Uno contra el Mundo

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Ha existido, o existe alguna potencia capaz de vencer sola al resto del Mundo por si sola?

Si
12
41%
No
17
59%
 
Votos totales: 29

Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Uno contra el Mundo

Mensaje por gato_verde »

Hubo imperios que lograron arrasar a sus enemigos... por ejemplo, Alejandro Magno, termino con sus opositores en Grecia, luego con el Imperio Persa y hubiera conquistado la India, de no ser por el cansancio de sus soldados. Napoleon, vencio en Europa, pero finalmente fue derrotado. Actualmente, USA se arma y rearma, invierte en tecnologia y defensa mas que ningun otro pais en el mundo... parecen invencibles.

La pregunta que me hago, es si ha existido, o existe, alguna potencia, capaz de vencer sola al resto del mundo... Nadie lo ha logrado, esta claro. Pero, ¿hay alguien que haya podido lograrlo, o que pudiera lograrlo a futuro?

Saludos.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 621
Registrado: 23 Sep 2009, 19:19
Ubicación: De vuelta en el hogar
España

Mensaje por cayojulio2004 »

A dia de hoy, con los avances tecnológicos disponibles, ni si quiera la todopoderosa EUA puede con el mundo (otra cosa es destruirlo, y eso puede hacerlo tanto Estados Unidos como Rusia).
Yo creo que en el pasado si hubo al menos un pueblo con la posibilidad de conquistar el mundo: El Imperio Mongol.
Solo Genghis Khan ya conquisto el norte de China, Asia Central, Persia y Afganistan.
Sus sucesores lograron llegar a Europa oriental , donde destrozaron a los polacos en la batalla de Liegnitz y a los hungaros en Mohi. La unica razon por la que toda Europa no cayó ante el acero de los mongoles fue la muerte del Khan Ogedei.


Patiendo multa, venient quae nequeas pati
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Hola a todos.
Roma pudo, y me remito hasta la muerte del emperador Trajano para partir desde este momento a pensar lo que pudo haber sido si las cosas hubieran ocurrido de otra manera. De todos modos Roma siempre será Eterna.
Un saludo a todos.


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 390
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

Claro que ha habido muchos, los mongoles y los romanos...


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Para mi las potencias de ahora no cuentan. Los imperios de antaño vencian a sus oponentes con la misma technologia y medios mas o menos.

No hay que olvidar el imperio español, que mantuvo en jaque a medio mundo durante mas de un siglo y medio.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Andrade
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 18 Dic 2009, 17:40
Ubicación: ME

Mensaje por Andrade »

Como ya mencionaron en post anteriores en otras epocas quizas el Imperio Romano o el Imperio Mongol teinan la capacidad de conquistar gran parte del mundo pero sin duda alguna los ejercitos de esas epocas se enfrentaban a problemas logisticos de gran importancia, a medida que mas se aumentaba un imperio mas dificil era mantener la cohesion, las lineas de suministros, las comunicaciones efectivas, creo que por mas grande que un Imperio haya podido ser siempre la poca tecnologia disponible (logistica) y las mismas fragmentaciones internas condenaban la dominacion total.

En cuanto a los ejercitos modernos no creo que exista uno capaz de por sí solo conquistar el resto del mundo, aunque para serle francos la influencia del poderío militar estadounidense es por sí sola una conquista, el poder de disuación y amedentramiento que ha lograo USA con el desarrollo de su ejercito es sin duda alguna una forma de conquista moderno, pero claro esta dirigiendonos expresamente a un confrontación armada sería muy dificil que un país predomine.

Salutes,


Never to retreat, never to surrender....
Avatar de Usuario
greendragon
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 15 Dic 2009, 12:13

Mensaje por greendragon »

Buenas tardes a todos:

Estoy de acuerdo con la opinión de que ha habido algún imperio con el potencial militar suficiente como para conquistar el mundo conocido en su época, pero los problemas derivados de la falta de cohesión interna, organización de imperios que comprenden inmensas regiones del globo (el imperio persa, o el mongol, por ejemplo), habrían hecho imposible de todo punto el que las conquistas sobrevivieran en el tiempo (como muestra, los imperios persa, de Alejandro Magno, o mongol, extensísimos, pero a la muerte de sus caudillos se disgregaron más rápido incluso de lo que tardaron en formarse).

Un saludo.


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

No lo creo. Es como en el boxeo, siempre aparecerá alguien que acabará venciéndote.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

jorge ferraro escribió:No lo creo. Es como en el boxeo, siempre aparecerá alguien que acabará venciéndote.


Rocky Marciano xD


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Roy escribió:
jorge ferraro escribió:No lo creo. Es como en el boxeo, siempre aparecerá alguien que acabará venciéndote.


Rocky Marciano xD


Es verdad, a con él, si la memoria no me falla, no pudieron.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

cayojulio2004 escribió:Yo creo que en el pasado si hubo al menos un pueblo con la posibilidad de conquistar el mundo: El Imperio Mongol.


¿Sin descubrir América? :wink:

Sus sucesores lograron llegar a Europa oriental , donde destrozaron a los polacos en la batalla de Liegnitz y a los hungaros en Mohi. La unica razon por la que toda Europa no cayó ante el acero de los mongoles fue la muerte del Khan Ogedei.


No lo tengo tan claro. De haber sido tan fácil, lo habrían hecho más tarde. Hay que tener en cuenta también que, contra polacos y húngaros, luchaban "en su terreno": o sea, una llanura muy grande que puede dar de comer a sus caballos (por eso también polacos y húngaros eran fundamentalmente caballería). Otra cosa habría sido la sucesión de fortalezas, bosques, ríos, montañas ... de internarse en Europa. Justo después de esas dos victorias, ante Wenceslao de Bohemia se retiraron, y todavía no habían llegado noticias de la muerte de Ogodai.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Bravo013
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 18 Ene 2003, 16:09

Mensaje por Bravo013 »

No lo tengo tan claro. De haber sido tan fácil, lo habrían hecho más tarde. Hay que tener en cuenta también que, contra polacos y húngaros, luchaban "en su terreno": o sea, una llanura muy grande que puede dar de comer a sus caballos (por eso también polacos y húngaros eran fundamentalmente caballería). Otra cosa habría sido la sucesión de fortalezas, bosques, ríos, montañas ... de internarse en Europa. Justo después de esas dos victorias, ante Wenceslao de Bohemia se retiraron, y todavía no habían llegado noticias de la muerte de Ogodai.



estoy totalmente de acuerdo, tengamos en cuenta que el ejercito mongol no era una simple orda de bárbaros. Eran más de 100,000 combatientes. La logística para mantener a esas tropas durante asedios prolongados hubiese sido mortal. Además de no tener marina disponible fuera de Asia.

Desde luego el imperio Mongol es impresionante y el más extenso de la hisotria, pero también hay que contar también que la mitad de ese imperio eran llanuras deshabitadas.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Ismael escribió:No lo tengo tan claro. De haber sido tan fácil, lo habrían hecho más tarde. Hay que tener en cuenta también que, contra polacos y húngaros, luchaban "en su terreno": o sea, una llanura muy grande que puede dar de comer a sus caballos (por eso también polacos y húngaros eran fundamentalmente caballería). Otra cosa habría sido la sucesión de fortalezas, bosques, ríos, montañas ... de internarse en Europa.


Completamente de acuerdo; un precedente lo encontramos durante el período que llamamos Segundas Invasiones, en el caso de los húngaros (denominación que engloba a magiares y eslavos) se les creía invencibles, practicaban una guerra similar a la de los mongoles; fue Otón I a orillas del río Lech el primero en vencerles construyéndose a continuación un sistema de fortificaciones de frontera para neutralizar la caballería húngara.
Es decir, yo creo que en Europa (Sacro Imperio para el oeste) ya estaban preparados contra este tipo de amenazas, no era nada nuevo en esta zona del continente la guerra de los mongoles, que los europeos llevaban sufriendo desde el siglo V. En mi opinión, el poderío mongol está muy sobrevalorado, más aún cuando se manifestaban incapaces de llevar a cabo una guerra de asedio eficaz (véase el caso de China, lo que le costó a Gengis Khan).


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Totalmente de acuedro con lo expuesto mas arriba, y sobre todo con esto:

Desde luego el imperio Mongol es impresionante y el más extenso de la hisotria, pero también hay que contar también que la mitad de ese imperio eran llanuras deshabitadas.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Creo que hay que diferenciar claramente entre vencer-derrotar e un enemigo y conquistarlo-dominarlo-subyugarlo. La empresa de Alejandro Magno fue como un castillo de naipes. Al principio imparable, derrotando a los que se le pusieron delante, pero a la que él y los descendientes de su dinastía fueron desapareciendo, no quedó apenas rastro de la empresa. Mucho más difícil fue lo que hicieron los romanos: conquistar, conservar, mantener,...o lo que hicieron los árabes.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados