Desperta Ferro Ediciones

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Desperta Ferro Ediciones

Mensaje por Roy »

Para los que aún no hayan tenido noticias, los creadores de Sátrapa Ediciones se han aventurado con un nuevo proyecto, Desperta Ferro, una revista de historia militar que pretender llenar las lagunas nacionales en este campo. Su primer bosquejo (nº 0), podéis descargarlo en su web en formato pdf (5 mb): www.despertaferro-ediciones.com

Este número cuenta con un artículo de Simon MacDowall sobre la batalla de los Campos Cataláunicos. En la web podréis encontrar más información sobre los próximos números, previstos para septiembre y noviembre de 2010 con excelentes colaboraciones y temas muy atractivos.

A mí me parece una iniciativa genial, además que me mandaron el ejemplar impreso sin costes. Una gran dedicación que está demostrando Carlos de la Rocha en una labor encomiable hacia los aficionados a la historia militar. Esperemos que este proyecto no caiga en saco roto y todos ayudemos a darle el empuje necesario para que despegue y se haga un hueco en el panorama académico nacional.

Un saludo.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Me parece un buen punto de partida: eligen el Bajo Imperio y se alejan un poco de los temas más trillados, lo veo un poco como una declaraciónd e intenciones "queremos saber cosas nuevas y las vamos a mostrar", por supuesto me encanta el estilo Sátrapa de mapas e ilustraciones de soldados. La información genial, bien contextualizada.


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

UN PREGUNTA

Mensaje por Xent Anset »

Me interesa mucho todo lo que tenga que ver con la Historia. El artículo sobre la Batalla de los Campos Cataláunicos desde lugeo que me interesa enormemente. Quiero hacer una pregunta: ¿la revista en formato pdf se puede descargar libremente del sitio en que la van a poner o hay que suscribirse?


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No, la revista tiene como objeto la divulgación in situ, por lo que los interesados de otros países aconsejaría que se pusieran en contacto con los directores de la revista (en especial con Carlos de la Rocha, que es quien suele llevar estos temas) a ver que se puede hacer, aunque siendo del otro lado del charco, la verdad es que está difícil.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Vamos a ver, es la misma que esta?
http://satrapaediciones.com/entrada/presentacion.htm

O es otra?

Y seran numeros como la aventura de la Historia mas o menos? o al estilo de guerreros y batallas?


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

DRA escribió:Vamos a ver, es la misma que esta?
http://satrapaediciones.com/entrada/presentacion.htm


Es otra. Vamos a ver, Sátrapa Ediciones pretende la divulgación de libros de temática militar. Desperta Ferro es una revista de historia político-militar centrada en la Antigüedad y el Medievo. Carlos de la Rocha es director de ambos proyectos, pero Desperta Ferro es un proyecto conjunto.

DRA escribió:Y seran numeros como la aventura de la Historia mas o menos? o al estilo de guerreros y batallas?


Pues no sé como es la "guerreros y batallas", pero yo diría que algo intermedio. De todos modos, te aconsejo que te descargues el nº 0 que está disponible en la web (www.despertaferro-ediciones.com) y veas si te atrae o no.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Si ya me lo descargue, pero solo tiene unas pocas paginas, me parece poco para el precio que piden. Hombre pues los guerreros y batallas son fasciculos que pueden llegar a un centenar de paginas.

Estos parecen mas bien revistas.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Porque son revistas. A ver....

DESPERTA FERRO = REVISTA

SATRAPA EDICIONES = LIBROS (70 - 100 pags)


No puedo decirte la extensión que tendrá Desperta Ferro porque no lo sé, pero tendrá más o menos la misma longitud que las revistas que hay de historia (National Geographic, Clío, etc), con una buena calidad del papel (como estas revistas vaya) y SIN PUBLICIDAD, o al menos, no con el aluvión publicitario de las revistas más comerciales y sí con anuncios de temas acordes e interesantes para el lector (como los Wargames históricos).

El nº 0 sólo es orientativo, para que te hagas una idea de cuáles son las intenciones de los directores, como dice nuestro buen zimisces. Además los temas son atractivos y poco tratados por revistas; creo que es una oportunidad única y un gran paso adelante en este campo, y que deberíamos apoyar todo lo posible (de hecho yo he estado tratando a varias tiendas especializadas para que intenten hacer pedidos, pero la cosa está chunga).

Los días 11, 12 y 13 de junio los directores de Desperta Ferro estarán anunciando la revista en la Feria del Libro de Madrid, así que los que podáis ir, no os lo perdáis.


Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Roy, como sean igual a cierto libro (que no menciono) que pusisteis algunos por las nubes, apañaos vamos. Lo ví, aprovechando que estoy en España, y me quedé pasmao. Sobre las 200 pgs. a 42 Leuros. :shock:

Eso sí, me tiré un rato sentado en una silla del Fnac leyendo y lo acabé. :mrgreen:

PD. Es legal revisar lo que vas o no vas a comprar. Ah, y no preguntar cual es que no voy a hacerle mala prensa. :cool:

Un saludo.


Blossio
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2010, 14:49

Desperta Ferro Ediciones

Mensaje por Blossio »

Buenas

Soy Alberto, uno de los editores de Desperta Ferro. En primer lugar saludar a todos y dar las gracias a Roy por su apoyo entusiasta. Se agradece realmente cuando estas arrancando.

Contestando a las dudas que pueda haber:
- Desperta Ferro será una revista, bimestral (nuevo número cada dos meses), de 60 páginas a todo color.
- El número cero, de descarga gratuita, es evidentemente sólo una pequeña muestra de lo que será la revista.
- Cada número se articulará alrededor de un tema central, buscando a autores expertos en el tema tratado. Creo que eso nos va a diferenciar de buena parte de lo que se publica.
- El precio será de 7 euros en puntos de venta, 35 euros la suscripción anual (6 números). Cada uno puede estimar su precio caro o barato, pero os puedo comentar que si sumas coste de textos, ilustraciones, maquetación, imprenta, y distribución (por no hablar de web, hosting, coordinación, teléfono, etc.), para un producto minoritario y de calidad, esto no es precisamente un negocio redondo.

No quiero ser cascarrabías, pero a menudo no se valora el tiempo de investigación, los escasos márgenes, y el enorme trabajo que supone editar libros (o revistas) de calidad y con un público minoritario, no nos engañemos.

Espero que los próximos números os gusten y respondan a las expectativas creadas. Y si quereis que nos veamos en persona y aclarar dudas, el domingo 13 estaremos en la Feria del Libro de Madrid, a las 12.00h frente a las casetas 28 y 30, de Atlántica y Almena respectivamente

Un saludo cordial


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Pues muchas gracias por las aclaraciones, era lo que me hacia falta.

Otra pregunta mas, porque no se si he entendido bien, los numeros tendran un tema central en eso estamos de acuerdo, pero con algunos temas mas en la misma revista? o solo los temas que anunciais en la pagina web?

Un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Blossio
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2010, 14:49

Mensaje por Blossio »

DRA escribió:Pues muchas gracias por las aclaraciones, era lo que me hacia falta.

Otra pregunta mas, porque no se si he entendido bien, los numeros tendran un tema central en eso estamos de acuerdo, pero con algunos temas mas en la misma revista? o solo los temas que anunciais en la pagina web?

Un saludo


De nada, para eso estamos.

Sí, los números tendrán un tema central, que para el primer año como habrás visto en la web ya están decididos. Cada número tendrá artículos monográficos sobre el tema, como has visto también anunciados ya para los números 1 y 2, pero además podrá tener otros artículos, o entrevistas, relacionados con el tema principal y que no se han anunciado en la web porque no estaban aún cerrados. Junto a esto, habrá reseñas (de libros, minuaturas, juegos, etc.) y un artículo que introduzca el tema del siguiente número (por ejemplo, en el nº 1 un artículo dedicado al mercenariado galo, preludio del nº 2 "La amenaza celta").


Plan Editorial primer año de Desperta Ferro:


Nº 1: La caída del Imperio Romano

* "El ejército romano tardoimperial" por Simon MacDowall.
* "Hispania: de provincia romana a reino germano" por José Sánchez-Arcilla, catedrático de Hª del Derecho, UCM.
* "El sistema militar godo" por Ilkka Syvänne, doctor en Historia por la Universidad de Tampere (Finlandia).
* "La rebelión bagauda" por Pablo Romero Gabella.
* Y además "Los hunos", "El debate historiográfico", "El mercenariado celta" (introducción al siguiente número), entrevistas, reconstrucción histórica, reseñas de novedades, etc.

NOVIEMBRE 2010 - Nº 2: La amenaza celta

* "La guerra en el mundo celta" por Alain Deyber, doctor en Historia Antigua por la Sorbona.
* "Evolución de la panoplia y tácticas galas" por Fernando Quesada Sanz, profesor de Arqueología, UAM.
* "La batalla de Telamón" por Carlos Javier Pachecho.
* "Brenno y el ataque a Delfos del 279 a. C." por Francisco Gracia Alonso, profesor de Prehistoria, UB.
* "El fin de la Céltica hispana: las Guerras Celtibéricas" por Eduardo Sánchez-Moreno, profesor de Historia Antigua, UAM.
* Y además "El celta en el imaginario grecorromano", "Vikingos en Irlanda" (introducción al siguiente número), entrevistas, reconstrucción histórica, reseñas, etc.

Próximos números:

* Enero - La herencia vikinga: normandos, anglodaneses y rus.
* Marzo - La República en peligro: Sertorio, Espartaco y Mitrídates.
* Mayo - Los sitios de Constantinopla.
* Julio - Talasocracias: los amos del mar.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

De nada Alberto, el que algo quiere algo le cuesta, y estoy dispuesto a colaborar todo lo posible por que nos brindéis esta magnífica información. Una pena que no pueda ir a Madrid, pero como ya os dije en otro foro, a ver si hacéis una ruta por el sur, que ahora con el verano no vendría mal. :cool:

Blossio escribió:Próximos números:

* Enero - La herencia vikinga: normandos, anglodaneses y rus.
* Marzo - La República en peligro: Sertorio, Espartaco y Mitrídates.
* Mayo - Los sitios de Constantinopla.
* Julio - Talasocracias: los amos del mar.


Es que lo mires por donde lo mires, los temas son apasionantes (especialmente me interesan el de marzo y julio); son temas que suelen ser tratados con un artículo principal o un par de páginas en la mayoría de las revistas de historia y que aquí ocupan nada más y nada menos que sesenta. Estupendo, seguid así.



Un saludo.


Blossio
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 10 Jun 2010, 14:49

Mensaje por Blossio »

Hola amigos

En la imagen adjunta podéis ver la relación de contenidos y algunas muestras del excelente aparato gráfico que los ilustrará. Para ello hemos contaremos con los insuperables mapas de Carlos de la Rocha (http://www.satrapaediciones.com) y las ilustraciones de José Daniel Cabrera Peña, que ya colaboró con nosotros en el nº 0, más dos nuevas incorporaciones de renombre, Ángel García Pinto y Dionisio Cueto. Mantener vivo el legado de Dionisio, que desgraciadamente falleció a comienzos del año pasado, es un motivo de orgullo para nosotros. Sencillamente nos parecía inconcebible trabajar con la crema de los artistas españoles y no contar con su presencia.

De hecho, tanto artículos como ilustraciones y mapas son de tal calidad que nos parecía un crimen no darles el espacio que se merecen y hemos decidido "tirar la domus por la ventana" y salir con 68 páginas en vez de las 60 que habíamos planificado inicialmente. Para nosotros supone, entre imprenta, maquetación y contenidos, un importante desembolso económico extra que, sin embargo, no repercutiremos en el precio final, que se mantendrá en 7 euros. Nos conformamos con que este esfuerzo añadido repercuta en la calidad final del producto y estamos seguros de que sabréis apreciarlo.

Un fuerte abrazo

Imagen


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Ya lo estoy esperando. La verdad es que tiene una pinta que hace la boca agua. Gracias por la información.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados