Bateria de Trincabotijas

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

CONTINUACIÓN DEL MENSAJE ANTERIOR

¿Y qué sucedió en el Hotel Nacional después que éste sutituyó a la Batería de Santa Clara? Paradógicamente, tres años después ocurrió en dicho hotel un sangriento combate llamado en la historia de Cuba "Combate del Hotel Nacional", un combate de mucha más intensidad que el que ocurriese en 1898 cuando era aún fortaleza. El combate se produjo en 1933 cuando el Ejército Nacional se sublevó contra sus mandos militares y contra el gobierno que sustituyó al de Gerardo Machado a la caída de éste (el del presidente Céspedes). Dicho alzamiento fue dirigido por un --hasta ese día desconocido-- sargento taquígrafo llamado Fulgencio Batista (tristemente célebre años más tarde) el que destituyó a todos los oficiales de teniente para arriba. El propio sargento Batista fue poco después ascendido a coronel por un gobierno provisional que sustituyó a Céspedes. Pero los oficiales no se dejaron reemplazar así como así. Se reunieron en el Hotel Nacional y se atrincheraron allí. Los facciosos los atacaron entonces co todo el armamento de que disponían: ametralladoras, tanques, la artillería de grueso calibre de la Fortaleza de la Cabaña y la artilleria naval del crucero Patria. Los oficiales se defendieron con unos pocos fusiles que pudieron conseguir y muy poco parque pero hicieron una defensa realmente heroica del hotel y le causaron muchas bajas a los facciosos, aunque al final tuvieron que rendirse por falta de parque y fueron masacrados estando ya desarmados.
Me propongo escribir esta historia más amplia pues estoy seguro que la mayoría de los foreros la desconocen. La pienso publicar en el Subforo de "Historia Militar" llamado "Last Stands", dedicado a la descripción de acciones de heroica defensa de un pequeño grupo contra ejércitos numerosos y mejor armados.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados