América antes de 1492

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Diego Cifuentes
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 30 Jun 2009, 20:02
Ubicación: VENEZUELA TIERRA DE LIBERTADORES

Re: América antes de 1492

Mensaje por Diego Cifuentes »

giggio escribió:
Colón arriva al continente en 1492, en España, el resto de Europa y practicamente de todo el mundo conocido ya se conoce y se usa la pólvora de hace bastante tiempo, se manejan los metales con muchísima eficiencia, se han elaborado grandes tácticas militares a lo largo de los años y todas esas cosas que no voy a enumerar aquí.

-Tiene razon en mi continente mis ancestros indios no habian perfeccinado utensilios y metodos de exterminio de sus projimos tanto como en españa y en europa, no niego que si se atacaran unos a los otros pero no en la escala en los que sus antepasados lo hicieron...

No obstante a la llegada de los colonizadores españoles en América los nativos NO conocían la pólvora, no manejaban el metal con tanta habilidad bélica como el resto del mundo y un largo etc...

-A la llegada de los invasores españoles los indios viviamos felices con todo y nuestras guerras pero sin sifilis, gonorrea, gripe y mosquetes con polvora...[/i]

Me pregunto ¿¿por qué?? Si en el resto del mundo hubo gente capaz de desarrollar grandes inventos porque en américa estaban tan atrasados?? al fin y al cabo que no fueran conocidos por la vieja europa no quiere decir que no pudieran ir avanzando por su cuenta...

-Lo que pasa es que ud entiende por avanzado lo util para asesinar al projimo pero estudie el calendario maya y el conocimiento del 0, tambien el sistema de vias del Imperio Inca y las construcciones de todos los Imperios Amerindios.[/b]

En serio que, partiendo de que soy nulo en este tema en cuestión de conocimientos, no alcanzo a comprender porque no pudieron desarrollar cosas tan simples como espejos, corazas, mosquetes y un largo etc...

-espejos si..pero sin mercurio...corazas pero en piel y madera...mosquetes no gracias a Dios...y si crearon un largo etc utiles para su beneficio y necesidades...[/i]


Me ayuda alguien?? Gracias de antemano y un saludo!!!


Latinoamerica o Muerte!
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Re: América antes de 1492

Mensaje por giggio »

Diego Cifuentes escribió:
giggio escribió:Bueno, más que un tema es una duda que me surgió el otro día.

Partiendo de la teoría de que fue Colón quien por medio del patrocinio de los Reyes Católicos fue quien descubrió el continente americano, y obviando la que ultimamente ha sonado de que fueron los nórdicos vikingos, a ver si alguien me arroja luz sobre esto...

Colón arriva al continente en 1492, en España, el resto de Europa y practicamente de todo el mundo conocido ya se conoce y se usa la pólvora de hace bastante tiempo, se manejan los metales con muchísima eficiencia, se han elaborado grandes tácticas militares a lo largo de los años y todas esas cosas que no voy a enumerar aquí.

-Tiene razon en mi continente mis ancestros indios no habian perfeccinado utensilios y metodos de exterminio de sus projimos tanto como en españa y en europa, no niego que si se atacaran unos a los otros pero no en la escala en los que sus antepasados lo hicieron...

No obstante a la llegada de los colonizadores españoles en América los nativos NO conocían la pólvora, no manejaban el metal con tanta habilidad bélica como el resto del mundo y un largo etc...

-A la llegada de los invasores españoles los indios viviamos felices con todo y nuestras guerras pero sin sifilis, gonorrea, gripe y mosquetes con polvora...[/i]

Me pregunto ¿¿por qué?? Si en el resto del mundo hubo gente capaz de desarrollar grandes inventos porque en américa estaban tan atrasados?? al fin y al cabo que no fueran conocidos por la vieja europa no quiere decir que no pudieran ir avanzando por su cuenta...

-Lo que pasa es que ud entiende por avanzado lo util para asesinar al projimo pero estudie el calendario maya y el conocimiento del 0, tambien el sistema de vias del Imperio Inca y las construcciones de todos los Imperios Amerindios.[/b]

En serio que, partiendo de que soy nulo en este tema en cuestión de conocimientos, no alcanzo a comprender porque no pudieron desarrollar cosas tan simples como espejos, corazas, mosquetes y un largo etc...

-espejos si..pero sin mercurio...corazas pero en piel y madera...mosquetes no gracias a Dios...y si crearon un largo etc utiles para su beneficio y necesidades...[/i]


Me ayuda alguien?? Gracias de antemano y un saludo!!!


Me parece a mi que se está ud equivocando de enfoque. Puede tomárselo como un ataque personal y empezar a decir todas las paridas que son arquetipo ya aquí como las que está ud empezando a usar.

Pero tal vez, sólo tal vez ojo, podría aportar algo más si tiene conocimientos y dejarse de estereotipos y comentarios absurdos. Y por cierto, América también incluye Méjico, y la zona norte de los EEUU y Canadá, y alli tampoco se conocían todos estos instrumentos comentados y los españoles tardaron un poquito más en llegar.

Y ya se ha comentado también el hecho de que los pueblos precolombinos estaban muy avanzados en temas tales como la astronomía o la física. Así por favor, leáse todos los post y deje sus comentarios "revolucionarios" para un hilo que lo merezca.

Cordiales Saludos!


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: América antes de 1492

Mensaje por Gaspacher »

Diego Cifuentes escribió:
giggio escribió:Bueno, más que un tema es una duda que me surgió el otro día.

Partiendo de la teoría de que fue Colón quien por medio del patrocinio de los Reyes Católicos fue quien descubrió el continente americano, y obviando la que ultimamente ha sonado de que fueron los nórdicos vikingos, a ver si alguien me arroja luz sobre esto...

Colón arriva al continente en 1492, en España, el resto de Europa y practicamente de todo el mundo conocido ya se conoce y se usa la pólvora de hace bastante tiempo, se manejan los metales con muchísima eficiencia, se han elaborado grandes tácticas militares a lo largo de los años y todas esas cosas que no voy a enumerar aquí.

-Tiene razon en mi continente mis ancestros indios no habian perfeccinado utensilios y metodos de exterminio de sus projimos tanto como en españa y en europa, no niego que si se atacaran unos a los otros pero no en la escala en los que sus antepasados lo hicieron...

No obstante a la llegada de los colonizadores españoles en América los nativos NO conocían la pólvora, no manejaban el metal con tanta habilidad bélica como el resto del mundo y un largo etc...

-A la llegada de los invasores españoles los indios viviamos felices con todo y nuestras guerras pero sin sifilis, gonorrea, gripe y mosquetes con polvora...[/i]

Me pregunto ¿¿por qué?? Si en el resto del mundo hubo gente capaz de desarrollar grandes inventos porque en américa estaban tan atrasados?? al fin y al cabo que no fueran conocidos por la vieja europa no quiere decir que no pudieran ir avanzando por su cuenta...

-Lo que pasa es que ud entiende por avanzado lo util para asesinar al projimo pero estudie el calendario maya y el conocimiento del 0, tambien el sistema de vias del Imperio Inca y las construcciones de todos los Imperios Amerindios.[/b]

En serio que, partiendo de que soy nulo en este tema en cuestión de conocimientos, no alcanzo a comprender porque no pudieron desarrollar cosas tan simples como espejos, corazas, mosquetes y un largo etc...

-espejos si..pero sin mercurio...corazas pero en piel y madera...mosquetes no gracias a Dios...y si crearon un largo etc utiles para su beneficio y necesidades...[/i]


Me ayuda alguien?? Gracias de antemano y un saludo!!!



Tiene razón, para que complicarse la vida cuando un cuchillo de sílex era perfectamente válido para que esos bucólicos indígenas hiciesen miles de sacrificios humanos empleando prisioneros indefensos. Por supuesto sin por ello olvidar el canibalismo realizado por diversas tribus a lo largo y ancho de todo el continente.

Un poco de seriedad, ni la sociedad era tan perfecta ni estaba tan avanzada, por mas que tuviese algunas areas muy desarrolladas, y con esto no digo ni mucho menos que el sistema europeo fuese perfecto, pero le llevaba unos 2.000 años de ventaja tecnologica a las civiliaciones americanas


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

De ser posible me gustaría que la gente dejara las tonterías para variar. Cuando un usuario en la página anterior comentó el tema de que este hilo daría pie a los estereotipos varios tanto por un lado como por el otro se procuró no darle ninguna importancia a fin de evitar esto que se está creando.

Ruego por favor, que el personal se limite única y exclusivamente a comentar el fondo del tema que no es otro que analizar el porqué de la desventaja tecnológica. No si los españoles llevamos la gripe o los habitantes del imperio Inca se comían unos a otros. ME DA IGUAL o debería darnos... se trata de comentar un aspecto interesante que de haber sido de otra manera probablemente la colonización no hubiera sido igual o siquiera posible.

Así pues, los demás interesados en decir lo malos que fueron unos u otros que abran un tema y se dediquen a eso...

Un saludo!!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

:aplausos3: :aplausos3: :aplausos3:.
ele mi niño, que alguno vuelva a por la siguiente :D
A sus piés giggio.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Diego Cifuentes
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 30 Jun 2009, 20:02
Ubicación: VENEZUELA TIERRA DE LIBERTADORES

Contexto

Mensaje por Diego Cifuentes »

Esta bien cortemos esto aqui...pido disculpas si me desvie un poco del tema central pero es dificil separar una cosa de la otra...
-A mi parecer uds españoles se toman los mensajes personales en un contexto actual pero mis comentarios estaban enmarcados en un contexto historico pasado...
-De nuevo me disculpo...

EDITADO POR EL MODERADOR


Latinoamerica o Muerte!
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Re: Contexto

Mensaje por Roy »

Diego Cifuentes escribió:-A mi parecer uds españoles se toman los mensajes personales en un contexto actual pero mis comentarios estaban enmarcados en un contexto historico pasado...


Es que esas acusaciones a la memoria histórica suelen trasladarse a la actualidad, culpando a los españoles, en general, por todas las desgracias sufridas por los americanos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Con vuestro permiso:

Hombre, estimado Roy, cuanto tiempo. Ya creía que te habías fugado con una enfermera.

¿Como estás?, supongo que no habrá sido nada grave.

Un gusto tenerte por estos lares de nuevo.

Recibe un saludo cordial.


Sajasbili
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 19 May 2010, 14:13
Ubicación: Madrid

Mensaje por Sajasbili »

Debido al aislamiento de América del resto del mundo tenían incluso un concepto de la guerra bastante distinto al nuestro. Nosotros, los europeos, tratábamos de matábamos a nuestros enemigos esa era la finalidad de nuestras armas, la letalidad y lo secundario hera hacer prisioneros. Los Americanos, al menos los del centro y sur lo que trataban era de dañar a sus enemigos para hacerles prisioneros y despues sacrificarlos como era debido, por lo tanto, sus armas estaban diseñadas para herir, no para matar. me parece que eso explica en gran medida su "atraso" en temas bélicos respecto a Europa, dado que para ellos era una deshonrra morir en combate, el honor estaba en morir sacrificado. Creo yo que eso jugo cierto papel también en la rapidez de su caida.


"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."

Confucio.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

. Los Americanos, al menos los del centro y sur lo que trataban era de dañar a sus enemigos para hacerles prisioneros y despues sacrificarlos como era debido, por lo tanto, sus armas estaban diseñadas para herir, no para matar


Viejo mito y que cada vez se sostiene menos.

A mí me gustaría que me explicaran como en un combate entre dos formaciones cerradas (por ejemplo entre méxicas y tlaxcaltecas) se podía intentar coger prisionero a alguien, mas que nada por que el de al lado le te puede cortar la cabeza con una maquahitl (o como se diga que hablo de memoria) que podía cortarle el cuello hasta a un caballo.

La mayoría de los prisioneros se capturaban cuando una de las fuerzas cedía y huía (vamos, como en el resto del mundo) y se producía una persecución, hasta entonces, matar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ookami »

Es muy sencillo amigos, la civilización dada en el viejo mundo precisó de un potencial demográfico y geográfico no posible en América. Me explico mejor:

¿Qué eran los griegos de la antigüedad antes de entrar en contacto con egipcios, cretenses, babilonios, etc? ¿Qué eran los latinos antes de conocer a los etruscos o aún mejor, a los griegos? ¿Cómo conocimos el papel? ¿Y la pólvora? ¿Y el sistema de numeración posicional de base 10 con número 0 incluido?

La cantidad de gente que vivía entre Cipango y Finisterre y su intercomunicación posibilitó que el viejo mundo estuviera mucho más avanzado que el resto.

Mientras tanto, en el nuevo mundo, la zona con una civilización más compleja estaba acotada entre inmensas montañas, selvas y desiertos, nada que ver, excepto quizá en la zona central de Mexico, con los entornos parecidos que dieron lugar a Mohenho Daro, Mesopotamia, Egipto, China, etc...lugares con un entorno que no permitía la subsistencia como nómadas cazadores-recolectores y sí como agricultores sedentarios con una fuente de agua abundante y constante.


Todo eso, para mí, engrandece aún más los logros de unas civilizaciones que por sinplificar, estaban en la edad del bronce por establecer una comparación con el viejo mundo, como una sumeria o un Egipto pre helenístico.

¡ Lo tuvieron que inventar todo entre poquitos !

P.D: la rueda carece de aplicación práctica inmediata sin bestias de carga...alguien me citará la carretilla, pero incluso ella no era un invento muy antiguo en el siglo XVI


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Sajasbili escribió: Los Americanos, al menos los del centro y sur lo que trataban era de dañar a sus enemigos para hacerles prisioneros y despues sacrificarlos como era debido


Además de seguir exigiéndoles el pago del tributo correspondiente a las demás ciudades estado.
Los prisioneros eran una cuestión secundaria que aumentaba el prestigio de los guerreros aztecas, por citar un ejemplo, que tenían en la guerra una posibilidad de ascender en la escala social a partir de las clases más bajas.

Hay que apartar un poco el mito de las "Guerras floridas", que el imperio azteca (por seguir el ejemplo anterior) no lo mantenían los dioses agradecidos por esos sacrificios. Se exigían tributos y existían intereses económicos y de clases, además de que se debía mantener un orden por medio de las armas para sustentar un imperio.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Re: América antes de 1492

Mensaje por Almogàver »

giggio escribió:Me pregunto ¿¿por qué?? Si en el resto del mundo hubo gente capaz de desarrollar grandes inventos porque en américa estaban tan atrasados?? al fin y al cabo que no fueran conocidos por la vieja europa no quiere decir que no pudieran ir avanzando por su cuenta...



Año 2010: en América existe la sociedad del consumo. Hay internet, telefonía móvil, vehículos a motor, televisión por satélite, etc... exactamente igual que en Europa, pero se sabe que en las selvas aún quedan poblaciones de nativos sin contactar con el hombre blanco.

Imagen

Si eso es así hoy en día, imagínate en el 1500.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Por cierto, peliculón muy, pero que muy recomendable. Me fascinó.

Imagen


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Salvo por las patinadas históricas que contiene. Una recomendación: no verla en los cines. Sí, sin duda la sensación de inmersión en la película es mayor, pero cuando sales después de dos horas leyendo a oscuras, parece que te han exprimido limones en los ojos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados