Roma contra Kush, Meroe, Nabata y la Arabia Felix

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Roma contra Kush, Meroe, Nabata y la Arabia Felix

Mensaje por Ookami »

Imperio Romano, frontera sur Nilo abajo. Hubo un conflicto armado en la época de Octavio que se resolvió con un tratado entre ambos (Meroe y Roma) firmado en la isla griega de Samos.

Me resulta muy complicado encontrar documentación a esta parte de la historia bélica del Imperio Romano. También recuerdo haber leido algo de una tentativa de invasión del sur de la península arabiga, pero no encuentro nada.

¿Alguien sabe algo?


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Sí. :mrgreen:


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Valerio escribió:Sí. :mrgreen:

no seas cabron y cuentalo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estoy liao con el hilo de la revuelta de Judea, pero o esta noche o mañana os pongo algo, pandilla de bellacos. :mrgreen:

PD, Miraré en un principio las "Res Gestae Divi Augusti", que algo me suena. Por otro lado, véase la expedición de Aelio Galo, aunque existen precedentes. Sobre la "Arabia felix", ya las fuentes la mencionan mucho antes,

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Ookami. El asunto en líneas generales fue más o menos así:


Hacia el año 25 ac., el que sería tercer prefecto de Egipto, Gaius Petronius, tuvo que rechazar al rey de Meroe, el cual intentó conquistar La Tebaida, ocupando Elefantina y Siena. Gaius Petronius entró en Napata, capital de Meroe, tras conquistar Dakka y Primis.

Posteriormente, la reina Candace de Meroe, intentó una nueva rebelión contra los romanos, la cual fue sofocada hacia el 22 ac., con la vuelta de la toma de su capital, Napata.
La reina Candace solicitó un tratado de paz, el cual le fue denegado, siendo saqueado su reino. Finalmente, la reina consiguió la paz apelando a Augusto, el cual se la concedió hacia el 20 ac., siéndole devuelta la ciudad de Primis (Qasr Ibrim) .

La frontera se estableció en Nubia y Meroe quedó exenta de pagar tributos a Roma.


En lo que respecta a las expediciones contra Arabia, tenemos que retroceder al 26/24 ac.

Aelius Gallus, segundo prefecto de Egipto, emprenció una expedición contra Arabia con el propósito de someter a las tribus del sur de la península. La expedición llevó a Aelius Gallus hasta el reino de los sabeos (actual Yemen), pero todo acabó en un fracaso rotundo.

Imagen

Para esta expedición pongo estas fuentes que no he podido verificar aun (pueden llevar a error hasta que las confirme):

Estrabón, XVI
Dión Casio, LIII
Plinio el Viejo, Nat.. Hist. VI

-Nota. Me parece que Estrabón llegó a acompañar a Gallus en alguna expedición por Egipto.


En 1 ac. C. César, nieto de Augusto, consiguió alcanzar el golfo de Acaba con la intención de abrir rutas que aseguraran el comercio con la India (la expedición de Gallus también llevaba este propósito).

Todo esto en lo que respecta a los sucesos acaecidos durante el principado de Augusto; anterior y posteriormente hubo alguna cosilla más.

De momento, y a falta de verificarlo todo por falta de tiempo, estimado Ookami, te dejo esto a manera introductoria. Espero que te sirva de referencia.

PD. Cuando tenga tiempo, ya ampliaré el tema con más exactitud pues no me fio ni yo mismo de la certeza de algunos datos de los que he escrito. :mrgreen:

Un saludo.


Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ookami »

¡ Quiero más ! Lo que pones es más o menos lo que había leido. Me interesa mucho, porque este tema lo descubrí de rebote en un programa académico de estudios afroamericanos o algo así. En él, poco menos que se venía a decir que el tratado firmado de igual a igual en la isla de Samos era sospechosamente ventajoso para los nubios porque los romanos estaban acojonados de que se la montaran una y otra vez en el sur de Egipto.

Yo tengo claro que las legiones podrían arrasar los reinos nubios hasta que nadie se acordase de que alguna vez existieron, pero claro...a ver quien era el guapo que movilizaba en plena Pax Romana a un ejército para sojuzgar un territorio en el que no quería vivir romano alguno. Tiendo a pensar, que los nubios no eran unos culos cagaos cualquiera y que Augusto fue inteligente, peeeero, evidentemente no eran otros partos.

En fin, que los negros en USA intentan llevarse toda el agua que puedan a sus molinos, muchas veces de forma ridícula. He de darles la razón, eso sí, en que la historia de África para nosotros es poco menos que alienígena y éso, no es justo en absoluto.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Ookami, claro que el tratado fue ventajoso para los nubios. Se les devolvió las regiones ocupadas, se les eximió del pago de cualquier tributo y se les dotó de total independencia al fijar la frontera permanente en el límite de sus territorios.

El tema de Egipto se encontraba en un momento muy delicado.

Ookami escribió:¡ Quiero más !


No me seas ansioso que aun tengo que verificar lo que comenté sobre las fuentes.

PD. Ya pondremos algo más extenso. :wink:

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Valerio escribió:Estrabón, XVI
Dión Casio, LIII


Confirmados.

Sobre la expedición a Arabia:

Estrabón, Libro XVI, cap. IV, 23 -25.
Dion Casio, Libro LIII, cap. 29 - 33.

PD. A Plinio el Viejo no se donde lo he puesto. Como está mayor, se me ha perdido. :mrgreen:

Un saludo.


Hikaru Ichijo
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 26 Jul 2010, 20:28

Mensaje por Hikaru Ichijo »

A mi me gustaria saber si estas aventuras de los Romanos en Oriente Medio dieron algun fruto geoestratetico o simplemente fueron campañas esteriles.


La maestría de un soldado consiste en saber esperar el momento y cuando este se manifiesta poder mantener la serenidad.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Ookami.

Como no lo encuentro para ponértelo, busca "La Nubia romana", Ugo Monneret de Villard, Roma 1941.
Lo he buscado para desc... :roll: , esto..., para visionar, pero no doy con él. No se si se ha traducido al castellano.

PD. Si encuentras algún pasaje o referencia (que debería de haberlos), eso que nos ahorramos; que actualmente no lo tengo a mano. :wink:

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Más.

Para la guerra contra la reina Candace y la firma del tratado en Samos:

-Estrabón, Libro XVII, cap. I, 53-55.

Un saludo.


Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ookami »

Gracias, Valerio.

Parece que no hay mucha literatura al respecto a pesar de las fuentes contemporáneas. A mí me encantan esas piezas de los puzzles a las que nadie hace caso. Nos sabemos todo lo que pasó en la zona de Medio Oriente y la frontera Rhein Danubio, incluso la de Hibernia y Caledonia. En el caso de África y Arabia, regiones riquísimas de las que sí se podía obterner un botín fabuloso y controlar el comercio de esclavos, metales preciosos, especias, etc...ahí sigue el halo de misterio


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

No es halo de misterio, estimado Ookami. Simplemente es que tampoco los escritores de época tuvieran muchas cosas que relatar sobre las regiones que mencionas. Entonces es cuando hay que echar mano de la arqueología para rellenar ese hueco dejado por las fuentes. Por eso te puse el libro de Ugo Monneret de Villard.

http://it.wikipedia.org/wiki/Ugo_Monneret_de_Villard

PD. Cualquier duda, si está en mi mano, ya sabes. :wink:

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados