Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Mensaje por rio-campo »

Coronel Callan es el alias de Costas Georgiou (griego:Κώστας Γιώργιου); (1951 – 10 de julio de 1976), un soldado de fortuna griego-chipriota que ganó fama por su desempeño en la Guerra Civil Angoleña como soldado de fortuna al servicio del Frente Nacional por la Liberación de Angola.
El mito de este soldado de fortuna comenzó durante una de las batallas en Operación Carlota contra el FNLA en Angola norteña, cuándo, al notar que las tropas del FNLA habían sido quebradas y se encontraban en retirada, tomó un rifle y atacó a los miembros del FAPLA, el ejército del gobierno. Donald Belford recomendó que se nombrara a Georgiou como comandante de la fuerza de soldados de fortuna del FNLA en el frente. Desesperado por modificar el curso de los acontecimientos, Roberto le encargó a Georgiou, o Coronel Callan como se hacia llamar, la dirección de una pequeña fuerza de combatientes portugueses, chiprotes, britanicos y militantes africanos del FNLA.

Uno de los portugueses, que se apodaba "Madeira" como el famoso vino portugués, era un antiguo campeón de box. Este grupo era sumamente aguerrido y excelentes combatientes, aunque era demasiado pequeño como para lograr una victoria decisiva. Aun así lograr acumular un impresionante resultado en su breve campaña como guerrilleros. En una emboscada sobre una columna del MPLA, la pequeña unidad logró matar a 60 combatientes de un grupo de 600 soldados del MPLA y cubanos, destruir cuatro tanques T-34 y cuatro plataformas móbiles lanzadoras de cohetes "Katyusha". Impresionado por este desempeño, Roberto el `politico que dirigía el FNLA envió a Nick Hall de regreso a Gran Bretaña con la orden de reclutar todo un batallón.

Callan fue capturado al ser herido en una batalla desigual y luego fue ejecutado luego del juicio de Luanda por sus actividades durante la guerra civil angoleña.
Sus miticas victorias y la forma en que participo en el juicio vengativo del MPLA contra el demostraron que le sobraba el valor para morir como un heroe, sin atisbo de miedo, despreciando a sus captores, y negandose a implorar perdón, prefirio ser ejecutado como un heroe antes que renegar de sus acciones por hacer de Angola una nacion libre del comunismo opresivo que aun a fecha de hoy sigue sufriendo.

VIVA POR SIEMPRE EL CORONEL CALLAN, HEROE DE ANGOLA


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

No conocía las aventuras de este mercenario, interesante, sin duda, pero de ahí a considerarlo "el mejor soldado del siglo XX"...¿no es un poco exagerado?... :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Ptyseminole
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 10 Oct 2009, 09:53

Mensaje por Ptyseminole »

Concuerdo con tu comentario...

agualongo escribió:No conocía las aventuras de este mercenario, interesante, sin duda, pero de ahí a considerarlo "el mejor soldado del siglo XX"...¿no es un poco exagerado?... :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Para conocer algo mas acerca de este personaje, recomiendo un libro "Potencia de Fuego", esta escrito por dos hombres que sirvieron a sus ordenes Chris Dempster y Dave Tomkins, y desde luego sin menoscabar su valor personal, al menos ellos lo presentan, como un autentico animal sanguinario, totalmente irrespetuoso para con la vida humana, asesino de civiles, y con un resultado militar absolutamente irrelevante.

Si esto es un heroe, tendremos que revisar nuestro concepto de heroe.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Autentic,

No se puede estar más de acuerdo contigo. O revisamos el concepto de "héroe"... o no sé que pinta este señor, qué ha hecho para ser proclamado el mejor soldado de la historia militar del siglo XX.. para empezar en el sigloi de las guerras totales, de la guerra industrial, no participó el tal soldado.. por lo tanto todos los millones que lo hicieron, ya están jugando "en otra liga"... y cuando quiera comparamos la guerra de Angola con la ofensiva Brussilov, Rawa Ruska, Lembeg, Somme, Verdun, Pachandael, Ypres, Caporetto, Isonzo, Sedán, Stalingrado, Bragation, Okinawa o lo que queramos... bastaría compararlo con el sargento austrohúngaro Josip Broz y ver si el grupo de Tito destruyó más tanques que el de Caran o voló más puentes, o tomó más ciudades o fijó más divisiones sobre el terreno... o si el historiador Giap fue más importante que Caran o no...

Ya dije que me parecía una exageración, ahora me reafirmo más.. todos los que combatieron en las dos guerras mundiales, en las guerras civiles que asolaron Europa, América o Asia, en las guerras de Argelia o de Indochina, arabeisraelies etc etc juegan en otra guerra...

Saludos

El tema sería Caran un soldado del montón, ni mejor ni peor, pero para nada un soldado ni ejemplar ni único. ¿O hizo algo en la historia militar del siglo XX jamás igualado por ningún ser humano? ¿el qué? ¿Destruir cuatro tanques? ¡Pero si hasta los "campesinos" de Indochina destruían más tanques antes de desayunar el arroz! Pero si el austrohúngaro Tito volaba más tanques en un par de horas...

Coincido plenamente con el comentario del amigo Autentic.

Saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Amigo Aqualongo, no solo no destacaria, ni siquiera estaria a la par, de cualquier soldado de los que muy bien citas.

En lo que si destacaria, es en su crueldad, solo por ejemplo se puede tomar el de hacer ejecutar a 30 de sus hombres al negarse a combatir, puesto que habian sido reclutados por Nick Hall, como pilotos, mecanicos, etc, incluso dos de esos pobres, como !buzos!, probablemente, Hall se aprovecho de la comision que le pagaba Holden Roberto, por voluntario reclutado, y engaño a esos hombres asegurandoles que no participarian en los combates.

Callan, contrariado al ver que no obedecian sus ordenes, los hizo ejecutar a todos.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 24 Ene 2012, 10:41

Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Mensaje por reverendo »

Callan hizo bien porque la disciplina es esencial, si dejas que todos se larguen cuando les viene en gana al final nadie te respeta, en una guerra hay que obedecer sin pensar y sin ponerse a debatir.


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Mensaje por Arkangelnllamas »

un amigo de mi abuelo lucho en el ejercito rojo durante la guerra civil...

este hombre en primera linea de frente cavaba un agujero con su pala se metia dentro y cuando pasaba un tanque le ponia un explosivo debajo...

revento tantos tanques el solito que salio en los periodicos republicanos como heroe, motivo por el cual fue juzgado despues de la guerra y condenado a prision por los fascistas que sino lo ejecutaron fue de milagro o mas que de milagro por conocidos que tenia en el bando ganador, a fin de cuentas la gc fue una guerra entre hermanos...

otra anecdota de las muchas que me contaron en aquellas tertulias, solo una mas de este hombre por no ser pesado... este señor fue capturado en el frente, por lo visto no le dio tiempo a salir de su agujero... en fin mientras sus captores cenaban y le decian frases en plan mañana rojillo te fusilamos el aprovecho un descuido y atado de manos que no de pies salio corriendo al campo de nadie perseguido por las balas enemigas que le hicieron un agujero en su cantimplora y una herida en la cabeza que aun llevaba cuando yo le conoci... mientras llegaba corriendo a sus propias lineas sus propios compañeros se pusieron a disparar hasta que alguien le escucho gritar: coñ* no dispareis que soy el paco...

yo la verdad conociendo gente anonima que se ha jugado el pellejo a cambio de nada por unos ideales que me intenten vender la moto que un mercenario que si se la jugaba era por dinero fue el mejor soldado del XX pues sinceramente me parece absurdo a mas no poder...

saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Mensaje por Autentic »

reverendo escribió:Callan hizo bien porque la disciplina es esencial, si dejas que todos se larguen cuando les viene en gana al final nadie te respeta, en una guerra hay que obedecer sin pensar y sin ponerse a debatir.


Pues yo creo que simplemente era un asesino, en el libro "Potencia de Fuego" de Crhis Dempster y Dave Tompkins, que estuvieron a sus ordenes en Angola, relatan como incluso
probo una escopeta de doble cañón, sobre uno de sus reclutas negros, para ver los efectos del disparo.

Alguien de esa calaña, no merece ni siquiera, el nombre de Soldado, simplemente son asesinos, a los que se les ha dado la potestad de satisfacer sus peores instintos.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Mensaje por Gaspacher »

Arkangelnllamas escribió:un amigo de mi abuelo lucho en el ejercito rojo durante la guerra civil...

este hombre en primera linea de frente cavaba un agujero con su pala se metia dentro y cuando pasaba un tanque le ponia un explosivo debajo...

revento tantos tanques el solito que salio en los periodicos republicanos como heroe, motivo por el cual fue juzgado despues de la guerra y condenado a prision por los fascistas que sino lo ejecutaron fue de milagro o mas que de milagro por conocidos que tenia en el bando ganador, a fin de cuentas la gc fue una guerra entre hermanos...

otra anecdota de las muchas que me contaron en aquellas tertulias, solo una mas de este hombre por no ser pesado... este señor fue capturado en el frente, por lo visto no le dio tiempo a salir de su agujero... en fin mientras sus captores cenaban y le decian frases en plan mañana rojillo te fusilamos el aprovecho un descuido y atado de manos que no de pies salio corriendo al campo de nadie perseguido por las balas enemigas que le hicieron un agujero en su cantimplora y una herida en la cabeza que aun llevaba cuando yo le conoci... mientras llegaba corriendo a sus propias lineas sus propios compañeros se pusieron a disparar hasta que alguien le escucho gritar: coñ* no dispareis que soy el paco...

yo la verdad conociendo gente anonima que se ha jugado el pellejo a cambio de nada por unos ideales que me intenten vender la moto que un mercenario que si se la jugaba era por dinero fue el mejor soldado del XX pues sinceramente me parece absurdo a mas no poder...

saludos


No sera un poco exagerado???

Dudo mucho que en España hubiese nunca tantos carros como para poder hacer eso de forma habitual, más aun, practicamente los unicos que emplearon los carros en ataques masivos que, serían los que posibilitarían el empleo de esa técnica, serían precisamente los republicanos, especialmente en el ataque de Fuentes de Ebro en octubre del 37, e incluso entonces solo se emplearía un batallón de 40-48 BT-5.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Coronel Callan - El mejor soldado del Siglo XX

Mensaje por Xent Anset »

Coincido plenamente en que el tal "Coronel" Callan no era ni héroe ni soldado, sino un criminal de guerra. Nada justifica el cometer asesinatos, sobre todo de civiles, que según se dice cometió muchos, así como el asesinar a sus propios hombres cuando engañados como estaban se negaron a combatir cuando se enteraron del embuste con que los llevaron allí. Y la anécdota del soldado negro de su propia tropa asesinado tan solo para probar una escopeta, sin ningún pretexto para ello, hacen aún más repugnante a este asesino sin escrúpulos. Hay demasiados ejemplos en la historia del siglo XX de buenos soldados como para adjudicarle dicho título a este mercenario.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados