Conquistador Español

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Guanche
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 17 Feb 2006, 00:52
Ubicación: Islas Canarias - Tamazgha

Conquistador Español

Mensaje por Guanche »

Buenas, quería preguntar acerca del equipamiento del conquistador español durante la conquista de canarias, como era sus uniformes, armas, defensa personal etc... gracias


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No corresponde al prototípo del conquistador de América, sino mas bien al soldado peninsular (protorenacentista podríamos decir) de las últimas fases de la Reconquista.
Ya pondré algo mas detallado cuando tenga tiempo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Guanche
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 17 Feb 2006, 00:52
Ubicación: Islas Canarias - Tamazgha

Mensaje por Guanche »

gracias!!


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Hay un Men at Arms de Osprey que habla del Conquistador español, así como algo se dice en el Essential Histories de la Conquista de México. Desgraciadamente no tengo a mano ahora mismo la documentación, a ver si en un par de semanas a lo máximo puedo acceder a ellos.


Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Personalmente creo que el osprey de los conquistadores habla de caballería pesada en lugar de "ginetes" que son los utilizados en Canarias.

Para la conquista de Gran Canaria por ejemplo son 600 peones y 60 jinetes.
http://www.alabarda.net/uniformes/esp/i ... ddet22.htm

http://www.alabarda.net/uniformes/esp/i ... ddet23.htm

Aunque muy idealizados (como casi todas las láminas de Clonard) yo creo que esto responde a lo que podrían haber sido.

En cuanto a la caballería, yo creo que llevan demasiada armadura pero algo así

http://www.alabarda.net/uniformes/esp/c ... ddet10.htm
aunque con las piernas mas recogidas para cabalgar a la "mora".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

tercioidiaquez escribió:En cuanto a la caballería, yo creo que llevan demasiada armadura pero algo así

http://www.alabarda.net/uniformes/esp/c ... ddet10.htm
aunque con las piernas mas recogidas para cabalgar a la "mora".


Coincido contigo en que quizá la loriga de esos jinetes es excesiva para la época, pero lo de cabalgar a la "mora" cuando el estribo está tan extendido, no sé...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que esa era la peculiaridad de los "ginetes". Como caballería ligera que eran, y como combatían, controlaban mucho mejor el caballo con las piernas recogidas, a costa de perder fuerza y "agarre" en un posible choque, pero como eso habitualmente lo evitaban pues no era tan desventajoso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Guanche
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 17 Feb 2006, 00:52
Ubicación: Islas Canarias - Tamazgha

Mensaje por Guanche »

¿Pero cual era el equipamiento? Que tipos de armas tenian y armaduras?


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

La verdad es que la parte puramente técnica de la historia de la conquista de Canarias está muy maltratada por nuestra historiografía, el tema se trata siempre muy de pasada. Si ya de por sí es fascinante el asunto del armamento indígena, mucho más complejo de lo que se piensa, el de los castellanos no lo es menos, me parece buena idea el tema que plantea Bentejui.

Hay muchas fuentes sobre los hechos de guerra, hablo de memoria porque ahora mismo no tengo ninguna a mano pero la semana que viene repaso cosas y copio estractos muy interesantes:

*Armas ofensivas cuerpo a cuerpo: las espadas se nombran multitud de veces así que debían ser muy comunes, pero también lo son las lanzas y además en un contexto que parece indicar el uso de la táctica hoplítica: cuando Adargoma es herido en la Batalla del Guiniguada se dice que "los canarios enfurecidos metían sus carnes por entre nuestras lanzas". Si no recuerdo mal hay referencias a que los guanches de Tenerife habían capturado alabardas tras la Matanza de Acentejo, que portaron en la Batalla de Aguere, tengo que revisar esto último.

*Armas ofensivas a distancia: la ballesta es casi hegemónica en este asunto aunque resulta difícil saber de qué tipo, para Gran Canaria baste sin embargo con saber que los ballesteros pertenecían a la Santa Hermandad o bien eran ballesteros de montaña como los vizcaínos, el tipo de armas que llevasen se sabrá de ese modo (creo que una de las ilustraciones de tercioidiaquez es muy clarificadora). Hay referencias más posteriores al uso de armas de fuego, en el Guiniguada y en la Victoria de Acentejo, los historiadores locales tienden a considerarlas falsas referencias, y supuestamente sería en las batallas contra Ichasagua de Adeje cuando se emplearon por primera vez. Tengo mis dudas ahora diré por qué.

*Armas defensivas: hay referencias a yelmos, escudos y cotas de malla. Cuando se comenta la efectividad de las jabalinas que arrojaban los canarios de Gran Canaria se dice "y pasan nuestros escudos y cotas y matan a un castellano pasándolo de parte a parte".

*Artillería: supuestamente no se usó ningún tipo de arma de fuego durante la conquista. Pues bien, en un documento elaborado después de la conquista a cuenta de los gastos que esta había ocasionado, apenas conocido pero que descubrió si no recuerdo mal Rumeu de Armas o uno de los grandes de la historiografía, aparecía un listado de armas destinadas al Real de Las Palmas entre 1480-1483, y en el mismo se citaba munición para las piezas de artillería de dicho real. En suma que aunque las fuentes más famosas no lo nombren, al descender a fuentes más grises aparece armamento que no se esperaba encontrar, no me extrañaría que esas piezas hubieran participado en alguno de los asedios que tuvo que soportar el Real o que se usara algún arma de fuego portátil y que no quedara constancia.




Aparte de esto hay un relato sobre armamento que es crucial y que traeré aquí en cuanto pueda: se trata de la panoplia de que disponía Juan Rejón en torno a 1480. Es completísima, propia de un caballero acorazado tardomedieval, aunque los jinetes de las Hermandades quizás no llevaran este tipo de protección como bien ha comentado tercioidiaquez.


Edito. Ok aquí está este valiosísimo documento "Las cuentas de la conquista de Gran Canaria" , porque trata montón de temas que apenas han sido desarrollados sobre todo concernientes a la logística del Real de Las Palmas y al pago de sus soldados, que al final era de Ladero Quesada Págs. 11-104 http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2038025

Entre muchas cosas interesantes dice sobre el armamento que llevaban dos carabelas en mayo de 1481, pág.14-24

"Una caxa con çient espadas muchas buenas
Çient lanças mucho buenas e bien guarneçidas con sus regatones
Una sera con sesenta casquetes muchos buenos (¿?)
Çient madexas de bramante para cuerdas de ballesta
Çiend doxenas de astas de xara labradas para saetas
Veinte vuelos de buytre para emplumar, e una sera de cola en que abría veinta lybras (¿?)
Dos quintales de açero de Milán, fino (¡!)
Un pipote de polvora en que podía aver çinquenta libras


Después de relatar más armamentos, es increíble lo que consumía el Real en comida, herramientas y materia prima para elaborar las armas sobre la marcha, comenta la llegada de la flota de Mujica en 1482 donde aparece la referencia a las armas de fuego (que no es exactamente como yo recordaba, sino mejor :mrgreen: )

"Sesenta dozenas de ferraje con su clavo e con otros IImil clavos (más atrás se dice que el ferraje era para los caballos)
Un quintal de açero fino para ballestas
Veinte quintales de fierro
Treynta e seys lanças terçeadas
Quarenta dardos
Seys ballestas fuertes
Seys tyros de polvora pequeños con sus servidores
Sesenta pelotas de fierro


grandi
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 13 Abr 2003, 19:10
Ubicación: Ciudad de Aguere

Mensaje por grandi »

Una aclaracion,y es que las Canarias no fueron conquistadas solo por españoles, que tambien los normandos tuvieron su papel.Al abarca el periodo de posesion del archipielago casi el siglo ,obviamente las armas y vestiduras militares abarcaran tal periodo ; sin embargo me gustaria saber si existia diferencia entre las tropas de los señores feudales y las de la Corona, en cuanto a vestimenta y armamentos?


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

¿Que población se encuentra allí al llegar, con quién estaban más emparentados?


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

grandi escribió:Una aclaracion,y es que las Canarias no fueron conquistadas solo por españoles, que tambien los normandos tuvieron su papel.Al abarca el periodo de posesion del archipielago casi el siglo ,obviamente las armas y vestiduras militares abarcaran tal periodo ; sin embargo me gustaria saber si existia diferencia entre las tropas de los señores feudales y las de la Corona, en cuanto a vestimenta y armamentos?



Evidentemente debieron producirse cambios, los que median en la evolución militar europea entre 1402 y 1496; supongo que los franceses que conquistaron Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, y que atacaron Gran Canaria y La Gomera no debían ser muy distintos de los que lucharon en Agincourt, teniendo en cuenta que Bethencourt no era un grande Francia, tampoco un pequeño. Le echaré un ojo a Le Canarien a ver si daba más detalles. Hay un Osprey, el de ejércitos franceses de la Guerra de los Cien Años, que trae una ilustración de Bethencourt y los soldados franceses, más otros soldados españoles que se habían sumado. Le Canarien trae dibujos que acompañan al manuscrito, que fue elaborado pocos años después de la conquista señorial, aquí un ejemplo de uno de los barcos de la expedición

http://www.gobiernodecanarias.org/educa ... narien.jpg


Almogàver escribió:¿Que población se encuentra allí al llegar, con quién estaban más emparentados?



La población de Canarias en aquella época pertenecía al tronco lingüístico y cultural bereber, todavía es motivo de debate con qué regiones de África tenían más relación, hay distintos puntos de vista, desde que no tenían relación con ninguna zona dado que la insularidad les quitó los rasgos comunes, hasta que cada isla o al menos grupos de islas estuvieran relacionados con una zona concreta correspondiente a las regiones de origen de sucesivas oleadas. Por ejemplo los gomeros con los gomeros del Riff. Probablemente sea un término medio, por ejemplo el habla de los guanches de Tenerife parece tener afinidades muy importantes con los actuales hablantes Tuareg, pero en Gran Canaria la afinidad parece más clara con la región del Río Dra y el Antiatlas de Marruecos.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

zimisces escribió:La población de Canarias en aquella época pertenecía al tronco lingüístico y cultural bereber, todavía es motivo de debate con qué regiones de África tenían más relación, hay distintos puntos de vista, desde que no tenían relación con ninguna zona dado que la insularidad les quitó los rasgos comunes, hasta que cada isla o al menos grupos de islas estuvieran relacionados con una zona concreta correspondiente a las regiones de origen de sucesivas oleadas. Por ejemplo los gomeros con los gomeros del Riff. Probablemente sea un término medio, por ejemplo el habla de los guanches de Tenerife parece tener afinidades muy importantes con los actuales hablantes Tuareg, pero en Gran Canaria la afinidad parece más clara con la región del Río Dra y el Antiatlas de Marruecos.


Interesante, gracias.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Re: Conquistador Español

Mensaje por Ismael »

Guanche escribió:Buenas, quería preguntar acerca del equipamiento del conquistador español durante la conquista de canarias, como era sus uniformes, armas, defensa personal etc... gracias


Una cuestión: el uniforme "moderno" no existía por entonces, y menos cuando se trata, como en este caso, de tropas "privadas". Los uniformes se "inventaron" durante la Guerra de los Treinta Años como una forma de ahorrar dinero (el regimiento compraba la ropa del soldado a precio de mayorista, y se la restaba del sueldo, a precio de mercado, más o menos ... que todos terminasen vestidos igual salió sólo).

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Ok compañeros, le he echado un ojo como he podido a Marín de Cubas, que si no recuerdo mal copia tanto a Abreu Galindo como a las crónicas originales. En una de las ocasiones en que Juan Rejón, capitán de la conquista de Gran Canaria, fuera apresado y enviado a la Península, se hizo recuento de sus bienes, entre los mismos figuraban las siguientes armas:


"y habiendo ido en casa de Rejón le inventarió y remató sus bienes, que son de esta manera: cuatro caballos con sillas y frenos, cuatro adargas, cuatro pares de corazas, cuatro cotas de malla, doce paveses, doce rodelas, 36 lanzas, un arca grande de aparejos de jineta, cascos, riendas, cabezadas, muchos pares de espuelas y estribos, látigos, cinchas, pretales, riendas diferentes, dos adargas forradas en seda y clavazón dorada..."

En suma todo un arsenal tenía el caballero. Seguramente en batalla se parezca al "jinete" que ha posteado tercioidiaquez más atrás, no se nombra coraza para los caballos, aunque sí para él, tengo una idea del jinete más ligera de lo que se deduce tanto de esa imagen como de la panoplia de Rejón. En las crónicas se nombra a "las lanzas" como sinónimo de caballería, la verdad es que la figura me recuerda más a los lanceros tardomedievales que a los jinetes ligeros de inspiración norteafricana tan comunes en nuestro país por aquel tiempo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados