salvador, de mayo de 1574, es entre 22 españoles (Juan de Garay y su tío Juan Ortiz de Zárate) y 1.000 charrúas. Victoria española. No se menciona que los españoles llevaran auxiliares consigo (como si ocurre en las batallas que citáis en los enlaces, con lo cual no es tan gesta, sin desmerecer que ganaron, claro está).
De todas formas, el combate que digo está narrado imitando la Ilíada al estilo renacentista, con charrúas corpulentos y cachísimas, y con exageraciones: donde vi mil, eran cien, o diez... :mrgreen:
Acordaos que en Otumba unos dicen cuarenta mil aztecas, otros que doscientos mil... Por otro lado, pensad en los millones de galos que mató César según Plutarco, o los centenares de miles de persas que mató Alejandro, etc, etc.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados