Uno contra el Mundo

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Ha existido, o existe alguna potencia capaz de vencer sola al resto del Mundo por si sola?

Si
12
41%
No
17
59%
 
Votos totales: 29

de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado .50E, ese asentamiento va a ser el de L'Anse aux Meadows:

Imagen

fue asesinado por ellos con una flecha que le dio en el vientre

Pues no haber ido, porque ir pa ná, ya se sabe :wink:

Un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

.50E escribió: Leif Eriksson fundo el primer acentamiento de los europeos en america, la denomino Vinland(no se que significa)


Tierra del Vino. Groenlandia, viene a significar Tierra Verde (en aquella época no estaba tan cubierta de hielos como ahora). Creo que en el continente llegaron a descubrir algunas tierras dándoles diferentes nombres (Tierra de los Bosques, por ejemplo); ahora mismo no gozo del documento concreto, pero en unos días a ver si recupero el libro y digo algo más :wink:


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Se que las runas utilizadas por los vikingos se han encontrado en diferentes partes de toda america, desde el norte hasta el sur, y se cree que los decendientes de vikingos que se quedaron en america llegaron hasta el sur del continente mostrando sus tecnicas para mostrar el futuro y otros afirman que despues de qu se marcharon los vikingos los indios tomaron estas tecnicas y con el tiempo se fueron exparciendo, ahora mi pregunta
sera esto cierto o solo es una expeculacion de coincidencias ysi alguien sabe algo del tema me podria explicar??


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado .50E, si te refieres a las runas de Kensington, Oklahoma, etc, encontradas en América del Norte pues a saber si son auténticas. Runas si que son, pero vikingas, vikingas...
En lo que se refiere a América del Sur hay estudiosos que, en plan buscar la cuadratura del círculo, intentan buscar semejanza de las runas con diversos petroglifos encontrados en varias zonas de Perú, Brasil y otros lugares.
Como ejemplo te puedo decir que se han dado casos de arqueólogos estadounidenses y canadienses que han puesto monedas romanas de forma intencionada en poblados amerindios para darle importancia al hallazgo, pero hasta el momento les han pillado.
Sobre lo de Vinland tenemos este mapa:

Imagen

Dicen que es el mapa más antiguo conocido, que está en la Universidad de Yale Beinecke. Los científicos dicen haberlo analizado con un espectrómetro acelerador de masas, y lo datan hacia el año 1434. Pero igual que con las runas de América del Norte, a saber.
Es lo mismo que cuando ves un documental sobre la Sábana Santa y te dicen que la Nasa le hizo la prueba del Carbono 14. Suena muy serio, pero si alguno conoceis la prueba sabreis que la tela está totalmente contaminada y es casi, por no decir imposible, efectuarle la prueba con un mínimo de fiabilidad.
En respuesta a tu pregunta, personalmente pienso que hay que dejarlo en conjeturas y especulaciones.
También hay que tener en cuenta a la cultura Tolteca, pero lo dejo para no alargar el tema.

PD. No me fio ni de la NASA :wink:

Un saludo.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

ok gracia Valerio pero te voy a pedir si puedes explicarmo eso de la cultura Tolteca con relacion altema si no es molestia.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado .50E explicarlo medianamente bien me ocuparía algunas páginas. Voy a ver si te lo puedo resumir.
El origen de la cultura Tolteca parte de una base histórica con mezcla de leyenda. Hay muchas teorías, pero para ir por el tema de los vikingos, voy a coger uno de los caminos que entran en lo legendario.
Hay un relato que cuenta que los toltecas llegaron por mar guiados por el dios Quetzalcoatl. Unos le daban forma de serpiente emplumada y otros forma humana de hombre blanco con barba, entre otras. Esta última forma es la que algunos autores dicen que produjo la confusión de los aztecas de Quetzalcoatl con Hernán Cortés.
Este relato de la llegada de los toltecas se situa hacia el siglo X más o menos, lo que nos acerca a una supuesta llegada de los vikingos a América del Sur entrando con sus naves desde el Golfo de Méjico. Algunos autores quieren ver a Quetzalcoatl como un jefe vikingo (por lo de hombre blanco con barba) que arriba a las costas de Méjico con varios navios y llegan a expandirse hacia el sur. Se han escrito tesis y estudios medianamente pillados por los pelos para cuadrar esta teoría.
Si en verdad hubiera sido así deberían quedar muestras evidentes de la presencia vikinga en la cultura Tolteca y en la azteca (ésta posterior pero con claras influencias de la primera), y no digamos si bajaron hacia el sur, que allí se encontrarían con los mayas en la Península del Yucatán; que en esta cultura también se aprecia la influencia tolteca.
Vamos, para concluir, no se puede buscar presencia vikinga en América del Sur en cuatro asentamientos de mala muerte en Perú, Brasil , etc, que es donde te mencioné que intentan relacionar algunos petroglifos con runas vikingas y en cambio, en culturas mucho más avanzadas por las que supuestamente pasaron, va a ser que de presencia vikinga nada de nada. No se si me he explicado bien, pero es que es un tema muy amplio para desarrollar y eso que sólo he tomado un relato de los muchos que existen.
No entro con los Incas y demás porque sería liar la madeja demasiado.


PD. Si no me has entendido algo, pregúntamelo porque ni yo mismo sé ni lo que estoy diciendo. Los ojos los tengo pegados de sueño mientras escribo. No quería dejarte la respuesta pendiente para mañana, pero, lo dicho, si tienes alguna duda me la preguntas que no tengo inconveniente en contestarte; eso sí, mañana que estaré medianamente espabilao.

Un saludo.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Si te he entendido y gracias por la info y disculpa que te alla sacadun un poco el sueño jeje! y estoy de acuerdo con eso de sudamerica y seria algo extraño que hubiesen tenido alguna influencia en la cultura de estas dos culturas.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Añadiría una cuestión: después del descubrimiento de Colón, la población de América se vio diezmada por sucesivas epidemias de enfermedades europeas: viruela, tifus, gripe ... enfermedades que a los indígenas afectaban especialmente, porque nunca habían estado en contacto con las mismas y no disponían de defensas contra ellas. Y eso es un tanto inconsistente con una presencia continuada de europeos por todo el continente, previamente a ese descubrimiento.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Es cierto los europeos llevaron varias enfermedades al nuevo mundo que fue una de las principales muertes en el continente ademas de otras enfermedades de transmicion sexual(ETS) como la sifilis, gonorrea, etc y es cierto que hubo una epidenia en Groenlandia que mato a Erik el Rojo aunque las personas infectadas seguro fueron aisladas o ejecutadas para prevenir una epidemia mayor por eso quiza no se transmitio por la parte norte del continente ydebemos tomar en cuenta el frio


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

.50E escribió:Es cierto los europeos llevaron varias enfermedades al nuevo mundo que fue una de las principales muertes en el continente ademas de otras enfermedades de transmicion sexual(ETS) como la sifilis, gonorrea, etc y es cierto que hubo una epidenia en Groenlandia que mato a Erik el Rojo aunque las personas infectadas seguro fueron aisladas o ejecutadas para prevenir una epidemia mayor por eso quiza no se transmitio por la parte norte del continente ydebemos tomar en cuenta el frio


Afirmar que las ETS las propagaron los europeos por América es algo atrevido. No voy a defender que los europeos ya encontrasen muchas ETS EN América (algo que parece evidente), pero la sífilis y la gonorrea no eran desconocidas para los americanos antes de la llegada de Colón.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Roy escribió:
.50E escribió:Es cierto los europeos llevaron varias enfermedades al nuevo mundo que fue una de las principales muertes en el continente ademas de otras enfermedades de transmicion sexual(ETS) como la sifilis, gonorrea, etc y es cierto que hubo una epidenia en Groenlandia que mato a Erik el Rojo aunque las personas infectadas seguro fueron aisladas o ejecutadas para prevenir una epidemia mayor por eso quiza no se transmitio por la parte norte del continente ydebemos tomar en cuenta el frio


Afirmar que las ETS las propagaron los europeos por América es algo atrevido. No voy a defender que los europeos ya encontrasen muchas ETS EN América (algo que parece evidente), pero la sífilis y la gonorrea no eran desconocidas para los americanos antes de la llegada de Colón.


De hecho se cree que la cepa de sífilis mas virulenta y mortal estaba en el nuevo mundo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Gaspacher escribió:
Roy escribió:
.50E escribió:Es cierto los europeos llevaron varias enfermedades al nuevo mundo que fue una de las principales muertes en el continente ademas de otras enfermedades de transmicion sexual(ETS) como la sifilis, gonorrea, etc y es cierto que hubo una epidenia en Groenlandia que mato a Erik el Rojo aunque las personas infectadas seguro fueron aisladas o ejecutadas para prevenir una epidemia mayor por eso quiza no se transmitio por la parte norte del continente ydebemos tomar en cuenta el frio


Afirmar que las ETS las propagaron los europeos por América es algo atrevido. No voy a defender que los europeos ya encontrasen muchas ETS EN América (algo que parece evidente), pero la sífilis y la gonorrea no eran desconocidas para los americanos antes de la llegada de Colón.


De hecho se cree que la cepa de sífilis mas virulenta y mortal estaba en el nuevo mundo.


Aunque, no es comparable al aluvión de enfermedades que entraron desde el Viejo Mundo; los porcentajes (tanto los más conservadores como los más progresistas) de la población fallecida a causa de dichas enfermedades pone los pelos de punta.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Afirmar que las ETS las propagaron los europeos por América es algo atrevido. No voy a defender que los europeos ya encontrasen muchas ETS EN América (algo que parece evidente), pero la sífilis y la gonorrea no eran desconocidas para los americanos antes de la llegada de Colón.


No sabia yo habia leido que fueron los europeos los que llevaron la gonorrea al nuevo mundo, no estoy del todo seguro de la sifilis pero seguro fueron de los que la propagaron espacialmente españoles.[/quote]


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

.50E escribió:
Afirmar que las ETS las propagaron los europeos por América es algo atrevido. No voy a defender que los europeos ya encontrasen muchas ETS EN América (algo que parece evidente), pero la sífilis y la gonorrea no eran desconocidas para los americanos antes de la llegada de Colón.


No sabia yo habia leido que fueron los europeos los que llevaron la gonorrea al nuevo mundo, no estoy del todo seguro de la sifilis pero seguro fueron de los que la propagaron espacialmente españoles.


Hay un debate en torno a ello; no se sabe si la sífilis surgió en todo el mundo, o tiene su origen en Europa y América. Pero es innegable la presencia de sífilis en América antes de Colón (ya que Martín Alonso Pinzón murió a consecuencia de ella, enfermedad que contrajo en el Nuevo Mundo). El caso de la gonorrea es el mismo, pues hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX no se supo que eran enfermedades distintas.


.50E
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 04 Feb 2010, 18:03
Ubicación: al oeste

Mensaje por .50E »

Tambien se que los europeos fueron los que mayormente transmitieron estas enfermedades a los animales en el nuevo mundo manteniendo relaciones con ellos en los viajes de expedicion y esas cosas, mi pregunta es, quienes fueron los que mas praticaron esto los españoles, los ingleses o los francese porque no estoy muy seguro alguien me podria decir?
Gracias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados